lunes, 16 de julio de 2012

Un par de detalles sobre el plan de ajuste de Rajoy

Antes de nada, indicar que lo que más le preocupa a este gobierno es el déficit. Lo cual es bastante lógico porque hasta que no se resuelva este problema no se podrá avanzar hacía el fin de la depresión. El gobierno constata perplejo que los fondos públicos se le escapan como agua entre los dedos. Necesita dinero y mucho; y necesita dejar de gastar y lo necesita hacerlo ya. Por eso me voy a centran en dos medidas que van directamente a intentar atajar esa urgencia, pero que son medidas equivocadas.

Subida del IVA: Si el gobierno finlandés, por poner un ejemplo, quiere recaudar más, sube el IVA y recauda más. Si el gobierno español sube el IVA recauda menos y Montoro lo sabe. Por eso el ministro de hacienda quería recaudar más, atacando las bolsas de fraude del IVA. Ya lo hizo en el 2003 cuando España necesitó dinero para paliar el desastre del Prestige. Es más, incluso dejando el IVA al 16% en este mismo año fiscal habríamos tenido un aumento del ingresos públicos derivados de la recaudación del IVA, con simplemente prohibir que se puedan reclamar impagos de deudas sin facturar IVA. Ya, si les metes la cuchara a los defraudadores, te forras.

Otro efecto negativo que tiene la subida del IVA, es que mientras el del IRPF, como seguramente pasará en el 14, se pueden bajar sus tipos impositivos. En cambio, hasta ahora nunca se ha recuperado una subida del IVA. Cuando las cosas vayan mejor, se tendrá asumido ese porcentaje de IVA y no se bajará.

Eliminación de la paga extraordinaria de navidad de los empleados públicos, que no solo de los funcionarios: Esto tiene toda la pinta de que han echado cuentas y no tenían fondos para pagarla, así que la retiran. Si se quisiera bajar el sueldo a los empleados públicos, se hubiese hecho como la otra vez, que es más justo. Porque al quitar la extra, la reducción es mayor en los tramos inferiores de la escala salarial y es menor su incidencia en los niveles más altos, estos tienen más “añadidos” que no computan para el calculo de la paga extraordinaria.

El salvaje aumento del gasto público asignado a personal en los últimos diez años, no ha venido por el aumento del salario de los empleados públicos, sino por el aumento del número de estos. Se han creado muchas “Tragsas” donde por un sueldo muy superior se realizan los trabajos que se han dejado de hacer en la administración. Es ahí, y en los chiringuitos administrativos, donde se debería recortar, no en el sueldo del funcionario, que no es lo mismo que empleado público.

Pero lo que menos me gusta de este plan es lo que no hay. Me falta la prohibición, que no sugerencia, de tener entes públicos independientes de la propia administración. Trasparecía total en el empleo público, todo empleado público debe estar adscrito directamente a la administración y su contratación debe ser siempre a través de un proceso abierto. Si el proceso de selección es muy complejo que se simplifique. Y trasparencia total en el gasto público, todo gasto debe ser a través del presupuesto, y si hay que externalizar algo, que se haga en una empresa privada que ya exista, nada de crearlas nuevas y encima con capital público.

En definitiva, ya llevamos seis meses de perdiendo el tiempo y lo que nos queda, hay que pinchar la burbuja administrativa. No podemos perder la oportunidad de la crisis. Hacen falta reformas, reformas importantes y hechas desde el convencimiento, no desde la obligación. Y si el gobierno quiere aprovechar la legislatura, no solo sobrevivirla, tendría que además repensar el sistema sanitario –no es normal que en un hospital haya más despachos que consultas médicas–, repensar el sistema escolar –la desgracia de educación que tenemos no se arregla con más o con menos dinero, sino con otro sistema–, y ya puestos repensar la constitución y el sistema tributario. Esto ya no es tan urgente, pero también es necesario.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices Jorge. La subida del IVA lejos de recaudar más va a hacer que recaudemos menos. Y lo que se debería hacer es combatir el fraude. Además también creo que deberían desaparecer todos los cargos de confianza de los políticos (consejeros) que están puestos a dedo y cobran unos sueldos bastante abultados. Ya está bien de mantener un sistema autodestructivo.

    ResponderEliminar
  2. Este sistema está contaminado, por eso se autodestruye. Le han contaminado los propios políticos, metiendo a sus protegidos e hijos como la Fabra. Es un sistema para ellos, los mal llamados políticos y los partidos, para que pervivan una vez subidos al poder.
    O Autonomías o Diputaciones, que elijan ya antes de que estalle todo.
    Esto no se aguanta y ese día a ver donde se esconden estos mequetrefes.

    ResponderEliminar
  3. Esto cae....por vosotros, sinverguenzas.

    ResponderEliminar
  4. Demasiada empresa pública, para hacer trabajos, si es que aún los siguen haciendo, que antes hacían mucho mejor el personal de la administración. Y demasiado personal de confianza con sueldos de escándalo. De estos dos bloques no se ha tocado nada, ¿para cuando?

    ResponderEliminar
  5. Hoy decía Ansón en el programa "Sin Tapujos" de Intereconomía que hay que regenerar la vida política española.
    Comentaba cómo se había dejado perder la fuerza de los indignados a fuerza de insultarles con lo anecdótico como antisistemas o perroflautas cunado lo que expresaban era la realidad de la partitocracia.
    Minutos antes Cristina Alberdi solicitaba las listas abiertas y Gil Lázaro decía,en un ejercicio de cinismo, que todos los políticos las deseaban.
    ¿Para cuando cambiará esta patraña? Yo mañana voy a la manifestación.
    Rajoy no cambia lo que le pedimos, lo que le pide el pueblo, hace lo que sus asesores le dejan. Pero, con que intereses?

    ResponderEliminar
  6. Entre las empresas públicas (donde sólo funciona el dedo), las empresas privadas que trabajan para las administraciones públicas (donde sólo funciona el dedo), las instituciones caciquiles tan mencionadas en este blog (donde sólo funciona el dedo para colocar familiares y afiliados del partido por inútiles que sean, que lo son) , y todo un montón de instituciones creadas para retiro de la casta política (donde sólo funciona el dedo), TIENEN EL PAÍS ARRUINADO.

    Por suerte la gente que no debe su plaza a ningún familiar, hermano, hermanA, cónyuge, padre, madre, primos, sobrinos, ni debe su plaza a pertenecer a un partido... ESA gente se ha levantado contra los indecentes que copan todo tipo de instituciones y empresas de vividores. La marea irá a más. A mucho más y el barbas se tendrá que ir con el rabo entre las piernas. Bien porque la calle le expulse o bien porque desde Europa no aguanten más su profunda incompetencia. Eso que le ponen deberes bien claritos, pero nada. El sigue manteniendo sus diputaciones, senado, empresas públicas, fundaciones, asesores, administración paralela, consejillos, etc aunque con ello arruine el futuro de este país. Lo mismo sería aplicable aquí.

    Por suerte desde Europa le pisarán fuerte y le harán un "Monti". Si no lo hace Europa, la calle le derrocará. No se comen el turrón, por inútiles y por maricomplejines

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien sabe cuál es la paga extra del virrey?¿Y lo que no es paga extra?¿y otras prestaciones o dietas?

    ResponderEliminar
  8. a la carcel ya!!!

    ResponderEliminar
  9. Jorge, ¡quién te ha visto y quién te ve¡

    ResponderEliminar
  10. Fuera los políticos y políticas de boina. Esos son los que nos han vendido. Borja, ándate con cien ojos, te puede caer un tema judicial que no lo esperas.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.