martes, 8 de septiembre de 2009

Inicio del curso político en Palencia

Los tiempos políticos en provincias son distintos a los de la capital. El único horizonte electoral, que en Palencia tienen los políticos locales, es el marcado por las próximas elecciones municipales. Y para eso queda mucho tiempo. Eso hace que las confrontaciones partidistas sean mínimas, cuando no inexistentes. La preocupación está entonces en sus problemas internos.

El PSOE, es decir, Heliodoro Gallego encara un otoño tranquilo. Ahora puede parafrasear aquello de: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo,…”. Ya se ha librado del gerontocrático sector crítico. Oscar López ha demostrado, especialmente en León, que no manda nada. Y en Ferraz ya no están interesados en quitar a ningún candidato porque no sea lo suficientemente radical.

Súmale a esto, que la estafa del soterramiento tiene un nuevo parche que seguramente le dure esta las elecciones y que la oposición bastante tiene con lo suyo como para preocuparse del alcalde. Así que, al día de hoy, podemos decir que Helidoro Gallego vuelve a tener ganas de presentarse a las elecciones. Y si no cambia nada, como se prevé, se presentará de nuevo.

El PP, por el contrario, está totalmente roto. La remodelación que hizo Enrique Martín, en pleno verano, del organigrama de la Diputación ha hecho que la brecha entre carriedistas y martinistas –por llamarles de algún modo– sea insalvable. Ni siquiera es factible el pacto del miedo, el miedo a perder cada uno su mamandurria que siempre ha sido una argamasa eficaz.

Esta guerra fraticida durará como mínimo hasta las próximas elecciones municipales, aunque estos son capaces de no resolverlo ni entonces. Y como siempre los paganos serán los ciudadanos, que amén de mantener a todos ellos, verán como la institución más importante de la provincia es utilizada con fines clanistas.

Algunos dirán que con enfrentamientos internos o sin ellos, la Diputación siempre se ha utilizado como un eficaz instrumento de la política caciquil. Es cierto, una institución creada en la Restauración que mantiene los elementos de su época es normal que sea utilizada para lo que se la creó. Pero esto nos llevaría a entrar en el debate de la viabilidad de las diputaciones en la actualidad o si tendrían cabida, y de que manera, en el cambio institucional que España pide a gritos.

Volviendo al enfrentamiento interno del PP, quiero indicar, como he hecho en otras ocasiones, que nadie espere que estas broncas sean aireadas por los medios de comunicación. Llevamos ya varios meses con ellas y solo nos las cuentan cuando el político de turno las saca. No se consiguen licencias radiofónicas o audiovisuales contando lo que los arrieros de la casta dominante no quieren que se sepa. Por el mismo motivo se consiguen las subvenciones o las suscripciones hasta para el último bedel a costa del erario público. Lo más que veremos serán los efectos colaterales del enfrentamiento institucional entre la Diputación y la delegación de la Junta.

A los que no arriendo la ganancia es los políticos de secano, y con esto me refiero a esos que no se mojan ni bajo la ducha. Porque, en estas guerras internas, el que no es mi amigo es mi enemigo y si no tomas partido, seguramente, te tomen como enemigo en ambos lados. Si, además, tienes un cargo apetecible, te puedes encontrar con un redoblado interés en quitarte de en medio.

Lo peor de todo, a nivel político, es que todo el esfuerzo que el PP se gastará en este enfrentamiento no lo hará en hacerle la oposición a Gallego. Que esta disputa se trasladará a las elecciones, que hará que el PP vaya a ellas renqueante y sin posibilidades de ganarlas. Pero, allá ellos.

Los ciudadanos, por nuestra parte, a sufrir el 20% de paro, la subida de impuestos y la descomposición de los mecanismos democráticos que nos permiten defendernos de los poderosos, principalmente políticos.

23 comentarios:

  1. Anónimo8/9/09 14:30

    Al final no pasará nada. Se repartirán el botín y fuera. Menuda panda de sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/9/09 15:01

    Queda mucho para las elecciones y hasta entonces no habrá más movimientos y todo estará muerto. Entonces, y sólo entonces, ya se verá.

    En las últimas entrevistas, el presidente de la diputación no para de reivindicarse como candidato para las próximas elecciones aun sabiendo que es el partido quien decide y a cuyo buen hacer apela. ¿Carriedo volverá a ponerlo tentado por el miedo a peder -cosa harto improbable sea quien sea el candidato popular? Y si no le pone, ¿caerán también todos los suyos: Navas, Rojo, Tapia, Pinto e incluso la alcadesa de Aguilar? El de Saldaña lo tiene más fácil porque si no recuerdo mal, y no sé por qué, se coló en la Ejecutiva.

    Los que supuestamente enías aspiraciones a la insituticón provincial, ¿volverán a intentar hacerse con las riendas? ¿Chema Hernández o Rubio Mielgo? Éste último debe de tener un cargo bastante elvado a nivel interno en lo que son las Ejecutivas de partido si no recuerdo mal, y en el Congreso debió de coordinar la ponencia referida a la provincia, hecho al que alguno quiso hacer dobles lecturas. Y en este blog se habló también, no sé por qué, del alcalde de Becerril, no obstante, todo son conjeturas.

    Respecto a la capital, se decía que Julio López sería el sucesor de Heliodoro, pero Villarrubia sabe que la arriesgada apuesta de sustituir a Heliodoro es suicida y perder en la capital tras tantas legislaturas le pondría en la picota, o al menos, tendría que soportar las chanzar hirientes de Crespo y sus moribundos y acérrimos seguidores. No obstante, y tanto Villarrubia como el propio Gallego lo saben, Heliodoro sufre un acusado desgaste, y sobre a Heliodoro no le apetece una derrota honrosa o una marcha agridulce, ni siquiera ganar perdiendo la mayoría absoluta en lo que sería la demostración de su retroceso. Heliodoro ya confesó a sus más próximos sus deseos de retirarse, otra cosa es que del cuartel general del PSOE, estén en jacinto benavente o en la calle los soldados, quieran atarle con grilletes al trono municipal por un miedo aterrador cada vez más creíble a perder la capital. Ya lo veremos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/9/09 15:17

    Respecto a la oposición en el consistorio, sea quien sea el candidato por el PSOE (Julio López o Heliodoro) parece que no ven acertado cambiar cada legislatura de candidato como han hecho hasta ahora: perdió Marcelo, pusieron a Cuesta, perdió Cuesta, pusieron a Celinda... ésta última afirmó que lo positivo sería que por lo menos el candidato estuviera en la legislatura actual, esto es, no tiene por qué repetir su candidata, pero ésta apuesta por alguien -sin excluirse- que haya estado en los últimos años en el consistorio. Esto contrasta con la conformación de su equipo en el que sólo repitieron dos concejales de la candidata y portavoz anterior (Campos, García González) si exceptuamos los de la diputación (el presidente y Navas).

    http://terranoticias.terra.es/articulo/html/av21000866.htm

    http://www.nortecastilla.es/20090630/palencia/celinda-sanchez-defiende-continuidad-20090630.html

    En caso de no ser candidata, pero si nos atenemos a las palabras de que sea alguien del grupo actual, en su momento los ojos se posaron en el actual número dos por haber sido en portavoz "in péctore" ante las ausencias de la número 1 y más cuando recibió el encargo de la ponencia sobre la capital. Pero nunca se sabe, y vuelven a ser simples conjeturas.

    Es cierto que a nivel nacional Sánchez bajó en favor de Cosidó, ya que éste último fue el número 1 al Congreso pero en un contexto de campaña en que el PP era el de San Gil, Pizarro y demás. Todo dependerá también del contexto nacional, depende del protagonismo que tenga Gallardón dada su proximidad a la diputada y portavoz. Aunque, y no sólo por edad, la joven promesa popular era y es Cosidó, pese a que el viraje de Rajoy le puso las cosas difíciles. Aun así, ha conseguido ser y mantenerse como portavoz de la Comisión de Interior sin haber renunciado a sus ideas y a sus posiciones de siempre como miembro del GEES o escribiendo en el diario digital cuyo editor es FJL.

    Algunos dijeron por aquí que por sus asesores locales (¿¿¿???) y mal aconsejado se aproximó al presidente de la diputación para la presidencia del partido, pero la verdad es que Cosidó apoyó a Carriedo desde el momento en que éste anunció su candidatura de nuevo, y en ningún momento estuvo con el grupo de diputados afines al presidente. Ahora dicen que está mucho con el presidente y la secretaria de su partido, por lo que el presidente de la diputación carece de otro apoyo, máxime ahora que está tan próximo al PSOE, política de la que no será partidario alguien como Cosidó. Y respecto a si repite el actual presidente de la diputación, hay quien acusa de blando al presidente del partido, pero no creo que a los diputados "discrepantes" les haga mucha gracia que repita. También dependerá de Valladolid, de Herrera o de Fernández Mañueco, ¿no? Difícil lo tiene el presidente de la diputación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/9/09 15:26

    ¿Pero Heliodoro repite o no repite?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/9/09 16:07

    Óscar López no tiene nada que hacer y lo sabe, no es más que el delegado del gobierno en la Comunidad (con permiso de Alejo).

    En cuestiones que afectan a la Comunidad, como el cierre de Garoña o la ocurrencia peregrina de "Vinos de España" que afectaría negativamente a los intereses de nuestra Comunidad, Óscar se limita a defender punto por punto lo marcado por Ferraz, a quien por otro lado -Pepiño mediante- debe su cargo, por lo que sabe que sólo le queda explotar su imagen para que después, si tiene suerte, le recompensen por haberse sometido al sacrificio de una derrota segura, como ya se vio en las europeas donde el batacazo monumental le dejó herido de muerte. No tiene nada que hacer. Lo sabe él y lo saben en su partido, pero ni siquiera a él le interesa que le quiten ahora sin haberse presentado, así le queda disimular, aprentar y poner buena cara a pesar de los tortazos que le quedan por recibir.

    Respecto a la capital palentina, conviene recordar que el PP experimentó un avance bastante reseñable en barrios periféricos, conocios generalmente como feudos de la izquierda. Si a eso le sumamos que en la capital UPyD (donde al parecer está Ainsúa, que no traga a Gallego) se convirtió en tercera fuerza política (en las europeas, repito) dejando por detrás a iU, Heliodoro tiene motivos para estar nervioso, porque ese pequeño, pero a la vez relevante, aance del PP en ciertos feudos del PSOE pudiera traducirse en el trasvase de un concejal del PSOE al PP, y si en vez de estar Roció Blanco para salvarle las castañas del fuego, está alguien de UPyD que no esté dispuesto a seguir así y quiera cambio, la despedida de Heliodoro no podría ser más deshonrosa para quien ha gozado durante tanto tiempo del favor de tantos que cada vez está perdiendo de forma más evidente. El propio Gallego lo sabe y, por eso, en su momento dijo a sus cercanos su intención de retirarse, y el abandono de la secretaría general del PSOE en favor de Villarrubia era un primer paso para ir dejando la política activa, o sea, un aviso a navegantes. Otra cosa es que Villarrubia crea que aun siendo cada vez más difícil mantener la capital, el único que pueda conseguirlo sea el cansado Heliodoro y pese a ser también un riesgo, quiera, como han dicho, atornillarle al sillón de la alcaldía. Pero, desde luego, sea quien sea, no lo tiene fácil, Y Heliodoro tampoco. Pero todavía queda demasiado tiempo como para poder aventurar nada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/9/09 16:16

    Me llama mucho la atención que cuando un elefante herido se sabe acabado haga lo imposible por hacerse notar y se resista como gato panza arriba a escribir su epitafio final que acaban siéndolo sus palabras de reivindicación.

    Me explico: ver al actual presidente de la diputación reivindicándose y queriendo repetir la próxima legislatura por la ilusión que tiene y los proyectos que le gustaría ver realizados, a pesar de llevar ya unos cuantos años, recuerda bastante al Mañueco de los últimos años, que a las preguntas de Nati Melendre o Carmen Ibáñez (no recuerdo bien) allá por el 98/99 en que le decían ¿qué opinaba de aquellos que le creían políticamente acabado?, el entrevistado se revolvía diciendo que nos confudan algunos la realidad con sus sueños pensando que son muchos los que dicen eso y no es sino su propio eco el que escucha. Bueno, y a poco, tiempo dejó de ser todo lo que fue, abandonando la diputación y pese a haber estado a las barbas de Lucas como consejero de Presidencia.

    Incluso hay quien afirma que tuvo que llorarle a Gallardón para conseguir ir al Senado. En fin ya veremos lo que pasa. El tiempo dirá...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/9/09 17:23

    "Local
    09/06/2009
    Elecciones
    El PP se hace fuerte en los barrios del PSOE de cara a las municipales
    Recorta distancias. Los ‘populares’ no han arrebatado ningún barrio a los socialistas pero han recortado distancias y han ganado votos en sus propios feudos"

    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20090609/pp/hace/fuerte/barrios/psoe/cara/municipales/C114D4E9-1A64-968D-5920E44ECB29BF44

    Y de un comentario de otro blog de uno que hacía llamarse entonces "espectador espectante" (sic):

    "Todos los politicos, por logica, se juntan a los que mas poder tienen y desechan a los que lo van perdiendo.Mañueco, por ejemplo, hizo padrino de uno de sus hijos a Ruiz Gallardon, cuando unos años antes, en Zamora, el padre de Ruiz Gallardon, Jose Maria, dio orden que le diesen dinero y le echasen de aquella reunion de candidatos, porque llorando fisicamente pedia ir al Senado, y excluir al gran caballero Felipe Calvo."

    (http://palenciaconfidencial.blogspot.com/2007/06/el-poder-de-ngeles-armisn.html)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8/9/09 19:21

    ¿Y qué quieres que publiquemos exactamente? ¿conjeturas día sí y día también?

    Cuando haya movimientos (y nos enteremos) se contarán... o no.. depende del interés que tengan :D

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 15.01:
    Tienes razón que hasta las elecciones poco se moverá. No sé quién desea sustituir a Martín. Y ahora creo que Helidoro se encuentra con ganas de repetir, ya han pasado sus malos tiempos.

    Anónimo 15.17:
    A parte de los interesados, ¿a quién le importa si van de 1 o de 2 saliendo elegidos ambos?

    Anónimo 15.26:
    Si fuesen ahora las elecciones, yo creo que sí.

    Anónimo 16.07:
    Las elecciones europeas no son municipales, ni generales. Cuidado con las extrapolaciones.

    Anónimo 16.16:
    Y nadie ha aprendido del ejemplo.

    Anónimo 17.23:
    No lo sabía.

    Anónimo 19.21:
    Menudo periodista si de este tema solo consigue especulaciones. Si yo que ni soy periodista, ni me muevo de mi casa, me entero de cosas, ¿qué tipo de periodismo realizan los que no se enteran de nada?

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy de acuerdo con el fondo del mensaje del compañero anónimo. Realmente, no hay mucho de lo que informar, al menos hasta después del verano de 2010.

    Por ahora todos son suposiciones, quinielas e intereses velados. Las listas se deciden en petit comité dentro del partido y en Valladolid.

    Por otra parte, a saber qué te cuentan estimado Jorge y por qué... Pero tampoco podemos estar dedicando páginas enteras a lo que dice "alguien" sobre "alguien" (un periódico no es un blog y, encima, cuando mi jefe lo hace en SU carta semanal... le ponéis a parir, así que dudo de que a alguno le interese demasiado, aunque ese es otro tema ya discutido por aquí y sobre el que no vamos a volver).

    A día de hoy, así están las cosas:

    · HG no ha dicho si sigue o no, pero parece que sí (leer entrevista en DP).

    · En el PP no hay nada claro. Celida insinúa que no la importaría seguir (leer el Norte) pero claro, si sigue como diputada (eso no lo dice ella, lo digo yo). Si CS no sigue no hay quien la sustituya de forma clara.

    · EM no se lleva con UA desde el Congreso (leer en Diario Palentino) y éste ya ha ajustado cuentas (tb en DP). ¿Seguirá o no? Es una incógnita porque puede que Carriedo no quiera pero la última palabra la tiene Herrera.

    · Cosidó está en otra liga y JMH espera su turno. ¿Es mejor ser delegado o presidente de la Diputación? ¿Es mejor ser presidente de la Diputación o Consejero en la Junta?

    Visto el panorama, el PSOE está, a día de hoy, mejor posicionado que el PP de cara a las municipales... siempre que siga Heliodoro y no haya sucesión.

    El PP está con las manos atadas hasta que se sepa qué pasa con EM y, cuanso se conozca, comenzará un baile en el que creo que no todo está tan atado como alguno piensa...

    Todo muy divertido y entretenido pero no es para llenar páginas de periódicos todos los días.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/9/09 08:51

    Carlos H no nos lies con tanta abreviatura que alguno nos perdemos. EM y CS esta Claro, JMH debe ser el de la junta, pero quie es UA. Sobre las preguntas que haces esta claro no se si sera mejor ser consejero de la junta que presidente de la diputacion, segun consejerias, pero lo que esta clarisimo es que es mejor ser presidente de la dipu que delegado de la junta. A poco que sigas la prensa veras que este no hace mas que enfrentarse constantemente a lios y problemas derivados de las competencias de la junta y el de la diputacion de paseo con tonterias tipo el nombrecito de la plaza de toros, homenajes y cacicadas, sin obligaciones y por lo visto con un sueldo de no te menees. Anda sacame de dudas con las siglas que me pierdo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9/9/09 15:39

    Al último anónimo:

    Creo que es evidente que UA se refiere a Urbano Alonso, alcalde de Cervera y diputado que más enfrentamientos ha tenido con el presidente de la diputación por haber estado con Carriedo desde el primer momento.


    Dicho esto, desconozco si Heliodoro seguirá, las extrapolaciones (por las europeas) son malas consejeras, pero parece que hay un desgaste bastante evidente. Si, como han dicho, IU pierde su posición frente a UPD sería todavía peor, y él cuando dejó la secretaría general del PSOE quiso que fuera un paso previo para un retirada paulatina. Pero me temo que Villarrubia quiera explotarle aunque eso le suponga un sacrficio de inimaginables consecuencias para Heliodoro.

    En el PP la portavoz ha dicho que no es partidaria de cambiar. Es cierto que a lo mejor le da igual no seguir si continía de diputada, pero las generales son un año después -si no hay adelanto electoral- de las municipales, luego pueden quitarla... "y después ya se verá". Igual que han ido eliminando a Jambrina, Coloma o Sacristán, a todos puede pasarles. Y cuando en las últimas dejó de encabezar la lista para cederle el testigo al joven Cosidó, parece claro que ella encabezarla no la volverá encabezar. Salvo que el panorama nacional especialmente por Gallardón pinte de una manera muy favorable hacia la actual portavoz. No sé por qué, pero la gente se centra como posible candidato en el que puso de número dos, por ser de la candidatura, por afrontar las ausencias de la portavoz y por haberle asignado la ponencia de la capital en el pasado congreso. Además el llevar temática sociales y no tener la "mala prensa" que puden ocasionar a veces los "contactos" o la familia de forma malintencionada también sea un activo para el concejal.

    Por mucho que se diga que Carriedo es blando, no creo que después de lo acontecido vaya a apostar por EM, máxime si cuenta con la presión de los diputados que han sido víctimas de la venganza del presidente de la diputación. Queda la duda de si logrará salvarse alguno de los del bando de EM, porque extraña la inclusión del de Saldaña por ejemplo en la Ejecutiva habiéndose posicionado con EM.

    Es cierto que Cosidó está en otra liga, pero desde algunos sitios se insistió en decir que se acercaba a EM por la presidencia del partido, y lo cierto es que desde el momento en que anunció Carriedo su candidatura, éste le apoyó, además ahora dicen que están muy unidos y así se les ha podido ver por algún municipio de la provincia no hace mucho.

    Ahora bien, ¿hasta qué punto tiene agarraderas EM en Valladolid, y qué tienen o tendrán que decir Herrera o Fernández Mañueco, supuesto "hombro" en el que lloraba EM?

    ¿Se insinúa que Hernández pueda ser consejero de la Junta? En ese caso, ése sería su destino preferido. Sobre si es mejor delegado de la Junta o presidente de la diputación, hay que reconocer que éste último, por unas cosas o por otras, siempre ha sido un cargo, cuando menos, "conflictivo", así que no sé qué decirte. Pero, por tanto, ¿descartamos al que fuera diputado Rubio Mielgo y sus posibles aspiraciones a Palacio?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/9/09 21:34

    Cosidó censura en su blog

    ResponderEliminar
  14. Sorprende castrillejo que anuncies efectos colaterales solo con la delegacion de la junta y el señor presidente de la diputacion. Este señor esta en contra de la delegacion, del pp de palencia y de la junta y el pp regional. Los comentarios negativos sobre este personaje se acrecientan en valladolid, por mucho que algunos desde el partido se afanen en taparlos. Esto es como lo de la clase en la que suspenden la mayoria de los alumnos, que analicen al profesor. Quiza el problema no sea el pp de palencia, ni la delegacion de la junta, ni la junta en valladolid, quiza el problema sea quien ha generado los problemas alla por donde va. Pregunta a los alcaldes.
    Cargo conflictivo el de la diputacion, que dice uno de los anonimos, yo creo que mas bien es generador de conflictos, que es distinto.

    ResponderEliminar
  15. Sea como fuere, el actual generador de conflictos será el actual presidente de la diputación, que dispara contra tirios y troyanos y no deja títere con cabeza como se desmotró en aquella famosa rueda de prensa de infausto recuerdo para muchos. Excepto los acólitos que le respaldaron, nadie se libró de ser el blanco de sus iras, aunque especialmente el presidente y la secretaria del partido, el delegado de la Junta y el ex-diputado provincial que pasó a senador.

    Sin embargo, siempre se ha dicho que Valladolid podría interceder por él. Es cierto que el presidente de la diputación en ocasiones no ha parado de cargar contra la Junta, y si no él, alguno o alguna de los suyos, de sus más próximos. Pero quien siempre ha estado al quite ha sido el delegado de la Junta como representante de ésta, aunque el disparo desde la institución provincial apuntara más alto. No obstante, el propio presidente de la diputación dijo que el hombro en quien se había apoyado para relatar lo supuestamente mal que, a su juicio, estaba el partido fue el de Fernández Mañueco, a quien el propio administrador del blog atribuyó no muy buenas relaciones con el presidente del PP de Palencia, aunque siendo después él quien tuviera que respaldarlo en el propio Congreso, quizá haya pasado todo eso. De la misma forma que por mucho que intentó meter a Cosidó en aventuras diversas, lo único cierto ha sido su apoyo desde el primer momento al actual presidente del partido en Palencia, luego, exceptuando sus diputados más afectos, que apenas son la mitad, parece que el presidente de la diputación está bastante solo... si obviamos sus carantoñas con la oposición de Guerrero, con el PSOE y ahora con los medios para publicitar todo su trabajo.

    Y respecto a lo de cargo conflicitivo o generador de conflictos, podrá pensarse que sea generador de conflictos en alusión al actual presidente de la diputación, pero su antecesor no estuvo que digamos muy exento de conflictos... que no creo haga falta recordar, luego creo que encaja bastante eso de "cargo conflictivo" si lo analizamos en el tiempo y vemos los antecedentes.

    ResponderEliminar
  16. De todas formas, muy por segura dáis la salida de Martín... Él tiene sus apoyos y son importantes, conviene no olvidarlo y, sinceramente, no creo que Carlos Fernández Carriedo se juegue un puesto junto a Herrera por enrocarse en sacar a EM.

    Bastante peor están en Valladolid y sobreviven...

    ResponderEliminar
  17. También estuvo Mañueco bien cerca de las "barbas" de Lucas, consejero de presidencia "na menos" y se lo quitaron de un plumazo tanto de la diputación como de la presidencia del partido y eso que decían que la provincia era suya y todos le amaban, adoraban y veneraban tras 16 años en el trono y no le quedó otra que llorar para conseguir colarse de rondón al Senado. Y luego a casita, o a legálitas, lo mismo me da que me da lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Sí, Enrique tiene apoyos... aunque en la diputación no le apoyan ¡ni la mitad!... de los de su partido, claro. Otra cosa serán las simpatías que de repente y por arte de birlibirloque despierte en los supuestos adversarios políticos.

    Eso sí, nadie discute que sus próximos y afines le sean incondicionales, para eso son los incondicionales del presi.

    En la ejecutiva del partido a nivel provincial no parece que tenga mucho peso que digamos, ni él ni los suyos. Ni vicesecretarías, ni coordinadores, ni secretarios. Si exceptuamos al de Saldaña, no parece que cuenten mucho con ellos. Contrasta con los cargos que obtuvieron los que fueron el blanco de su ira, desde el alcalde de Cervera hasta el ex-diputado provincial y hoy senador.

    Claro que si miramos la Ejecutiva que confeccionó a nivel regional Juan Vicente Herrera tampoco queda muy bien parado Martín. Hasta tuvo que salir él para lograr que metieran a la vicepresidenta, y de "vocal" solamente. Nada que ver con los cargos que obtuvieron Cuesta, Celinda o la alcaldesa de Baltanás. Luego si EM tiene apoyos, o no le quieren muy bien o lo disimulan extraordinariamente.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que Carriedo, según confesión propia, tiene previsto dejar a medio plazo la política:

    http://www.nortecastilla.es/20090830/castilla_leon/mayonesa-nunca-corta-20090830.html

    Con 46 años ya ha sido Consejero de Sanidad, de Medio Ambiente y actualmente portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes, además de haber logrado la presidencia provincial de su partido en tres convocatorias consecutivas, así que pocas ambiciones se le ven o le pueden quedar como para que fuera a tener miedo a quitarse de en medio a quien no le gusta como ya hiciera con mañuequistas no conversos, el último el que fuera alcalde de Guardo Carlos Rojo.

    De hecho, Carriedo parece que cuenta con el favor de la Junta, ya que no sólo Herrera envió a su escudero Fernández Mañueco a arroparle en el último congreso provincial, sino que incluso pasó a ocupar la portavocía del partido en las Cortes, cargo de confianza del presidente cuyo antecesor es hoy el consejero de presidencia De Santiago Juárez.

    Y últimamente Cosidó y Carriedo hacen juntos hasta las ruedas de prensa. Si tenemos en cuenta que Martín tiene entre sus "enemigos" al delegado de la Junta, al senador y viscesecretario del partido, al propio Cosidó o a la portavoz del ayuntamiento que no hay más que ver hasta el número de lista al que le rebajó, no parece que el presidente de la diputación haya hecho muchos amigos, más bien se diría se ha ganado enemistades o demasiadas antipatías entre sus conmilitones, por no hablar de los alcaldes de muchos pueblos. En su partido al menos. Y en Valladolid no se puede decir que le hayan echado una mano (como no fuese al cuello...), de hecho, bastante marginales quedaron él y su séquito en la ejecutiva regional.

    Dicho esto, igual que considero negativos los caudillismos en la presidencia del gobierno de la nación, tampoco creo conveniente la perpetuación de una misma persona en el mismo cargo durante más de 12 años. Uno puede ser concejal, consejero, director general o lo que usted quiera, pero estar legislaturas enteras como alcalde o presidente de una corporación cual cacique decimonónico no creo que sea bueno. Y eso sirve tanto para unos como para otros.

    ResponderEliminar
  20. ¿Están mal en Valladolid? Se rumorea que tras la marcha de Villanueva de la presidencia del pp pucelano, y tras arrasar desbancando a Coloma, Ramiro Ruiz Medrano se hizo con las riendas haciendo un barrido y que todo allí va como la seda, salvo para los afectados de ese "barrido", claro.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no se puede comparar a Mañueco y a Enrique Martín.

    ResponderEliminar
  22. No si al final Martín acabará haciendo bueno a Mañueco... jajaja.

    ResponderEliminar
  23. "La sátira
    Este tío nos va a subir los impuestos
    Fray Josepho

    Para coches oficiales,
    para hordas de asesores,
    para devolver favores,
    para teles estatales,
    para sueldos y jornales
    del titiriprogrerío
    que firma los manifiestos,
    pues resulta que este tío
    nos va a subir los impuestos.

    Para partidos políticos
    que gastan a manos llenas,
    para ejercer de mecenas
    de artistuchos sodomíticos,
    para acallar a los críticos
    y engatusar al gentío
    con tres perras y dos gestos,
    pues resulta que este tío
    nos va a subir los impuestos.

    Para autobombo y cohetes,
    para caras propagandas,
    para cenas, cuchipandas,
    francachelas y banquetes,
    para invitar a amiguetes
    y alentar al puterío
    y a los usos deshonestos,
    pues resulta que este tío
    nos va a subir los impuestos.

    Para untar a sindicatos,
    para gays, para lesbianas,
    para ministras bibianas,
    para ministros boniatos,
    para amparar cacicatos
    y demostrar poderío
    derrochando presupuestos,
    pues resulta que este tío
    nos va a subir los impuestos.

    Para tintos, para blancos,
    para cantantes y cómicos,
    para fastos autonómicos,
    para roures y polancos,
    para dar pasta a los bancos
    y animar el desvarío
    de los negocios funestos,
    pues resulta que este tío
    nos va a subir los impuestos." (LD)

    Y un artículo muy recomendable sobre la falacia de "la generación mejor preparada de la historia" por Amando de Miguel:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/la-generacion-mejor-preparada-de-la-historia-50840/

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.