miércoles, 20 de mayo de 2009

El aparcamiento y el soterramiento

El PP de Palencia propondrá, en el próximo pleno ordinario, la construcción de un aparcamiento en la estación de trenes. Indican que sería una obra provisional, “mientras se resuelve la integración del ferrocarril en la ciudad”, según Celinda Sánchez. Hasta aquí todo bien, el estacionamiento es muy necesario y si no que se lo digan a Guillermo de Miguel. Pero yo me pregunto: ¿Cuándo narices cogerá el PP el toro del soterramiento por los cuernos?. ¿Cuándo se enfrentará a esta estafa?.

Hagamos memoria. ¿Por qué se pudo construir el estadio la Nueva Balastera?. Porque el boom de la construcción, en ese momento, hizo que el vaqlor del suelo que quedaba libre en el viejo estadio daba los réditos suficientes para financiar el nuevo. En esa misma época se calculó el valor del suelo urbanizable que quedaría tras el soterramiento, que sería utilizado para pagar gran parte de la obra. Pero como no llegaba, se le aplicó la misma valoración que el suelo urbanizable tras es soterramiento de … Valladolid, es decir a precio de Valladolid. Pero como seguía sin llegar, se pidió al ministerio que asumiese lo que faltaba. Este respondió que sí pero sin mucho convencimiento. Un sí de: vale que sí pero déjame en paz. Pero si revisamos los P.G.E. y el programa plurianual –que abarca los tres años posteriores a ese presupuesto– vemos que na´ de na´. No sé que cuentas hará ahora –con el actual precio del suelo– la Sociedad Palencia Alta Velocidad, S.A. para que cuadre. Lo que es seguro es que se reunirán varias veces y sus miembros no dejaran escapar ni una sola dieta, cuadren o no cuadren las cuentas.

Ni la oposición, ni la prensa se atreven a llevar la contraria a Heliodoro Gallego en este tema pero el tiempo pasa y cada vez cuesta más mantener la mentira. Así que tras el nombramiento del nuevo Ministro de Fomento, los “lideres” socialistas palentinos pidieron verle. Buscaban al compañero Pepiño, el que días antes era capaz de soltar las trolas más grandes del mundo sin inmutarse, y se encontraron con el ministro Blanco, que era un poco más remilgoso a la hora de mentir. Pero la bola sigue rodando.

Pero no es que ahora, por la crisis, no se pueda hacer, es que nunca existió la posibilidad de llevar a cabo esta obra, y Heliodoro lo sabe. La prueba está en el arroyo de Villalobón. En buena lógica no se tenía que haber desviado el cauce de dicho arroyo, ya que las obras del soterramiento del tren obligan a volver a desviarlo. ¿Para qué hacer dos veces lo mismo?. ¿Por qué no esperar a soterramiento para hacerlo todo a la vez?. Porque si al anterior alcalde, Marcelo de Manuel, casi le tiran al arroyo cuando se desbordó el 15 de julio de 1997 –no es metáfora, se presentó solo en Pan y Guindas en medio del desastre y unos cuantos querían lanzarle al cauce–, que le harían, en el caso de otro desbordamiento, a Heliodoro Gallego, tras varios años sin arreglarlo por esperar al soterramiento que nunca llegará.

Yo no entiendo al PP, no se creen el soterramiento pero no se atreven a denunciar la mentira. Siguen al PSOE para que no les acusen de obstruccionistas pero cuando la Junta puso unos nimios reparos al ilógico delirio del esta obra, Heliodoro acusó al PP de traidores a Palencia y les acogotó, y siguió rodando la bola. ¿Cómo pagarán los socialistas esta “lealtad” institucional al PP cuando la bola deje de rodar?. Pues acusándolos de ser los culpables de que el soterramiento no se haya llevado a cabo. Si no al tiempo.

3 comentarios:

  1. Iba en pantalón corto al colegio cuando, a la altura del Gobierno Civil, asombrado, observaba cómo arrancaban de cuajo los árboles centenarios para hacer sitio a lo que pomposamente se llamó «La Gran Avenida».
    Más asombrado aún -cosas de niños, ya se sabe- escuchaba decir que sí, que el paso a nivel de Corea desaparecería porque iban a enterrar el tren. No entendía muy bien cómo iban poner agua y carbón en las locomotoras bajo tierra, pero si los mayores lo decían...
    Ya ha llovido desde entonces, y la ideíca es tan o más vieja que «La Pesquera», y antes se hundirá esta que ver en Palencia el tren escondido. Me juego un huevo de los que se comían en el Bar Luis (¡qué añoranza!)

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog

    http://corcoles-blog.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Si ya lo dijo Cascos, Palencia no tendrá AVE porque a Heliodoro no le da la real gana. Es la estafa de nunca acabar, lo del soterramiento un pitorreo. Y Helio un embustero. ¡MEN-TI-RO-SO!

    Respecto a la construcción del aparcamiento, enseguida saldrán los ecolojetas sandía (muy verdes por fuera, muy rojos por dentro) para decir que es un "atentado" contra el entorno y los Jardinillos. Tiempo al tiempo.

    A Heliodoro no le harán nada, porque todo el mundo, incluido el mediático, se dedica a pasarle la mano por el lomo y tratarle con sumo cuidado, aprecio, de forma servil. Y nadie le pide cuentas por sus incontables mentiras. Pero ¡ay cómo te opongas a su proyecto estrella! Entonces eres un traidor obstruccionista que no quieres el desarrollo para Palencia. Y, mientras, llevamos años oyendo hablar de lo mismo y cada convocatoria electoral la misma promesa cuando es algo inviable, se basa en una continua mentira, se presenta al alcalde como el hacedor de una maravilla inexistente que jamás se va a producir porque no es sino un engaño constante, pero a la hora de pedir responsabilidades, miran para otro lado, o peor... ¡echan la culpa a la oposición! ¡Delirante! Pero ya nos suena... y así se las gasta la izquierda. ¿Cuántos años llevamos ya así? Nuestros ojos no verán ni soterramiento ni "na de na". Pero todos seguirán dando parabienes a Helidoro. Y todos tan contentos. Pero Palencia y los palentinos estancados por culpa de Helio y los suyos. La bola se ha hecho cada vez más grande, pero las tragaderas de algunos deben de ser elefantiásicas.

    ¡HELIODORO VIL EMBUSTERO!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.