lunes, 25 de agosto de 2008

Entrevista a Santiago Carrillo

“Pregunta. Cuantos más años cumple, más actividad desarrolla. Después de una etapa de silencio no para usted de hablar”. Así comienza la entrevista que ha realizado Lola Galán a Santiago Carrillo para El País. Y tiene razón la entrevistadora pero la causa de su actual “verborrea” no es lo que le contesta el íntimo de Ceaucescu: “Respuesta. Estoy más activo de lo que suelen estarlo las personas de mi edad. Tengo bastante buena memoria, sigo los acontecimientos, trabajo para ganarme la vida... Tengo suerte.” La verdad es que Carrillo es consciente que la visión falaz que inventó el estalinismo sobre la guerra civil de 1936 se está convirtiendo en verdad histórica y en ella él tiene un importante papel.

Santiago Carrillo, como todo buen comunista de los años 30, tiene como principal característica la capacidad de adaptación para sobrevivir. Supo vender en el 36 las juventudes socialistas a Stalin, madre de la izquierda de la época. Supo también desligarse, formalmente, del estalinismo, adoptando, en los 70, el eurocomunismo al constatar que la URSS nunca podría ganar la guerra fría. Se abrazó a Suárez en la transición para volver a España. Y ahora, gracias a los nuevos dirigentes socialistas, que desprecian la historia española, principalmente porque la desconocen –que diferencia con González y los suyos que le hicieron la vida imposible, llegando, incluso, a la humillación de tardar más de una década en darle el carnet del PSOE–, el responsable político de la “matanza de Paracuellos”, que no es genocidio porque ese delito no se constituyó hasta años después, en los juicios de Núremberg –o eso indica un informe jurídico, solicitado por Juan Carlos I en 1976, al respecto–, ha comprobado que su totalitarismo no está mal visto, sino todo lo contrario, así que volveremos a ver al Carrillo del Frente Popular, al verdadero Carrillo.

3 comentarios:

  1. El gran fallo de la entrevista es que Lola Galán no es "abiertamente bisexual".

    Y así, claro, no hay nada que hacer...

    ResponderEliminar
  2. Para Carrillo lo de Paracuellos creo que fue una chiquillada, a pesar de que murió más gente ahí que en toda la dictadura de Pinochet. Y ya es decir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es que es el mismo tipo... El mismo asesino...

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.