jueves, 19 de diciembre de 2013

Enmienda democrática

Para que unas elecciones sean verdaderamente libres, el acceso a la candidatura ha de ser sencilla y en igualdad de condiciones para todo. Partiendo de este principio, que se resumiría en que casi cualquiera pudiese presentarse a cualquier cargo electo, voy a intentar describir un sistema para traer la democracia interna al PP palentino. Seguramente gente más lista tendrá otros mejores. Yo, que no doy más de sí, presento este porque creo que el sistema es lo menos importante, lo más es que los militantes elijamos directamente, a través de unas elecciones internas, a los candidatos que presentamos a las distintas elecciones.

Para ser elegible, el único requisito que pondría es el de ser presentado por un número determinado de avalistas, además de los legales para ser candidato oficial, permitiendo incluso presentarse a quién no fuese militante, así abriríamos el acceso a independientes. Los avalistas, lógicamente han de ser militantes. Pero los avalistas deberían ser pocos, muy pocos, entre 10 y 30, que haría muy sencilla su comprobación y además esa cantidad ha de ser la exacta. Por ejemplo, si para ser candidato a las cortes regionales, se pide que presentes 20 avales de militantes de la provincia, que solo puedas presentar 20 avales y así evitamos lo que pasó en el famoso congreso de Valencia, que un candidato acaparó todos los avales, asfixiando las posibilidades de cualquier otro.

Distinguiría entre dos grupos de elegibles, los que se presentan a cortes, ya sean regionales o nacionales, que todos serían elegidos por votación y en el orden de los resultados. Es decir, el que más votos tenga, va el primero, el siguiente, el segundo y así hasta completar la lista. Sencillo, claro y transparente; y, por ende, revolucionario. En cambio para las municipales, teniendo en cuenta que no solo se eligen los miembros del pleno del ayuntamiento, sino el grupo de trabajo, e incluso de gobierno municipal, es necesario presentar un grupo cohesionado por lo que opino que solo se podría elegir, en elección directa, al cabeza de grupo. Por la misma razón considero que en la diputación solo habría que votar al candidato a presidirla, al que se le reservaría el segundo puesto en la lista por Palencia capital.

El segundo objetivo sería el de la igualdad de oportunidades entre todos los candidatos. Para conseguir esto prohibiría que los candidatos pudiesen utilizar sus propios fondos para su campaña, salvo los pequeños gastos como poder usar su propio coche para desplazarse, su teléfono, etc. Esto también limitaría al máximo la posible corrupción. Por eso es muy importante que el comité electoral, o cualquier otro que se designe, realice una minuciosa fiscalidad de los gastos electorales. Este punto me parece fundamental para conseguir unas elecciones limpias. Esto habría que reglamentarlo bien. Y como electores solo permitiría a los militantes, el que quiera votar que se afilie.

Lo mejor de este sistema es que no es necesario cambiar los estatutos actuales. Bastaría con que los distintos comités electorales oficializasen los nombres de las personas elegidas por estas elecciones internas. Y siendo prácticos, ¿alguien piensa que tras una votación, Carlos Fernández Carriedo no sería el cabeza de lista a las cortes regionales, o Ignacio Cosidó al congreso, o Alfonso Polanco al ayuntamiento de Palencia? Súmale el impulso político y mediático de estas elecciones y te da como resultado que hay que ser muy tonto o muy cobarde para no llevarlo a cabo.

Los actuales dirigentes, en mi modesta opinión, solo tienen dos opciones. Pasar a la historia del partido como los que trajeron la democracia interna, que hará que en el futuro las divergencias se diriman en las urnas y no como en el pasado, que se ventilaban en cenáculos de infausto recuerdo. O ser las víctimas de dicho proceso democratizador. Porque más pronto que tarde, los partidos serán democráticos o no serán.

14 comentarios:

  1. Parece mentira que todavía seas tan ingenuo. Si eso se hiciera así, el presidente del partido no pintaría nada, ya que no sería él el que reparte los cargos, serían estos últimos conocedores de su legitimidad los que querrían hacer su propia lista, sus propias normas, sin deber nada a persona alguna.

    Aznar anulo toda democracia interna, por miedo a la UCD, en el pecado llevamos la penitencia claro, si a eso sumamos que los únicos que aguantan es por que o no quieren volver al paro o en la mayoría de los casos a su rincón de la delegación o del ambulatorio, tenemos el combinado perfecto.

    Sin embargo aplaudo tu buena intención y tu propuesta que aunque ingenua no deja de ser una alternativa y no te conformas con lamentarte como la mayoría de los palentinos.

    ResponderEliminar
  2. La intención de Jorge es buena, pero llega muy tarde. La corrupción y la dictadura de las cúpulas lo domina todo. Además, no esperaría gran cosa de la militancia de los partidos, que en buena medida están "a ver qué cae".

    Toca prepararse para lo peor, porque la ruina económica y ética es total. Cualquier solución pasa por demoler lo actual y pasar cuentas a los responsables.

    ResponderEliminar
  3. ¿Eh Paniagua, a qué a vosotros no se os ha ocurrido algo por el estilo? Normal, teniendo a Rosa Urbón que solo busca un cargo para las próximas que se os va a ocurrir. Solo buscáis como colocaros y para eso necesitáis que nada cambie.

    ResponderEliminar
  4. Yo no votaría ni harto de vino a Polanco o Carriedo. Este último ha sido el elemento más dañino para Palencia y su PP, que haya podido existir. Y Polanco por sus actuaciones cargadas de memez inútil.

    ResponderEliminar
  5. En los partidos quien más quien menos todo el mundo busca alguna responsabilidad, porque eso significa que cuentan con él. El problema es cuando se busca el cargo por el cargo porque es el único modus vivendi del que lo busca o lo quiere conservar. En el caso de Rosa Urbón a la que se ha mencionado no creo que sea una persona de estas últimas. Pues como bien es sabido es funcionaria del grupo A de la Junta de Castilla y León y al haber sido Directora General durante varios años en la JCYL conserva el más alto de los sueldos como funcionario. Es decir que gana lo mismo siendo cargo que no siéndolo. El problema está en otros personajillos de la fauna popular donde ni tienen categoría moral, ni intelectual, ni preparación, ni experiencia y no tienen donde ir ni donde caerse muertos porque no son nadie ni nunca lo han sido y su trayectoria simplemente es inexistente, salvo el estar u ocupar determinado cargo bajo el amparo de su protector político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Urbón siendo Directora General de Turismo, creo que no asisitió a la inauguración de la nueva Olmeda de Martín, ¿Os suena el tema?

      Eliminar
  6. Soria dimisión por inutil e incompetente!!!
    Soria dimisión por inutil e incompetente!!!
    Soria dimisión por inutil e incompetente!!!

    ResponderEliminar
  7. ¿Y de lo del aborto? El último día de las celebraciones en torno a la la mujer trabajadora y en paro, escenificaron, otra vez más, las mujeres del Partido Popular, con Montse la de Paredes, nuestra inefable Armisens y otras más que salen en esto de los papeles, la típica historia de la defensa de los derechos de la mujer. Y en el PP de Palencia, ¿pensamos todos lo mismo?

    ResponderEliminar
  8. Como persona que cree que la competencia es la que nos hace esforzarnos y por ende, mejorar creo que el PP que bebe de los principios, a priori, del liberalismo, debería defender candidaturas abiertas, en las que se puedan presentar personas tanto afiliadas, como personas con buen curriculum, ya sea en la emrpesa privada o en la Administración. Eso haría mejores candidatos y un mejor PP.

    ResponderEliminar
  9. Os traslado el comentario de una página web que acabo de ver en Internet.
    "La Navidad no es la fiesta de Papá Noel, como muchos dicen.
    Ni tampoco la fiesta de Santa Claus, o de los Reyes Magos, como aseguran otros.
    La Navidad es la fiesta de Jesús, el Hijo de Dios, que se hizo hombre como nosotros, y se vino a vivir a nuestro mundo, para mostrarnos el gran amor que Dios siente por todos y cada uno de los hombres y mujeres de la tierra, y también para enseñarnos a responder a este amor de Dios con nuestro amor y nuestras buenas obras.
    La Navidad es la fiesta de la FE y de la ESPERANZA. La fiesta del AMOR y de la VIDA. La fiesta de la HUMILDAD y la SENCILLEZ, porque Dios, siendo grande, se hace pequeño, para enseñarnos cómo debemos ser, como debemos vivir.
    La Navidad es el tiempo oportuno para celebrar con alegría y con gran entusiasmo, la salvación que Jesús nos comunica con su presencia en medio de nosotros.
    Por eso la Navidad es una época especial para orar y para dar gracias a Dios Padre, por todo lo que hace para nuestro bien y nuestra felicidad eterna; el bien y la felicidad de todos los hombres y mujeres del mundo, sin olvidar a nadie"
    Olvidémonos de lo mundano y entremos un poco en el mundo de la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios salvará a los sencillos. El diablo se quedrá con los prepotentes ... o sea la mayor parte de la corrupta casta política. Estás gentes sólo viven para llevárselo crudo ellos y sus cónyuges e hijos.. Estas gentes son la semilla del mal. Aquí se dan nombres a diario. Pero hasta que llegue su hora, el pueblo debe ser inclemente. Han arruinado econpmica y éticamente un país con sus gentes. No tienen perdón posible.

      Eliminar
    2. Si te pones en el lugar de uno de los 6 millones de parados, con sus nulas perspectivas de salida de la ruina para ellos y sus familias, quizás termina de verse la situación por la que atravesamos. Eso contrasta de forma radical con la imagen bucólica que nos ofrecen la mayor parte de medios de comunicación sobre los políticos. Ya sea Rajoy, Rubalcaba o cualquier tragador de provincias.

      La olla a presión sigue cogiendo temperatura. Reventará si o sí. Los culpables, por acción y por omisión, están bastante claros. Ellos a lo suyo como si no pasara nada. Los más astutos se inventan problemas para desviar la atención. El ejemplo más estrambótico es el catalán..Siempre llevándose la pasta ellos y sus familias, como se denunciaba estos días sobre Artur Mas. Pero no hace falta salir de nuestra provincia para ver la citada falta de escrúpulos.

      ¿Llegaremos a un "o ellos o nosotros"? Es muy probable

      Eliminar
  10. En Castillaleón y más concretamente en Palencia no pasará nada. Esto es una región de jubilados, en la que los políticos saben que su principal o única tarea para seguir en el tomate es pasear. Nuestors hijos se ven obligados a emigrar, cada vez hay menos empresas y menos población. La inutilidad de los dirigentes es pasmosa. Así que no pasará nada, al igual que nunca pasa nada en el Sahara o en el desierto de Gobi. No hay nada de lo que preocuparse. Con unos cuantos enterradores y las correspondientes funerarias está todo resuelto. Aunque el negocio también irá a menos y Castillaleón será un famoso desierto.

    ResponderEliminar
  11. de acuetdo 100%, pero es "Castilla y León"

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.