lunes, 13 de febrero de 2012

Ecos de la Primera República

Hoy, 11 de febrero, se cumple el aniversario de la proclamación de la Primera República española.

Experiencia política fallida consecuencia de la abdicación de don Amadeo de Saboya, un Rey honrado que se hartó de la situación y de la falta de inteligencia emocional y política de los españoles, agravada por la desaparición del que había sido su principal apoyo y promotor de su entronización, el presidente Prim. Que fuera asesinado por una conjura que nunca llegó a esclarecerse justo cuando el que iba a ser coronado rey llegaba a España.

La Primera República española duró once meses escasos. No pudo hacer frente a sus muchos enemigos. La situación económica y social de crisis, la aristocracia pro isabelina, los carlistas, la propia Unión Liberal del general Serrano, parte del Ejército, pero de modo paradójico acaso su principal adversario resultaría ser el federalismo. Ese federalismo que se suponía la base de su razón de ser en tanto que república federal.

Termine de leer esta interesente reflexión colgada por Alfonso de la Vega, bajo el nombre de “11 F: Aniversario de la Primera República española”, en su blog “La garita de Herbeira”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.