lunes, 23 de julio de 2012

El fin del estado de las autonomías

Podemos poner a los funcionarios a trabajar gratis. Podemos subir los impuestos hasta el infinito. Podemos emitir deuda pública con una fotocopiadora. Podemos implorar que al BCE nos compre esa inmensa deuda. Podemos hacer mil cosas, pero hasta que no se meta mano en la ruina nacional de las autonomías, la prima de riesgo no bajará. Los inversores no son tontos, saben que la mayor parte del déficit corresponde a las autonomías y que no están dispuestas motu proprio a rebajarlo. Es más, se vio el otro día en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que lo que quieren es gastar aún más.

Las autonomías no son un tiro en el pie de España, sino un tiro en la barriga. En esta crisis estamos comprobando con toda su crudeza lo que significa el haber creado estos miniestaditos. Fuera de nuestras fronteras observan con estupor como un gobierno elegido por un parlamento donde su partido tiene la mayoría absoluta, partido que gobierna en la mayoría de las CC.AA. y de los municipios, es incapaz de imponer su política económica en una gran parte de la administración pública. Y todo eso a pesar que financieramente las autonomías están en la miseria, pero que tienen tanto poder que pueden seguir exigiendo fondos al estado central y no dejar de caminar hacia la secesión.

No podemos pedir aspirinas a Europa sin que primero curemos el balazo en la barriga que nos desangra. Y el cirujano que nos cosa las tripas, antes tendrá que quitarnos la pistola cargada que aún mantenemos amenazante sobre nosotros mismos. Nadie puede tomarse en serio a España hasta que no lo hagamos nosotros. Y esto no pasará hasta que el gobierno no presente un plan, sí un PLAN, no cuatro ideitas sueltas, de desmantelamiento de las CC.AA., y si no es de desmantelamiento, si al menos de reducción de su estructura y su adecuación como administraciones al servicio del interés general, es decir, de la nación. Un plan detallado y datado, con su reforma constitucional correspondiente, con el resto de la legislación que de ella derive, con sus plazos y con el resultado final al que se aspira obtener.

En lo urgente, que es lo económico, sustituiría a los ministrines de hacienda por funcionarios del ministerio de Montoro. Así evitaríamos el bochornoso espectáculo de los políticos de boina por evitar ser los primeros en pedir a la administración central el dinero del fondo de rescate, negando que sea un rescate, y demás alpargatadas. Todas intervenidas desde el minuto cero, aplicando los ajustes necesarios en cada una –que a todas, más o menos, les hacen falta– y allanando el camino para la reestructuración de la administración que tanta falta nos hace, más allá de la crisis económica. Y cuando el gobierno español gobierne España, ya podrá pedir que Europa le ayude.

11 comentarios:

  1. Adorador del Sol23/7/12 15:11

    Totalmente de acuerdo Jorge. Se debe acabar ya con esta tonteria artificial que está durando demasiado. España, como país, no perdería nada con la desaparición de estos reinos de taifas (pensadlo bien: NADA).
    Valga como ejemplo el tema del paro juvenil en España. Elevadísimo y sin perspectivas de mejorar. Pues bien, hoy por hoy, las competencias en este ámbito están triplicadas: Gobierno central (INJUVE), Castilla y León (Instituto de la Juventud) y Ayuntamiento de Palencia (concejalía del ramo). A la vista de las cifras de paro juvenil...¿creeis que se está trabajando seriamente desde las tres administraciones para solventar el problema, o se están tocando las narices, haciendo cursitos y observatorios varios para hacer ver que hacen algo (valga la redundancia)? Para esta comedia, nos vale con una administración que de vardad trabaje y, de este modo, nos ahorrábamos los sueldos y prebendas de las otras dos.

    PD.- Jorge: creo que se debe utilizar "motu proprio" (sin el "de" que está implícito en la declinación motu, y propRio)
    Sin ánimo de ofenderte ni nada parecido, recibe un saludo liberal.

    ResponderEliminar
  2. Y los virreinatos

    ResponderEliminar
  3. La autonomía de Valencia necesita 3.500 millones y la de Murcia, que es uniprovincial 300.
    Ninguna de las dos han cambiado de signo político en las últimas elecciones. En Murcia era el PP el rreponsable gobernador y en Valencia también.
    Se han auditado las dos autonomías recientemente con el Visto Bueno del estado y el de Montoro bailando el chotis, solo necesitaban ajustar sus presupuestos y ahora solicitan un rescate.¿ No es de cárcel?
    El Fabra es un cínico sin p. idea de nada, ni de su profesión incluso. Mienten más que hablan. Y defienden las autonomías porque allí están sus haberes. Vergonzoso. Y el de los trajes que quiere ser ministro se escapó de hacerle responsable del agujero que también dejó en la comunidad.
    Estos no están preparados para gobernar, pero con su sistema contra las listas abiertas, impiden que vengan otros y cortan la democracia del sistema
    Pero son todos iguales: Carriedin, la del sector 8, el galeno, el virrey, que ahora ha dicho como debe ser la Diputación según él, y el Mortadelo que ya forma parte del sistema.
    De asco.

    ResponderEliminar
  4. ¿Fin de las autonomías? ¿Fin de los municipios? ¿Fin de las Diputaciones provinciales? ¿Fin de España como Estado? ¿Fin de la Unión Europea? Podemos elegir muchos fines. Algunos solo eligen el fin que les resulta más "afín"... ¿Nadie se ha planteado el fin de las provincias? ¿Hay alguien por aquí que no se escandalice si se proclama el "fin de España"? No me cabe la menor duda de que tan irracional es proclamar el fin de España como Estado, como la proclamación del "fin de las autonomías"... Así que, lo más razonable sería plantear un referéndum, autonomía por autonomía, para preguntar a la ciudadanía por su liquidación... ¡Y Santas Pascuas!

    ResponderEliminar
  5. Las autonomias agonizan, han demostrado que no saben gestionarse, alargar la agonia es tipica del PP que no le va la eutanasia

    ResponderEliminar
  6. Es fundamental cerrar primero lo más supérfluo y lo que más nos cuesta, así como los lugares donde se respira un nauseabundo tufo a dedazo. Todos pensamos en el palacio y sus últimos moradores.

    Que cierren diputaciones, empresas públicas, cajas de ahorro, fundaciones y todos chiringuitos de esa ralea. Que manden a la calle a todos asesores de todas partes. Después que metan mano a las autonomías y les desprovean de todo lo que no les corresponde como la sanidad, educación, justicia, etc.

    Y para rematar que se investigue a todos políticos y sus familias y se les prohiba ejercer en política más de 8 años.

    ResponderEliminar
  7. Pero Sorní 7, es que no veis el fin de España? Si las automías con el rescate han de ser inyectadas de liquidez pierden toda autonomía y España no ha perdido ya su soberanía??

    ResponderEliminar
  8. Pues perfecto ya ves a la de la tienda de niños de la plaza mayor como la ha ido. preguntar los pufos que tenía y cómo la va a ella y a toda la familia.

    ResponderEliminar
  9. Borja hijo, tu no defiendas los recortes, diga Cospaedal lo que diga.
    Ella que es tan lista que lo haga.
    Tu quieto, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. La Cospedal dice que tomemos la calle, a ella con sus cuatro sueldos...
    De verguenza.
    Tu Borjita quieto hijo.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.