viernes, 20 de junio de 2008

Entrevista en Diario Palentino al alcalde de Palencia

Ayer, Carlos H. Sanz entrevistaba para el Diario Palentino al alcalde de Palencia, Helidoro Gallego, al finalizar el primer año de esta legislatura.

Cabe destacar que, como buen socialista, al alcalde de Palencia, de la desaceleración económica, crisis en vulgo popular –así lo denomina Gallego–, lo que le preocupa es la reducción de los ingresos en las arcas municipales. Pues nada, que nos suba los impuestos, que los ciudadanos apenas percibimos –ahora la denomina recesión–, lo importante es que halla dinero para los “tantísimos” proyectos que tiene el Ayuntamiento. Novedosos proyectos, como la rehabilitación de la cárcel y el siempre recurrido soterramiento del tren. Por lo menos esta vez, ha reconocido que aún no se ha constituido la Sociedad Palencia Alta Velocidad. El alcalde establece la constitución de esa sociedad como el paso final del soterramiento, cuando no deja de ser el primer paso, y además no garantiza que al final se lleve a cabo la obra. Gallego no se atreve a confirmar que las obras comenzarán antes del fin de esta legislatura –y aún quedan tres años–. Ya tenemos promesa electoral para el 2011.

Es el momento de recordar que Vicente Villagrá, Presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, comentaba que hay 32 ciudades con el mismo avance administrativo en el tema del soterramiento y que aún no hay obras, y puede que no las halla. Eso sí, habrá un puñado de cargos públicos cobrando dietas y sinecuras de los engendros. De alguna forma tendrán los políticos que superar –¿cómo lo denomináis las élites intelectuales a la crisis?, Heliodoro–.

No puedo resistir a transcribir literalmente, la respuesta dada a la pregunta sobre los grandes proyectos de futuro: “Una ciudad es apasionante. Como ocurre con las personas, con el tiempo va presentando nuevos retos y desafíos. Cuando crees que has conseguido cosas, no es cierto. Siempre hay nuevos retos y desafíos. Más problemas. Todo es producto de que estamos en el siglo XXI, de que queremos más calidad de vida y de que, en definitiva, no podemos dar nunca la espalda a lo que son esas necesidades reales de la ciudad. Un Ayuntamiento es, cada vez más, un ente gestor y es el más cercano a los ciudadanos. Esto le obliga a ser dinámico y eficaz; por eso la tarea nunca se acaba.” Sublime.

Y con un par de “pullitas” a la oposición se termina la entrevista. Yo he echado en falta alguna pregunta sobre la polémica de los fondos del “Gaspar Arroyo”. Total Carlos H. no ha dejado de opinar sobre el tema. Será que, como solo tenía una página entera, no podía preguntarlo todo y era más importante preguntar: ¿Cómo valora la relación con la oposición durante este año y en concreto con Celinda Sánchez, su principal adversaria política? o la oposición no comparte su visión de ser este un año de grandes novedades. Será que como no soy periodista no se discernir lo importante.

9 comentarios:

  1. No quieren hablar de polémicas. Bue rollito.

    ResponderEliminar
  2. Se nota que no eres periodista ni siquiera sabes escribir.

    ResponderEliminar
  3. Los Ayuntamientos,Jorge,las van a pasar canutas con el parón y el hundimiento de la construcción:se acabaron las licencias y los convenios millonarios,y la extorsión organizada al promotor.
    Las arcas están vacias y volverán a atracar a los ciudadanos con la subida de impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis de la entrevista. Ya sabemos todos que en el DP siempre soban el lomo al alcalde, en especial Carlos Hugo, que a Heliodoro no le pregunta pero a Ainsua le pone al caldo cada vez que puede. Este es el periodismo lamerón que hay en Palencia. Dan pena.

    ResponderEliminar
  5. Lo del Diario Palentino, como el Diario de Burgos, es un caso notable. Son panfletos del PSOE, y la gente los sigue comprando y ¡leyendo! como si fueran los periódicos de la derecha que fueron desde su lejana fundación.

    ResponderEliminar
  6. Algún día nos tendrás que contar en detalle el caso de Jaime Herrero. El otro día iba camino de Palencia y la COPE lo daba como noticia prominente del día. Al llegar, me lancé con avidez a las portadas del Diario y del Norte, y nada de nada. En el interior menos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque no tenga nada que ver, dejo los siguientes enlaces tras el Congreso "popular" por su interés:

    libertaddigital.com/opiniones/opinion_44170.html

    libertaddigital.com/opiniones/opinion_44159.html

    es.youtube.com/watch?v=r_CpFgP0iGQ

    ResponderEliminar
  8. el diario palentino hace una entrevista descafeinada al sr. Heliodoro, pasando de temas importantes para Palencia: el soterramiento "la verdad ", los juicios perdidos por el grupo municipal y pagados por los palentinos, su estrecha colaboracion con el sr. Herrero, el caos circulatorio, las pintadas o vandalismo urbano,el no informar de caso Gaspar Arroyo, la crcel vieja, la Tejera etc.

    ResponderEliminar
  9. Que nadie nos despierte de la siesta del oasis palentino.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.