lunes, 29 de junio de 2009

Notición: Samaranch era franquista


La plataforma “cívica” catalana, Democracia y Dignidad en el Deporte, exige la dimisión inmediata de Juan Antonio Samaranch como presidente honorario del Comité Olímpico Internacional por su pasado fascista. Esta acusación se sustenta en unas “nuevas” revelaciones documentales, difundidas por la revista de historia Sàpiens. Que será muy prestigiosa dicha revista barcelonesa pero no enterarse, hasta ahora, que Samaranch tenía “un pasado fascista y de clara colaboración con el régimen totalitario del General Francisco Franco en el Estado español”, no dice mucho de su conocimiento histórico. Seguro que no recibe ninguna subvención, con estas exclusivas no le harán falta.

Coda: Pedirán también la dimisión de Rodolfo Martín Villa como presidente de la muy progresista plataforma digital Sogecable, S.A., porque es el que saluda a la romana junto a Samaranch en la foto “recién revelada”.

Si quieren saber un poco más sobre la iniciativa lean el artículo publicado por David Martínez en elconfidencial.

23 comentarios:

  1. Pues no se quejaron cuando Samaranch, us&oacyte; todos los trucos limpios y no tan limpios para que Barcelona obtuviese los JJOO de 1992 en vez de Paris.

    ResponderEliminar
  2. Ay señor, que dirán cuando se enteren del pasado del otro abuelo de ZP...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y se han enterado ahora? Deben ser cosas de la LOGSE, porque no creo que nadie en su sano juicio pensara que Samaranch hubiera ascendido si hubiera sido un aguerrido luchador anti-franquista.

    ResponderEliminar
  4. TT... ¿pero hay algún luchador antifranquista en vida de Franco?

    Porque todos los que tras la transición cambiaron de chaqueta es porque antes tenían otra, concretamente azul mahón...

    ResponderEliminar
  5. ¿Habéis leído la entrevista del fin de semana del Diario Palentino al ilustre alcalde capitalino?

    Según deducen en el propio periódico, Helio no descarta repetir... según parece quiere seguir ahí, ya se sabe tipo caudillismos, hasta la muerte y más allá, o en su defecto hasta que esté gagá y con alzheimer.

    Lo curioso de todo es que quiere seguir -eso sí, siempre según la entrevista concedida al Diario Palentino- para ver los frutos de su gestión. Pues ya puede esperar sentado. Pero qué cara...

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora que lo mencionas, Hurssel, me da que por mucho que busco no lo encuentro...
    Pero yo me estaba centrando más en el caso de Samaranch, que es del que han hecho este importante "descubrimiento".

    ResponderEliminar
  7. Es lo que hay (o más bien no hay), TT...

    Si hasta insignes luchadores antifranquistas de reconocido y republicano prestigio, como Víctor Manuel, cantaron a "Ese gran hombre"...

    Haber antifranquistas los hubo en tiempos de Franco, pero hoy en día no moran en partidos políticos, sindicato ugetista o comisionobrerista alguno o titirilandia. Son gente seria y con principios, por eso nunca medraron...

    ResponderEliminar
  8. Cursaba yo primero de Bachillerato en el Colegio "La Salle" cuando realizamos unas tablas de gimnasia en honor del Director General de Deportes, a la sazón Don Juan Antonio Samaranch, que vino a inaugurar el polideportivo del colegio en la carretra de Villalobón -qué pena siento cuando voy a Palencia y veo las ruinas de lo que fue aquello. Creo recordar que la Dirección General de Deportes dependía del Ministro Secretario General del Movimiento, por lo que se presuponía una cierta pureza ideológica a quienes ocupaban el cargo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/7/09 15:58

    "Anónimo dijo...

    ¿Habéis leído la entrevista del fin de semana del Diario Palentino al ilustre alcalde capitalino?

    Según deducen en el propio periódico, Helio no descarta repetir... según parece quiere seguir ahí, ya se sabe tipo caudillismos, hasta la muerte y más allá, o en su defecto hasta que esté gagá y con alzheimer.

    Lo curioso de todo es que quiere seguir -eso sí, siempre según la entrevista concedida al Diario Palentino- para ver los frutos de su gestión. Pues ya puede esperar sentado. Pero qué cara...
    29 de junio de 2009 16:16"

    No te creas toda interpretación que salga de contexto en el DP, ya sabes que en lo de atinar no son precisamente unos genios y como visionarios no tienen precio. Siempre que ha hecho Santoyo, pocas veces ha acertado. Lleva pregonando lo de Mañueco a la alcaldía desde que éste se retiró de la política activa. Pero no hay manera, no le hace caso. Y en los nombres que fue soltando el periódico de la lista que llevaría el PP al Ayuntamiento, sólo dio con el que es colaborador del medio, así la fiabilidad de las conjeturas es más bien poca, precisamente por eso... porque son conjeturas. Según los próximos al Sr. Gallego, los deseos de éste son otros muy diferentes, ya que prefiere una salida honrosa después de tantos años de triunfos, que tener que lamentar las consecuencias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1/7/09 21:46

    Quizá tengas razón y no seré yo quien vaya a negar la falta de rigor del diario de Santoyo o que sus predicciones siempre son nefastas, y cuando no le sale el tiro por la culata falla más que una escopeta de feria.

    Ya conozco esos rumores, quizá algo más, de que Gallego ha dicho a sus más próximos que su deseo es marcharse. Pues una derrota, por dulce y pequeñita que fuera, sería letal para su trayectoria. Y más después de ver lo resultados en las europeas y el avance de UPyD (Ainsúa por detrás) que desbanca a iU como tercera fuerza. Eso sería caótico para Heliodoro, aunque tuviera que pactar con iU seguiría siendo muy malo y aun ganando si fuera por la mínima después de éxtiso arrolladores, ya sé que Heliodoro no quiere una marcha así, pero puede que le estén forzando los del bufete, y Villarrubia quiera apostar sobre seguro, o que Julio López no se atreva con tamaña empresa y se haya rajado a ser candidato.

    Sea como fuere, no conviene despreciar las declaraciones de Gallego, además creo que la entrevista se la hacía Carlos Hugo, y éste no falla como Santoyo, además de lo próximo que es a Heliodoro, luego si se sacan esas conclusiones de la entrevista... por algo será.

    ResponderEliminar
  11. No sé si Heliodoro repetirá como candidato a la alcaldía –creo que no y que le sustituirá Julito López– pero si a dos años vista confiesa que no repetirá se carga la que queda de legislatura. Así que tiene que decir, de momento, que esto sigue.

    Nos contará su retirada cuando sea el momento de confeccionar las listas y lo hará de tal modo que nadie pueda remediar los cambios que prepare, como hizo con su salida de secretario provincial del PSOE.

    ResponderEliminar
  12. Para no leer el Diario, cómo controláis el acierto o no de las "quinielas" de Carlos...

    ResponderEliminar
  13. Carlos:
    ¿Quién dice que no se lee DP?. Se lee y se comenta, otra cosa es comprarle.
    Para quién no lo haya leído aquí están los links.
    La entrevista:
    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20090627/heliodoro/gallego/quiza/sea/etapa/mayor/inversion/historia/palencia/1DB1D00F-1A64-968D-5921733A479C5AA6
    El editorial al respecto escrito por Carlos H:
    http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20090630/gallego/aconseja/junta/vaya/haciendo/tramites/tiene/hacer/hospital/2D54F03B-1A64-968D-591C94F67F37E0FF

    No dejen de leer los comentarios que tienen su miga.

    ResponderEliminar
  14. Más de uno ha mostrado su animadversión y renegado del decano de la prensa palentina... además como siempre enlazas al Norte a pesar de que algunas noticias se han publicado antes en DP... he deducido que no eres uno de nuestros queridos lectores.

    Por cierto, el día que escriba un editorial te enterarás ;)

    ResponderEliminar
  15. Vaya como nos están sentado los calores, por dios. Perdón por enlazar el Norte en vez de DP, a veces es más fácil encontrarlo allí. Perdona también por no denominar con exactitud tu trabajo. Qué carácter dios mío.

    ResponderEliminar
  16. Jorge, pensé que ya habíamos superado esa fase de tildar de acritud nuestras palabras. Ya sabes que te lo digo todo con mi afecto y admiración.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Lo mismo pensaba yo pero te noté tan hosco que dudé. Será por no tener aire acondicionado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo4/7/09 17:41

    No sabía yo que molestara tanto la competencia y que el "decano de la prensa palentina" tuviera esos ataques de celos o envidia con respecto a El Norte de Castilla. ¡Cómo se nota que se barre para casa! "A pesar de que algunas noticias se han publicado antes en DP". Yo que pensé que el objetivo era informar, y ahora va a resultar que prima más hacerlo antes que el competidor principal e incluso estar vigilante y contabilizar cuántas noticias salen antes en "mi periódico" para poder presumir de ello. Ayyy, ¡los excesos de vanidad! Por eso le gustará tanto a Santoyo el famoso "como adelantamos/dijimos en nuestro periódico..." aunque acierte una de cada cien. ¡Curioso!

    Algunos se sorprenden de que se controlen las "quinielas" de Santoyo, lo que no es difícil, por lo reiterativo que resulta en algunas de sus predicciones y lo fallidas que son muchas veces. Más sorprendente es que se controle con cuánta antelación se adelanta uno a sus colegas del medio ajeno para luego poder "fardar" de ello, lo que cada vez resultará más insustancial dada la inmediatez de internet para cualquier noticia que sea verdaderamente relevante. Los medios impresos quedarán para la opinión y el periodismo de investigación o para dedicar reportajes a cuestiones conyunturales, al fin y al cabo, cuando por algún evento se hace una rueda de prensa, se supone que se convoca a todos los medios a la misma hora, por lo que la diferencia temporal en su difusión no la veo yo especialmente meritoria, es decir, que no descubren la pólvora, por lo que los jefes tienen que recurri a los vaticinios, pero tendrían más éxito de ser más atinados. Aunque la cosa no deja de tener su gracia.

    Pero como diría Felipe González, todo sea dicho "zin acritú" que siempre es bueno que dure el "talante" y el "buenrrollismo". Y que conste que yo no tengo ninguna animadversión al DP ni reniego de él, al contrario, valoro su aportación al panorama informativo de la provincia palentina, ¡faltaría más!, pero no dejan de ser curiosos los cierres de filas de los miembros de la "casa", cosa completamente lógica por otra parte.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo... vaya película te has montado. Ni celos ni envida ni de nuestra querida competencia ni de nadie...

    El objetivo, efectivamente, es informar y en DP intentamos hacerlo siempre antes y mejor que nadie. Seremos raros...

    El que falla quinielas es el que se atreve a hacerlas... pero también el que las acierta. También ha fallado alguna Escudero, Juan Francisco Rojo, Raúl... Eso sí, firman con sus nombre y apellidos ;D

    Y por último, y siempre con buen rollo, no comparto tu opinión sobre el futuro de los periódicos Pero eso da para otro post más largo

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/7/09 22:00

    No es ninguna película. Simplemente que estáis a la que salta, y que saltáis a la mínima... sólo eso, ya he dicho que es lo lógico, barréis para casa. Y no lo he criticado. Simplemente constatado y comentado. Punto. Puedes no compartir mi exposicion, pero de ahi a ser una pelicula...

    A mí me parece muy bien que el que quiera haga quinielas, las falle o las acierte. Y muchas veces para solaz de sus lectores, que pasarán ratos divertidos. Pero es muy propio de los medios (y no hay por qué centrarse en uno, a no ser que se dé por aludido) vanagloriarse de sus aciertos y hacerlos suyos minimizando los yerros. Es lo que hay.

    De hecho, aunque no quieras verlo, me das la razón... para defender los errores del de tu "casa", recurres a las equivocaciones que han podido tener otros... eso sí, de "casas ajenas". Que sí, que me parece muy bien, pero a muchos os gusta presumir de lo vuestro aunque sea a costa de los de fuera, y aunque sea de rebote lanzáis el órdago o la puyita.

    Nadie es raro por querer ser el mejor o querer hacerlo antes que nadie (que son dos cosas distintas, se puede ser el primero y hacerlo mal), pero sí que hay que veces que son notables los excesos de vanidad. ¿Del DP? Noooo, hombre, no. Ocurrirá en todos los medios, o en muchos, pero que no perdéis oportunidad de vender sólo lo bueno, y si hay algo malo, también los demás meten la pata y así... ¡tonto el último!

    Respecto al futuro de los medios, ya estamos asistiendo al repentino proteccionismo de los directores, editores, directivos y propietarios de los grandes medios. Primero fue con la prensa gratuita, que evidentemente sí era de mucha peor calidad que los medios de pago en muchos casos, con honrosas excepciones, pero enseguida sintieron el zarpazo y se pusieron a la defensiva los medios tradicionales, pero ahora van todavía más lejos y ven como amenaza internet porque cualquiera se enteró de la muerte de Michael Jackson en el minuto uno en internet sin necesidad de ir al kiosco a por el periódico. Del mismo modo, aunque las noticias sean locales, también hay medios digitales para ello, e incluso los denostados blogs que a veces filtraban cosas, aunque también pudieran meter la pata hasta el fondo, como el otrora poderoso palenciaconfidencial, hoy por desgracia de capa caída. De ahí que los medios tradicionales se apoyen en las grandes plumas por las que la gente esté dispuesto a pagar para leerlas, o por el periodismo de investigación que saque a la luz cosas que no saldrían en medios digitales, o centrándose en reportajes y crónicas que puedan interesar al lector, pero no en la noticia inmediata, a no ser que aporte alguna novedad, cosa que no suele suceder. Habrá quien siga aferrándose al papel, porque no me refería a los periódicos, sino a los medios impresos, de ahí que a ver cuál es el medio que todavía no tiene su versión en internet, e incluso la ha renovado o actualizado. Así es la demanda, lo importante no es sólo estar vigilante de lo que hacen los colegas de medios ajenos, sino poder ofrecer lo que el lector quiere. Y por eso resulta chocante lo de querer hacerlo antes que nadie, cuando esa batalla la tiene ganada internet desde hace tiempo. Y los medios impresos muchas veces recogen lo que las fuentes ofrecen a la vez, por lo tanto, no es tanto quien lo saca primero, sino "cómo" lo saca, y de ahí la disparidad de titulares o formas de enfocar una misma noticia ante un mismo hecho. Pero bueno, perfectamente puedes no compartirlo, pero no por eso voy a decir que te montes peliculas. Respeto la opinion y punto. Y agradezco las molestias que te tomas en contestar con nombre y apellidos, aunque podias ahorrarte ironias cursis en la despedida que no son extrictamente necesarias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6/7/09 00:10

    Al último anónimo (de las 22.00):

    Estoy básicamente de acuerdo con todos tus planteamientos, muy de acuerdo además con la salvedad del “estrictamente”, pero ese elogio inmerecido al palenciaconfidencial no lo veo yo muy atinado. Nunca fue fiable, ni en sus filtraciones ni en sus diatribas políticas, y ni siquiera les fue útil a los de la corriente crítica del partido socialista, los cuatro pelagatos resentidos y nostálgicos de la época en que Chema Crespo el todopoderoso hacía y deshacía a su antojo como un napoleonchu coronado emperador por la obra y gracia de sus doctrinarios acólitos. Y duró lo que tenía que durar…. Hasta que Villarrubia barrió limpiamente a los “crespistas” y demás ralea, y no dejó un solo topo de la era Chema. Ese blog nació simplemente para apuntalar a Chema y fracasó estrepitosamente, los mediocres escribas de Chema hicieron su trabajo intentando vertebrar una corriente hipercrítica, absurda y ridícula, además de vana, a Villarrubia; a la vez que lo combinaban con algún artículo demagógico y sectario progre, dedicaban sus fuerzas a cargar contra Villarrubia y se la pegaron, pero además de forma tremebunda. Chema dio la espantada tras sus pésimas relaciones con Villalba, Crespo se convirtió en un apestado resentido y se largó porque ni en Palencia ni en Castilla y León le quería nadie, y se fue a la atalaya mediática de Roures & company y después quiso malmeter en el socialismo palentino y salió escaldado, por lo que el blog ese ya carece de utilidad y por eso sufre ese abandono, no nació para otra cosa que para mayor gloria del vanidoso, éste sí, ególatra y cada vez más engreído Chema Crespo, fracasaron en su intento, se lamieron y relamieron las heridas con espectáculos dantescos de Chema criticando incluso al todopoderoso e intocable Heliodoro, se hundieron ellos solitos, y por eso el palenciaconfidencial dejó de tener función tras el sonado fracaso. Chema antes del Congreso de su partido se dedicó a dar el cante, acusando incluso a Heliodoro de cómplice de fraude, se le fue la olla rayando en el paroxismo, haciendo un ridículo patético y ya no les compensa mantener un chiringuito y que fracasó de una manera tan notoria, estruendosa y palmaria. Y ya no les interesa, el humilde amanuense y cronista de su Palencia querida comprometido con el socialismo no era más que la sagaz, o no tan sagaz, estratagema, argucia e invento de Crespo que duró hasta su defenestración total de la que no le resucita nadie, porque hasta los suyos quedaron hechos cenizas. Un ocaso, un claro declive que desembocó en un batacazo monumental y se vieron las intenciones de cada uno donde Chema y los suyos se quedaron retratados, así como sus inventos teledirigidos en la red. No hay más.

    Respecto al anónimo de las 21.45, me llama la atención el último párrafo:

    “Sea como fuere, no conviene despreciar las declaraciones de Gallego, además creo que la entrevista se la hacía Carlos Hugo, y éste no falla como Santoyo, además de lo próximo que es a Heliodoro, luego si se sacan esas conclusiones de la entrevista... por algo será.”

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/7/09 00:10

    Será porque sale mejor parado que el director, al decir que no falla, pero eso de “próximo a Heliodoro”, resulta extraño que no se haya dicho nada al respecto porque se estaría dudado de la independencia periodística, aunque en cualquier caso es perfectamente legítimo tener cada sus preferencias y sus proximidades, sean políticas o personales. Allá cada uno.

    Y por último, respecto a las predicciones de J. Castrillejo surgen algunas dudas. Puede ser cierto que Heliodoro no repita, en su entorno eso aseguran y dicho por él mismo. Otra cosa es que vaya a ser Julio Terrores López el sustituto. Aunque bien es cierto que parece ser el que más posibilidades tiene en caso de marcha de Heliodoro. Pero lo más cierto de todo es que cuando todavía quedan dos años, si Heliodoro dice ya que se marcha, se cargaría lo que queda de legislatura. Totalmente comprensible. No sólo eso, sino que podría volver a dar la matraca el sector crespista o intentarían desestabilizar al partido si se supiera con tanta antelación la marcha de Heliodoro, por eso lo dejarán hasta el último, ultimísimo momento que pueda. Eso quizá perjudique al sustituto, que contará con poco tiempo para asentarse pese a ser concejal y tener cercanía al ya fracasado Óscar López. Pero no pueden arriesgarse en el PSOE a que se diga con tanta antelación porque empezarían las intrigas y no se lo pueden permitir. Así que comparto eso que dice el administrador del blog de que hasta que se confeccionen las listas, no se dirá nada, y sobre todo, de manera que no se pueda remediar lo acordado, decidido y pactado. Pero lo que resulta más sorprendente no son las confesiones de Heliodoro, que al fin y cabo, se callaba e intentaba salir por peteneras con rodeos y limitándose a decir que a él le gustaría ver los resultados de lo que supuestamente hace o de su gestión, sino que lo más sorprendente fue la nota del Diario, o lo que J. Castrillejo llama el “editorial” deduciendo, aunque fuera con prudencia, la probable repetición de Heliodoro como candidato a la alcaldía. ¿Se cree verdaderamente el Diario que Heliodoro va a repetir y sacan esas conclusiones por sus más que dudosas declaraciones o simplemente piensan como se ha dicho aquí que no seguirá y le siguen el juego a Gallego con sus continuos rodeos? Ahí queda duda.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, yo no recurro a los errores de los demás para justificar los de mi casa. Me has querido entender mal. Yo digo que quien hace quinielas puede acertar o fallra y que eso ocurre en todos los medios de comunicación.

    Lo que me parece extraño es que lo pesados que son algunos con los fallos de las quinielas de C.S. -no es la primera vez que lo leo- cuando de las 100 que ha hecho en el tiempo que llevo yo en DP habrá fallado... 3 ó 4. y de alguna habría que hablar un poco... Ni es defensa ni barro para casa, simplemente me parece curioso. (ahí están las hemerotecas, de todas formas).

    Al último anónimo, aclararte que hace tiempo que dejé de constestar a cada anónimo que me pone en uno u otro partido y ponen en duda mi "independencia periodística".

    Y sobre la continuidad de Heliodoro, yo creo que la respuesta (ojo a la duda) es clara, pero también dice que aún quedan dos años y habla de proyecto (ojo porque si finalmente dice que no, puede haber alguien que diga que está en desacuerdo con el proyecto y no creo que la afirmación sea gratuita)

    Mi sensación es que sigue. Por lo menos a fecha del pasado jueves.

    Y yo no haría mucho caso los muchos rumores que hay sobre su continuidad, especialmente a aquellos que tienen que ver con enfermedades terminales y demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.