lunes, 30 de julio de 2012

En defensa de las diputaciones

Si viviese en la provincia de Barcelona, donde los municipios son grandes, podría considerar que la diputación es una institución que no aporta nada, que es prescindible. Pero siendo de Palencia –una provincia donde de los 191 municipios que existen, salvo la capital, ninguno supera los 10.000 habitantes, en cambio tenemos más de sesenta que no llegan a cien paisanos y otros casi cien que no llegan a las quinientas personas– pedir que eliminen las diputaciones sería de bobos.

Es que nos cuestan mucho y no sirven para nada.

Vale, echemos un par cuentas. El presupuesto para este año 2012 de la Diputación de Palencia asciende a casi 70 millones de euros, incluyendo la Fundación Provincial para la Promoción Deportiva y el Patronato Provincial de Turismo. Si la cerrásemos, en personal solo nos ahorraríamos lo que se llevan los diputados y sus asesores. El resto son funcionarios de carrera que a otra institución deberían ir. También podemos cambiar la ley y volver a los tiempos de Romanones, que cada vez que este recalaba en presidencia del consejo de ministros, se traía de Guadalajara con él un tren cargado de “funcionarios”. Este ahorro, metiendo todos los gastos de los grupos y tirando por lo alto, sería de millón trescientos mil euros, y si llegan. El resto de los gastos se mantendrían, porque allá donde fuesen los funcionarios luz y teléfono seguirían gastando. Salvo que las funciones que realizan las diputaciones se dejasen de prestar.

No servirán para nada, pero en Palencia es la institución que recauda los impuestos municipales de la inmensa mayoría de los pueblos. Es la institución que más ayuda a los municipios y la que hace una verdadera homogenización de los servicios en todo el territorio provincial. Que se puede mejorar la forma de prestar esos servicios. ¡Hombre! y prestar otros servicios distintos. Pero una mejora no es una eliminación.

Lo que hace la diputación lo puede hacer la delegación de la junta.

En esto estoy en total desacuerdo. Independientemente de lo feos que nos parezcan el presidente de la diputación y los diputados provinciales –o lo cansados que estemos de ver que siempre son de derechas, que también influye mucho– no dejan de ser políticos, de ser cargos elegidos democráticamente, aunque no compartamos la forma de elegirlos; frente a funcionarios puestos por el centralismos pucelano –que no representan a nadie, simplemente son parte de la administración– que es lo que tenemos en la delegación de la junta. Es más, que levante la mano aquel que haya tenido contacto con un jefe de servicio y que este haya sido más cercano que un diputado provincial. Subo la apuesta, comparadme al José María Hernández presidente de la diputación y al mismo cuando era delegado de la junta. Pues eso. Y si aún tenéis dudas preguntad a los alcaldes que prefieren, una diputación –por muy caciquera que sea– o una delegación de la junta, con todo el peso administrativo que trae consigo.

Lo que pasa es que tú eres un cacicón, como todos los de la diputación.

¡Mira! te ha salido un pareado. Pero no te quito la razón. No en que yo sea un cacicón, que para eso hay tener o mando o posibles, y yo de ambas cosas carezco. Te doy la razón en que el sistema de elección de los diputados hace que la compra de voluntades del que ya está instalado sea algo común. Como será la cosa que, en ciertos casos, supera incluso a la dictadura de la partitocracia, sistema de promoción política imperante en el resto de instituciones de este país –políticas y no políticas–. Actualmente en la Diputación de Palencia hay al menos cinco diputados del PP, José Antonio Arija, Jesús Duque, Miguel del Valle, Montserrat Infante y Adolfo Palacios, que el partido no quería mantener, pero a los que no pudieron quitar.

Eliminando la institución no eliminas el caciquismo. El caciquismo se elimina con trasparencia, con un exhaustivo control de los gastos –de ahí la última reforma que obliga que todo gasto tenga que ser aprobado por el diputado de hacienda–, con fuertes sanciones a los infractores, sanciones impuestas por entidades verdaderamente independientes, etc. También ayudaría que los diputados provinciales fuesen elegidos por sufragio directo, como en el País Vasco. Esto es algo que yo sí cambiaría.

13 comentarios:

  1. ¿que quiere la coneja cuando mueve las orejas?
    El valor de tu comentario con los datos sacados de una concreta fuente no tiene validez ninguna.
    porqué nombras con pelos y señales a los diputados no queridos?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las Diputaciones deben continuar, pero si dependiesen de la defensa que has expuesto no creo que durasen mucho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/8/12 00:14

    ¿ya te gustan las lechazadas?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/8/12 00:15

    Mas valdría que nos gobernarán funcionarios que aficionados a la política

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/8/12 19:02

    Penoso escrito. Si dependiera de mi, despues de leer 'esto', eliminaria inmediatamente todas las diputaciones. Penosos argumentos... Y falsos!!!! En cuanto tenga un ordenador a mano te contesto adecuadamente.

    Que mania tienen algunos en contarse mentiras y luego creerselas...

    Acojonante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/8/12 22:12

    Pocos articulillos he leído tan lamentables como este, en cualquier medio. Además de tener una redacción muy mejorable y tener todo el tufillo de escribir al dictado o equivalente, sólo leo mentira tras mentira. Todo un cúmulo de majaderías que parecen servir a un propósito bastante evidente.

    Esa redacción tan aburrida me recuerda a un tipo de personajete que pierde la vida por salir en los medios para.... para no decir nada. Nada sabe y sus conocimientos "estudiantiles" son totalmente carentes de valor. Un figurón que se dice. Un tipo de narrador aburrido y vacío.

    Dejaré lucirse al forero que ha prometido responder. Yo sólo remarcaré las ideas principales que ha remarcado el presunto autor, porque no merece la pena perder más de 1 minuto con estas panfletadas.

    - Es que nos cuestan mucho y no sirven para nada: TOTALMENTE CIERTO. No sirven absolutamente para nada útil y son costosísimas con unos sueldos desorbitados comparados tanto con otras administraciones y mucho más comparados con la empresa privada.

    -Lo que hace la diputación lo puede hacer la delegación de la junta: SIN DUDA Y A COSTE CERO. Pero es más, lo podría hacer cualquiera de mis estudiantes de 12-17 años, y sin tener que subvencionar a los medios para retratar fantasmones.

    - Lo que pasa es que tú eres un cacicón, como todos los de la diputación: si tú lo dices de ti mismo, ninguno te lo vamos a negar. Lo evidente es evidente.


    RAJOY Y HERRERA, ELIMINAD LAS DIPUTACIONES, ANTES QUE ELLAS OS ELIMINEN A VOSOTROS. Nos ahorráis más de 20.000 millones de euros TODOS AÑOS, y hacéis justicia y un gran servicio a ciudadanos y ayuntamientos. Si tenían alguna mínima función, esa puede ser delegada en la delegación del gobierno o en la junta castellanoleonesa. Y si no en alguna práctica de FP. A COSTE CERO en todos casos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/8/12 22:14

    Olvidaba: en cada provincia sólo debería haber un organismo público administrativo: que sea de la junta castellana o que sea de la delegación del gobierno es lo de menos. Sobran muchos puestos de políticos, asesores y enchufazos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/8/12 02:56

    El de los lechazos te va a invitar a algo o posiblemente a los langostinos tigre después de leer tu articulo. En mala hora te propones defender lo indefendible. En la próxima legislatura irás de concejal de alumbrados y servicios. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, por tu artículo Jorge. Estoy deacuerdo con lo que has dicho y además con la valentía y la claridad que lo has hecho. Se nota que conoces muy bien, además del Partido Popular, el funcionamiento de la administración. Por cierto, a los anteriores anónimos folletineros hijos de la pancarta bloguera que la soportan con soflamas en forma de este blog, tienen todo mi respeto como personas. Pero conozco la trayectoria de este blog desde que Jorge lo fundó. Y es costumbre acompañar las afirmaciones con los argumentos. Pero como jorge es un tio tolerante no os preocupéis, que va a dejar entrar a todo el mundo en el blog para que opine como le venga en gana. Pero no os penséis que tiene más razón quien más ruido sin argumentos hace, el público de este blog tiene un nivel cultural y de exigencia intelectual relativamente alto. Por lo que a pocos váis a confundir con vuestras soflamas políticas que en lo único que consisten es en la estrategia más vieja del mundo, repetir soflamas, que a ser posibles las secunden varios (así conseguimos el efecto borreguil de manada) y de tanto repetirlas a ver si la gente pica. Me da igual quien utilice esta técnica, me da igual de que partido o corriente de opinión venga. Pero por lo menos para mí y para muchos lectores de este blog que conozco y donde intercambiamos opiniones sobre lo que Jorge escribe vuestra estrategia además de vieja es cansina. Pero vamos, es una opinión como una más. Cada uno a lo suyo que no pasa nada.

    ResponderEliminar
  10. Y por último, es muy facil entrar y hacer crítica destructiva y juicios de valor insidiosos sobre lo que jorge escribe. Jorge da la cara, vosotros os refugiáis en el anonimato, que el propio editor del blog os concede. Y si seguis la trayectoria del blog os daréis cuenta que se ha mantenido imparcial tanto cuando se sacudia a un lado como al otro. Y bueno, nada más. Por cierto, si alguno tiene la duda de si escribo al dictado de jorge, les digo que no, si dudan de si le conozco y tengo cierta afinidad con él, la respuesta es afirmativa. Así, me anticipo a los que van a hacer juicios de intenciones y valoraciones acerca de sendas ebtradas que he hecho dentro de la entrada de este blog. Algunos se quedan en la cascara cuando lo importante es a nuez que hay dentro. Un saludo jorge y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  11. Vale ya has expuesto tu opinión pero sin duda o sobran diputaciones o comunidades autonomas. Algo está de más-

    ResponderEliminar
  12. El del cansino es el propio Hernández.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.