martes, 31 de enero de 2012

El adelanto electoral en Asturias y las grietas del sistema

Nunca he sido muy casquista, ni siquiera cuando era el general secretario del PP, pero me gusta que un gobernante devuelva la pelota a la ciudadanía cuando su gobierno está bloqueado. Porque Cascos, en la situación en que se encontraba el gobierno regional asturiano, podía hacer dos cosas, dedicarse al chanchulleo o convocar elecciones. Y ha hecho lo segundo que es lo democráticamente aceptable.

La relación de los españoles con la política ha cambiado. Soy consciente que haciendo el análisis medio de la situación política actual, esto no es fácil de detectar. El PP ha conseguido la mayoría absoluta hace un par de meses, el poder autonómico está en manos de los partidos tradicionales, en los ayuntamientos pasa tres cuartos de lo mismo. Entonces, ¿de dónde saco que las cosas han cambiado?

Pues, han cambiado en que a un sistema tan cerrado como el que tenemos, donde es prácticamente imposible hacer política fuera de los partidos tradicionales, partidos que están fuertemente controlados por sus dirigentes y que expanden su poder por todos lo ámbitos de la sociedad, le han salido grietas. Grietas como la consolidación de Ciudadanos de Cataluña, partido dirigido por un novato, que ya no lo es tanto.

Pero la prueba máxima del cambio es la existencia de UPyD y Foro Asturias, partidos nuevos creados por políticos viejos. Y clave está en los políticos viejos. Cualquiera puede liarse la manta a la cabeza, crear un partido y presentarse a unas elecciones, pasa todos días y normalmente ni nos enteramos. Pero cuando es un político viejo, que conoce el funcionamiento del sistema, el que crea un partido es porque sabe que de ese pozo se puede sacar agua. Y de ese pozo cada día mana más agua, porque cuando una dictadura –y esta partitocracia lo es– empieza a agrietarse, su fin está cerca.

4 comentarios:

  1. Anónimo1/2/12 00:24

    me parece muy bien tu articulo querido jorge, has dado muy bien en el clavo. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/12 09:16

    La opinión de la mayor parte de la gente es esta:
    este sistema está tocado de muerte. Todo el mérito corresponde a los políticos. Especialmente los que han detentado antes o ahora responsabilidades de gobierno. Han trincado y endeudado hasta arruinar completamente un país entero. Se ha creado una Administración mostruosa llena de enchufados, empresas de amigos, competencias duplicadas y mal ejercidas, etc. Todo ello por parte de una gente que dice trabajar por el pueblo que sólo va de comilona en comilona enchufando a amigos y familiares y llevándoselo crudo.

    Los casi 6 millones de parados actuales no encontrarán trabajo en su vida. Les intentarán contentar con alguna migaja de subsistencia porque no hay para más, mientras los de siempre se lo siguen llevando crudo. Los jóvenes mínimamente preparados o inquietos se están largando del país. CastillaLeón está quedando como un solar. Todo apunta a que la sociedad estallará más pronto que tarde. Inconscientemente, mal y a destiempo. Como toda revolución, no solucionará nada y seguramente sirva para echar a unos para poner a otros. Merecido lo tienen, pero ¿servirá de algo? Seguramente no.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/12 10:01

    Qué horror, algo se habrá hecho bien, como por ejemplo la Tejera, la falta qué hacia un palacio de Congresos, yo estuve muchos años sin poder dormir por eso.

    Algo tan sencillo cómo las listas abiertas y qué los funcionarios no tuvieran el puesto asegurado de por vida, ayudaría bastante.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/2/12 20:26

    "qué los funcionarios no tuvieran el puesto asegurado de por vida, ayudaría bastante"
    ¿mejor que fueran títeres y lameculos del gobernante de turno?

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.