jueves, 30 de octubre de 2014

En busca de la hogaza perdida

Nos creíamos los amos del mundo, del mundo socialista. Del cada vez más pequeño mundo socialista español pero del mundo donde vivimos, pacemos y nos procreamos, de nuestro mundo al fin y al cabo. Pero llegó la nini Susana Díaz y decidió que el nini Pedro Sánchez fuese el rey de este mundo nuestro, en vez del nini Eduardo Madina. Entonces nuestro mundo se redujo algo más, ya no éramos los amos del PSOE pero seguíamos siendo los amos del PSCyL,… hasta que llegó Luis Tudanca y de ahí también nos echaron. Menos mal que aún nos queda el PSOE palentino, este sí que le tenemos bien amarrado, así aquí –aunque seamos cuatro gatos– duraremos una temporada. Esta es la historia de cómo me he buscado la vida para seguir manteniendo mi mamandurria política.

Yo, en mi vida profesional, en mi vida política, en mi vida dentro del PSOE –que, en mi caso, es todo lo mismo– siempre he actuado igual, de la mano de Julio Villarrubia, medrar dentro del aparato del partido y hacía arriba. Pero hace cien días hicieron primarias para elegir al secretario general en vez poner a Eduardo Medina desde el aparato como se ha hecho siempre. Con este invento le dieron todo el poder a Susana Díaz, esta votó en contra y en consecuencia a mí se me acabó el chollito del Senado.

No nos había recuperado del susto, cuando Oscar López revienta el partido en Castilla y León y obliga a Julio Villarrubia a presentarse a unas primarias para mantener el poder regional. Reconozcámoslo, a Julio se le da mejor imponer sus tesis en los despachos que en los auditorios. Así que, otra vez, las malditas primarias nos volvieron a echar del mamandurrio. No os hacéis ni idea de lo duro que ha sido esto. Julio López, que ahora tiene el doble de gastos, se ha quedado con la mitad de ingresos. Jesús Guerrero tendrá que volver a presentarse al ayuntamiento de Aguilar de Campoo para, con suerte, volver a la diputación. Julio Villarrubia a lo más que puede aspirar es a seguir de diputado raso en Madrid. Y yo, a mis casi cuarenta años, me veía en la calle sin oficio, ni beneficio.

Así que, asesorada por Julio –ay, Julio que habría sido de mí sin tu padrinazgo–, decidí quedarme con la candidatura al ayuntamiento de Palencia, pero cuando se lo comuniqué a Heliodoro Gallego este se negó a dejarlo por las buenas. Menos mal que, otra vez, Julio me lo solucionó. Filtró a la prensa que iba ser yo la candidata al ayuntamiento, obligando a Gallego a tentarse las ropas y cuando comprobó que vestía mortaja se quitó de en medio. En la despida no dejó de decir sus bobaditas pero se marchó que es lo importante. Lo mejor de todo es que me ha dicho Julio que mientras no gane las municipales, no es necesario que fije mi residencia en Palencia. Menos mal, porque cuando vives a caballo entre Madrid y Gijón, Palencia solo es zona de paso.

Nota del autor: Todo lo que habéis leído es fruto de mi imaginación, cualquier parecido con la realidad es síntoma de que conozco demasiado al personaje.

25 comentarios:

  1. Pues ha sido un gran golpe de efecto. El ágrafo abuelete podría pensar que seguía concitando muchas adhesiones en la capital palentina, pero hubiera sido tan desacertado como resucitar al Fragasaurio de candidato a ocupar la Moncloa. El PSOE lo tiene jodido. Va muy mal, y es lógico, Podemos, a nivel nacional, le ha tomado la delantera y el PSOE sigue sin definirse, está entre dos aguas: O jugar a la revolución con guiños al marxismo al que renunciaron con el miedo de ser considerados poco civilizados y estables para gobernar, u optar por la moderación y la centralidad temiendo ser considerados cómplices del terrible capitalismo, origen de todos los males. Y los pipiolos del PSOE, además de carecer de frescura, son ninis, políticos profesionales que han crecido como burócratas del apartado de un partido. Y eso echa mucho para atrás. Se llamen Susana Díaz o Pedro Sánchez. Como si hubieran sido Leire Pajín o Bibiana Aído. Pero han hecho algo, al menos aparentemente: relevo generacional. Y eso gusta. Pedro Sánchez no es que no fuera ministro felipista, es que ni siquiera lo fue zapaterista. Rajoy, además de estar resultando funesto, ya empieza a ser considerado reliquia.

    En Palencia, a su vez, ese es el obstáculo en el PSOE: Villarrubia y Miriam Andrés parece que llevan toda la vida, pero esta última supone mayor renovación -aunque sea de cara- que volver con Heliodoro. Igual que si volviera a guerrear Chema Crespo, esos son ya fósiles periclitados. Villarrubia lleva calentando escaño muchos años. Pero Celinda tampoco se queda atrás. Sea como fuere, las nefastas políticas del dontancredo de casino provinciano que es Marianín Rajoy van a ocasionar que le den la patada en muchos de los traseros de sus alcaldes, así que Polanco ya puede preparar el culamen para que le asesten el patadón (los ciudadanos): el descontento con el gobierno a nivel nacional le afectará, el no haber hecho prácticamente nada digno de mención en Palencia también, y mientras que medirse a Heliodoro podía ser fácil, algo ya ocurrido y la gente cansada de volver a lo mismo, aparece algo diferente en el otro lado que puede hacer disminuir aún más las posibilidades de los peperoni. Aparte de que Polanco sea metepatas y midiéndose con una mujer puede acabar soltando bobadas al estilo más Arias Cañete.

    Si bien es cierto que hace casi cuatro años sirvió, hoy poy hoy el tándem Polanco-Hernández se me antoja muy negativo para la formación conservadora si tiene interés en revalidar sus victorias como es la normal aspiración de cualquier fuerza política. También habrá que ver el impacto de fuerzas emergentes en contiendas con tantas particularidades como las municipales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡¡Miriam Andrés renovación!!!!! Por dios, lo que hay que leer.

      Eliminar
  2. A mí me has convencido para votar a Julio Villarrubia esté donde esté. No todos quieren o saben aupar a una mujer en política y él lo ha hecho. Estamos en el siglo XXI y no dejar paso a mujeres competentes es impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues salvo que seas el propio Villarrubia, su hermano o, a lo mejor, su esposa, no creo que haya nadie más que piense que ha puesto a Miriam por ser mujer.

      Eliminar
  3. No deja de ser desconcertante la paja en el ojo ajeno que mantiene el guardián entre el centeno de este blog cuando se trata de recordarnos, una y otra vez, la necesidad de esa mujer de seguir viviendo de la cosa pública ante su inexistente alternativa laboral; cosa que, hasta la fecha, es verdad; y sin embargo, se olvida de la viga en el propio, unos hilos más abajo, cuando reclama puestos en las listas electorales para los miembros de la juventudes de su partido, quienes, la mayoría, no habrán administrado otra cosa en su vida más que la paga paterna.Hay que felicitarle por animar a los jóvenes a emprender su carrera profesional en la política, a falta de algo mejor, pastoreando del presupuesto público o del clientelismo, cual "pequeños Nicolás". Cosas veredes Sancho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pida que entren en las listas no significa que pida que vivan de la política. Hay muchos que forman parte del ayuntamiento, de la diputación, de las cortes regionales que viven de su trabajo.

      Eliminar
    2. Muchos??????????

      Eliminar
  4. Comparar al tal Nicolás con las NNGG de Palencia es impresentable. Dígame uno solo que lleve esa vida. Dame a los jóvenes del PP de Palencia frente a uno solo de los que mandan. Ojalá lleguen muy lejos en política. Chicos no os desaniméis, que os quieren mandar al extranjero, menos a sus hijos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Al extranjero quería mandar a los jóvenes una pepera palentina de altos vuelos que ante la queja de una simpatizante de que sus hijos habían tenido que emigrar la política dijo: "Eso es bueno, así conocen mundo y otras culturas". ¡Como si fuera por placer... y no por necesidad! Como le respondió la señora: "Pues como sigáis así, os va a acabar votando Rita, la churrera". Es lo que tiene patearse las calles y haber escuchado cosas curiosas.

    Respecto de las NNGG palentinas se parecen bastante al pequeño Nicolás, al menos en el aspecto de petrimetre repelente, en fin, el pijo style, muy lejos de la realidad social del resto de los jóvenes. Las juventudes no son más que el caladero en que mediocres triunfan si no tienen escrúpulos y obedecen al jefe supremo, sobre todo si no hay democracia interna. Y me da igual que se trate del PP, del PSOE o de la madre que los parió a todos. Al fin y al cabo, todos están igual de inmersos en constante corrupción, y pasa lo que pasa, que acaban creciendo fenómenos como Podemos. Por listos.

    Ya que Miriam va por el PSOE y fue secretaria general de juventudes, los peperos podían optar por otra antigua secretaria general de su organización, esa que quiso beneficiarse del plan prepara para parados, sí, la del novio repartiendo estopa y ganchos de derecha en los plenos, quién sabe, a lo mejor daba a todos los palentinos yogurlados gratis en verano. Vaya panorama.

    Por cierto, no sé si se sabrá ya quiénes son los promotores de Podemos (o sus marcas blancas: Ganemos) en Palencia... no vaya a ser que le coman el roscón al señor Gascón, Juanito, el católico marxista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, culpar a nn.gg. de Palencia de la corrupción del PP me parece un poco fuera de madre.

      Eliminar
  6. Villarrubia no ha conseguido sus ansiados deseos, ni a nivel nacional (no llegó a ministro de Justicia) ni a nivel regional. Pero sigue calentando asiento mal que pese a muchos. Y en Palencia se hizo fuerte y se ha ido quitando lastres como quien se sacude la caspa: Chema Crespo, Heliodoro Gallego... Y aupar a su fiel escudera que puede acabar dando un campanazo, aunque a la chica le falta mucho (en todos los aspectos). Claro que a ver lo que hace el PP, De la Fuente ya dio el amago de espantada, solo les falta poner de cabeza de cartel al conductor de fiambres (perdón por el humor negro) o a la pollera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el PSOE le ha hecho un favor a Polanco.

      Eliminar
  7. El PSOE lo tiene crudo. Me refiero a nivel general. La socialdemocracia tendrá que reflexionar y replantearse qué quiere ser en España. Si es que quiere ser algo, además de un entramado para engranajes tan poco edificantes como el de los ERE, etc.

    Vayamos ahora a los extremos, me refiero a las posturas más claramente definidas. PP y Podemos. Obviemos, por un momento, los posicionamientos ideológicos. Para unos, la ideología liberal-conservadora y capitalista puede ser la generadora de muchos de nuestros males y para otros, la menos malo como defensora de libertades individuales. Del mismo modo, para unos Podemos será populismo, retórica efectista y demagogia que apela a los más primarios instintos o bajas pasiones que encierra postulados comunistas inaplicables o de consecuencias imprevisibles o negativas, y para otros será el soporte ideológico necesario que atiende no solo a la caridad, sino a la solidaridad y reparto más equitativo que palie la secesión o brecha entre ricos que nadan en abundancia y pobres cada vez en condiciones más intolerables. Pero dejemos por un momento eso.

    Podemos cuenta, por el momento, con una ventaja: No tiene pasado. O no excesivo (más allá de declaraciones desafortunadas de sus dirigentes), pero no ha tenido ocasión de caer en tentaciones y corruptelas al no tener todavía el poder. Y el diagnóstico que hace es acertado aunque duela: la putrefacción absoluta de un sistema decadente que recorta a mayorías (no solo clases bajas, sino medias) mientras se permite el despilfarro, el incumplimiento de promesas electorales y el descaro de permitir el latrocinio con una politización judicial nauseabunda.

    Uno puede compartir o no las ideas generales de una formación como el PP, pero si este grupo quiere dar la batalla de las ideas no lo puede hacer con Bárcenas, con Rato, con Granados. Tampoco con Rajoy. Ni siquiera con Aguirre aunque haya intentado salvar los muebles. O se echan atrás y sale una figura emergente, con aire fresco, que no tenga pasado ni las manos atadas ni ningún compromiso con nadie, y que no tenga reparo en cortar cabezas (metafóricamente hablando) ante cualquier caso de corrupción y que esté dispuesto a reformas en profundidad. Si no aparece esa figura reformista, ello puede abocar al rupturismo, y la ruptura siempre es más traumática que la reforma serena. Pero los dirigentes actuales no tienen autoridad moral ni entidad ética suficiente para poder convencer a la población. Más vale que se den cuenta pronto. Limpieza sin titubeos ni vacilaciones y una voluntad férrea de regeneración, no mera palabrería. E incluso una refundación. En el 90 se hizo imprescindible ante la hegemonía felipista y no había el clima actual. Hoy por hoy, o cambian de forma radical y se apartan los que tanto han contribuido al estado terrible en que nos encontramos… o lo pagarán caro. Y arremeter contra Podemos desde estamentos de poder se percibe como el intento de los dos grandes partidos de mantener sus privilegios. Y si aun encima se hace mientras saltan a cada hora nuevos escándalos de corrupción en PP-PSOE solo se consigue incrementar, y con razón, la simpatía por aquellos considerados “perroflautas” que, equivocados o no en sus planteamientos o ideas, tienen ventajas frente a una casta que se niega a desaparecer y tomar cartas en el asunto. Pues, hala, que no se lo tomen en serio. Ya verán las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la petición de regeneración democrática. Llevo mucho tiempo, desde aquí, apostado por ella pero, sin embargo, no creo que Podemos sea la solución sino limpiar la suciedad de una casa prendiendola fuego.

      Eliminar
  8. Para Anónimo 4
    Estimado Señor; hoy es un día fantástico para hablar del PP y sus interioridades, es noche de difuntos, lo cual encaja perfectamente con las perspectivas electorales de la formación. Le preocupa el futuro político de los jóvenes del PP y reclama para ellos "oportunidades" para participar en la vida pública. Hagamos un poco de historia, si le parece, así a bote pronto; Gonzalo Robles , a la cabeza de las juventudes del AP casi cuando Franco era cabo, sigue en el machito político sin conocerle cometido alternativo alguno; Pedro Calvo, otro presidente de la cosa, concejal en Madrid, semi apartado por el caso Madrid Arena; Nacho Uriarte; diputado cunero, a este le da igual circunscripción, mientras le pongan. ¿ Adivina de qué organización juvenil fue presidente local el sujeto apellidado Marjaliza, compinche de Granados, y que hoy ha entrado en el trullo en prisión provisional sin fianza? efectivamente, de NNGG. Ayer un medio de comunicación soltó la noticia del contrato que vinculaba a Aznar con Befesa, para vender desaladoras a Gadafi ¿ Adivina quién aparece por ahí en calidad de intermediario? pues Pablo Casado; también en su día al frente de la organización. ¿ Quiere que hablemos de Palencia? pues hablamos, sin problema. ¿ Es casualidad el hecho de que dos personas que han tenido responsabilidades en la rama juvenil del PP se hayan visto envueltos en, siendo generoso les llamaré, semiescándalos de naturaleza jurídico administrativa como el amigo Maté y la concejala Guzón? yo todavía recuerdo como la jaleaban en aquella velada de boxeo disfrazada de pleno municipal. Y usted pretende, no sé si empapado de ingenuidad, que les demos un voto de confianza; pues no señor, y es que ya llueve sobre mojado. No se trata de mi capricho, sino es que ya son demasiados los precedentes indeseables de asalto al poder y la "carrera política" que se eternizará a falta de algo mejor. A mi juicio no pueden ocupar puestos que impliquen "potestas pública" personas que no tengan sus habichuelas garantizadas por otras vías, sean del partido que sean; es un mal ejemplo, que ensalza la mediocridad y el servilismo, un insulto a la ciudadanía y una tomadura de pelo al electorado. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡ Ah! y una cosa más, Anónimo 4, que no me resisto a poner; hace escasamente unas semanas eligieron como presidente de NNGG de Gijón a un individuo , al parecer, condenado por tráfico de drogas y sancionado posteriormente por consumo de las mismas. Dígame honradamente si con estos mimbres, y con la que está cayendo en el país, nos podemos fiar de esa muchachada. Usted mismo.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo con Anatol.Si esos nenes que estuvieron en el famoso pleno-combate. a jalear a esa impresentable. concejala son. la. gran esperanza de la política palentina apañados estamos...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, a ver cuando tenemos la suerte de que el Sr.Castillejo nos cuente otro cuento tan bonito, pero esta vez relatando la vida llena de penalidades y sacrificios de nuestra insigne procuradora regional Rosa Cuesta.Una vida llena de éxitos políticos(en sus asaltos a la alcaldía de Palencia y en su trabajo en la Concejalía de Cultura) y laborales (???????????) que la hacen muy merecedora de la silla que calienta en Valladolid.
    Ay lo de la paja en el ojo ajeno.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que hay que añadir su paso como consejera de Caja Duero igual que Angeles Armisens. Ojito, ojito que también tenemos que citar la gloria de Francisco Ramos y Begoña Núñez en Caja España. De estos cuatro profesionales de la política vamos a saber un día cuánto han cobrado de las cajas ya que entiendo que con el culo no solo calentarían el sillón del consejo de administración. Si cobraban tomarían decisiones.

      Eliminar
  12. ¿Y QUIZÁ ALGÚN PRÉSTAMO BLANDITO?

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas respecto a las diferentes criticas que se vierten en foros como este, a afiliados del PP o de NNGG, decir que lo bonito es generalizar y poner a todos el mismo collar. Pues señores no es así, no todos los afiliados a NNGG son prototipos de su presidente ni en el PP todos son corruptos. También decir que si es vergonzoso que muchos estén atados a un cargo y no vean la realidad de la vida. Ademas de decir que todos estos casos que se dan y muchos que igual que se den son vergonzosos para cualquier partido.
    La regeneración no es un opción, debe ser un objetivo, pero en todos los niveles. Los ciudadanos deben ser honestos y evitar la picaresca que todos conocemos que existe y a los políticos como ciudadanos igual que ellos pero con el principio de que tienen que buscar el bien común de los demás.
    España necesita muchas cosas, cambios políticos, cambios institucionales pero ante todo mejorar los valores en todos los niveles de su sociedad.

    ResponderEliminar
  14. No, si ahora la culpa la tiene "la sociedad" y hay que regenerar , bla, bla, bla......
    Pues de eso nada!!!!
    Ya está bien de oír la misma monserga.No me extraña que la gente este asqueada de estos políticos que , a parte de tenernos asfixiados , no saben nunca nada de nada ni se enteran de nada de nada..Eso si, venga decir que no todos son iguales y demás discursos de baratillo.Los paganos de siempre seguimos desayunandonos cada dia con alguna cosa que da asco, pero nunca tanto como lo que vendrá al dia siguiente.

    ResponderEliminar
  15. el sr Heliodoro se cuida mucho de decir que se retira de la política. Siempre apostilla.."de la política municipal".Como toda palencia sabe, la intención de este sr ,era presentarse a la alcaldía. Así que la pregunta es muy sencilla: ¿que ha hecho dar marcha atras?...un puesto de senador? o de diputado nacional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea el artículo "los insaciables", de Chema Crespo, en DP el 28 de Octubre. Ahí está todo.

      Eliminar
  16. Paniagua seguro que PODEMOS caernos al vacío

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.