lunes, 10 de noviembre de 2008

Algo de cordura después de tanto despropósito

El pasado sábado en Carrión de los Condes se homenajeó a las víctimas del terrorismo. En dicho acto Ortega Lara dejó dicho que: “ni las traiciones e indecisiones de unos ni la mojigatería y los complejos de otros nos apartarán de nuestro camino” que es “mimar la memoria de los muertos por el terrorismo”. No se puede decir más claro”.

Voy a aprovechar que otro de los ponentes en la citada jornada fue el diputado nacional por Palencia, Ignacio Cosidó, para responder a aquellos que piden que me moje sobre el personaje.

Yo, a través de este blog, pedí el voto para Ignacio Cosidó para el Congreso, y no me arrepiento. Esto no quiere decir que tenga que asumir como propias todas sus acciones, declaraciones u omisiones. Por ejemplo, eché en falta su pública posición sobre el tema de María San Gil, tendría que haber hablado. Pero allá él.

Tengo amigos que afirman que debería apoyarle por ser liberal. Puede que tengan razón. Yo, que todas las mañanas me pongo la túnica de Socrates y que repaso el método de Descartes mientras me encamino al trabajo, siempre dejo abierta la posibilidad de tener que reconsiderar mi postura anterior. El problema estriba en que considero que los liberales puros acceden a los cargos políticos con el único propósito de realizar los cambios pertinentes y volver a la vida civil, es decir, que son incompatibles con el desarrollo de una carrera política. Seguramente soy muy drástico en mi exposición y que llevo al extremo la idea de que un político es un ciudadano que, durante un periodo de tiempo, actúa en política para después volver a ser un ciudadano de a pié y por eso debe legislar en la perspectiva que va a ser el sujeto pasivo, como ciudadano, de esa legislación. Tampoco vendría mal que el diputado nos explicase cual es su ideario político, que aproveche el blog que tiene en vez de utilizarlo para colgar los artículos que previamente ha publicado en otros medios. Ese blog no sirve ni para criticar dichos artículos, al aplicar la censura previa en él.

Pero no todo va a ser negativo. En su forma de hacer política tiene cosas positivas, como es el Foro Pallanka, invento de los hermanos Betegón para servir a la causa. Me gustaría más si le diesen un carácter participativo, intentando acercarlo al concepto de banco de ideas clásico, con mesas abiertas y con participación de la parte interesante de la sociedad civil, para después, lo allí expuesto aplicarlo en la acción política. Sería perfecto si lograsen que fuese un lugar permanente donde cualquiera que tenga ganas de debatir sobre la política palentina pueda acercarse, aportar su matiz y llevarse a casa el matiz del otro. Espero que esto último no lo hagan porque aspiro a realizarlo yo, algún día. Y por su puesto, sin ayudas públicas de ningún tipo.

También veo positivo que escriba y publique artículos, algo que debería ser normal en la acción política, en esta España nuestra es una rara excepción y en Palencia algo prácticamente inaudito.

Por último me gustaría hacer ver a Cosidó y sus “asesores locales”, que en Palencia se hace política como en tiempos de la Restauración, en “cenáculos y mentideros”. Esto quiere decir, que si quiere posicionarse en PP palentino tendrá que comer muchas chuletillas en las bodegas de la provincia y tomarse muchos cubatas en los bares más significados de la capital. También puede negarse a hacerlo y demostrar que se puede hacer política a la luz del día. A mí es la forma que más me gusta, pero tendrá que comprender que el esfuerzo será elevado y que las posibilidades de triunfo escasas. Pero si lo consigue ya nada será igual.

Espero haber satisfecho la curiosidad de ciertos “anónimos”. Espero, también, conocer la opinión de los demás, y sed valientes, hacedlo dando la cara, no me valen ni los correos, ni las llamadas de teléfono. Yo solo escribo sobre lo que quiero y como quiero.

Nota para mi amigo Carlos Hugo: Haberme dicho que ibas a citarme y me habría “currado” algo en vez de la chorrada de los pepinos, que era una expresión para andar por casa.

36 comentarios:

  1. Como os juntais los fachas. Neocones es lo que sois ambos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Javier... es lo que tiene el oasis palentino... De todas formas, el ejemplo de los pepinos es clarificante a más no poder.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Con quién me confundes?. Eto de Palencia Confidencial también me llamaba Javier.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lapsus Lingue, lo siendo. No te confundo con nadie es que me he equivocado de nombre.

    Un saludo y perdona

    ResponderEliminar
  7. A mi, Cosidó me gustaba al principio de los tiempos de Libertad Digital. Después, ese afán suyo de confundirse con el paisaje cuando hay que pronunciarse, me indica que «obras son amores, y no buenas razones».

    Buen trabajo, Jorge. Te felicito por estar ahí casi todos los días.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué es eso de la asociación Demetrio Betegón?

    ResponderEliminar
  9. "Yo, a través de este blog, pedí el voto para Ignacio Cosidó para el Congreso, y no me arrepiento. Esto no quiere decir que tenga que asumir como propias todas sus acciones, declaraciones u omisiones. Por ejemplo, eché en falta su pública posición sobre el tema de María San Gil, tendría que haber hablado. Pero allá él."

    Tienes toda la razón. No obstante, sí que en uno de sus artículos reproducido posteriormente en el blog por una visita que hizo al País Vasco o algún encuentro que tuvo con Regina Otaola se interesó por San Gil y mostró su malestar por su abandono y las circunstancias que lo produjeron, aunque fuera de forma bastante discreta. Pero eran tiempos del desafortunadísimo mitin ilicitano (el que quiera marcharse al partido liberal, o al conservador, que se vaya... etc.) y no estaban las cosas como para jugarse el tipo, máxime cuando no hubo alternativa en el Congreso de Valencia. Y los que se mostraron hipercríticos como Aguirre o su amigo Alejandro Ballesteros tuvieron luego que acarrear las consecuencias, y mientras Arriola y Lasalle ganaban peso, Zaplana se marchaba, incluso los más eclécticos Costa y Elorriaga era marginados en favor de Pons, o en Cataluña se apartaba a Sirera, no digamos ya a Vidal Quadras en favor de Alicia Sánchez-Camacho, con baja de militancia de Ortega Lara incluida; así que es lógico que Cosidó haya hecho piruetas políticas intentando salvarse de la quema sin que eso suponga que haya renunciado a su ideario político, aunque lo haya encerrado en su fuero interno por, si reconozcámoslo, oportunismo, o prudencia necesaria para no sufrir las consecuencias de otros correligionarios. Tampoco se recuerdan declaraciones públicas de él cuando Ortega Lara anunció su baja del PP, sí que las hubo de Otaola, Aznar, Aguirre y una muy ambigua de Herrera, pero eso no ha impedido que en el acto carrionés Cosidó haya calificado de héroe a Ortega Lara y haya seguido mostrando su indiscutible apoyo a las víctimas del terrorismo como referente moral de la nación tanto en el acto que vinculas donde tuvo bastante protagonismo el propio diputado nacional y se mostró orgulloso de dicho acto como en el artículo posterior glorificando a las víctimas "invisibles", pero en épocas turbulentas donde rodaron cabezas de liberal-conservadores muy significativos, recurrió al silención, no cómplice, pero sí prudente... pero sigue ligado al GEES, y participa en los debates de LD, que no está muy bien visto actualmente por algunos populares desde Pons hasta Soraya, y es que a la fuerza... ahorcan (digo yo). Ya sé que eso no le exime de sus errores, y haces bien en compartir y defender su ideario, sin que eso implique suscribir todo lo que hace, bien al contrario, denunciar aquello en que crees que se equivoca; pero sin que sirvan de atenuantes, las situaciones políticas de un partido, según parece, muchas veces obligan a tragar desagradables sapos y no los suculentos manjares que se desearía. Pero así ocurre en muchos ámbitos, y el de la política, supongo, no iba a ser una excepción.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. "Espero, también, conocer la opinión de los demás, y sed valientes, hacedlo dando la cara, no me valen ni los correos, ni las llamadas de teléfono."

    ¿?

    ...

    ResponderEliminar
  11. "Por último me gustaría hacer ver a Cosidó y sus “asesores locales”, que en Palencia se hace política como en tiempos de la Restauración, en “cenáculos y mentideros”. Esto quiere decir, que si quiere posicionarse en PP palentino tendrá que comer muchas chuletillas en las bodegas de la provincia y tomarse muchos cubatas en los bares más significados de la capital. También puede negarse a hacerlo y demostrar que se puede hacer política a la luz del día."

    Es sólo una impresión, pero no le pegan a Cosidó esas formas. Hombre, tampoco creo que haya que proscribir la ingesta de chuletillas o la bebida con moderación, sea en una bodega comarcal o en el bar de la esquina, pero si te refieres al caciquismo decimonónico con el que hacerse con el apoyo del cacique de turno, la cosa es distinta, pero como digo no le pegan a Cosidó esas formas; por resultaba extraña a algunos la supuesta alianza entre él y otros que sí que tienen más famas de usar esas prácticas, fama que tampoco se sabe si es verdad o no, porque ya se sabe que unos llevan la fama y otros cardan la lana...

    ResponderEliminar
  12. "El problema estriba en que considero que los liberales puros acceden a los cargos políticos con el único propósito de realizar los cambios pertinentes y volver a la vida civil, es decir, que son incompatibles con el desarrollo de una carrera política."

    Calibrar el liberalismo de una persona por el tiempo de dedicación a la política o por saber retirarse a tiempo me parecería demasiado simplista, por lo menos, reducirlo a eso. Y es que hay matices. Con esa descripción, sólo quedaría una cosa clara: que Fraga no pasaría por lo más liberal.

    Pero otros políticos considerados liberales quizá estén un determinado tiempo, reducido, en una responsabilidad política, pero eso no quiere decir que dejen la política. Por ejemplo, muchos alaban a Aznar porque cumplió su promesa de no estar más de ocho años como presidente del gobierno (otros se lo recriminan, que conste), pero ¿acaso ahora ha vuelto al puesto de inspector de hacienda que tenía antes de dedicarse a la política? ¿está verdaderamente retirado de la política? Y estar ocho años solo de presidente del gobierno no quiere decir que estuviera sólo esos años en política, ¿o acaso no estuvo desde el 90 como líder de la oposición, y antes acaso no fue presidente castellanoleonés, o diputado por Ávila?

    Otro al que suele adscribirse como liberal, Zaplana, puede haber dejado la política, ¿pero acaso el puesto que tiene en Telefónica era el que poseía antes de ser alcalde de Benidorm? ¿Se lo hubieran ofrecido sin haber tenido las cargos que ostentó?

    Incluso la propia Aguirre, quizá acabe limitando su mandato a ocho años en la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero súmenle a esos lo de presidenta del Senado, ministra de Educación, Cultura y Deporte, sus comienzos en la concejalía, etc. Y en caso de que abandone la presidencia de la comunidad madrileña, ¿Volverá a su puesto de técnico de información y turismo? ¿O Gallardón al de fiscal? Ya lo veremos, pero todos les colocan en muy distintos sitios, pero nunca alejados de la política, y mucho menos en los puestos que dejaron antes de acceder a la política.

    Es decir, que o no hay ningún liberal, o poca gente deja su vida profesional por un período de tiempo determinado, y al cabo de ese tiempo, vuelve a sus responsabilidades anteriores cuando cree haber hecho lo que creía oportuno, de haber puesto en práctica su programa y de haber contribuido a sus pretensiones políticas. Y eso que generalmente las ideas que se apliquen imagino que vendrán impuestos por el líder de turno, en el caso de un diputado, por su presidente, aunque tengan margen para aportar algo, pero creo que es utópico o ingenuo pensar que los políticos ven como un sacrificio temporal su ejercicio en la política, no digo que lo vena como un fin en sí mismo, o como un medio de vida, pero no muchos vuelven a su lugar de inicio cuando creen haber cumplido con su misión política, que dada la situación de nuestra nación, requeriría de bastante tiempo o de una tenecidad y capacidades bastante grandes.

    ResponderEliminar
  13. "Nota para mi amigo Carlos Hugo: Haberme dicho que ibas a citarme y me habría “currado” algo en vez de la chorrada de los pepinos, que era una expresión para andar por casa."

    No te preocupes, sí fue una expresión coloquial, muy lejos de una clase magistral o de una disertación dragoniana, pero desde luego en una entrada tan breve no habría habido manera de ser tan meridianamente claro en tus predicciones. No hace falta currárselo mucho más, para dar a entender lo que se quiere decir. ;)

    ResponderEliminar
  14. Mi más sincera felicitación al alcalde de Carrión de los Condes por su firmeza, su coraje y su determinación al contribuir a la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo con actos, monumento y homenajes tan emocionantes como el ofrecido, contando además con la presencia de la AVT a quien entregó la alta distinción del Marqués de Santillana y con personalidades que hablan tan claro, y tan magistralmente como ese héroe nacional de nuestro tiempo que es José Antonio Ortega Lara. Muy bien por Carrión y por su alcalde, y ojalá muchos más sigan tan admirable ejemplo. ¡¡¡Muy bien hecho!!!

    ResponderEliminar
  15. "Sería perfecto si lograsen que fuese un lugar permanente donde cualquiera que tenga ganas de debatir sobre la política palentina pueda acercarse, aportar su matiz y llevarse a casa el matiz del otro. Espero que esto último no lo hagan porque aspiro a realizarlo yo, algún día. Y por su puesto, sin ayudas públicas de ningún tipo."

    Pues adelante, pero ¿tú crees que tendría éxito algo como eso en un sitio como Palencia? No sé yo... por no tener, creo que ni siquiera han creado una "sucursal" de la DENAES de Abascal, y ya debe de haberla en muchas provincias. Tú mismo has dicho que es rara excepción, inaudito, incluso entre los políticos -supuestamente gente ilustrada- que escriban artículos o cosas por el estilo. Habrá que conformarse con iniciativas más mundanas y de menor talla intelectual como el famoso banco de alimentos de Calderón (y no el del Madrid).

    ResponderEliminar
  16. BRAVO POR ORTEGA LARA

    ResponderEliminar
  17. "lobo dijo...
    Como os juntais los fachas. Neocones es lo que sois ambos.

    10 de noviembre de 2008 14:40"

    ¡¡¡Qué original!!! Cada vez os lo curráis menos... tópicos repetitivos cual disco rayado. Con personajes con esta capacidad de raciocinio que muestran algunos, no me extraña que tengamos zapaterismo o zetaperismo para rato.

    Por lo menos, aciertas en el seudónimo, porque tales intervenciones están más cerca del aullido del "canis lupus" que del argumento razonado del "homo sapiens". Aullidos, tópicos e insultos siempre los mismos. Y cuánta ignorancia. Vaya España nuestra. ¡Qué gran desgracia!

    ResponderEliminar
  18. Carlos H.
    No problemo, pero me habías mosqueado. Ya sabes que defiendo la tesis de que tú colaboras con Palencia Confidencial.

    Piru:
    Gracias.

    Anónimo 21.38:
    Básicamente esa asociación se dedica a difundir el Foro Pallanka. Y el Foro Pallanka son actos de promoción de Cosidó donde trae a gente interesante para que den charlas. No puedo dar más detalles porque nunca he ido a ninguna, antes mandaban invitaciones personales, ahora no sé si esa política se mantiene.

    Anónimo 21.54:
    Eso mismo. Aunque a veces dar un poco la cara hace que te respeten.

    Anónimo 22.04:
    Pos eso.

    Anónimo 22.09:
    No le pegan. Pero si quiere ser alguien en Palencia, o se adapta, o se enfrenta a las costumbres para cambiarlas, pero en el segundo caso hay que ser muy arrojado y estar dispuesto a fracasar en el intento, y verdad no lo vea a Cosidó en ese papel.

    Anónimo 22.23:
    Tu mismo. Por eso apenas hay liberales en política y por eso en España no abandonamos la socialdemocracia ni a tiros. O esa variante hispánica de socialdemocracia que denomino postfranquismo.

    Anónimo 22.31:
    Ya, pero me sabe mal que se publiquen expresiones tan vulgarotas. Si me citan que al menos sea con algo más trabajado.

    Anónimo 0.03:
    Según como definas “tener éxito”. De todas formas yo aspiro a poder realizarlo algún día y, entonces, ya veremos. PD: no te metas con mi amigo Pepe que está realizando una gran tarea con su banco de alimentos.

    Anónimo 0.40:
    Es un viejo amigo que hacía tiempo que no aullaba por aquí. No le echaba en falta.

    ResponderEliminar
  19. Estás equivocado Jorge. No tengo tiempo ni ganas :D

    ResponderEliminar
  20. Jorge, me parece que te equivocas con Cosidó; nunca y digo NUNCA ha renunciado a sus principios. Yo estuve el sábado en Carrión y fue directo, sincero y claro en su defensa a las víctimas del terrorismo y en mantener la guerra contra los enemigos de la libertad para su fin definitivo. Perdona que te enmiende la plana, pero hombre, que le acusen los socialistas de 'duro', es lo que hay cuando se mantienen unos valores y unas ideas, pero que lo digas tú me parece 'poco estético'. Dicho sea sin acritud. No he entendido la crítica al blog. Yo veo comentarios tuyos y de hecho se mantiene con más cosas que sus artículos.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  21. Pues, personalmente, lo de los pepinos me parece un acierto total. No se puede ser más certero, (a tenor de los últimos acontecimientos) y más concreto, a la vez que incisivo en tan pocas palabras. Cuando lo leí en el periódico estuve descojonando un buen rato. Esa claridad es la que se busca en la bogsfera.

    Yo por mi parte sigo esperando una aclaración sobre quien son "los asesores locales" del Sr Cosidó.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Carlos H:
    Pero no andarás lejos. ¿No tuviste nada que ver con su creación?. ¿Te ofrecieron colaborar en su génesis o solo darle un impulso a través de DP?. A lo mejor estoy mal informado.

    Anónimo 13.09:
    Seguro que no ha renunciado a sus principios. Seguro que el sábado fue contundente, no lo sé, yo no estuve en Carrión. Solo afirmo que no siempre ha estado lo suficientemente contundente para mí apreciación.
    Yo por mi parte no acostumbro a tener como referente los ataques o las caricias del PSOE.
    En su blog veras comentarios míos, pero no veras TODOS los comentarios que he escrito. De todas formas creo que ese blog no le aporta nada a él, ni nada a blogosfera. Yo le enfocaría de otra forma, pero yo no soy ni Cosidó, ni su webmaster.

    Un saludo y no pidas perdón por enmendarme la plana, corregirme, criticarme o lo que creas conveniente que no soy de mantequilla.

    Oscar:
    En tiempos de Mañueco había, dentro del PP, oposición a su liderazgo. Entre esa oposición había una serie de “niños bien” que se denominaban “la leal oposición”. Han pasado los años, Mañueco no está, pero esos, ahora “maduros bien” siguen sin rascar bola dentro del PP.
    Cuando llego Ignacio Cosidó a Palencia, llegó sin conocer nada.
    Inciso: no quiero repetir la discusión sobre sus orígenes palentinos. Es de Salamanca, que pasase unos meses en la Colonia de Quintana del Puente porque allí estuvo una temporada destinado su padre, no le convierte en palentino. No perdamos la razón en las pequeñeces.
    Retomo. No conocía nada de Palencia pero tenía contacto con algunas personas de ese grupo. Como seguían queriendo tener algo de protagonismo, adoptaron como mirlo blando a Cosidó. Ellos le darían la cobertura dentro de Palencia y él les abriría las puertas del PP según fuese adquiriendo poder. Y en eso estamos. No me pidas una lista porque seguramente que lista cerrada, estilo clan, no la hay.

    ResponderEliminar
  23. "Anónimo 0.03:
    Según como definas “tener éxito”. De todas formas yo aspiro a poder realizarlo algún día y, entonces, ya veremos. PD: no te metas con mi amigo Pepe que está realizando una gran tarea con su banco de alimentos."

    A mí también me parece una loable iniciativa, y una muestra de demostrar la caridad privada de personas que quieren contribuir a ello sin que les sise la administración el gobierno parasitario y asistencialista de turno, sin necesidad de un Estado paternalista, aunque algo de alguna administración siempre caiga hasta para iniciativas como esta, pero bueno (con menos razón viven de la subvención otros con ideas preregrinas que para nada sirven y a nadie benefician, salvo a que lo "maneja"), y además un liberalismo puro y duro es demasiado utópico y quizá irrealizable. Y lo que no depende de administraciones, lo hace de partidos, así que el individuo como ente autónomo y la empresa privada como organización independiente no son muy valorados que digamos. Pero la iniciativa del Banco de Alimentos es digna de toda loa, aunque los liberales tengan fama de eogístas (que se lo digan a Fonseca ;-)

    Simplemente que, aun siendo un gran labor que merece el mayor de los aplausos y no hay por qué ponerle pega alguna, no se trata de una organización, asociación o fundación enfocada al debate intelectual, político e ideológico o a la confrontación de ideas que proponías. Nada que ver con Pallanka o con asociaciones similares que fomentan el debate, o si no, el discurso de distintas personalidades. Ambas iniciativas son loables, pero parece que es más mundana, no en sentido peyorativo (que conste), sino que parece de más sencilla realización, que parece más fácil que exista colaboración de la sociedad y de sus integrantes para una causa benéfica o para ayudar a un banco de alimentos y está menos arraigado el espíritu participativo en aventuras de una envergadura intelectual como aquellas que supongan el debate de ideas, tales como DENAES o como la que tú puedas crear. Se hacía la comparación porque parece que el ciudadano medio (y no creo que el palentino sea excepción, tú mismo recalcabas a la ausencia de articulismo político) es más receptivo para causas algo más "sencillas", o relativamente pues colaborar altruistamente no es que sea deseo mayoritario en un país cuyo pecado capital, según Dragó, es la envidia, que para aquellas que requieren cierto desarrollo de las capacidades intelectuales y que implican "mojarse" en políticas, ideas, y el debate que ello genera que parece que ahuyenta más que las iniciativas en beneficio de los demás, sin que ello suponga menosprecio hacia éstas últimas en modo alguno. Para que conste.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. "Anónimo 22.09:
    No le pegan. Pero si quiere ser alguien en Palencia, o se adapta, o se enfrenta a las costumbres para cambiarlas, pero en el segundo caso hay que ser muy arrojado y estar dispuesto a fracasar en el intento, y verdad no lo vea a Cosidó en ese papel."

    pero, ¿crees que logrará hacerse con las riendas a nivel provincial, de una u otra forma, o que ha quedado escarmentado de supuestas jugadas que se le atribuían y se centrará en lo nacional, o incluso internacional, aunque no sé si está en el mejor momento político? De hecho, creo que el PalenciaConfidencial nos ilustra con las tensiones que al parecer existen en el grupo parlamentario nacional, y de las que no se libra ni el diputado palentino oriundo de la ciudad charra, y que -paradojas de la vida- llega a coincidir con el tantas veces infame Rubalcaba en contra de la creación de la policía autonómica canaria... Y es que en tiempos de Aznar, al que algunos hoy considerán un "halcón", quizá lo hubiera tenido más fácil, pero según dice la estrategia del actual líder nacional no es lo más cercano al ideario que propugna el GEES del que por lo que parece Cosidó es miembro, o lo era.

    ResponderEliminar
  25. "Pero no todo va a ser negativo. En su forma de hacer política tiene cosas positivas, como es el Foro Pallanka, invento de los hermanos Betegón para servir a la causa"

    ¿Quiénes son esos hermanos? La causa será esos actos de promoción de Cosidó de los que hablas, pero si trae a gente interesante, supongo que será buen invento.

    ResponderEliminar
  26. "Anónimo 13.09:
    Seguro que no ha renunciado a sus principios. Seguro que el sábado fue contundente, no lo sé, yo no estuve en Carrión. Solo afirmo que no siempre ha estado lo suficientemente contundente para mí apreciación.
    Yo por mi parte no acostumbro a tener como referente los ataques o las caricias del PSOE.
    En su blog veras comentarios míos, pero no veras TODOS los comentarios que he escrito. De todas formas creo que ese blog no le aporta nada a él, ni nada a blogosfera. Yo le enfocaría de otra forma, pero yo no soy ni Cosidó, ni su webmaster."


    Yo no soy el anónimo de las 13.09, pero me permito colarme en la conversación. Yo tampoco estuve en el acto de Carrión, pero me pareció muy acertada su realización, muy certero el homenaje y debió de ser emocionante; y un recuerdo hacia las víctimas siempre merece el mayor de los respetos y puede servir de ejemplo para otros. Eso no quiere decir que un político determinado siempre sea lo contudente que se espera de él, aunque tenga un marcada línea de pensamiento. Al fin y al cabo... ¡¡¡es un político!!! Por muy liberal que se sea, antes se es persona, y luego político, así que esperar milagros o creer en alguien siempre brillante nos acerca a la idealización y eso al típico político mesiánico que tanta aceptación tiene entre el populismo imperante.

    Respecto al blog, desconozco si existe censura o no, si ésta es previa o posterior, pero no me extraña. Creo que en alguna ocasión escribe él sin recurrir a artículos ya publicados, aunque no estoy seguro, y lo de la censura, no sé, la verdad es que comentarios debe de tener pocos. Tampoco sé si existirá censura en el Palencia Opina; parece que tiene también poca afluencia de comentarios, pero quizá sea porque no llama mucho, no ha logrado enganchar, quizá le falta dinamismo y frescura, pero no sé... Y lo de la censura, creo que éste será uno de los pocos que no la practica, por lo que se ve, hasta en el Palencia Confidencial que parece contar con mucha audiencia, últimamente, a raíz de los rifirrafes en el mentidero del socialismo palentino, también debe imperar una férrea sincera. Así que si existe censura en blog a nombre de un tal Eto, como no la va a haber en el de un diputado nacional al que muchos no dudarían en linchar en la plaza pública. No entro a valorar si está bien o mal, simplemente que no me extraña, y que es lógico. Nunca he entrado en blog de otros políticos, creo que Pepe Blanco, o Ana Pastor debían de tenerlos también y no sé si existe censura o no, pero tampoco me extrañaría. Eso sin contar a los trolls, a la tropa de maleducados, a los talibanes informáticos y toda esa gente con mucho tiempo libre para fastidiar, así que lo veo hasta lógico, lo malo de empezar a censurar es que se empieza intentando evitar el desmadre y se termina no permitiendo la más leve o mínima crítica. Ya se sabe...

    En cuanto a lo de que no aporta nada ese blog ni éste a su autor, quizá... pero ya que publica artículos, le sirve para recopilarlos y queda muy "cool" introducirse en el mundo de las nuevas tecnologías. Si además muy de vez en cuando escribe alguna anécdota persona, eso, según sus asesores, les acerca al "pueblo", esa rara entidad que, según un famoso analista, sólo es recordada en épocas electorales. También muchos políticos se apuntaron en las campañas a las llamadas redes sociales, y no sé yo si seguirán actualizándose como en los días previos a la cita electoral. No me extrañaría que hubiesen quedado desfasados los perfiles o desaparecido incluso. Quizá con el paso del tiempo no les quede otro remedio y los políticos interactúen de verdad con el ciudadano a través de la red y no sólo en elecciones, ya existen chats eventuales, encuentros digitales, blogs personales relativamente actualizados, dista mucho de la interactividad real, especialmente, si después quien está detrás de la pantalla es el "negro" de turno... ¡huy perdón por la incorrección política!... "la persona de color o amanuense" de turno. Pero tampoco sería de extrañar. Así son las cosas (y así se las hemos contado que diría Sáenz de Buruaga).

    ResponderEliminar
  27. *Quise poner una férrea censura, no sincera.

    *Y anécdota personal, no persona.

    ResponderEliminar
  28. "Oscar:
    En tiempos de Mañueco había, dentro del PP, oposición a su liderazgo. Entre esa oposición había una serie de “niños bien” que se denominaban “la leal oposición”. Han pasado los años, Mañueco no está, pero esos, ahora “maduros bien” siguen sin rascar bola dentro del PP.
    Cuando llego Ignacio Cosidó a Palencia, llegó sin conocer nada.
    Inciso: no quiero repetir la discusión sobre sus orígenes palentinos. Es de Salamanca, que pasase unos meses en la Colonia de Quintana del Puente porque allí estuvo una temporada destinado su padre, no le convierte en palentino. No perdamos la razón en las pequeñeces.
    Retomo. No conocía nada de Palencia pero tenía contacto con algunas personas de ese grupo. Como seguían queriendo tener algo de protagonismo, adoptaron como mirlo blando a Cosidó. Ellos le darían la cobertura dentro de Palencia y él les abriría las puertas del PP según fuese adquiriendo poder. Y en eso estamos. No me pidas una lista porque seguramente que lista cerrada, estilo clan, no la hay.

    11 de noviembre de 2008 13:49"

    Aunque no soy Óscar, es interesante la mención que haces de Mañueco, algunos ya lo tendrá olvidadísimo, a pesar de que según algunos lo fue todo en la provincia, e incluso más allá, aunque según otros después la caída fuese estrepitosa. ¿Qué supuso ese señor para vuestro partido? Los medios sólo reflejaban las inquebrantables (o luego no tanto) adhesiones y los odios irrefrenables que suscitaba. A lo mejor, en el punto medio está la realidad, ni una cosa ni la otra, probablemente con luces y sombras, ¿pero más luces que sombras? ¿sombras muy alargadas? Lo de "niños bien", ahora maduros sin rascar bola y todo eso, evidentemente me pierdo, no entiendo nada. Pero en comparación con su sucesor y líder actual, ¿cuál sería el balance de ambos según los de dentro?

    Sobre eso de que Cosidó es de Salamanca, ya, pero no creo que ésa se razón para desmerecerlo o para considerarlo un paracaidista, no sé, pero me parece muy provinciano y paleto eso de que un representante de una provincia tenga que haber nacido por h***** ahí. Esa crítica ya la utilizó el PSOE en su contra en la campaña y creo que se caía por su propio peso sin fundamento alguno. Sí que es cierto que insistió mucho el Sr. Cosidó en campaña sobre su infancia en Quintana, el que considera su pueblo, luego si pasó su infancia, puede sentirse perfectamente palentino, ya sé que eso no le permitirá cambiar sus datos en el DNI, pero uno es más de donde se siente, que del lugar que le viera nacer. Otra cosa es que no tuviera ni idea del funcionamiento de su partido en Palencia, sobre todo, si estudió fuera en la complutense de Madrid, y ya eso de mirlo blanco de las personas de ese grupo, pues ni idea de lo que quiere decir, aunque supongo que él y los que se den por aludidos pues se enterarán.

    No obstante, me llama más la atención la alusión a Mañueco, Dios para algunos, demonio para otros, para nadie indiferente, y personaje bastante controvertido, al menos, según los medios aunque ahora ya casi no se hable de él, creo que hasta dejó el articulismo, que era otro al que también le dio por ahí en su momento. De todo hay.

    ResponderEliminar
  29. Créeme Jorge: No tengo nada que ver con Palencia Confidencial. No sé quien es Eto. No he aconsejado a nadie en su creación, no me han ofrecido colaborar en Palencia Confidencial ni al principio ni durante su existencia. Y mucho menos me han ofrecido impulsarlo en DP.

    No me creéis pero no tengo nada que ver con ningún blog. Ni de Palencia ni de fuera. Es más, lo más cerca que he estado de crear un blog es ver algunos diseños de Wordpress.

    Ya lo he dicho y pero lo vuelvo a repetir. El día que abra uno será con mi nombre y no para hablar de política.

    Si hablo de blogs -y esto es una confesión- es porque me encantan las nuevas tecnologías y porque estudié Administración de Sistemas Informáticos y sé un poco de este mundillo.

    Y no hay más. Alguien (seguramente a algún político) se le ocurrió un día que como había publicado varios artículos sobre nuevas tecnologías e Internet y un primer reportaje sobre la blogosfera tenía que ser/conocer/colaborar con Palencia Confidencial.

    Pero creéme, no es más que una paja mental.

    Aún así, si algún político quiere reforzar su presencia en la blogosfera, redes sociales e Internet en general, tengo precios baratos jejejejeje. Ya saben el número.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. "oscar dijo...
    Pues, personalmente, lo de los pepinos me parece un acierto total. No se puede ser más certero, (a tenor de los últimos acontecimientos) y más concreto, a la vez que incisivo en tan pocas palabras. Cuando lo leí en el periódico estuve descojonando un buen rato. Esa claridad es la que se busca en la bogsfera.

    Yo por mi parte sigo esperando una aclaración sobre quien son "los asesores locales" del Sr Cosidó.

    Saludos"

    A mí también me pareció una forma muy acertada, clara, llana y precisa. Nada mejor que eso, en pocas palabras, y además unas predicciones que me da a mí que van a ser muy ciertas. Tiempo al tiempo.

    También me he quedado yo con la duda esa de "asesores locales". Singular terminología sin duda, pero salvo los aludidos o gentes del PP palentino, los profanos poco podemos saber; pero cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios, y el autor sabrá a quiénes se refiere y no somos quiénes para decirle que disipe la duda; aunque desde luego la terminología es peculiar. Sin ninguna duda.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  31. Jorge, no sé por qué me da a mí que el bueno de Eto (demierzel) te tacha de "conspiranoico".

    www.blogger.com/comment.g?blogID=5610765482389923092&postID=4130008321292399483

    No te cita textualmente, así que a lo mejor me equivoco... no vaya a ser que también me tilde de conspirador con malévolas intenciones y todo eso rollo progre. Pero es una impresión.

    ResponderEliminar
  32. "Piru dijo...
    A mi, Cosidó me gustaba al principio de los tiempos de Libertad Digital. Después, ese afán suyo de confundirse con el paisaje cuando hay que pronunciarse, me indica que «obras son amores, y no buenas razones»."

    Hola Piru,

    Creo que el Sr. Ignacio Cosidó sigue participando en Libertad Digital, no sé si continúa con sus artículos, pero es bastante habitual del programa de Javier Somalo de Debates en Libertad de Libertad Digital TV y de todos es conocida su cercanía al GEES, a su vez, tan vinculado a LD.

    Es cierto que dado el virjae centristoide del líder nacional, el Sr. Cosidó quizá se haya visto obligado a hacer un juego de equilibrismo político, que puede ser criticable, pero no creo que haya renunciado a sus ideas, ni a defender los valores en los que cree ni a traicionar sus principios; pero a diferencia de personalidades como el ex-presidente del gobierno, ahora retirado en Faes, quien está en en activo no tiene más remedio que, a duras penas, intentar que no le fulminen de un plumazo, creo que es supervivencia política, pero no creo que haya tirado la toalla, y esperará al "no me resigno" aguirrista o a tiempos mejores para poder deplegar su pensamiento sin cortapisas ni consecuencias que le pueda acarrear su posición.

    Y ya que mencionadas LD, habrá muchos diarios, confidenciales, pero desde luego LIBERTAD DIGITAL está resultando ser una escuela de liberales y la futura generación de la derecha liberal-conservadora mucho le deberá a este medio, a esta iniciativa, que quizá cuente con muchos padres (Javier Rubio, José Mª Marco, Recarte en el plano económico), pero que ha girado en torno a la polémica e injustamente denostada personalidad de FJL, con su impronta personal. Y aunque ciertos medios que también contribuyen a la difusión del liberalismo (Fundación Heritage, Edmund Burke, Instituto Juan de Mariana, Cato Institute, GEES), pero Libertad Digital ha supuesto una revolución digna de encomio a la que mucho deberán la futura generación de verdaderos liberales que se ha ilustrado, instruido y formado con un diario (y ahora tv) digital con personalidades de alta talla intelectual esenciales para ir contrarrestando la hegemonía progre imperante en la decadente Europa y en la ultrajada España.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  33. Ortega Lara, ése sí que es un héroe de nuestro tiempo. Fantástico ese homenaje. Se lo merece. Felicidades a todos los palentinos por mantener vivo ese espíritu de permanente apoyo a las víctimas del terrorismo.

    MEMORIA - DIGNIDAD -JUSTICIA

    saludos a todos

    ResponderEliminar
  34. Pues si en de Cosidó hay censura, en el Palencia Confidencial ni te cuento, y no de ahora como dice alguno. Pues menudo es aquí el amigo Eto "censor" Demerzel... de casta le viene al galgo...

    ResponderEliminar
  35. Anónimo 23.33:
    Nos llaman egoístas los que, creyéndose moralmente superiores, quieren arrebatarnos nuestra libertad porque no sabemos usarla y así concedernos lo que realmente necesitamos.

    Anónimo 23.38:
    Mañueco era el líder de la derecha palentina y referencia del resto porque le tenían pavor. Acojonaba a propios y a extraños. Cosidó, en esta crisis, ha demostrado que no asusta y así, en Palencia, no llegará lejos. Pero ya veremos, Carriedo tampoco es un duro y ahí le tienes.

    Anónimo 23.50:
    Manolo y Ricardo.

    Anónimo 0.07:
    Yo busco que esté siempre brillante sino que en ciertos momentos debería estar.
    Hay otros medios para controlar a los trolls pero de lo que no soy partidario –que cada uno haga lo que quiera– es de no poner los comentarios que me son críticos sin ser ofensivos ni trolls.

    Anónimo 0.44:
    Cada uno tendrá opinará sobre Mañueco según le fuese en la feria. Lo que está claro es que, ahora, ya es historia en el PP palentino.
    Precisamente acusaba yo de paletismo al intento de hacernos pasar a Cosidó como palentino. Argumentaba que yo quería buenos representantes de toda la nación en las cortes –que es lo que son los diputados– independientemente de su origen y que con esa absurda mentira lo único que conseguían era centrar el debate en ese punto, que además, era perjudicial a Cosidó.

    Carlos Hugo:
    Anotado.
    Un saludo.

    Anónimo 1.03:
    Pues ya no sé que más decir.

    Anónimo 1.07:
    Cosa rara esta, unos días me pone todo el foco y otros me “chincha” por detrás, ni te tuviera personalidad múltiple.

    Anónimo 1.53:
    Totalmente de acuerdo contigo pero veremos si LD sobrevive, según tengo entendido, va algo justa de “perras”.

    Anónimo 11.32:
    MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, todos sabemos cómo es Chema y los de su órbita... así que no es de extrañar.

    Por cierto, tanto que se habla del blog de Cosidó, tengo la impresión de que, pese a lo que se ha dicho, el último artículo sobre el futuro de "Renault" debe de ser única y exclusivamente para el blog, esto es, no ha aparecido antes publicado en ningún otro lugar, y se trata de transmitir una visión más personal, lo que indica que no sólo cuelga artículos previamente publicados. Otra cosa es que no tenga la ¿suerte? de contar con una ristra de comentarios donde se despellejan unos contra otros o unos contra los mismos como hace un determinado sector crítico capitaneado por Crespo y acólitos desde el blog progre por excelencia de la blogosfera palentina... pero no creo que sienta niguna envidia por eso. Más vale solo que mal acompañado. http://iblogcosido.blogspot.com/

    Saludos cordiales, amigos.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.