martes, 11 de marzo de 2008

Tenemos que democratizar el PP

En la madrugada de las elecciones dejé escrito que Rajoy debía mantenerse como líder del PP. En pocos meses vamos a tener que hacer frente a una posible moción de censura en Navarra y a la refrenda de secesión planteada por Ibarreche, además unida seguramente con su correspondiente adelanto electoral en el País Vasco. Si cuando esto ocurra nos encontramos con el PP en crisis podemos darnos por perdidos, ya que, me temo, que no podremos contar ni con el PSOE, ni con el gobierno.

Si a pesar de todo, Rajoy decide tirar la toalla, lo que no puede hacer es una “espantá”. Al retirarse, debe hacerlo del todo y para siempre, creo que así lo haría, pero con calma. En ese caso tendrá las manos libres para realizar los cambios estructurales, profundos y duraderos que necesita el PP, no bastará con un solo cambio de caras.

El próximo líder del PP, aunque Rajoy optase a seguir, debe salir de una elección con voto el directo de los militantes. Un partido con 700.000 militantes, el más grande de España y seguramente de Europa, no puede elegir a su presidente simplemente en un congreso, teniendo en cuenta como se organizan los congresos en el PP.

Los principales partidos funcionan con estructura de Dictadura de Secretariado. A Zapatero se lo aguantan los socialistas porque gobierna, pero en el PP ya estamos cansados de dar la cara por unos dirigentes, a todos los niveles, que además de no estar a la altura de sus militantes, te miran por encima del hombro cuando te cruzas con ellos por la calle. En estas elecciones hemos tragado unos “sapazos” tremendos, lo hemos hecho en pos de un bien mayor, echar a Zapatero de la Moncloa. Algunos hemos estado dispuestos a tragárnoslos, pero ha habido mucha gente que no, es más, algunos hemos estado, incluso, dispuestos a poner la cara para que nos la partan porque creíamos que era necesario. Pero que nadie se crea que ha sido para sacar a fulanito diputado o senador sino por defender unas ideas. Que nadie se lleve a engaño.

A medio plazo el PP, todos los partidos en general pero a mí me interesa el PP, debe democratizarse, es decir, debe dar el poder de decisión a los militantes. Soy consciente de que algunos “mandamases”, ante la posibilidad de que su puesto dependa de los militantes, les entre un sudor frío que les recorra desde la nuca hasta el talón de pie, porque saben que no durarían ni tres cuartos de hora en la poltrona. El clan dirigente tiene que darse cuenta de que si no realizan estos cambios, se pueden encontrar con que el partido se les escapa entre los dedos ya que, ahora, hay donde irse. Sacrificar una posición, con su remuneración correspondiente, muy por encima de las aptitudes de uno, es muy duro, pero hay que hacerlo porque si los partidos no cambian por dentro llegarán los ciudadanos y derribarán sus anquilosadas estructuras a patadas. Al tiempo.

De todas formas lo primero es calma, lo segundo reflexión y lo tercero democratización. En los próximos días iré desgranando en detalle de como creo yo que debería ser esa democratización, por si alguien desea comparme la idea, la doy gratis.

Coda: hoy se cumple el cuarto aniversario de los atentados de atocha, donde murieron 192 personas y resultaron heridas otras 1.841. Un afectuoso recuerdo para las víctimas y sus familias. No os olvidaremos nunca. 11-M seguimos queriendo saber.

14 comentarios:

  1. Hola Castrillejo, ¿democratizar al Pp? No hace falta, la dedocracia pepera es mucho mejor.

    Bueno, supongo que estarás bien jodido, me alegro mucho, tan sólo decirte que me alegro mucho de la DERROTA del Pp. Vais a estar cuatro años más en la opposicion, ¿te haces a la idea? vas a estar otros cuatro años comiendo mierda en forma de información manippulada y tergiversada vía Coppe, pero joder, ¡es lo que os mereceis!

    Aquí teneis vuestro merecido a tantas mentiras y conspiranoias durante estos últimos cuatro años.

    P.D. (He escrito un post donde sale una foto vuestra, la segunda empezando por arriba o por abajo, es la que mejor he encontrado para definiros a los peperos antizp)

    P.D2. (Pues eso, que sólo quería contarte lo feliz que me siento por vuestra derrota, juas,juas)

    ResponderEliminar
  2. Esto demuestra cual es el talante de alguna gente.

    Leer los comentarios de gentuza como esta es lo que hace que te pena vivir entre animales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que me he equivocado al entrar en tu blog de humor hablando de política kurt, pero sinceramente creo que tú deberias vivir entre los animales.

    ¿Te parece bien que este señor tenga un link a la web de los peones negros?

    Hipocrita de mierda, Kurt.

    ResponderEliminar
  4. Ruby, bonita:
    Tu sectarísmo ramplón no te deja disfrutar de la victoria. Pero ten en cuenta que solo es una victoria electoral, no minusvalora nuestros valores, ni ensalza los vuestros.

    Kurt:
    Tranquilo. Los insultos no son las respuestas adecuadas a las necedades, sino la argumentación seria y profunda, cosa que creo que Ruby, por su juventud, todavía no contempla. Ya cambiará, si no peor para ella.

    ResponderEliminar
  5. ruby

    Aunque dudod mucho que te atengas
    a argumentos, ¿dónde estuvieron las primarias para estas últimas elecciones elegir candidato en el PSOE?. Ah, ¿qué no hubo?. ¿Y las primarias para los candidatos a las últimas municipales?.¿Cómo se llamaba ese candidato que puso Zapatero, así Miguel algo ... es que no recuerdo?. Dime de que presumes, y te diré de qué careces, pero deberías recordar que en el PSOE las últimas primarias y únicas primarias fueron hace más de 10 años. Aunque conozco la memoria selectiva de los de tu especie, lo mismo es que eres demasiado joven para recordarlo.

    ResponderEliminar
  6. Ruby, la teleñeco más desaforada. ¡Se feliz!

    ResponderEliminar
  7. Acorde con tu escrito, Jorge. Democratizar al PP, ahí le has dado. No más dedocracia. Y ante todo calma y orden. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Díez comenta en su libro cómo se situó a Z en el poder... por decisión de Felipe González (a quien Z, como buen traidor, no le cogía luego el teléfono de La Moncloa) y del grupo PRISA (sin el cual no hay líder posible).

    Ahora el psoe es prisionero de cientos de miles de votos extremistas, que han sustituido a otros tantos moderados que se le fugaron al Partido Popular, a UDP y C's. Eso le deja los pies llenos de rojerío. Y ya veremos si no se encuentra ahora víctima de los efectos colaterales del pacto de tinell que cínicamente dijo en tv desconocer. Porque ahora CiU ve las consecuencias de compadrear con este loco y no le dará mucho apoyo no sea que sus votantes, que no son neomarxistas se fuguen al PP: el votante de CiU está mucho más próximo al PP que al PSOE, especialmente ahora que el PSOE es neomarxista.

    Igualmente los votantes moderados del psoe se verán nuevamente mermados porque Z necesitará contentar a los cientos de miles extremistas que le han votado y que defienden todo tipo de disparates económicos que no caben mas que en mentalidades marxistas, sean o no conscientes de su mentalidad, como por ejemplo la locura de convertir las expropiaciones en confiscaciones al no pagar los derechos de las tierras lo cual derrumbará a la construcción:

    ¡En nuestro flanco antiZ y antiSocialismo, hemos ganado!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Una vez leído tu análisis, espero sucesivas entregas más claras y explícitas porque la ambigüedad es mala consejera porque además de Gallardín... quiénes son esos "sapos" que has digerido mal. ¿Se trata de diputados, de senadores? ¿De Palencia? ¡De Génova? Alguien que se caracteriza por hablar claro y sin complejos debería no dejar lugar a dudas, porque hay gente de la derecha que a pesar de desconfiar de Gallardón y apoyar a Mariano, consideran que esta derrota implica una renovación... incluso del propio Mariano, o de los que han sido imagen y portavocía, empezando por Acebes, Zaplana y terminando por Píos, Sorayos, Arriolas y Costas... así que al no especificar... todo queda en el aire.

    Dicho esto, me extraña que no te hubiera gustado una renovación encabezada por la antítesis de Gallardín, esto es, una mujer de ala más liberal, baronesa madrileña y que ha alcanzado victorias incuestionables, es decir, Esperanza Aguirre. Digo esto porque la alternativas que se ofrecían eran el felón Ruiz-Gallardón, y el calculador Rato que no parecía convencido de querer volver al ruedo político, lo que todo apuntaría a victoria aplastante de Aguirre como sucedió por la presidencia del PP de Madrid cuando García Escudero la dejó y Gallardón (parapetado en Manuel Cobo, escudero fiel) se la pegó de forma incomensurable.

    A mí Mariano Raoy me cae bastante bien, es culto, convincente, sereno, previsible, de firmes convicciones y sólidos principios, con ideas claras (como decía su lema). Ejemplar, vamos. Salvo por ese galleguismo de no decir hasta el último minuto que Gallardin no iba en las listas. Algunos todavía le reprochan su falta de carácter, una autoridad que le permita dar un puñetazo en la mesa sin que nadie le cuestione como llegó a hacer Aznar.

    Dicen que el problema es que a Aznar le legitimaban dos victorias al cabo de los años, y Rajoy al cosechar dos derrotas (una por el vuelco tras la masacre) y la segunda injusta, pero real, le ponen en difícil tesitura, ya que no se siente legitimado más que por decisión unilateral de Aznar... porque los congresos... ya sabemos... quién es el guapo que hace de adversario... no se atreve ni Ruiz-Gallardón por muy rebelde que quiera ser.

    Lo malo son sus dos derrotas, su fallido efecto Pizarro, pese a ser éste un empresario que hizo una defensa numantina del libre mercado frente al intervencionismo acosador del PSOE, pero fallido como le ocurrió en el debate. Tampoco los medios concedieron la victoria de los debates a Rajoy, pese a se mejor oratoria y capacidad argumentativa, esto lo hace perdedor de dos elecciones generales y dos debates televisivos, además de ser una seudo-imposición del Aznar, a quien tengo en muy alta estima.

    El problema... hoy hemos podido ver en El Mundo que Pedro Jota y Victoria Prego (el editorial, vamos) quierían renovación empezando por Rajoy. Sánchez Dragó apostaba por la eliminación del ala socialdemócrata apostando por el sector genuinamente liberal de Aguirre. Raúl del Pozo hablaba de sucesión entre Gallardón y Aguirre, la pareja sucesoria; y Luis María Anson, sin detallar quién, pedía un líder nuevo para el PP. Cuando tan distintos columnistas piden nuevo líder, y un diario como El Mundo se muestra reacio a la cotninuidad de Rajoy, la cosa está difícil. Recordemos que la dimisión de Borrel se debió más a la enemistad con su periódico entonces (El País) que a la voluntad suya por sus corruptelas. Los medios influyen, y la continuidad de Rajoy no es bien vista, salvo dentro del partido por quienes quieren mantener su sillón, lo que impide nuevos candidatos en un futuro congreso, y lo digo dejando constancia de que Rajoy me parece un tío de primera, pero tiene muchas dificultades, y los medios creen que después de dos derrotas (injustas) no ilusiona, y se necesita a alguien nuevo, o por lo menos, diferente que conecte más y eclipse la sonrisa farisaica de ZP. Por eso, me extraña que tu análisis, no obstante, espero que su continuidad sea positiva...

    y que aclares quiénes son esos sapos supuestamente tan molestos que has tenido que tragar...

    Por cierto, se rumorea con dar mayor relevancia, dados sus buenos resultados en Valencia, a Esteban Fernández Pons... quizá portavocía...

    Y, por último, en caso de contnuar Rajoy, todos los analistas, includos los medios supuestamente del centro-derecha liberal, piden una renovación en el resto de la cúpula, por tanto, ¡Rajoy precindirá de muchos de los actuales? ¿De quiénes? ¡Y con quién contaría?

    Me gustaría conocer tus impresiones.

    Saludos... y perdón si algún error, letra trapuesta o yerro similar. Es la hora... y el cansancio.

    Muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Lector:
    Primero gracias por tu largo y argumentado comentario (a veces se echan en falta). Segundo te prometo (por lo menos esa es mi intención) ir desarrollando la idea de cómo yo democratizaría el PP (donde milito). Preguntas por los sapos, más por gente que sobre es por gente que falta, lo dejé escrito cuando se publicaron las listas, me refiero a Vidal-Quadras, Major Oreja, Santi Abascal, etc… Otros sapos han sido por no ver en el programa la reforma constitucional, la que estaban preparando Trillo y Saenz de Santamaría, reforma de ley electoral, el canon, etc…

    Y lo que digan los medios de comunicación esta bien, durante 24 horas, y si es la televisión durante media hora.

    Un saludo y seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Ruby, eres penosa.

    Jorge, estoy de acuerdo contigo. Sólo así podemos tener un líder fuerte, porque agregaremos legitimidad "democrática" a su candidatura. Y así acallar a los que siempre le han criticado por llegar "por el dedo de Aznar".

    Y de paso, hacemos que se callen otros, que pierden elecciones internas por el 94% de los votos, pero no se quieren enterar.

    ResponderEliminar
  12. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  13. Guadalmecín vuelve a abrir sus puertas.

    ResponderEliminar
  14. Cuando puedas pásate por nuestro blog.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.