miércoles, 28 de marzo de 2012

Yo, mañana, no haré huelga

Voy a intentar explicar la actual situación económica española de una forma genérica y muy sencilla, a través de una metáfora que, incluso, los consigna´s men puedan entender.

Económicamente España está en una barca en medio de un lago. La barca se está hundiendo, está a puntito de desaparecer en el fondo del lago. ¿Qué opciones tenemos? La primera, no hacer nada y hundirnos con la barca. La segunda, lanzarnos al agua y bracear fuertemente hasta llegar a la orilla. Y la tercera sería lanzarnos al agua, nadar un poquito y pararnos a mitad de camino, es más activa que la primera, pero al no hacer lo necesario, como en la segunda, nos ahogaríamos de todas, todas.

Los sindicaleros, los que convocan la huelga de mañana, defienden la primera opción. No hacer nada. Esto nos llevaría a hundirnos, es decir, a ser rescatados e intervenidos. A ellos, a los sindicaleros, esto les da igual, quieren mantener el estatus quo porque así seguirán viviendo como marqueses, marqueses de los de antes, que eran los vivían bien. Nos les importa que el actual sistema laboral haya destruido tres millones y medio de puestos de trabajo en época de crisis. O lo que es peor, que época de bonanza mantuviese un paro de millón y medio, con la necesidad de atraer mano de obra emigrante. Eso nunca puede ser un buen sistema laboral.

Los que defienden la segunda opción, una gran parte de la derecha y la parte menos troglodita de la izquierda –solo difieren en el número de brazadas a dar–, en el fondo, no quieren cambiar de sistema. Ven que ahora las cosas van mal y esperan que con un pequeño ajuste salir del bache, para después volver a las andadas. Al fondo del lago, también nos llevarán.

Por último, estamos los que queremos hacer el esfuerzo de salir del lago y llegar a la orilla. Cuando lleguemos a esa orilla estaremos empapados y exhaustos pero después de secarnos podremos empezar a andar. Tenemos que reformar, no solo el mercado de trabajo, sino todo el sistema económico y político español. Tenemos que vivir en tierra firme, con los pies en el suelo, es la única forma de hacer camino. Son las reformas que debieron haberse realizado cuando empezó a humedecerse el suelo de barca, en la segunda legislatura de Aznar. Por aquel entonces podríamos haber alcanzado la orilla subidos a la barca, sin mojarnos, pero como, desde entonces, en vez de remar hacia la orilla, nos hemos estado tumbados tomando el sol, al final, hemos llegado al momento en que la barca está prácticamente hundida. El gobierno evitó que se hundiera –que España quebrase– con el chute de ingresos públicos que consiguió con el impuestazo de principios de año, pero las autonomías y la seguridad social se lo han comido, eso y la mitad del déficit para este año.

Así que, el quiera hacer huelga mañana que la haga, pero que sepa que si triunfa y no se hacen las reformas necesarias nos hundiremos en medio del lago, es decir, seremos intervenidos, y entonces sabremos lo que vale, no un peine, sino un déficit público desbocado.

15 comentarios:

  1. He leido que los políticos del PSOE en la Diputación van a secundar la huelga no asistiendo a la sesión plenaria. ¿Pero la huelga no es para los trabajadores? Los políticos no tienen derecho de Huelga, o acaso ¿un Ministro o el Presidente de una Comunidad Autónoma o el Alcalde de una ciudad o su Concejal de Hacienda o Policía pueden hacer huelga? Parece obvio que no, porque los ciudadanos confieren a los políticos unas importantes responsabilidades sean en su labor de gobierno y oposición. Lo que van a hacer los Diputados Socialistas puede quedar muy bien de cara a la galería pero de lo que se trata en realidad no es de que "hagan huelga" porque no tienen derecho a ello, sino que lo que hacen es dejación de sus funciones públicas lo que constituye un grave atentado a los ciudadanos que van a ver como parte de sus políticos se toman un derecho que no tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas de que cobrarán por NO ASISTIR al pleno. UNA VERGÜENZA, UN CLARO CASO DE CORRUPCIÓN, recibir una retribución por un servicio no prestado a los ciudadanos.

      Eliminar
    2. NO ES VERDAD.SI NO VOY NO COBRO.INFORMATE!NO ENVENENES CON FALSEDADES

      Eliminar
  2. ¿Cuando esa derecha alcance la orilla, quién va a trabajar? Menuda pinta de currantes tienen todos

    ResponderEliminar
  3. Mala metáfora Jorge. España no está en una barca en medio de un lago.

    España es el Titánic en medio del Ártico. Han destituído al capitán borracho del barco y han puesto a un mequetrefe, que a su vez y al igual que el capitán borracho anterior, tiene por ayudantes a lo más impresentable, chorizo y garrulo del barco, que han colaborado con el anterior capitán a llevar el barco a la deriva.

    ¿Solución? No existe. Tan sólo queda el consuelo de dar buena cuenta de la tripulación y que un barco alemán que pasa cerca se apiade de parte del pasaje. El Titanic se hunde sí o sí.

    ResponderEliminar
  4. Olvidaba lo mejor: y ahora que el barco se hunde irremisiblemente, parte del pasaje ha decidido hacer una fiesta en honor del capitán anterior

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Jorge, gran metáfora la de la barca!!!
    Aunque creo que la reforma laboral se comprende más bien con una cuarta posibilidad, distinta a las que planteas: en la barca entra agua, y los que están sentados en el centro, en las posiciones más seguras, han decidido pegar empujones a los que estaban en los bordes, al filo del abismo, para así aligerar la carga y que la barca siga a flote. Por ejemplo a esos parados que no cobran subsidio alguno y a los que nadie en su sano juicio va a contratar gracias al sistema de "me quedo con lo tuyo" instaurado por la reforma.
    A ver si a los que han tirado por la borda se les comen pronto los tiburones, que es muy molesto verles bracear y oirles pedir ayuda. Qué pesados que son los obreros, por favor...

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay quién maneja mi barca, quién ...
    que a la deriva me lleva!

    ResponderEliminar
  7. A mi lo de la barca me parece una metáfora IM-PRESIONANTE!!!
    Con tan buenos economistas e este pais que raro, raro, raro, que estemos así... DOCTORES TIENE LA IGLESIA!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atencion el artículo del Norte y/o Palentino en el que se cuenta que la Diputacion (exlentísima) va a gastarse un ciento de miles y pico de euros en acondicionar unos despachos para los de la basura (mejor dicho, para la que mandaron a la basura, pobre...). Veis como si que hay dinero y no hay déficit, es que los demás no saben gestionar!!!!
    Aaaaaaaaadios.

    ResponderEliminar
  9. Bien, Jorge, ánimo, y a seguir en la brecha (o, mejor, lo llamamos brega) de poner delante de las narices del que quiera ver, verdades como puños.
    Un simil interesante éste de la barca y que puede ayudar mucho en la comprensión de la espada que pende sobre nuestras cabezas, mientras tanto paniaguado de izquierda y de derecha no se entera.
    Y vamos a ver si de una pastelera vez este gobierno se entera de que no tiene que llegar a pactos con nadie, a acuerdos con nadie y se dedica a hacer lo que debe:gobernar (que no es subir impuestos a lo salvaje).

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/4/12 21:03

    Rajoy se baja el sueldo, aquí el Hernandez no lo hace de ninguna manera es un tragdor

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/4/12 21:05

    toda la diputacion se puede meter e cien metros cuadrados

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/4/12 21:06

    hernandez cabe en un bote

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/4/12 06:56

    Hernández bajate el sueldo haz como Rajoy, que tu mucho dices de ajustes y no haces nada.Ya sabes lo que eres.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.