viernes, 18 de mayo de 2012

El cansino de Krugman

Cuando dan el premio Nobel de la Paz a Arafat y casi a Hitler, no nos podemos extrañar que le den el de Economía a Paul Krugman. Este profesor de Princeton, discípulo de Keynes, defiende la necesidad de una invasión alienígena para salir de la crisis. Pero no como la versión moderna de la Segunda Guerra Mundial que fue el elemento que acabó con la crisis del 29 y no el keynesiano New Deal de Roosevelt, sino porque una invasión extraterrestre provocaría un gran aumento del gasto público en defensa, es decir, toda la ciudadanía se afanaría en producir bienes para dicha defensa, con lo que la economía se reactivaría.

Desde su blog “The consciensce of a liberal” –un atinadísimo título, que se puede traducir como “La conciencia de un izquierdista”– nos vende las fracasadas recetas keynesianas que tanto gustan a los socialistas de todos partidos. No deja de ser el típico progre norteamericano que viste sus diatribas con ropajes de análisis técnico, pero que nadie le haría caso, ni aún habiendo ganado el Nobel, sino fuese porque Obama le colocado en su oreja para que le susurre que si aumenta el gasto público –es decir más poder para el Estado– acabará con la crisis. Así les va a los USA y a Obama.

Por eso para Krugman es imprescindible que la política de ajuste que, más o menos, se está llevando en Europa fracase. Eso demostraría que él tiene razón y los que piden que se hagan ajustes en su país no. De ahí que el otro día pronosticase –en realidad es más un deseo que una predicción– el abandono del euro por parte de Grecia y una entrada de España en el “corralito”, que llevaría a la caída de la moneda única europea. Y esa sería la demostración de que Merkel está equivocada y que la vieja Europa ha volver a la buena senda de altos impuestos que sirvan para pagar un inmenso gasto público.

13 comentarios:

  1. Pues la politica neoliberal actual no esta resultando. Me da que en el medio esta la virtud

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué política neoliberal? El liberalismo siempre ha sido el mismo, no hay neo. ¿Y dónde está el liberalismo cuándo más de la mitad del PIB lo maneja el Estado?

    ResponderEliminar
  3. Llamo neoliberalismo a este cacao maravillao que tenemos ahora porque no se como clasificarlo. Es como una especie de liberalismo guiado por el estado (Ya se que se contradice) pero no se como llamarlo.

    ResponderEliminar
  4. Es la socialdemocracia de toda la vida

    ResponderEliminar
  5. El término neoliberalismo es una sonora estupidez. O lo sabe definir o no abra la bocaza.

    Ahora tenemos políticas socialdemócratas. Las haga el PSOE o las haga el PP. Porque el PP puede ser de todo menos liberal. Así nos va.

    Pregunten si no a los peperos de nuestras instituciones (si es que saben algo) sobre economía. Se quedarán pasmados de su profunda ignorancia

    ResponderEliminar
  6. Fue Von Mises uno de los primeros en usar el término neoliberalismo para designar a los socialistas que se hacen pasar por liberales (término que después reemplazó por seudoliberales).

    Pues yo prefiero decir "socialismo de derechas".

    ResponderEliminar
  7. No sabes como llamarlo,pues llamalo SOCIALISMO.¡Coño!.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que la política actual es criticable tanto por liberales como socialistas. Desde cuando un liberal defiende la subida de impuestos y la intervención en bancos??? y desde cuando un socialista defiende la reducción del gasto??? Un liberal defiende la bajada de impuestos como el mejor método para aumentar la recaudación (curva de Luffer. A Merkel le da igual que España crezca dentro de 4 años, lo que le importa es que España pague la deuda para ganar las elecciones dentro de un año; lo que debería tener en cuenta es que cuanto más se ahogue la economía con subidas de impuestos más tardará España en hacer frente a sus obligaciones.

    ResponderEliminar
  9. En realidad tampoco. Un liberal defiende la bajada de impuestos y la reducción del Estado porque aumenta la libertad individual. Si luego se recauda más porque la economía crece más y se reduce el fraude, pues no nos vamos a quejar tampoco.

    ResponderEliminar
  10. las teorias de Keynes, funcionarian si todo ese gasto llegase a donde tendria que llegar,lo malo es que se quede gran parte por el camino que es lo que pasaria.
    las teorias de Keynes fracasarian en un pais de politicos y empresarios corruptos y sinverguenzas.
    vamos justo, justo lo que no hay aquí.En cualquier pais mediterraneo si a alguien se le ocurre usar este metodo nos damos un ostiazo como un piano.

    ResponderEliminar
  11. En la izquierda Krugman, en la derecha Sala i Martí.
    Estáis jodidos los liberales Jorge. Cuando creíais que el Gobierno que votasteis iba a aplicar la panacea liberal va y aplica medidas más socialdemócratas que las del Gobierno socialista que lo precedió.
    Y lo que os queda... por lo menos tenéis el consuelo de que Esperanza Aguirre, la Sarah Pallin de la Puerta del Sol, no se calla y tira de manual liberal en cuanto puede jejejeje.

    Eso sí, lo que más me sorprende es vuestro silencio y la falta de crítica. ¿Dónde anda Casado, ese palentino adalid del liberalismo?

    Toca esperar tiempos mejores, me temo...

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué tiene un polanco de liberal, si aún se está buscando a sí mismo? Lo mismo que sus jefes. Podían estar junto a Heliodoro perfectamente. Eso sí, muy pijos y sin valía

    ResponderEliminar
  13. 5. Ea

    Ryo99. Ya pero ahora lo utilizan para designar a la derecha de forma despectiva, como sustituto de ultraderechista.
    7. A los socialistas de todos los partidos, como dedicó Hayek su “Camino de servidumbre”.

    8. Yo creo que a Merkel lo que le interesa es que la UE no se vaya a mierda.

    Roberto. Muy cierto.

    10. Las teorías de keynes no han funcionado nunca, ni funcionarán, ni aquí, ni en la China Popular.

    Carlos H. Desde que Fernando VII se cargó “La Pepa”, los liberales no hemos pintado un pepino en este país. Quizás un poquito, y solo en economía, con Aznar, pero solo un poco. Yo no tenía muchas esperanzas en Rajoy, nunca creí que fuese a desmantelar el glebario estado de bienestar, ni que fuese a desmontar las autonomías –que no es un medida liberal, sino transversal–, lo que me esperaba es que fuese a ser tan socialdemócrata, ni que se rindiese tan pronto, ni que actuase como Zapatero pidiendo árnica al BCE, a las primeras de cambio. Estamos como al final de la Restauración, pero sin Maura.
    Los liberales siempre esperamos tiempos mejores, por optimismo que no quede.

    12. Tampoco les he oído nunca definirse como tales. Si por algo titulé a este blog como “el último liberal palentino”.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.