lunes, 23 de noviembre de 2009

Otros que se achantan

En la monumental estafa del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Palencia había un estamento que no tragaba, los empresarios. Digo había, porque el otro día la Cámara de Comercio y la CPOE han decidido montarse en esa mula coja.

Siguen defendiendo que el desvío es la mejor opción pero han cambiado de postura aplicando la filosofía de Vicente –a donde va la gente–. Bueno, la gente no, los partidos políticos. Se van a enfrentar los empresarios a la partitocracia local, quita, quita. A ver si le da al ayuntamiento por agilizar las licitaciones de nuevos comercios o permitir abrir supermercados medianos y provocar con esto un aumento de la competencia. Con lo bien que se vive en Palencia tal y como está.

De todas formas, en las explicaciones que dio el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, a su cambio de postura sobre el soterramiento, hacía referencia varias de las incógnitas del proyecto: el riesgo que hay que las obras provisionales de la Alta Velocidad se conviertan en definitivas –como las del arroyo de Villalobón–; la dilación de los plazos por parte de la Sociedad Palencia Alta Velocidad, que dan la sensación de solo servir para ganar tiempo; la inutilidad de realizar un aparcamiento que posteriormente se derribará. Vamos, que puso de relieve algunas de las razones por las que se demuestra que nunca se realizará el dichoso soterramiento. Amén de la más importante: que el Estado nunca pondrá el dinero necesario para la obra porque sino tendría que hacer lo mismo en decenas de municipios más poblados que Palencia. Y la Comunidad Autónoma, idem de idem.

Pero, oye, que sean bienvenidos los empresarios al clan del mansurreo silente y que nadie vuelva a sacar el tema… hasta las elecciones municipales que será utilizado por Gallego como su buen hacer como gestor y ganar, de nuevo, las elecciones. Y el PP a por uvas, otra vez.

Me estoy imaginando, dentro de unos años, cuando la engañifa sea insostenible y se caiga el toldo que la oculta, como se consolarán unos a otros: “no pudo ser”, “era un proyecto muy grande”, “lastima, con lo que hemos luchado”, “siempre nos quedamos los mismos fuera de los grandes proyectos”. Echarán la culpa a la divina providencia, a la crisis, a Valladolid o a Madrid. Pero todos los que han estado en esta estafa se presentarán como pobres víctimas. Y esto lo harán mientras descubren una placa dedicada a Heliodoro Gallego, como “el mejor alcalde de toda la historia de Palencia”. Como si lo estuviese viendo.

Pero, queridos amigos, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible; lo diga Agamenón o su porquero, nos lo venda Heliodoro o nos lo escriba Escudero.

14 comentarios:

  1. Personalmente, creo que los empresarios esperaban que el PP se descolgase del pacto político y social que eligió el soterramiento.

    Yo creo que estuvo a punto, pero finalmente no dieron el paso y ahora CPOE y Cámara no tienen más remedio aceptar la solución y basar sus exigencias sabiendo que el tren llegará soterrado a Palencia (pronto, tarde o nunca).


    Respecto a la placa de Heliodoro... ya es el cuarto mejor valorado de España :D como habrás visto este fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Puede ser. Lo desconozco pero es factible.

    En cuanto a la placa pidamos que le pongan dos y una que te la dejen descubrir a ti. ;)

    ResponderEliminar
  3. No tengo cachas yo para descubrir placas ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues pocos se lo merecen más que tu.

    ResponderEliminar
  5. Desde que trabajo en esto es el mejor alcalde de Palencia que he conocido. Eso sí te lo puedo decir.

    ResponderEliminar
  6. Con los años que lleva poco más has podido conocer.

    ResponderEliminar
  7. Pues los ha habido mejores Carlos Hugo aunque probablemente este sea el que más abrazos te ha dado.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, Jorge, efectivamente.
    No obstante, está claro que para algunos cualquier tiempo pasado fue mejor!

    ResponderEliminar
  9. Oye, y no descartes que vendrán que bueno te harán.

    De todas formas creo que habrá en futuro mejores alcaldes que Heliodoro, a poco.

    ResponderEliminar
  10. Como me alegro ese reconocimiento,se gana el sueldo con mucho trabajo , y dedicacion y poco descanso, se lo merece, sige siendo un buen corredor de "fondo"

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=a_HnSinPN7E

    http://www.youtube.com/watch?v=Yk12zWW-Elo

    ResponderEliminar
  12. http://4.bp.blogspot.com/__6pERffl3Ro/R-MjbulkfLI/AAAAAAAAAAs/PfQjWBxileM/s400/Pinocho.jpg

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, jorge, estoy totalmente de acuerdo contigo. El soterramiento nunca se va a hacer, es la gran mentira de Palencia. Respecto a lo de mejor alcalde, amigo, carlos hugo, efectivamente no has conocido más que éste, en realidad no sé si tu expresión tiene coña, pero Gallego es sin duda el peor alcalde de Palencia, aunque sea el que más años ha estado. ¿Qué ciudad ha hecho de Palencia?, ¿qué idea tiene de ciudad? sencillamente, ninguna. La ciudad está sucia, no avanza, no progresa, sus grandes obras son inútiles y sólo soportarán un gasto excesivo de mantemimiento. ¿Cuánto costará mantener la antigua cárcel o la tejera? Culturalmente no ha progresado. ¿Que actividad nueva se ha introducido desde que está él y que haya pervivido?, ninguna. Podía seguir, pero sería muy largo señalar los despropósitos de este nefasto alcalde, que además es mala persona, pero muy mala.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.