lunes, 11 de junio de 2012

“Mi hijo era de ETA” de José Ramón Goñi Tirapu

José Ramón Goñi Tirapu fue gobernador civil de Guipúzcoa entre 1978 y 1990, eran los años de plomo. Representó la imagen de la beligerancia del Estado contra la bestia, contra la serpiente que también consiguió poner varios huevos en su propia casa. Con varios hermanos miembros de eta, pero especialmente por la filiación terrorista de su hijo, José Ramón ha sufrido la ruptura de su familia en manos de secesionismo asesino. El dolor que le han producido a Goñi Tirapu estos hechos es lo que describe en el libro.

“Mi hijo era de ETA” es una larga carta, trufada de explicaciones y anécdotas, a su hijo etarra. Carta que nace del visionado del álbum fotográfico del autor. Carta que confiará a su madre para que esta se la entregue a su nieto. Cuando, la nonagenaria señora, visita en Francia a su hijo menor, también etarra, suele encontrarse con el de José Ramón.

Es un libro escrito desde las vísceras pero no es visceral sino, al contrario, es bastante racional. El autor afirma haberlo escrito para que lo lea su hijo, pero yo creo que va más allá. Creo que lo ha escrito como purga del dolor producido por eta en su entorno más cercano. Lo ha escrito para narrarles, no solo a su hijo, sino también a sus hermanos, a su madre y a todos sus allegados, el dolor padecido por un sin fin de actuaciones realizadas por ellos y por el mundo batasuno.

Que nadie espere encontrar en esta obra un ensayo político escrito por una persona, que en su despacho, dedicaba el noventa por ciento de su tiempo y el cien por cien de su preocupación en eta. Salvo la descripción de los “carrerones” delictivos de los dos compañeros del comando al que pertenecía su hijo, este ensayo describe la visión personal y los sentimientos producidos por los momentos más significativos de Goñi Tirapu frente a la bestia, a la que tanto combatió.

Por último, quiero indicar que, ya me gustaría a mí ser tan optimista sobre el fin de eta, como lo es José Ramón. Él defiende la tesis de que los etarras que ahora van en coche oficial y comen marisco, lo han conseguido gracias a que eta no mata y que no permitirán que un chaval con un arma les estropee el chollo. Yo, que estoy de acuerdo con esto, voy un paso más. Seguramente los etarras comemarisco no podrá evitar que ese chaval les estropee el chollo. A ese chaval, que es más ignorante, fanático y sediento de sangre que sus mayores, le importará tres narices lo conquistado, la comodidad de los etarras comemarisco y la estrategia de estos a largo plazo. Él quiere su guerra y en cuanto encuentre una excusa la reiniciará. Los etarras pistoleros siempre se han impuesto a los comemarisco y no creo que ahora sea distinto. Ojala mi tesis sea la equivocada.

Coda: Como anécdota, os cuento, que en este libro, Goñi Tirapu, nos desvela el nombre del confidente que describe en su anterior ensayo, “El confidente: la negociación con ETA que si funcionó”.

9 comentarios:

  1. Con este calor no hay nada que siente peor que un yogur callejero al aroma del mamoneo. Son ciertamente repugnantes.

    ResponderEliminar
  2. A juicio de Armisén, se debe seguir actuando en la misma línea «y de forma diaria» para buscar las mejores soluciones al conflicto por las ayudas a la minería. «Es preciso ver el resultado de la mesa de trabajo y ser muy dialogantes antes de pronunciarse y decidir qué se votará en el pleno de presupuestos para el futuro del sector del carbón», arguyó.
    mINEROS NO SE PA QUE COÑOS VAIS A VER A ESTOS, NO OS ARREGLARÁN NADA, SOLO OS HARÁN PERDER TIEMPO Y MANCHARÁN VUESTRA IMAGEN. ¿QUÉ OS HIZO LA CELINDA? Y ESTA IGUAL NO VEIS QUE ESTÁ MANCHADA PPOR EL SECTOR 8 Y SU COLABORACION EN EL CONSEJO DE LA CAJA.
    ESTOS ESTÁN PEOR QUE DIVAR. TIENEN MUCHO QUE CALLAR. A DONDE VAN A IR AHORA.

    ResponderEliminar
  3. Armisén contestó de esta forma a las preguntas de la Agencia Ical, sobre la decisión del senador del PP leonés, Luis Aznar, de votar a favor de «las demandas de la sociedad leonesa» para un aumento de las ayudas al carbón en el pleno del Senado, como pide una enmienda del PSOE.
    Es más, Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y del PP regional se mostró el miércoles de acuerdo en que senadores del PP puedan votar a favor de las enmiendas socialistas en las que se pide un aumento de fondos para la minería.
    MINEROS:¿PERO NO VEIS LO TRAIDORA QUE ES CON VUESTROS LEGÍTIMOS INTERESES ESTA PERSONA QUE QUIERE RETRASARLO TODO HASTA LAS DECISIONES DE LA MESA. ADEMÁS DE INUTIL, ES DAÑINA Y ESTÁ POR ENCIMA DE HERRERA. DADLA LA CAÑA QUE MERECE.

    ResponderEliminar
  4. La del sector 8 a la calle, ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Si nos gastamos la pasta en el lechacero, no queda nada para los mineros. Si además pagamos un pastón a la corte del lechacero, no queda ni pa pipas. Sin embargo se adjudica un kiosko de yogur a los amigos. Como dice un forero anterior, estos caras tienen muchísimo más que callar que Divar.

    ResponderEliminar
  6. Hay que hacer un monumento a Dívar, por lo menos se ha llevado poco, no como estos marranos.
    Estos hacen buenisimos a los ladrones.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/7/12 21:03

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Pues opino que los dos son igual los dos quieren el poder

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.