jueves, 7 de mayo de 2009

La mano de Madrid 2016, la mano de pa´ pedir


Está bien escogido el logo de la candidatura de Madrid 2016, una mano. Es la mano de coger, más que de pedir, nuestro dinero para que Gallardón cumpla su sueño de infancia, ser zar de todas las españas. Y si de paso echamos una mano –la misma mano– a sus amigos, los paupérrimos constructores, mejor que mejor.

Pero no soy el único que no tiene claro eso de que es bueno que den a Madrid los JJ.OO. en el 2016, tampoco lo ve Jesús Cacho:

Cualquier economista en su sano juicio sabe hoy que la posibilidad de que España se instale durante una serie de años en el mismo pozo donde han abrevado países como Portugal, Alemania o Japón, con crecimientos del PIB inferiores al 1,5% y tasas de paro por encima del 20%, es algo más que una mera especulación. Por lo pronto, los cuatro millones de parados del momento llegarán en 2010 a los seis millones, realidad pavorosa que enmarca la mayor crisis económica –que es también política, social y de valores– de la Historia de España. Que con semejante panorama los responsables del establisment patrio, con el Rey a la cabeza y el presidente del Gobierno de monaguillo, se lancen a la aventura de apoyar la organización de unos Juegos Olímpicos siguiendo la estela trazada por el Gran Almirante Gallardón, es un ejercicio de irresponsabilidad difícilmente entendible. Si estas son las manos que manejan el pandero patrio, esto está como para apagar la luz, cerrar la puerta y salir corriendo.

Sigan, sigan leyendo, que esto en la tele no lo van a ver.

16 comentarios:

  1. Anónimo7/5/09 12:47

    Vaya tripada que llevas hoy con las olimpiadas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/5/09 14:23

    Carlos H. Sanz dijo...
    "Para decir que pone un paston añadido en una de las obras eternas del psoe"

    Esto no es correcto. La Diputación no ha puesto ningún dinero añadido, sólo lo comprometido hace años.

    6 de mayo de 2009 23:27
    Carlos H: lo de menos en el comentario al que te refieres es si es o no un paston, lo interesante es la idilica relacion enrique martin con el psoe y no por el loable objetivo de trabajar por esta ciudad o provincia, sino por garantizar su millon de pesetas libre al mes, durante los dos proximos años. ¿Que me dices a eso?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/5/09 19:23

    Tokio alcanza mayor puntuación por tener el doble de plazas hoteleras que Madrid.

    Y otra de las ciudades candidatas es Chicago, o sea, la patria chica (pese a que es de Honolulu) de ese prohombre, mesías que todo lo sabe, que todo lo puede, el bien personificado, el ex-senador de Illinois que hoy preside esa potencia hasta hace cuatro días tan odiada por la progresía.

    Teniendo más puntuación para el COI Tokio, y Chicago teniendo a Barack Hussein Obama, y si además le sumamos que las de 2012 han recaído en la "vecina" ciudad europea de Londres, lo más probable es que en 2016 no repitan en el continente europeo, y se vayan a tierras asiáticas o a las Américas.

    Y ante este plantel, muchos españoles respiran aliviados, sobre todo dado el estado actual de la economía, y ya que considera que sólo sirve como meta de políticos ambiciosos de la que sacar partido. Y los que respiran más aliviados, los madrileños. Incluso se dice que los capitanes del Real Madrid habrían dado planton al Comité: http://www.libertaddigital.com/deportes/la-comision-del-coi-visita-el-bernabeu-y-la-peineta-1276358490/

    Sea como fuere, el faraón matritense puede querer ver realizado su proyecto personal, ZP hacer de monaguillo y Sus Majestades darse garbeos internacionales con la excusa de hacerle el favor a España y a Madrid.

    Los españoles, que son mucho más inteligente que todo eso, están a otra cosa. Y con razón.

    Es probable que Madrid no se lleve los JJ.OO. Y la gran mayoría lejos de soltar una lágrima por un fracaso que se prevé, sonreirá aliviada ante el predecible veredicto. Aunque habrá que esperar. Eso por no hablar de la hpocresía. Los políticos jamás se pondrán de acuerdo para que haya consenso y un pacto para la tan necesaria reforma laboral, o para salir de la crisis con las recetas oportunas, o para la Educación, o para frenar el desbarajuste autonómico, o para un Plan Hidrológico Nacional, etc. Ahora sí, para hacerse la foto y hacer el paripé ante las señorías del Comité Olímpico, aunque sea posando con la mano del logotipo al revés, para eso sí. Y el españolito medio hace lo propio: les da las espalda, y les dice: "¡váyanse ustedes a tomar vientos!". Y luego, sin embargo, irán a pedirles el voto besando al bebé, acariciando a la moza y abrazando al vejete, mientras eso sí, siguen maquillando los terroríficos datos del paro. Es una vergüenza.

    Pero, claro, ni aun siendo una gran parte los que están en contra de los JJ.OO., o al menos, pasan de ellos porque creen que hay cosas más importantes, será políticamente incorrectísimo estar en contra de ellos. ¡Qué menos! ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Lo único que quería aclarar es que no es una aportación nueva -como decía el anónimo- sino la que está comprometida.

    Yo creo que EM tiene asegurado su sueldo hasta final de la legislatura... o es que Urbano va a pactar una moción de censura con el PSOE jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/5/09 23:47

    No habeis podido pensar k los JJOO es una inversion de futuro¿?

    Dar a conocer a Madrid al resto del mundo, k se conozca a España por su capital, Madrid y no por Barcelona, atraer turismo al fin y al cabo y kn ello empleo

    Al igual k seria crear empleo las nuevas instalaciones, tanto las permanentes como las temporales por no hablar de los beneficios para los alrededores de las zonas donde haya esas instalaciones que veran aumentar su demanda y con ello aumentar la demanda de trabajadores.

    En cuanto a lo de que nadie quiere los juegos....el 92% de la poblacion los quiere y TODAS las instituciones estatales desde el Rey pasando por los partidos en el Parlamento hasta los alcaldes (y no solo de Madrid) lo apoyan.

    Yo sinceramente no veo nada malo en ésto, si ponen tanto empeño TODOS por algo será...no¿?kizas TODOS nos ekivocamos menos ese 8% k posiblemente lleve la razón

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/5/09 00:30

    Jorge, si en lugar de Gallardón hubiera sido otro alcalde del PP, de esos de ideología más dura, seguro que no pensarías lo mismo. Madrid puede albergar unos juegos olímpicos y todo el país, instituciones, partidos y sociedad civil, deben apoyar la propuesta, ya sea de Gallardón, de Esperanza Aguirre o de algún regidor socialista. Lo que me faltaba oír, que el apoyo a los asuntos de Estado dependa de la personalidad del alcalde. Gallardón, ciertamente, no es Madrid, pero como alcalde quiere llevar a la ciudad a la organización de un acontecimiento como éste. Creo que hay que estar con Madrid, y Madrid debal albergar lo juegos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/5/09 00:50

    No es cierto que TODOS quieran los JJ.OO. Depende de las encuestas que cada uno quiera sacar a relucir. Pero esa generalización es amén de falsa, bastante oportunista y publicitada por quienes tienen intereses en que se hagan las Olimpiadas, empezando por los políticos a los que les gustaría rentabilizar un evento costosísimo para lo que están haciendo el paripé continuamente como ya ocurriera en 2012 siendo Londres la agraciada, y ahora de nuevo volverá a ocurrir lo mismo con otra ciudad de otro continente probablemente. ¿Qué, lo intentamos en 2020, o en 2024 o hasta que los aros simbólicos de las Olimpiadas se le atranganten hasta al último ciudadano más deportista que exista?

    Lo de los JJ.OO. como inversión de futuro no deja de ser un mero eslogan con el que vender la marca diciendo lo bueno que resultarían. Recuerda mucho a esos carteles de ZP con la sonrisa profident prometiendo el "pleno empleo". ¡Qué bueno! ¡Qué maravilloso! Como decía aquél: ¡Qué alegría, qué alboroto, otro perrito piloto!

    ¿Inversión de futuro mientras el paro se está desangrando en España? Pudiendo alcanzar los 6 millones de parados en 2010, ¿y se habla de inversión de futuro por hacer el paripé ante el Comité de turno para el que priman más voluntades e intereses? El propio Orfeo Suárez, que es partidario de los Juegos, ya ha comentado lo de los maletines, por lo jugoso que es este evento, sobre todo, para los políticos.

    Lo de dar a conocer Madrid, en principio, podía empezar ampliando las plazas hoteleras que es una de sus lagunas según el COI (al que hoy gustan de llamar CIO). Pero una ciudad digna de tal no necesita un evento majestuoso del que saquen partido los políticos para darse a conocer. Madrid es una ciudad abierta "per se", se demuestra con su cosmopolitismo, su gente, su oferta educativa, cultural, su exigencia, su creación de empleo, su número de emprendedores, pero no porque una cohorte de interesados consideren que es la ciudad perfecta para colmar las vanidades de ZP, Gallardón y el de más allá.

    Madrid ya se conoce, y de hecho es mencionar Raúl en China y ya saben que te refieres a España, y su capital antes incluso que al equipo de fútbol. ¿De qué me sirve una Barcelona post-olímpica asifixada y sin libertades donde se margina al castellanohablante y que sólo sirvió para catapultar a Maragall de alcalde barcelonés a nefasto presidente de la Generalidad pre-Montilla? Y eso por no hablar de cómo quedan las cosas después, salvo la nostalgia del recuerdo. Otro tanto pasó con la Expo92, que sí, estuvo muy bien, sobre todo, como evento de distracción para maquillar la corrupción galopante de la época, y hoy muchas de las cosas creadas a tal efecto, la Isla de la Cartuja, y muchas instalaciones están hoy deterioradas, abandonadas por el alcalde de la capital hispalense, Monteseirín, y sólo queda, sí el bonito recuerdo de la gran Exposición Universal con la mascota Curro de ejemplar, pero eso no deja de ser algo publicitario muy alejado de los verdaderos problemas de la gente.

    Por eso, muchas instalaciones luego sólo son una caricatura esperpéntica de lo que fueron, y eso de crear empleo con esas instalaciones me recuerda mucho al fiasco del Plan E, dinerito para una administración local que hace una pista de patinaje en un pueblo totalmente innecesaria tiene empleados tres meses a cuatro tíos que les sirve para maquillar las listas del INEM simulando que hay creación de empleo virtual para después volver otra vez a la misma situación.

    La demanda en toda economía de mercado la produce el consumidor, el usuario y la persona, y unas Olimpiadas no es demanda de ningún ciudadano, sino que sería a través del impulso institucional, por lo que serían la "sacrosantas" instituciones/administraciones de nuevo las que simularían esa "demanda". Vuelven a ser los políticos los que intentan teledrigir a los ciudadanos para que sean demandantes y todos sus negocios y su vida giren en torno al evento de turno. Respecto a ese 92% es un dato más, poco objetivo, contrasta con el 37% en contra del que habla Cacho, o de porcentajes muy superiores que hablan de personas que están en contra, y otras tantas más que sin estarlo, evidentemente tampoco ansían un evento que ni les va ni les viene, del que no se van a beneficiar y que muchas veces, especialmente, a los madrileños les supone más problema que otra cosa como les ocurrió con la tediosa campaña de Madrid 2012. Incluso hubo empresas a las que el Ayuntamiento de Madrid obligó a quitar carteles donde se anunciaban dichas empresas, siendo edificios propiedad de esas empresas, y luego el mismo consistorio tuvo el descaro de pedirles que pusieran cartelones, pero apoyando la candidatura de Madrid, acto al que no se negaron esas empresas, pero volvemos a ver el interés partidista de querer sacar partido de eventos muy atractivos en cuanto vendibles, pero nada más.

    Y eso de que lo apoyen todas las administraciones, anda coño ¡pues claro! ¿quién lo va a apoyar? No los ciudadanos, ni los autónomos, ni las familias, ni las empresas, sino el Estado, la administración, los que viven de ello, ¿el Parlamento? Pues claro, la casta política, ¿quién si no? Por eso es políticamente incorrectísimo lanzar la más leve crítica al tedioso monográfico olímpico que de tan reiterativo que resulta provoca un hartazgo bastante evidente. Es lógico que lo apoyen todos los ayuntamientos, y si pueden sacar tajada, o les dan dinero pues más. Ningún ciudadano verá un céntimo, pero lo bien que se publicitarán no se lo quita nadie. Y el Rey, pues claro, ya que salvo el famoso y célebre "por qué no te callas?" a Chávez no ha tenido más protagonismo, pues es lógico que quieran volver a darle protagonismo como Embajador de España, para que no se aburra y la gente no empiece a plantearse su continuidad, que si no, le da por ir con muy malas compañías.

    No es que sea malo ni bueno, ni lo es ni deja de serlo, pero es una monserga continua y cansina que sirve de muy buena cortina de humo ante los verdaderos y acuciantes problemas de la gente, y parece más indicado a colmar los deseos de algunos futuristas con ansias de trepar que otra cosa. Vuelvo a reiterar que lo de ese procentaje, es uno entre otros muchos que hay y muy diferentes, es obvio que si cogemos uno que proceda de ámbitos institucionales, partidarios o incluso artífices de los JJ.OO pues los porcentajes tendrán la tendencia interesada, pero lo peor de todo es el planteamiento de decir que si todo el mundo lo quiere, será que es bueno. Es una falacia difícilmente comprensible. Que muchas personas quieran algo no lo hace necesariamente bueno. ¿a santo de qué? Y lo peor radica en partir de una premisa falsa, ¿todo el mundo lo quiere? ¿a quién se ha preguntado? a mi vecino, a mi amigo, y al primo del pueblo o al de Madrid no. Lo que ocurre es que aquí se reduce "todo el mundo" a la clase dirigente, desde el Rey hasta el último alcalde, al ciudadano de a pie no, a ése que le den, que queda muy bonito haciendo cola en el INEM, aquí mientras estén de acuerdo las instituciones socavadas que desgobiernan el tinglado y el poder estatal esté de acuerdo, al ciudadano ya le pueden ir dando.

    Pues bien, el mismo interés que despierta Europa (ya veremos la abstención en estas elecciones) es el mismo que despierta este evento. La gente no se opone a él, ¡faltaría más!, pero ni lo ve una necesidad, ni una oportunidad, ni la panacea ni nada de nada. Y cuando se lleva así tanto tiempo, que si Madrid 2012, que si 2016... van a acabar hasta los mismísimos de dar tan importancia a todas esas parafernalias mientras se desatienden cosas mucho más importantes, y quizá en vez de intentar aparentar lo que no se es ante un dudoso Comité, lo mejor sería intentar mejorar ante los verdaderos evaluadores de la cuestión que deberían ser los ciudadanos. He ahí la diferencia. Y la cuestión.

    Por cierto, ¿lo de escribir con la "k" es una nueva moda?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 0.30:
    Que importante me siento, tengo interpretadores de mi subconsciente –incosciente dirían algunos–. Claro que Madrid no es Gallardon pero yo me pregunto ¿nos podemos permitir, ahora, un gasto como ese?.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/5/09 16:06

    A mí me parece un dispendio para colmar vanidades de políticos. Me dan igual unos que otros. Yo también pienso, como han dicho otros, que hay cosas más importantes, pero mucho más importantes, y no estamos, no está España para distraerse publicitando hasta la extenuación un evento que por fuerza tiene que ser magnífico, que sólo puede recibir parabienes, que no es una demanda social, que cuesta muchísimo y que sirve más de plataforma de ciertas personalidades o personajes, pero que no redunda tanto en beneficio del ciudadano como pretenden hacernos ver. No creo que sea el momento y si continúan con la cantinela van a empezar a cansar demasiado a la gente. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/5/09 18:12

    Yo también considero que es una cortina de humo repleta de despilfarro para el lucimiento de algunos, pero que poco aporta, excepto mucha propaganda para los ególatras tan necesitados de ella. Pero poco más.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8/5/09 18:41

    Muy original el "logotipo". xD

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/5/09 20:11

    Muy bueno el artículo de J. Cacho "No a los Juegos 2016 en Madrid; no con mi dinero". Es muy atinado.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  14. Guille dijo...


    Exelente aportación Anónimo. Muy buena interpretación de lo que es Madrid 2016, salvo por la infundada relación causa-efecto entre Barcelona 92' y "discriminación" del castellanohablante en Cataluña (cosa que es absolutamente falsa, soy uruguayo y resulta que ese tipo de críticas siempre se hacen desde fuera de Cataluña. Intentais buscar un problema donde no lo hay: nunca me he sentido discriminado y he aprendido catalán por voluntad propia sin ningún tipo de presión, pues varios espacios públicos de la sociedad catalana están practicamente monopolizados por el CASTELLANO en detrimiento del catalán).

    ResponderEliminar
  15. Hola coincidentes:
    Coincido con lo que dice Jorge Castrillejo, excepto en lo de la crisis que va a meternos la "gracia" del "faraón" Gallardón. Aunque este faraón va a meternos en otro problema económico, el que tenemos ahora lo ha conseguido ZP él solito; amén de lo que nos venga a los madrileños si tenemos la desgracia de que nos concedan los famosos Juegos Olímpicos. Dios, que es justo, no puede consentir que este iluminado de Alcalde que nos ha metido el PP para quitárselo de en medio, se salga con la suya y nos meta en otra obra faraónica. Porque ya no serán los impuestos de las basuras y los de valores inmobiliarios; tendremos que pagar por el hecho de salir a la calle o por respirar el oxígeno que la madre naturaleza nos regala. Y todo eso, además del "coñazo" de aguantar las olimpiadas en nuestra ciudad. Y no quiero pensar lo que valdrá una entrada para ver cualquier evento.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo en todo lo que estoy leyendo, pero quiero añadir algo más.

    Estos juegos son la cortinilla de huumo que necesitan los políticos para intentar cubrir la crisis de capacidad, aptitud y actitud por la que atraviesa el mundo político de nuestro país.

    La ciudadanía en general no appoya estos juegos, pero nos tiene cogidos a todos por los mismísimos, y no ha ocurrido como la Plataforma "No a Chicago 2016" que se ha desplazado a Copenhage e incluso ha sido recibida por el COI. Aquí no ha habido plataforma que se desplazase.

    He vertido comentarios contra los juegos en muchos medios de internet durante todos estos días y he aguantado de todo, insultos, vilipendios... AMENAZAS... de gente que no tiene ni idea de por dónde se anda, que ignoran lo que suponen los juegos para nuestro maltrecho país.

    Me parece vergonzoso que siendo el único país que no está empezando la recuperación. Gobierno y oposición no se pongan de acuerdo en lo verdaderamente importante.

    Por otro lado mientras la banca y la gra empresa no lo quieran, nosotros no saldremos de la crisis porque el gobierno JAMAS de los jamases plantará cara a esos dos poderes fácticos... ¿A ver si esperna conseguir que todas las obras que faltan para los juegos se hagan en los próximos 7 años con subcontratas de gente a bajo precio para dar los pelotazos correspondientes contra el erario público?....

    Esto pinta pero muy feo. Yo me encomiendo a todo lo que conozco y rezo por que no nos den los malhadados juegos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.