martes, 21 de julio de 2009

Por la dignidad de España. No tiremos por la borda tres siglos de firmeza

La fundación DENAES leerá, ante la verja de Gibraltar, un manifiesto en contra de la visita del ministro de exteriores al Peñón de Gibraltar bajo el lema de “Por la dignidad de España. No tiremos por la borda tres siglos de firmeza”.

Zapatero ha demostrado ser un presidente que no se siente atado a la historia de España, la nación que se supone que gobierna, y la visita de Moratinos es solo un gesto más.

Lean también “Así nos robaron Gibraltar” colgado en la web de la COPE.

15 comentarios:

  1. Coup de Bâton21/7/09 12:38

    No, el enfoque es incorrecto: si España a lo largo de estos trescientos años hubiera merecido alguna dosis de credibilidad internacional, es posible que el peñón hubiera sido devuelto hace tiempo.

    Pero mucho me temo que con usted, los payasetes de DENAES, la COPE y demás basura fascista, antiliberal y anglófoba nos vamos a comer otros 300 años de soberanía BRITÁNICA en el peñón.

    Y que dure.

    ResponderEliminar
  2. Ya: y si los gibraltareños no quieren ser españoles, ¿se lo imponemos? Con una democracia bastante decente, por qué necesitan cambiar de país? ¿Por qué recurrir a argumentos históricos tan tontos como los de los vascos si nadie de entonces vive ya? Propaganda sentimental y nacionalista.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto ver el "patriotismo" que destilan algunos ignorantes y analfabetos funcionales con razonamientos tan pueriles

    Meros trolls sin capacidad de raciocionio que sólo se dedican a menospreciar el legado de su propia nación restando credibilidad a su país en nada menos que 300 años, o que directamente recurren al insulto y la descalificación como lo de "payasetes" hacia un medio de comunicación que ha hecho de la libertad su bandera o contra una Fundación encomiable con una patronato de honor que es una pléyade de prestiogiosas personalidades y que defiende España desde la altura intelectual de la que carecen por completo los que tachan de fascistas o antiliberales a los verdaderos liberales, patriotas cuya vida ha pendido de un hilo como Santi Abascal y que se atreveb a llamar basura.

    Son los que se alimentan de la bazofia informativa de la rata albina o de María Antonia Iglesias, son los ignorantes fruto de la logse, o perpetradores de la misma. Son los liberticidas que ahora se las de anglófilos, pero carecen del más mínimo sentido democrático y ahora se las dan de pro-británicos con una retóricas risible, escueta y simplista, sin un solo argumento, y con grotescas descalificaciones que a ellos mismos les retratan. Y todos esos posicionamientos sólo por menoscabar el prestigio de España, aun falseando la historia y por mero afán provacador, destilando un antiespañolismo rancio, antiliberal y totalmente trasnochado que lleva a la hilaridad más absoluta.

    Lo mismo cabe decir de otros con razonamientos tan absurdos que son incapaces de contar con la mínima capacidad de comprensión lectora para entender lo que bien resalta en su comunicado la espléndida Fundación DENAES o las explicaciones al respecto del magnánimo José Javier Esparza. Algunos sólo pueden recurrir al maniqueísmo y la demagogia, o tirar del eslogan tan utilizado por la izquierda antiespañola o el nacionalismo antiliberal para denigrar a la nación española con la propaganda que tanto gustan de usar los que sólo buscan el menoscabo de su propia nación, igual que hacen con sus instituciones y en tantos ámbitos degradando así el Estado de Derecho y la democracia, alabando las actuaciones vergonzosas de un gobierno pusilánime, desintegrador y antiliberal que es incapaz de defender la soberanía de su país, de igual manera que tampoco fue capaz de defender la españolidad de Ceuta y Melilla, son los ignorantes que se mostraban risueños ante el concepto discutido y discutible, simplones dogmáticas partidistas e interesados que ante la falta de conocimiento y un razonamiento coherente tiene que recurrir raudos al simplismo infantiloide totalmente fuera de lugar, u optar por la mentira, la tergiversación y el falseamiento añadiendo epítetos peyorativos o despectivos hacia aquellos que sí defienden la sobernía nacional, la integridad de España y que no se comportan como pusilánimes correveidiles incultos y serviles que sólo contribuyen a la debilidad, cesión y bochornosa actitud en contra de los intereses de todos defendiendo lo indefendible aun a costa de quedarse en ridículo.

    ResponderEliminar
  4. "Gibraltar: otra bajada de pantalones

    La debilidad y la cesión que han caracterizado la política exterior del Gobierno de Zapatero en todos los contenciosos que afectan a nuestros intereses nacionales han alcanzado este martes una cota histórica con la visita de un ministro de Exteriores español, por primera vez en trescientos años, a Gibraltar. Desde el Tratado de Utrecht, y con independencia del régimen o el color político de su Gobierno, España siempre ha reivindicado Gibraltar como parte de nuestro territorio nacional y jamás ha renunciado a la recuperación de su soberanía. Por ello, la visita del jefe de la diplomacia española al Peñón supone una incoherencia con esa reivindicación, por mucho que Moratinos diga que nuestro gobierno no ha renunciado a ella. ¿Se imagina alguien, en este sentido, a un ministro de Exteriores chino visitando Hong Kong antes de que el gobierno británico accediera a que este territorio dejara de ser una colonia británica?

    Al visitar el Peñón en condición de ministro de Exteriores, al aceptar no incluir su reivindicación en la agenda de la reunión y al mantener este encuentro de igual a igual no sólo con su homólogo británico sino también y sobre todo con el ministro principal de Gibraltar, Moratinos ha contrariado tanto el espíritu como la letra, no sólo de resoluciones parlamentarias españolas que exigen la permanente reivindicación española sobre el Peñón, sino también de numerosas resoluciones de la ONU que piden el fin de la colonia e invitan a España y Reino Unido a negociar la resolución del conflicto. Y eso, por no recordar la cláusula del Tratado de Utrecht que, lejos de abrir la puerta a una especie de autodeterminación o independencia, fija claramente que si el territorio dejaba de ser británico, España tendría la opción de recuperarlo.

    Se entiende, en este sentido, la enorme satisfacción que ha manifestado Peter Caruana con esta visita que visualiza que para la España de Zapatero Gibraltar ha pasado a ser un asunto exterior. A pesar de que el gobierno británico casi siempre ha desarrollado una política de hechos consumados en el Peñón y de que la diplomacia española no ha sido casi nunca lo suficientemente firme, hay que recordar que en las negociaciones llevadas a cabo por el ministro español Josep Piqué y el británico Jack Straw en 2001 se llegó incluso a plantear el compromiso de llegar a un acuerdo con vistas a que el gobierno británico aceptara compartir con España la soberanía del Peñón.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se entiende ni se conoce es lo que va a obtener a cambio ahora el Ejecutivo español con esta política de cesiones no sólo simbólicas sino también. Si ya ha sido lamentable la condescendiente pasividad del Gobierno de Zapatero ante la creación de complejos turísticos y ante la ampliación del aeropuerto gibraltareño a costa de las aguas territoriales españolas, la forma y el fondo de la visita de ahora supone un nuevo gesto de debilidad de un Ejecutivo que ha dejado de denunciar un vestigio colonial en su territorio. Moratinos reivindica el "diálogo", pero ¿de qué diálogo habla si él mismo reconoce haber aceptado no incluir en su agenda la reivindicación del Peñón?

    Para encubrir esta bochornosa visita, el ministro ha tenido la desfachatez de pretender erigirse en portavoz del principal partido de la oposición al asegurar que hace poco más de una semana comunicó su visita a los portavoces de Exteriores de este partido y que le dieron su beneplácito. Lo cierto, sin embargo, es que la postura oficial del PP ha sido siempre la misma y desmiente las palabras de Moratinos. Por otra parte, una cosa es aceptar un encuentro con las autoridades británicas y gibraltareñas, y otra muy distinta aceptar los términos en que esta se ha llevado a cabo, dejando fuera de la agenda cualquier diálogo entorno a la secular reivindicación española.

    No hace mucho meses, Moratinos tuvo el lapsus de llamar "ciudades marroquíes" a Ceuta y Melilla. Lo que ha hecho ahora con su visita es algo mucho peor de cara a que Gibraltar pueda volver a ser en el futuro parte de nuestro territorio nacional." (LD)

    ResponderEliminar
  6. "Gilbraltar
    Moratinos el intrépido
    Pablo Molina

    Gibraltar es un territorio perteneciente a la nación española en manos de una potencia extranjera. El asunto es tan elemental que incluso Moratinos podría llegar a comprenderlo a poco que se esforzara. De hecho hay ciertos indicios de que nuestro ministro de Asuntos Exteriores conoce tal circunstancia, por lo que no se entiende a qué viene esta visita en nombre del reino de España.

    El que los procesos de descolonización deban llevarse a cabo por la vía de la diplomacia no implica que el país agraviado deba menoscabar su soberanía rindiendo pleitesía a un gobierno extranjero, y mucho menos a su delegado en la zona, cuyo rango político no pasa del de cualquier alcalde de las localidades colindantes. Y no tenemos noticia de que un ministro de Exteriores, mucho menos si es británico, haya girado jamás una visita de Estado para entrevistarse con los concejales de un pueblo situado en territorio foráneo. Moratinos sí, claro, porque a él y a Zapatero el diálogo y las fotos les entusiasman, y como las consecuencias de su atolondrado proceder las pagamos el resto de los españoles, no tienen inconveniente en colocarse en decúbito prono las veces que sea necesario.

    Pero es que lo de Moratinos visitando al gerifalte de ese paraíso fiscal para asistir al Foro de Diálogo (¿Ven lo que les decía?) entre el Reino Unido, Gibraltar y España es absurdo incluso desde la perspectiva ilógica que caracteriza a nuestro pintoresco ministro. Si cuando alguien de la familia real británica visita Gibraltar giramos una nota de protesta al Foreign Office porque ese acto menoscaba la indiscutible soberanía de España sobre ese territorio, es asombroso que nuestro ministro visite el peñón en calidad de invitado oficial, circunstancia más gravosa para nuestra posición de país colonizado que tal vez ya no tenga marcha atrás.

    No se trata de enviar al ejército a conquistar la roca como hicimos con Perejil, entre otras cosas porque Gibraltar está más poblado (y encima no por cabras sino por... británicos), y además los monos tienen una mala follá sajona-andaluza suficientemente probada y no es cuestión de tener una desgracia o que Brigitte Bardot nos acuse de maltrato animal. Sin embargo, un poco de dignidad sí que habría que exigirles a los empleados de Zapatero. Ya sabemos que el decoro nacional no es una categoría que importe demasiado a los socialistas, pero por una vez podrían hacer un esfuerzo en nombre de todos los españoles. Por cierto, los mismos que casualmente les pagamos el sueldo." (LD)

    Pablo Molina es miembro del Instituto Juan de Mariana.

    ResponderEliminar
  7. "Gibraltar
    Qué fácil con Moratinos
    José Antonio Martínez-Abarca

    Tengo un ex compañero de pupitre del cole que es asesor del ministro de Exteriores Moratinos. Naturalmente, no tenía noticia de a qué se dedicaba. Me lo encontré en una reciente cena de antiguos, casi antiquísimos alumnos y, sabiendo que empleaba su vida en la genérica "diplomacia", le dije a modo de despedida: "pues nada, lleva cuidado con Moratinos". "Te agradará sin duda saber que soy asesor del ministro", me dijo con una amplia sonrisa. Menos mal que no había añadido ningún adjetivo dedicado a su jefe. Haber ido a colegio religioso de pago para esto. El resto del curso, de derechas de toda la vida, se mostraba indignado. Si aquel chico ejemplar hubiese aparecido con una cresta "punk", la consternación no habría sido mayor.

    Estaba encantado con la forma de llevar la diplomacia española que tenía Moratinos. "Es muy fácil trabajar con él". Y tan fácil, como que en lugar de decir a todo que "no" dice a todo que "sí". ¿Será por buenista? Tanto da que el ministro haya ido a Gibraltar a presentar sus respetos o a pasar un alijo de costo por la frontera. Los británicos no se van a conmover por el gesto. No se conmovería ni John Lennon, que pasó por la roca durante su muy pastelosa luna de miel con Yoko Ono. "La soberanía es un tema irrenunciable", dice. Ya ha renunciado a ella por el simple paso de cruzar la frontera. Un ministro de Exteriores español sólo puede caer en territorio gibraltareño si derriban su avión. Todo lo demás es concelebrar a su Graciosa Majestad. Moratinos no sólo está riéndole la gracia a la soberanía británica. También a la corrupción indistinguible de la economía oficial de la roca.

    Moratinos ha asegurado que la salida a este contencioso "pasa por la cooperación y el diálogo" con el Reino Unido y con la colonia. Moratinos, y supongo que también el asesor ex compi de pupitre del cole, sabe perfectamente que la salida a este contencioso no pasa por nada de eso. ¿O es que no se coopera ya lo bastante con el Reino Unido, al que Moratinos parece que tiene en gran consideración como uno de esos "países gamberros" tercermundistas que tanto gustan en Moncloa? Lo único que pasa por ahí es el propio Moratinos, quien no tiene intención alguna de acabar con el contencioso porque entonces se le acabarían las fotos para la alianza de civilizaciones y peñones. Es lógico que el ministro británico de Exteriores y el "llanito" Caruana estén absolutamente convencidos, como me aseguraba el asesor del ministro, de que es muy fácil trabajar con él. Tan fácil que ya no se sabe para quién trabaja el propio ministro. Este viaje no se
    sabe si es una visita diplomática o alta traición al Estado. Por la sonrisa de los británicos yo diría que piensan que hay más de lo segundo. Me extraña que Moratinos desde el peñón no le declarara la guerra al resto de la península." (LD)

    ResponderEliminar
  8. "Moratinos
    "Gibraltar inglés"
    Agapito Maestre

    El ciudadano ejemplar español no espera demasiado del Estado y da todo a su sociedad. No presta mucha atención a las expectativas del Estado, menos a las del Consejo de Gobierno y nada cree de las promesas de cada uno de sus ministros, sino que da lo mejor de sí mismo para que crezca la dignidad y la grandeza de la sociedad en la que le tocó nacer. Eso significa que el desarrollo de nuestra sociedad, vista históricamente, ha dependido más del esfuerzo y sacrificio de ciertos españoles que de sus políticos, más del trabajo cotidiano del que cree en la obra bien hecha, del profesional que en cualquier ámbito toma en serio su oficio, que del político o de las "elites dirigentes".

    Para hacernos cargo de esa idea de ciudadano ejemplar –que Antonio Machado cifraba en aquello de que los españoles hemos ido por el mundo sin hacer mal papel– es menester contrastarla con la "figura" del representante del Estado, del "político" de turno sin dignidad y grandeza, que le importa tan poco su sociedad que hace de su "representación" gubernamental un instrumento para llenar de indignidad y bajeza moral a la sociedad que le vio nacer. El caso de enanismo político y vileza moral, como dirían las crónicas de más rabiosa actualidad, está a la vista. El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Moratinos, ha visitado Gibraltar como ministro de España, o sea, reconoce de facto que Gibraltar es británico. Es difícil hallar en la historia reciente de España, desde el Tratado de Utrecht, mayor fechoría de un "profesional" de la política a su sociedad.

    Jamás ningún ministro de Asuntos Exteriores había visitado el Peñón porque no se admitía una colonia británica en suelo español, pero Moratinos, con el consentimiento de su jefe de Gobierno, ha querido pasar a la historia por su traición, primero, a la tradición política nacional de todos los gobiernos de España desde Utrecht hasta hoy, que se negaron a visitar la Roca; y, en segundo lugar, Moratinos desprecia a esa sociedad pasada y, ahora, presente que ha luchado y se esfuerza cada día por su engrandecimiento y dignificación. La visita de Moratinos a Gibraltar es más que una traición al Estado y más que una ruptura con una tradición de política exterior; es una traición a la patria, a la nación, a ese patrimonio de esfuerzos y derrotas, que aún compartimos todos los que no sentimos vergüenza de llamarnos españoles.

    Después del Estatuto de Cataluña, la visita de Moratinos a Gibraltar representa el ataque más importante del socialismo a la muerte de la nación española. Una sociedad que traga con esto, obviamente, traga con todo. Es un argumento más para mantener que la sociedad española, la sociedad de ciudadanos ejemplares, no existe. El Estado nacional está roto. La economía nacional cae en bancarrota. Y la sociedad está casi reducida a un gentío con la obsesión de llenarse la panza; pues ya no se ríe de uno de los latiguillos del régimen de Franco, "Gibraltar español", sino que ahora llevaría con entusiasmo el latiguillo del régimen de Zapatero: "Gibraltar inglés"." (LD)

    ResponderEliminar
  9. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/21/opinion/1248169174.html

    ResponderEliminar
  10. "La foto de la vergüenza
    Moratinos acaba con tres siglos de firmeza anticolonialista posando sonriente
    en el Peñón entre el ministro principal de Gibraltar y el de Exteriores británico

    MARISA CRUZ / ALBERTO ESPINOSA
    Madrid / Gibraltar
    Ha bastado una foto para que la polémica
    sobre el contencioso de Gibraltar
    resurja con virulencia.Moratinos
    se prestó a ella ayer, sonriente,
    juntando sumano, primus inter pares,
    con la de su homólogo británico,
    DavidMiliband, y con la delministro
    principal del Peñón, Peter Caruana.
    El apretón no es novedoso; el paisaje
    sí. Por primera vez, un ministro
    español ha aceptado pisar el territorio
    reclamado por España desde hace
    300 años. Un gesto de reconocimiento
    que transmite la imagen de
    cesión, de ruptura con una posición
    de firmeza anticolonialista que han
    mantenido todos losGobiernos hasta
    el día de ayer.

    (Portada de ELMUNDO).

    ResponderEliminar
  11. "CON EL LÁPIZ AFILADO
    Un día de infamia en Gibraltar y cinco años de vergüenza zapateril

    Han tenido que pasar tres siglos, con los sucesivos Gobiernos de todo pelaje y condición, para que un ministro de Exteriores españoles, personificado en Miguel Ángel Moratinos, haya puesto un pie en Gibraltar. Dicen que en política, y en la diplomacia, las imágenes y los símbolos valen más, incluso, que los hechos. Y esas imágenes marcan el reconocimiento, en la práctica, de la Roca como un ente casi-soberano por parte del máximo representante de la diplomacia española. Que, al fin y a la postre, es lo que buscan en Londres y, sobre todo, en Gibraltar. Y eso lo saben hasta los macacos que pululan por el Peñón.

    O tal vez eso se quede corto, porque aquí no ha habido inocentes. No hay inocentes a orillas del Támesis, donde no están dispuestos a soltar una posición estratégica de primer orden que controla el acceso al Mediterráneo y sirve, además, para reparar submarinos nucleares lejos de las costas de Plymouth. No hay inocentes en las urbanizaciones de lujo de los alrededores de la Roca, donde habitan los prohombres gibraltareños que han hecho un próspero negocio bajo la bandera de la Unión Jack domiciliando sociedades – más de 80.000 para 30.000 habitantes censados-, muchas de ellas dedicadas al blanqueo y con la persistente muletilla del "nozotró no zomó ezpañolé, zomó gibraltareñó inglezé", aunque le den al palo de golf en Guadalmina y compren en La Línea.

    Y, por supuesto, tampoco hay inocentes en La Moncloa y el Palacio de Santa Cruz, donde nada más llegar al sillón José Luis Rodríguez Zapatero muñieron ese aborto diplomático del Foro Tripartito de Diálogo que, so pretexto de abrir cauces de comunicación, sólo ha supuesto cesiones de España a Londres y a los intereses de Peter Caruana. Eso, en otro tiempo, tenía un nombre claro. ¿Adivinan?

    21 de julio. Un día de infamia."

    Por Ramón de la Torre

    ResponderEliminar
  12. Con fina ironía... Luis María Anson:

    "AL AIRE LIBRE
    DESATINO DE MORATINOS EN GIBRALTAR

    Todos los Gobiernos de España durante 300 años se han equivocado. Menos mal que ha llegado Zapatero para reparar el error, enviando a Moratinos a visitar Gibraltar. Eso supone el reconocimiento de hecho por parte de nuestra nación de una situación que nos ofende y que colisiona con lo dispuesto por la ONU. Una concesión más de Zapatero I el de las mercedes que reparte sus dádivas a manos llenas y en todos los escenarios.

    Para mayor inri, los jefecillos locales se han dedicado en las últimas semanas a insultar a España y a sus dirigentes, sabedores de la debilidad de Zapatero. No se debió hacer nunca ninguna concesión territorial a Gibraltar y mucho menos la del aeropuerto. No se debió permitir posteriormente su funcionamiento. No se debió abrir la verja. Debió reducirse Gibraltar a una hirsuta base militar, a una colonia inhóspita. En lugar de eso se ha convertido en un territorio próspero, en un paraíso amparador de tráficos prohibidos, abierto al mundo sin restricciones. Pocos negocios más pingües, pocas situaciones más ventajosas, hoy, que ser gibraltareño. Con grandes dosis de cinismo, el Parlamento británico decidió hace pocos años que Gran Bretaña ampararía siempre la voluntad del pueblo gibraltareño, lo que no hizo, por ejemplo, en Hong Kong, colonia que entregó sin pestañear al gigante chino. La política española en lugar de hacer invivible la Roca, la ha convertido en un paraíso. La voluntad de los gibraltareños sólo puede ser la de permanecer en la colonia y mantener su statu quo.

    Y en semejante situación se produce el nuevo desatino de Moratinos y de su jefe, dispuestos ambos a consolidar la situación de la colonia para ludibrio de los 300 años en los que hemos mantenido nuestros derechos. El Gibraltar español queda para los ilusos, los reaccionarios y los fachas."

    Luis María ANSON
    de la Real Academia Española

    ResponderEliminar
  13. http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/delenda-est-hispania-50136/

    (37GEES)

    ResponderEliminar
  14. recuperaran algun dia su tierra los cientos de familias que tuvieron q huir de Gibraltar y hoy viven en San Roque, La Linea, Algeciras...??

    ResponderEliminar
  15. Magnífico manifiesto el de “Por la dignidad de España. No tiremos por la borda tres siglos de firmeza”". ZP y Desatinos son un auténtico desastre y así ha quedado palmariamente demostrado.

    Por cierto, gran labor la que están haciendo desde esa Fundación cultural que es DENAES. GRANDE SANTI ABASCAL!!!

    ¡Ah! También acertadísimo el artículo colgado en esa web de la COPE cuyo enlace se ha puesto. Muy bien traído!!! Saludos

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.