jueves, 2 de agosto de 2012

Las CC.AA. quieren seguir robándonos

El gobierno de España ha tomado la reducción del décifit como su principal objetivo económico. Para ello ha decido tomar ciertas medidas de reducción del gasto público, parte de esas medidas obligan a las CC.AA. a realizar ajustes presupuestarios, escasos en mi entender, pero los que ha considerado el gobierno. Pero las CC.AA. no quieren hacerlos, es más, piden más capacidad de endeudamiento y alguna incluso ha llegado a pedir que la insolidaridad fiscal –el concierto que tenemos con las tres provincias vascas y la Navarra– se extienda a otros territorios. ¿Y son las diputaciones provinciales las instituciones que hay que eliminar en España?

Siempre he defendido que la descentralización de la administración debía haberse hecho en las diputaciones –cuya historia se remonta a la constitución de 1812– y en los municipios, en vez de en el invento este de las CC.AA. Lo he defendido antes y no voy a dejar de hacerlo ahora por mucho que se ha puesto de moda atacar a las diputaciones. Esta es mi única motivación y no el escribir al dictado de nadie, nunca lo he hecho y creo que nunca lo haré, o a la búsqueda de nosequé beneficio personal.

Quiero aprovechar la ocasión para mostrar mi extrañeza en el afán, en los últimos tiempos, de algunos por eliminar las diputaciones provinciales y el senado. En la inmensa mayoría de las diputaciones, el PSOE está en la oposición. En la de Palencia lo ha estado siempre y para el futuro no se vislumbra un cambio al respecto. Otro dato, el PSOE no es el partido mayoritario en el senado desde 1993, es decir, ni teniendo el gobierno de España. Pero, claro, yo soy el que tiene intereses ocultos por no sumarme a esta moda. De la misma forma, también me llama la atención que en los “viernes negros” de los funcionarios se pida la lógica reducción de los asesores de los partidos pero, en cambio, no se pida, la igualmente lógica, supresión de los liberados sindicales.

9 comentarios:

  1. Anónimo2/8/12 18:50

    jorge, Jorge, con todo respeto no te enteras.

    Sobran las diputaciones y seguramente sobre gran parte de lo que son ahora las CCAA. Pero debes ser más riguroso y tener un mínimo de conocimiento.

    Sobra todo lo que rodea a todo tipo de administraciones: fundaciones, consejos varios, todo tipo de asesores y nombramientos a dedo, sobran todas empresas públicas y las privadas que viven de lo público.

    Con lo que queda además toca hacer criba: no podemos tener una delegación del gobierno, una delegación de la comunidad autónoma, una diputación y un ayuntamiento. BASTA CON EL AYUNTAMIENTO y la delegación del gobierno o la comunidad autónoma.

    El problema es que las CCAA tienen una estructura ya montada y es absurdo transferir competencias de las comunidades a las diputaciones. Absurdo y estúpido. Mucho más cuando las diputaciones son absolutamente prescindibles. Deseablemente prescindibles. Imprescindible su supresión.

    Para más inri, políticamente no son nada dentro de los partidos, ni representan nada a nivel social. Lo que sí que cuestan es 20.000 millones de euros que necesitamos como el comer y que así van a quien van.

    Sobran muchas cosas. Seguramente las CCAA puede ser una de ellas, pero si eso sucede la transferencia es hacia arriba: hacia el Estado o hacia Europa. NUNCA hacia una institución de medio pelo caciquil y sin el mínimo de competencia para nada.

    Además ¿tú que quieres? 50 CCAA una por provincia. NO SABES POR DONDE TE DA EL AIRE. O QUIZÁS SI...

    Emprecemos por lo superfluo. Y las diputaciones son superfluas y muy costosas. Antes o después les llegará su hora. Yo creo que más bien antes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/8/12 23:39

    Para este lunes quizás no haya ni comunidades, ni diputaciones, ni delegaciones del gobierno, ni ayuntamiento, ni toda esa administración paralela donde habita tanto golfo que vive gracias a la mediación de la familia política.

    Rajoy se está mostrando como un incapaz. Incapaz de cortar tanto abuso y despilfarro. Las diputaciones son buen ejemplo de lo que hay que suprimir. Si no lo hace marianico lo hará algún monti puesto ad-hoc.

    ¡¡Merkel, sálvanos de tanto chorizo!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/8/12 17:15

    soy de las miles de funcionarios que lleva 2 meses vistiendose todos los viernes de negro y saliendo a la calle a defender nuestros derechos, creo que estas equivocado, nosotros estamos orgullosos de ser funcionarios porque aprobamos una oposicion despues de mucho esfuerzo y sacrificio y lo que nos molesta es que nos metan en el mismo saco de todos aquellos que han entrado a trabajar en la administración por la puerta de atras, nosotros salimos a la calle sin ningun tipo de pancarta de sindicatos y nosotros estamos bajo el lema de que no sobran funcionarios, sino cargos publicos, empleados puestos a dedo y subvencionados, entre los que estan los sindicatos. Por lo tanto no creo que se pueda decir que no decimos nada en contra de estos ultimos. Y una cosa los viernes negro pese a quie pese no fue idea de los sindicatos aunque se hayan querido subir al carro, fue idea de muchos funcionarios cansados de recibir malos modos palabra y hechos tanto por parte de la ciudadania a la que servimos como de los politicos que nos menosprecian.
    Desde aqui un funcionario de carrera dice basta ya, todos no somos iguales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/8/12 01:32

    Funcionario de Carrera. Estamos un poco hartos de oír esa denominación. Qué insinúas, que a caso los que hemos hecho una carrera y trabajado en la empresa privada somos de menos categoría?. Yo he tenido que pasar una criba de 5 entrevistas y una de ellas en Inglés. ¿cuantos funcionarios la han hecho?.
    Mira tengo que decirte dos cosas:
    Primera , que vuestra empresa es, exclusivamente el Gobierno. Solamente él, puede y debe tomar medidas ante una crisis, y si toca, rebajar los sueldos, y pedir mas ajustes de prebendas.
    Ante esta crisis tan devastadora, anunciada hace tiempo, y escondida por gobernantes y sindicatos; muchas son las empresas que han cerrado, hecho Eres, rebajado el sueldo a los empleados y en muchas ocasiones cambiándoles la responsabilidad, e incluso les han encargando limpiezas hasta de los inodoros.
    A todas estas personas les ha bajado la cotización. y millones mas, han dejado de cotizar al estar en el Paro.
    Y ahora pregunto ¿de dónde c. salen los sueldos de los Funcionarios, políticos y demás?
    Muy sencillo, de los bolsillos de todos. ¿Y si a esos "todos", o a la mayoría nos han bajado el sueldo, ¿por qué Ley Divina tenéis que ser los únicos que os sintáis con el derecho a salir ilesos de esta situación?.
    Tiene su miga la cosa..., mas cuando muchos ciudadanos se han sentido despreciados y no escuchados por algunos Funcionarios.Quizás esto sirva para que los de a pié también exijamos a los funcionarios, que nos traten como personas

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/8/12 05:28

    Jorge hijo si escribiste lo que quería el de los lechazos.
    Y es que no te enteras.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/8/12 05:32

    que quiten en el ayuntamiento el Paul Anka a los asesores que tiene, para eso le bastan los buenos funcionarios de que dispone el ayuntamiento y abarate los IBIS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/8/12 02:11

    tres de las cuatro comunidades endeudadas son del PP. y una la de la Cospedal hará los recortes necesarios para cuadrar las deudas. Y es que esa mujer es fría y calculadora como pocas. Y no tiene compasión de nadie.
    Fijaos en ella es PELIGROSÍSIMA.
    ESE EJEMPLAR NO DEBE ESTAR EN POLITICA.
    LA IMPORTAMOS LOS ESPAÑOLES UN CARAJO.
    RAJOY YA NO PODRÁS QUITÁRTELA DE ENCIMA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/8/12 02:15

    Vaya risa la Marta Dominguez Azpeleta. Es una vergüenza palentina ver los comentarios de 20 minutos.
    Dicen que el Rajoy se dejó llevar por la Celinda que fue a visitarla.
    Y es que Dios las crea y.....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/8/12 02:16

    Es de estudiar la cara y sonrisa de Carriedo en la foto del Norte de Castilla. Joder que falsedad!!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.