viernes, 9 de julio de 2010

Lío en el grupo municipal popular de Palencia

No se pueden dar los puestos en las listas electorales como pago a los servicios prestados o para saciar egos superlativos. No había que ser muy listo para presagiar que Jesús Mateo Pinilla, más tarde o más temprano, daría problemas. Es lo que suele pasar con aquellos que se creen que nada se ha hecho bien hasta que ellos han llegado y que serán la solución a todos los problemas.

Por lo menos Celinda Sánchez ha reconocido que el error es suyo, ya que fue ella quién quiso tener al seudomasón en sus filas. Pensaría que le daba lustre a lista electoral, como es arquitecto y articulista de Diario Palentino. La portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Palencia reconoce que el concejal lleva dándole problemas desde hace varios meses. En realidad desde casi al principio de la legislatura, hay concejales que ya estaban hartos de él el primer día.

Con esto, se demuestra que no todo vale para confeccionar una lista electoral. Que no es oro todo lo que reluce, sobretodo cuando es uno mismo el que se unta de purpurina.

Y si mi pilla a mí en el pellejo de Mateo Pinilla, no espero que pidan el acta de concejal, se lo entrego envuelto de regalo y con un lacito rojo; y me voy a mi casa como un señor. Yo no podría ir a los plenos del Ayuntamiento y que mis antiguos compañeros me mirasen mal para regocijo de los contrarios. La diferencia está en que yo, sin ser un señor, al menos, aspiro a serlo.

15 comentarios:

  1. Anónimo9/7/10 14:24

    Jorge echabamos de menos los temas del patio cercano, que por cierto hay que ver como esta en el pp. El de la dipu a su bola cabreando a todo quisqui. El señor presidente del partido y la sargento secretaria pasando de todo. A lo suyo. Y los militantes y simpatizantes aguantando los sainetes de la portavoz y algun francotirador como el que citas. Y helio alegre en esta crisis auspiciada por el sinhacer y el malhacer de zp. No se gana el ayuntamiento con estos mimbres.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/7/10 18:49

    Yo creo que a falta de democracia interna en los partidos, se agradecen personas con criterio propio. Algo similar ha ocurrido en Segovia, donde tres concejales (del PP) también han perdido la confianza de su portavoz.

    En el caso palentino, desconozco cuál pueda ser el trasfondo que hay y que ahora ha salido a la luz. Pero hay que valorar si la persona "díscola" verdaderamente ha cometido graves deslealtades que puedan considerarse como alta traición, o simplemente que acata la disciplina, pero no se pliega al servilismo en el que caen el 90% de los políticos. La mayor parte rehúyen el enfrentamiento con el jefe, jerarca o gerifalte al que se deben para seguir en la poltrona y no se atreven por comodidad a abrir la boca aunque eso vaya en contra de sus principios o de los intereses de los que le han votado. Es como si ahora con el viraje marianista, el líder del grupo cambiase de parecer (como ha hecho en muchos temas) y se posicionase de repente a favor del aborto, si las directrices del líder colisionan con la conciencia, o simplemente con las convicciones de uno que cree estar haciendo lo correcto, aplaudo la actitud de este último frente a la disciplina de partido, corrección política funesta.

    Repito que no se conocen los motivos claros de tan abrupta "ruptura", pero es de suponer que en temas urbanísticos tenga más conocimiento el prestigioso arquitecto que la portavoz de grupo. Y ésta última, se supone, ya debía conocer cómo eran los integrantes de la lista por ella elaborada. Debería saber que Mateo Pinilla no es un pelele que se fuese a dejar llevar, domeñar o domesticar sin problema o que no fuese a poner reparos a cualquier manía de la portavoz. Ahora bien, cabe reprochársele al concejal apartado que no opte por dejar el acta de concejal. Si alguien no está de acuerdo, como les pasó a María San Gil, Manuel Pizarro, etc. se va y demuestra su coherencia de principios. No obstante, él también ha puesto el dedo en la llaga al mencionar los dos sueldos de la diputada y portavoz. Últimamente se ha achacado al arquitecto y articulista de diario palentino el mantener reuniones con diferentes grupos, incluso con los contrarios, pero también es verdad que muchos nunca han visto con buenos ojos las amistades de la portavoz, por ejemplo, la del juez Garzón, del que hacía cerrada defensa aunque no hace demasiado el famoso magistrado se dedicaba a batir muflones con Bermejo y entre cuyas piezas de cacería mediática acababa medio PP sentado en el banquillo a raíz de la trama gurteliana convenientemente filtrada a la prensa amiga. Es decir, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Quizá haya un trasfondo en esto que ha estallado ahora que se desconoce y de ahí que cualquier juicio o valoración al respecto carezca del fundamento que todos los factores le acabarían dando. Pero en fin...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/7/10 19:17

    Hay cierta incertidumbre y curiosidad por saber quiénes serán los candidatos populares al Ayuntamiento y la Diputación en las elecciones municipales del año que viene.

    Se comenta algo curioso y el acercamiento del vicepresidente Navas al presidente del partido. Hay que recordar que el diputado de Hacienda ya fue secretario ejecutivo o vicesecretario del partido con Carriedo, puesto que perdió en el último Congreso posicionándose muy claramente con el actual presidente de la diputación en sus ataques a los dirigentes actuales. Quedó claramente posicionando con Martín hasta tal punto que fue el encargado de pelearse en ese congreso, hoy, sin embargo, parece que hay un acercamiento, pero no se sabe hasta qué punto o con qué intenciones o por qué motivos.

    Algo claro desde luego es que Navas y la alcaldesa de Villaumbrales no pueden ni verse. Y eso que no hace tanto eran mimebros del mismo clan. Las cosas están muy revueltas. ¿Lío en el grupo municipal popular de Palencia? Más bien líos, varios, y no solo en el grupo municipal...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/7/10 21:38

    ¿¿¿seudomasón??? ¿seudo? ¿falso? Yo pensaba que Jesús Mateo Pinilla era masón de la logia palentina Fe y Conocimiento.

    Y parece que no es el único que va por libre, aunque quizá sí el que va de frente y no lo oculta.

    Y en el Palacio de la calle Burgos tampoco deben de andar las cosas muy claras o cristalinas que digamos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/7/10 22:57

    Pues a mí Jesús Mateo Pinilla me parece un tio muy serio que se habra cansado de tanta tontería. ¿Y quiénes van a ser lo candidatos para las próximas? ¿Otra vez los mismos?

    ResponderEliminar
  6. El lio este de celinda con mateo ha puesto a carriedo a los pies de los caballos de heliodoro. Su persistencia en no ejercer la presidencia del pp, al estilo rajoy, ya se arreglaran las cosas con el paso del tiempo, pone a carriedo en la situacion de verse obligado a ser el candidato del pp al ayuntamiento. Y ganaria. Es lo que se comenta en la ciudad a raiz del desafortunado incidente entre la portavoz y su concejal.
    por lo demas tienen razon los que dicen que isidoro, el naufrago superviviente como lo llamamos en palacio, ya no esta tanto con el presidente. Y que se lleva mal con la de aguilar y la de villaumbrales es notorio y comentado en los pasillos de palacio y entre el cabreado funcionariado de la dipu, y no solo por el recorte de sueldo de zapatero.
    Otros diputados que sueltan lastre y se acercan a miembros destacados de la otra corriente, la de carriedo, son el de saldaña, el de grijota y el del cerrato, este cada dia mas proximo a la alcaldesa de baltanas que como es sabido es una de las mas cercanas a carriedo.
    Otro cercano, el delegado de la junta, intentando poner buena cara y aguantando tralla por todos los lados, como si los lios no fueran con el. Quiza porque sabe que su futuro no depende del pp de palencia.
    Los procuradores de las cortes desaparecidos como de costumbre, la secretaria del partido a sus negocios y el martin a despotricar contra el pp la junta y todo el que no le ria las gracias y le rinda pleitesia. Asi van las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Hoy sale a la calle, Montilla el president de la Generalitat, el representante del Partido Socialista y ex -ministro de España, envuelto con la bandera de todos los catalanes diciendo: Somos una nación tenemos el derecho a decidir. Utiliza el dinero de las arcas públicas y los medios de comunicación oficiales y subvencionados para LEGITIMAR EL ASALTO A LAS NORMAS DEMOCRÁTICAS

    Es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas.

    Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo discurso:

    http://www.youtube.com/watch?v=G9cCwPGZXZk

    (unir en una línea si sale el enlace cortado, quitar espacios blancos)

    ¡Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha pasado de la democracia al totalitarismo nacional-socialista . ¡Los pelos como escapias!

    Si lo deseas, Pásalo, ponlo en tu blog, o envía a tus contactos preferentemente en Cataluña. Por la democracia. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Según se dice, los posibles candidatos a la alcaldía por el PP serían Celinda, que repetiría, dadas sus relaciones con Madrid, pero que con la anterior derrota a sus espaldas y las suspicacias que levanta en la ciudad palentina, muchos creen una apuesta arriesgada y poco inteligente. Ella querría que, en su defecto, fuese siempre alguien de su equipo (suponemos que no su ahora enemistado Mateo Pinilla), y por tanto, podría ser el número dos, Alfonso Polanco, aunque muchos lo consideran con poco gancho. Otra opción sería el propio Carriedo, envite que ya le dio Enrique Martín, aunque ahora parece que las encuestas le serían favorables (¿se atrevería a semejante jugada?). Por parte del PSOE, está por ver si sería Helio el que repitiese, aunque poco después lo dejase, o quizá no quiera arriesgarse una vez más ya que está tocado, y se habla de Julito López como sucesor.

    En diputación, en el PSOE, ¿repetiría el fracasado de Aguilar, Jesús Guerrero? Muchos dan por hecho que Martín no repetirá, y que José Antonio Rubio y Chema Hernández ya lo intentaron y se les pasó la oportunidad, también se habló hace tiempo de Granda, aunque no parece que sea una gran apuesta y se ha ido desinflando. Algún atrevido incluso se ha atrevido a mencionar a la actual portavoz del ayuntamiento como salida más que honrosa, y hay quien ve en el acercamiento de Navas a Carriedo una forma de buscarse la sucesión de Martín, del que parece separarse, así como de todo su clan, véanse las alcaldesas de Aguilar y Villaumbrales con las que, dicen, no puede ni verse.

    Lo que se echa en falta es una mayor presencia de los líderes del partido, presidente y secretaria, y por lo demás todavía hay muchas incógnitas. En cualquier caso, parece que el enfrentamiento con Mateo Pinilla perjudicaría muchísimo a Celinda, ya que ésta tiene sus agarraderas madrileñas con el alcalde de la villa y corte o su yerno, el que fuera presidente de la cámara de comercio madrileña, pero parece que en Palencia no tiene esos resortes, está peor vista y el arquitecto y articulista de Diario Palentino tiene un gran predicamento en la ciudad del Carrión que no verán bien el comportamiento de la portavoz para con su concejal. De hecho, hoy en El Norte aparecía que un 73% de los votantes de la encuentra estaban en desacuerdo con apartar de sus funciones a Mateo Pinilla.

    Parece que de cara a las próximas elecciones habrá cambios, pero ¿qué tipos de cambios? ¿que todo cambie para que todo siga igual?

    Y ¿qué pasará con los diputados provinciales carriedistas: la de Dueñas, la de Paredes o el de Cervera? ¿Y con los que estuvieron con Martín y ahora parecen cambiar al otro lado del río, como el de Saldaña, el de Grijota o el del Cerrato? ¿¿¿???

    Mucho tomate.

    ResponderEliminar
  9. PALENCIA
    «Celinda pretende un castigo ejemplar»
    10.07.10 - 01:01 -
    RICARDO S. RICO | PALENCIA.

    El Grupo Popular ha decidido sustituir al concejal Jesús Mateo Pinilla por otros ediles en las comisiones y órganos municipales a los que estaba adscrito. La razón que esgrime la portavoz, Celinda Sánchez, es que ha perdido toda su confianza en alguien que «va por libre y no acata lo que decide el grupo». Jesús Mateo Pinilla asegura que ve a la portavoz «insegura», que no va a devolver el acta de concejal y que a él lo que le preocupa «es Palencia».

    -¿Qué le parece la decisión del Grupo Popular de sustituirle en todas las comisiones y órganos municipales? ¿A qué se debe?
    -En política, como ocurre muchas veces, los tiros te llegan desde la retaguardia, no desde el enemigo. Dicen que se me retira todo tipo de documentación y de información, y yo me pregunto que esto a quién daña, a Jesús Mateo Pinilla como concejal o a la propia Palencia, que es la sufridora de ese acto. Es como el padre y la madre que se separan. ¿A quién hacen daño? ¿Al propio matrimonio o a los hijos? Como esto es un daño a terceros, ese daño lo debe de tener en cuenta Palencia porque, con respecto a una posible candidatura, queda invalidada la persona que actúa en contra de Palencia. Celinda dice que hablo con el grupo socialista y me acusa de tener reuniones con colectivos de Palencia, claro que hablo con el grupo socialista, hablo con todos los que tenga que hablar para resolver Palencia. Esa es la respuesta. A mí lo que me preocupa es Palencia, yo tengo intereses en el sector donde está el Hospital, pero también en la margen derecha, y en la izquierda, y en el norte, y en Cevico de la Torre, tengo intereses en toda Palencia, lo que me importa son las 19.000 personas que me han elegido, lo demás me da igual. Celinda lo que demuestra es inseguridad.


    -En círculos internos del PP se dice que utiliza su cargo para intereses personales...
    -Eso no se lo cree ni Cristo, es una sandez. Ha habido un plan parcial y el Ayuntamiento ha contratado a quien le ha dado la gana. Allí se tendrán que hacer otros planes y el Ayuntamiento contratará a quien quiera. He luchado por el desarrollo y la clasificación de la margen derecha como espacio urbano, se ha hecho más cosas de que lo que pedía Pro Carrión.


    -¿Considera que es una expulsión encubierta?
    -No, lo que pretende Celinda es el castigo, y que cuanto más ejemplar sea, mejor.


    -Después de sus declaraciones en las que se mostraba crítico con la decisión del PP de renunciar a su representantes en la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo, ¿se esperaba esta decisión?
    -Ni lo esperaba ni no lo esperaba, podía pasar cualquier cosa, pero hay algo importante, sigo opinando que el Grupo Popular se equivoca no yendo a las comisiones de vivienda y suelo, porque tiene qué decir y qué manifestar con respecto a los presupuestos. Tiene que estar allí. Sólo estando allí se ve el alcance de las cosas, tiene que seguir porque es una dejación de funciones, y eso no se puede hacer. Es una labor de control. Además, yo renuncié a las dietas que te dan por comisión de forma voluntaria, no quise cobrar un sueldo de una sociedad que no me gusta como funciona, pero una cosa es que no me guste y otra, dejar de ir.


    -Le han pedido que devuelva el acta de concejal. ¿Lo va a hacer, o Jesús Mateo Pinilla va a seguir siendo concejal?
    -No, el acta no lo puedo devolver porque sería dejación de funciones. Estoy recibiendo la consideración de todo el mundo, me dicen que siga adelante y que es una buena labor. Estaré como no adscrito y podré asistir a las comisiones, a la Junta de Gobierno, a los Plenos y tendré que decir lo que tenga que decir, siempre que esté en consonancia con lo piensa el Partido Popular, que es el que me dio la posibilidad de acercarme a Palencia.

    ResponderEliminar
  10. -El PP dice que no respalda las decisiones del grupo y que no las apoya. ¿Es cierto?
    -El grupo y los componentes del grupo son sagrados para mí, yo no he hablado mal de ninguno de ellos. Me puedo sentir más o menos molesto, pero no he hablado mal de ellos ni lo voy a hacer.


    -¿Se considera un díscolo?
    -No, me considero un hombre lo suficiente formado con Palencia para poder resolver lo que Palencia necesita. He vivido aquí cien años de cinco o seis generaciones...


    -¿Pero, si es hombre de partido, no es más lógico ceder el acta en favor de otro edil de confianza de la portavoz?
    -No, porque tendríamos que dividir el número de votos por cada uno de los concejales, por lo menos eso sería una distribución más o menos equitativa. Teniendo como tengo el número que sea, ¿voy a tener que renunciar a esa gente que me pide que participe? No tiene sentido.


    -¿Hay enemistades personales de por medio?
    -No, hay puntos de vista políticos diferentes que, en una persona con flexibilidad y tolerancia, enriquecen.


    -Sí ha criticado a Celinda Sánchez por cobrar del Ayuntamiento y del Parlamento...
    -Lo que me parece mal es que no me dejara al principio suprimirme el sueldo de la Sociedad de Vivienda y Suelo, porque era una cosa que no iba a tener repercusión pública y yo lo acepté porque pensé que podía tener razón, pero después me di cuenta, cuando pidió que se bajara el 15% el sueldo de sus concejales, de lo que hace ella y lo que tendría que quitarse, porque son cosas que se ocupan a la vez, porque los jueves, cuando hay Junta de Gobierno, tiene que estar en el Parlamento. El don de la ubicuidad no lo tiene nadie. No tendría inconveniente en que, por las noches, trabajara poniendo copas en una discoteca, no me parecería mal, pero cuando son dos cosas a la vez...


    -¿Qué va a hacer como concejal, si no va a tener participación en ninguna comisión?
    -Trabajar. Cuando he hablado con el secretario, me ha dicho que podía adscribirme a lo que era el Grupo Mixto de antes, y que podría tomar parte en todas las comisiones y en los Plenos presentar mociones, con voz y voto. Eso es lo que me ha dicho, pero puedo no haberle entendido bien, que me lo diga por escrito.


    -¿Cree que puede haber influido de algún modo su militancia en la masonería y su decisión de crear una logia en Palencia?
    -Yo no he creado ninguna logia, las logias se crean por nueve miembros. Y mi pertenencia a la masonería se lo advertí a Celinda antes de las elecciones. Le dije que tenía dos problemas, mi pertenencia y que estoy separado tres veces, y ella me dijo que la pertenencia no era un problema y que ella también era divorciada.


    -¿Esta fractura puede perjudicar al PP y hacer el 'caldo gordo' al PSOE?
    -No lo creo, al contrario. Mi postura enriquece al PP porque le da más visión política, otro tipo de alturas... La de Celinda Sánchez no sé, porque cuando las decisiones se toman girando en torno al propio yo, son menos compartidas.


    -Se ve el próximo año encabezando la lista de UPyD?
    -No, no soy un trásfuga para ganar votos.

    http://www.nortecastilla.es/v/20100710/palencia/celinda-pretende-castigo-ejemplar-20100710.html

    ResponderEliminar
  11. http://www.nortecastilla.es/v/20100628/palencia/otros-candidatos-20100628.html

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=d-__1OPDWVE

    http://www.youtube.com/watch?v=9IkpUwjBlTQ

    ResponderEliminar
  13. http://www.nortecastilla.es/v/20100713/palencia/mateo-pinilla-pide-formalmente-20100713.html

    ResponderEliminar
  14. Pues parece que le acabarán echando del partido.

    ResponderEliminar
  15. ¿Lucha de egos? ¿Vanidad excesiva de alguno? Esto es lo que pasa por elaborar listas al tuntún.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.