miércoles, 30 de enero de 2008

Debatitis

Los socialistas son conscientes de que Rajoy se “merendará” a Simplemente Z en los debates que van a disputar en televisión y para mitigar ese efecto en las elecciones, se han lanzado a proponer enfrentamientos a diestro y siniestro.

Primero retó Corchito Solbes –que últimamente está desatado– a Manuel Pizarro. Doble trabajo para los asesores, mal lo tenían con Rajoy y ahora se les suma el expresidente de Endesa.

Después vino “De la Vogue”, que para evitar debatir con el cabeza de lista del PP en Valencia –por donde ella se presenta–, Esteban González Pons, pidió cruzar espadas con Ángel Acebes. Este debate le dan por ganado porque llevan tanto tiempo riéndose de Acebes, identificándole con el muñeco del guiñol, que cuando se den cuenta de que no es así, ya será demasiado tarde.

Ayer ya pudimos disfrutar del primer asalto, confrontación entre los portavoces en el Congreso. Como era de esperar Eduardo Zaplana vapuleó a “Mariachi” López Garrido en el debate organizado por el Fórum Europa. Lastima que el diputado palentino, Julio Villarrubia –como adjunto a López Garrido–, no subiese al estrado para ayudar a su jefe, al menos en Madrid habrían sabido como suena su voz, ya que no la han oído en toda la legislatura.

En Palencia tendremos un interesante debate entre las cabezas de lista al Congreso, el anteriormente citado, Julio Villarrubia por el PSOE e Ignacio Cosidó por el PP. Cosidó es mejor candidato que Villarrubia de aquí a Lima, por eso encuentro absurdo el empeño en discutir sobre cuanto rato ha vivido el del PP en Palencia. Lo mejor que le puede pasar al PSOE palentino es entrar en polémicas sobre lo circunstancial, en vez de debatir sobre la política desempeñada por cada uno en la esta legislatura. Defender la cuna como virtud es una “paletada localista” digna, exclusivamente, de los nacionalistas. La gente normal queremos que los candidatos tengan y defiendan unos principios, lo hagan de forma honrada y decente, y que además sean creíbles en su discurso. Los diputados palentinos en las Cortes representan a toda la Nación Española no a la provincia de Palencia –no caigamos en la perversa visión de los nacionalistas sobre la representatividad–.

La mejor campaña que puede hacer Ignacio Cosidó es explicarnos a los palentinos que clase de España es la que quiere hacer Mariano Rajoy si gana las elecciones. Nos jugamos mucho en este envite como para perdernos en disquisiciones sobre procedencias cuneras o promesas de construcciones varias. Esto no es óbice para que, una vez elegidos como diputados, defiendan los intereses de Palencia, aún no entrando estos dentro de su ámbito normal de actuación, cuando surja la oportunidad.

Por último indicar que a me gustaría ver en Palencia un debate con todos los candidatos al Senado. Teniendo en cuenta que se vota a la persona, no al partido –incluso se pueden votar candidatos de distintos partidos–, sería interesante ver como cada uno de ellos se enfrenta, no solo a sus adversarios, sino también a sus enemigos –compañeros de partido en la terminología de Winston Churchill–.

4 comentarios:

  1. Me temo que los socialistas harán los debates justos y necesarios. Es muy fácil escribir un papel y subir al púlpito, leerlo y fin. Pero debatir con otra persona que piensa diferente es complicado, más aún si se es del PSOE. Mmmm un debate de Pepiño con cualquier dirigente del PP no tendría precio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/08 13:37

    hace falta tener morro (o ser corto de sesera) para hablar de los debates como lo haces Castrillejo. Después de la estapantada de Rajoy hace cuatro años, cuando se negó por activa y pasiva a hacer debate alguno, al igual que su predecesor, su majestad Aznar. Para merendarse a Zapatero lo primero que tenéis que hacer con Rajoy es atarle a unos buenos pesos sus facciones, ya que los tics cada día son más evidentes y preocupantes. Luego ponedle una zapatilla en la boca y puede que así se le entienda algo más. Para terminar, tu defensa de los diputados cuneros es lógica, cuando durante años los peperos palentinos no habéis tenido arrestos para decir en Madrid que ya valía lo de Guerra Zunzunegui. Lu vuestro es hacer de la necesidad virtud, pero ya os conocemos. Y luego dices que los diputados van al parlamento a representar a España ¿ante quién? si fuese así Castrillejo, se los elegiría por circuscripción única y no por provincias, que es la base de la democracia y la representatividad de todos los territorios que forman España. Me canso ya de decirtelo Castrillejo, pero es que eres muy pesado chico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/2/08 00:12

    Yo creo que es muy interesante los debates y en Palencia Villarrubia-Cosido daría para que el primero nos explique que ha hecho el Gobierno en estos cuatro años por Palencia. Pero que nos diga en concreto ¡Qué han hecho!. Y el segundo puede preguntar donde está la propuesta del PSOE (y Villarrubia lo prometió) de la autovía Palencia-Benavente, Eje Subcantábrico, Hospìtal en Guardo y otro en PAlencia, etc. etc.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/2/08 00:54

    http://www.psoe.es/ambito/palenciaelecciones2008/
    home.do

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.