jueves, 2 de octubre de 2008

¿Hasta cuándo va a durar el engaño del soterramiento?

Examinando la parte palentina de los Presupuestos Generales del Estado se puede observar que para acometer la infraestructura más importante que nunca ha habido en Palencia, el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, únicamente se han consignado 200.000 euros, una cifra con la que apenas puede sufragarse alguno de los trámites administrativos. Tal y como lo podemos leer en la edición palentina del Norte de Castilla.

Los socialistas han intentado tapar la evidencia, que nunca habrá soterramiento en Palencia, con la vana excusa de que deberá ser la Sociedad Palencia Alta Velocidad la que tiene que buscar la financiación.

Espero que la oposición tome cartas en el asunto y que exija al alcalde, Heliodoro Gallego, no solo explicaciones –cansados estamos de que nos mienta–, sino que le pida que deje de engañar a los palentinos, que asuma que nunca se va a realizar tan magna obra y que disuelvan la sociedad pública Sociedad Palencia Alta Velocidad, que al final solo va a servir para que unos cuantos se metan en el bolsillo un puñado de sinecuras.

Ahora tiene el PP palentino la oportunidad de tomar la iniciativa en el tema –que mucho le ayudará a ganar las próximas municipales– y presentar a la ciudad una propuesta seria, viable y bien programada para eliminar la barrera que supone la vía ferroviaria. Que ya va siendo hora que se solucione. Y que ya va siendo hora que el PP se convierta en alternativa a Gallego.

A los Ruiz Cortés, Villarrubia, Gallego, López y compañía solo les digo una cosa: se puede engañar a uno todas las veces, se puede engañar a todos una vez pero no se puede engañar a todos todas las veces.

Amigo Carlos H. Sanz eres un artista de la ordenación de párrafos en la redacción de tus artículos y un maestro en sacar lo verdaderamente importante de una información. Que difícil es mantener el vicio de comer tres veces al día … y además caliente.

7 comentarios:

  1. No pensaba entrar al trapo pero como tengo un rato voy a contestar...
    Permíteme que, como siempre, deje la política a un lado y me ciña a los hechos.

    1.- Si se habla de soterramiento es porque la sociedad palentina a través de sus representantes en el Ayuntamiento así lo eligieron. ¿El Partido Popular también? Sí, también.
    Tu opinión -permíteme que te tutee como tú haces- y la del resto de palentinos que opinan que no debería hacerse es muy respetable pero debéis hacérsela saber a quienes votáis. ¿Al Partido Popular también? Sí, también porque a fecha de hoy no ha retirado su apoyo al proyecto y sigue defendiendo -al menos públicamente- el soterramiento como opción primera y mejor a la integración del ferrocarril en la ciudad.

    2.- No voy a caer en el error de departir contigo sobre la "ordenación de párrafos" y "lo verdaderamente importante" de una información. Puestos a elegir entre un proyecto de 53 millones de euros que ya tiene consignación plurianual y uno de 200.000 para trámite administrativos, me quedo con el primero.

    3.- "Que la nueva Sociedad Palencia Alta Velocidad debe obtener sus propios recursos" no es nuevo y ya se ha dicho en dos ocasiones (consulta las hemerotecas). Pero es que además, es imposible que hubiese una partida importante para este proyecto. ¿Por qué? Porque es imposible que se tenga el proyecto licitado en 2009. Esto no es un argumento político como quieres dejar ver sino la pura y simple realidad. Y lo peor es que creo que eres consciente de ello.

    4.- "Ya pero no se va a hacer ni en 2009 ni en 2010 ni e 2100", dices. Pues puede ser, pero puede que no. Y yo no estoy para adivinar el futuro sino para contar lo que ocurre. Si hay retrasos se dirá y si existe dejadez se contará. De hecho, ya lo he hecho (de nuevo, te invito a que consultes las hemerotecas)

    5.- Y último. Mientras me dejen, permíteme que en mis informaciones no sean valoraciones políticas. Se ajusten a tus preferencias políticas o no. Esas se las dejo a los políticos.

    Un saludo, amigo Jorge Castrillejo

    ResponderEliminar
  2. Básicamente, nos dicen ahora que el soterramiento tenemos que pagarlo los palentinos. ¡Pero si pudieramos pagarnoslo nosotros, ya lo habríamos hecho sin necesidad de recurrir a pedir nada al gobierno de turno!

    Y reitero lo que dice el tipo de arriba: El PP está tan en esto como el PSOE. Celindo es tan responsable y vendecuentos como Gallego.

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos:

    1º Gracias por gastar un poco de tiempo en este blog.

    2º Recibe mis más sinceras disculpas por haberte tuteado, lo he hecho inconscientemente, no creía que fuese digno de mención.

    3º ¿Cómo puedes dejar la política a un lado hablando de temas políticos?. A mí me resulta imposible. No me digas que puedes ser objetivo porque si lo consiguieses no serías un periodista sino un procesador de textos, y no te veo con cara de clipito –o como narices se llame el bicho de word–.

    4º Me alegra que no caigas en el error de departir conmigo sobre la "ordenación de párrafos" y "lo verdaderamente importante" de una información porque solo era una pequeña broma para sacar una media sonrisa al que lo leyese.

    5º No sé si te habré entendido bien, pero me da la sensación de que tienes un raro concepto de la democracia, no me parece lógico que los representados tenga que asumir las decisiones de sus representantes. Aunque no les voté, en las municipales no votaba aún en Palencia, asumo que me consideres votante de ellos. Lo que no significa que esté de acuerdo con todo lo que hacen, y no me dirás suelo callármelo. De todas formas el responsable principal de esta estafa –así lo califico yo– es el equipo de gobierno. Y permíteme que te indique que haga la petición de acabar a quien considere conveniente. Ojalá el PP rectifique y retire su apoyo a este proyecto.

    6º No necesito mirar los hemerotecas, si tu lo dices será cierto. La Sociedad Palencia Alta Velocidad necesitará sus propios recursos, para eso le adjudican los terrenos liberados, pero con ello no llegan ni por asomo a cubrir el proyecto. Sin fondos europeos este proyecto, que solo elimina la barrera a un tercio de la ciudad, no se puede financiar. No salen las cuentas.

    7º “Es imposible que hubiese una partida importante para este proyecto. ¿Por qué? Porque es imposible que se tenga el proyecto licitado en 2009.” Es decir que en el 2009 no se prevé hacer ni una cata, ni una prospección, ni tan siquiera el inicio de alguna pequeña obra.

    8º Si soy consciente de algo y defiendo lo contrario es que miento. ¿Para que voy a mentir?. ¿Qué gano con ello?. No me presento a unas elecciones, no vivo de esto. Explícamelo si puedes.

    9º El problema no es que se retrase la obra en el futuro, el problema es que llevamos desde los años 50 con el tema. Aunque nadie le había echado tanto morro al asunto como Heliodoro. Esto si que es un trabajo de hemeroteca.

    10º Yo siempre diré lo que quiera, mientras también me dejen –bueno como escribir un blog no cuesta dinero, lo haré hasta que me canse–, y siempre lo haré ajustándome a mis valoraciones políticas. Como todo el mundo pero sin autoengañarme.

    Por último permíteme te aconseje, con cariño por supuesto, que no te hagas mala sangre con esto, que yo me conformaré con que me invites a una cerveza dentro de 10 años, cuando veas que tenía razón.

    Buenas noches y buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. Antes de irme a casa, te contesto brevemente ya es un tono más relajado y de forma resumida porque no son horas.

    El problema es -creo- que piensas que mi forma de trabajar las informaciones la baso en que "amo" al PSOE y "odio" al PP. Perdóname la reducción al absurdo.

    Y no sólo eso, sino que también asumes que lo que escribo corresponde a lo que pienso. Es decir, que si yo no titulo que no se avanzará el soterramiento el año que viene absolutamente nada es porque estoy convencido de que las máquinas estarán excavando en unos meses.

    Te aseguro que te equivocas en ambas. No se trata de ser objetivo como un procesador de textos sino honrado.

    Y por aclarar un par de cosas sobre el soterramiento... efectivamente es imposible que este año se produzca el más mínimo avance en las obras. Así, a bote pronto, hay que aprobar el estudio informativo, sacar a concurso la redacción del proyecto, solicitar declaraciones de impacto ambiental, sacarlo a exposición pública, licitarlo, estudiar las propuestas y adjudicarlo. Te lo digo de carrerilla y sin mirar y te calculo que otro par de años no nos los quita nadie.

    Tú dices: La responsabilidad es del equipo de Gobierno. Y puede que hasta ahora haya tenido mucha de que hayamos tardado tanto en formalizar la SPAV pero, desde su creación, las responsabilidades están repartidas entre Gobierno, Ayuntamiento y Junta.

    Tú dices: no quiero que se haga el soterramiento. Yo te digo: vale. Pero por ahora, Jorge, ningún partido político con representación en la Corporación, la Junta o el Gobierno os apoya. Al menos, insisto, de cara a la galería.

    La postura del PP me parece camandulera (como titulará Época hoy) porque ya les he escuchado "amenazar" con retirar el apoyo al soterramiento en por lo menos cuatro ocasiones y todavía siguen ahí. Quizá sus votantes deban exigir que den el paso y abrir el debate. Pero por ahora, no existe tal.

    Y por último, sin acritud alguna, créeme que no me hago mala sangre. Es más, seguro que dentro de no demasiado tiempo me desayuno una crítica por amar al PP y odiar al PSOE. Sé que va en el sueldo.

    Un saludo y buenas noches

    ResponderEliminar
  5. Lo del soterramiento es el cuento de nunca acabar. Es un engaño en toda regla y así llevamos años. Desde que el Sr. Gallego está en la alcadía no ha hecho otra cosa que mentir. LLeva repitiendo desde tiempo inmemorial lo del soterramiento, lo lleva en cada programa electoral y lo menciona en cada convocatoria electoral en lo que consitutuye una mentira estirada constantemente. Al principio era porque, claro, el gobierno de la nación era "popular", a pesar de que Cascos dijo que la imposibilidad venía por parte del equipo de gobierno municipal del Sr. Gallego y su obcecada necedad y negatvidad al proyecto, el caso es que ZP irá a alcanzar el lustro, y cada resulta más evidente el pitorreo de un Heliodoro que han engañado en mil cuestiones (desde la guardería de la zona norte hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos, desde el Centro Cívico de la antigua cárcel hasta los museos del Agua o la Semana Santa, sin hablar de sus corruptelas Herrero Moro mediante, el campo de golf reconvertido en parque, la inseguridad ciudadana ocultada, el estado lamentable, pavimentación, mobiliario urbano, deficientes programas, despilfarro y un largo etcétera); pero lo del soterramiento clama al cielo. Después vino con ese scuedáneo del Tren de Altas Prestaciones, y al final el AVE no llegará a Palencia en la vida, que es lo que querrían los palentinos a los que se ha engañado de forma reiterada, la patronal incluso o la Cámara de Comercio se ha mostrado contraria no tanto al soterramiento como a la forma de llevarlo a cabo, ¿De qué sirve apoyar un soterramiento si éste no se va a producir en la vida y se va a quedar en perpetua promesa electoral de un mentiroso compulsivo encaramado a la alcadía? Se puede apoyar un proyecto si se ven posibilidades y hay resultados fructíferos poco a poco; pero el pitorreo del alcalde es demasiao. Primero criticaba a Cascos, ahora como está Maleni, apunta a la Junta, y si no, al vecino del tercero, que ya le vale. Cuando no es por la burocracia, es por otra cosa, se dedica a parchear y dar largar, y más largas, ¿hasta cuándo? ¿cuando el AVE llegue ya a La Coruña y pase por León y un enclave que podía ser estratégico como Palencia quede aíslado? Pues para eso es preferible no apoyar el soterramiento y apostar por la llegada del AVE que tanto ha beneficiado a otras localidades como Valladolid o Segovia, pero no aquí se necesita un estadio apoteósico para un equipo de tercera, ni siquiera la ciudad deportiva que hubiera sido mejor; pero mientras que la siempre llamada ciudad-dormitorio de Valladolid quede en un mero núcleo aldeano por el provincianismo paleto de un abrazafarolas mentiroso, sometido a su partido y más preocupado en seguir en la poltrona que en el beneficio de Palencia, y ¿así pretende fijar población, que se asienten empresas y que haya gente joven? Que deje de tomar el pelo a los palentinos porque ya no cuela. ¿Que quiere el soterramiento porque es un compromiso adquirido con los que considera "su" electorado, es decir, los barrios que están tras la vía en contraposición al centro-la puebla donde no abundan sus votantes. Pues bien, nadie se opondría al soterramiento para tener una ciudad más cohesionada, pero si esto fuera creíble. Y ya no lo es. De forma que ni AVE ni soterramiento. Una ciudad tercermundista con el beneplácito de clase política mediocre, un alcalde embustero, un equipo de gobierno vergonzoso y unos cuantos pesebreros haciendo de palmeros heliodorinos mientras Palencia, y sobre todo, los palentinos son los máximos perjudicados. Y algunos todavía seguirán loando las virtudes de Heliodoro. ¡Una auténtica vergüenza!

    ResponderEliminar
  6. Carlos:

    Yo no creo que ames al PSOE ni que odies al PP. Sé que trabajas en un periódico donde nunca se critica al Ayuntamiento y casi nunca a la oposición, independientemente de quien ostente los cargos, oasis palentino lo llamo yo. Puede que estés de acuerdo con esa política o no, aunque por lo que escribes estás en la línea. La objetividad es imposible por definición, intentarás ser objetivo, no lo dudo, pero como a todos te resultará imposible conseguirlo. No es malo, lo malo es no saber verlo.

    La gran diferencia entre tú y yo, amén de yo no sé escribir, es que tú vives de esto y yo lo tengo como entretenimiento. Por eso si yo me puedo permitir el lujo de meter la pata hasta el corvejón y si tú lo haces te juegas las habichuelas. Eso me da cierta independencia.

    No insistas en hacerme partícipe de las decisiones de la oposición en el Ayuntamiento. No soy concejal ni he tenido nada que ver en su designación, ni he aportado nada a su programa. Yo no veo viable el soterramiento y si el PP lo apoya es su problema.

    Pd: No trasnoches tanto que no es bueno.

    Anónimo:

    Coincido contigo. El problema que creo que tiene el PP para no desligarse del tema es que tiene miedo a que salga y quedarse fuera. Por eso anda a dos aguas apoya para que no le llamen traidor y que luego le echen la culpa del fracaso pero no termina de ver el proyecto claro. Allá ellos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.