martes, 22 de mayo de 2012

Estado y Libertad: el punto no caos

El hombre nace libre. Libre para hacer lo que quiera, libre para robar, libre para matar, libre para ser un lobo como sus semejantes, total y absolutamente libre, sin ninguna restricción. Es el mito del buen salvaje de Rousseau, que en el papel está muy bien pero que en la realidad es inviable. El propio Rousseau en este punto lo tenía claro. En un mundo así el ser humano estaría abocado a la extinción. Para evitar ese mundo salvaje, el hombre ha creado un ente supraindividual denominado Estado, al cual le ha cedido parte de su libertad para construir una sociedad donde podamos convivir, una sociedad que nos genere cierta seguridad.

La clave está en decidir cuanto de nuestra libertad tenemos que ceder al Estado. Para los estatalistas, que consideran al Estado como un ente bueno, la respuesta es fácil: lo máximo, llegando incluso a cedérselo todo y que el Estado se encargue de dirigir nuestra vida desde que nacemos, e incluso si debemos nacer o no, hasta lo que hacer con nuestro cadáver. Yo, al contrario, considero que el Estado es un mal necesario. Es un mal porque es un ente que recorta nuestra libertad y nos crea obligaciones, pero que es necesario porque nos evita la anarquía. Por eso considero que la libertad a ceder al Estado debe ser la mínima, lo justito, justito para evitar el caos. A esta frontera la denomino el punto no caos. Que se define como el punto de cesión de libertad al Estado a partir del cual, si cedemos menos, entraríamos en la anarquía y que si cedemos más, perdemos libertad a cambio de nada.

Este óptimo teórico es prácticamente imposible de determinar en la realidad. Primero más que un punto sería un horizonte. Segundo serian varios puntos, uno por cada ámbito de actuación en nuestro quehacer diario. Tercero no es estable en el tiempo, de ser así las leyes serían inmutables, una vez determinadas valdrían para siempre, no serían necesarios los parlamentos. Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Tenemos que renunciar a ser lo más libres posibles? ¿O tenemos que lanzarnos a la anarquía y que sobreviva el más fuerte?

Yo propongo que, aunque no podamos determinar el punto no caos y por lo tanto no podemos llegar a nuestro óptimo de libertad, lo que si que podemos hacer es acercarnos lo máximo posible a él sin caer en la anarquía. Basta con analizar la situación actual en cualquier ámbito donde el Estado tiene presencia y determinar si el Estado tiene un exceso de presencia o una falla de ella, y legislar en consecuencia. Lo que más abundará es el exceso del Estado –por no decir que será lo único que encontremos–, por lo que la lógica política nos tendría que llevar a una legislación donde se les devolviesen a los ciudadanos parte de su libertad. Posteriormente tendríamos que realizar la revisión constante de esa legislación para que en un mundo mutable ir ajustadora a esos cambios.

34 comentarios:

  1. Podríamos empezar quitando las Diputaciones y ahuyentando los bichos que viven en ellas

    ResponderEliminar
  2. VALE, TIENES RAZÓN, PERO YA HA SALIDO EL DE LOS LECHAZOS PARA DECIR QUE SI NO EXISTIERAN HABRIA QUE INVENTARLAS

    ResponderEliminar
  3. le pero ya ha salido el de los lechazos diciendo que si no exieran habria que reinventarlas. La de bobadas que nos inventamos para tener un sueldo bueno. él mismo dice que debieran fijar por decreto los sueldos de los alcaldes pero no el suyo. que personaje!!!!

    ResponderEliminar
  4. a la calle de la caja la del sector 8

    ResponderEliminar
  5. Herrera echa a Borjamari

    ResponderEliminar
  6. Alguno, como acelere, se dará de bruces con su propio culo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando se entra en política por interés y no por convicciones o principios se cae con facilidad en errores como el que ha perpetrado Polanco al afirmar que las asociaciones de vecinos politizadas se quedarán fuera.

    Alfonso, no te equivoques, el PP ha tratado desde hace muchos años de controlar las asociaciones de vecinos, y tu lo sabes bien, sin más exito que el ya conocido para desgastar a Gallego.

    Hay que ser muy ruin para amenazar ahora a las asociaciones desafectas, costumbre muy extendida entre los miembros del PP de la Junta y si no que le pregunten a algún alcalde des PP que se ha atrevido a levantar la voz contra la incineradora,...

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Jorge. Aunque yo no me atrevo a afirmar que el Estado es, de suyo, un ente malo. La bondad o la maldad la determinan las personas que representan al Estado, funcionarios o políticos de alto nivel. Por eso es tan importante la educación: formando personas responsables estaremos más cerca de un Estado bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, insisto el Estado es un ente malo porque nos quita parte de nuestra libertad, en malas manos se convierte en el enemigo. Otra cosa es que sea necesario, pero por ser necesario no lo convierte en bueno. Un saludo.

      Eliminar
  9. Jorge, como va a reducir estado quien vive de él, como va a reducir privilegios quien se aprovecha de ellos.

    Y quien no tiene nómina de funcionario, resulta que tiene una empresa con buenos contactos en la administración, para limpiar, reparar, proteger, suministrar, publicitar, publicar,... ¿Alguno de ellos querrán que cambie algo? Pues eso.

    Lo que sí es factible es la transparencia absoluta, en que se gasta el dinero, cuanto gana realmente cada uno, con quien se contrata y por cuanto,...

    La información y la transparencia reducirían la impunidad.

    Un ejemplo, la mejor forma de saber lo que cobran Hernández o Armisén sería poder consultar la cuantía de la transferencia de la Diputación o de Caja Duero y el Parlamento... Hay cosas que son factibles sin coste añadido.

    ResponderEliminar
  10. Para saber lo que cobran los vividores de lo público, HACE FALTA CONOCER LA DECLARACIÓN DE IRPF DE TODA SU UNIDAD FAMILIAR, así como la de todas sus empresas asociadas,...

    Es sabida la práctica de poner todo a nombre de cónyuges e hijos. Por lo demás necesitamos como el comer la supresión de diputaciones y fundaciones, así como de la mayoría de empresas públicas y la reducción drástica de municipios menores de 10.000 habitantes, tomando como modelo el sistema alemán o británico. Lo demás son ganas de seguir robando.

    Necesitamos también el control público de todo tipo de contrataciones públicas, así como auditar las contrataciones realizadas hasta la fecha, bien que superen una cuantía o bien que superen un numero (que las haga sospechosas).

    Al igual que ha hecho Europa obligando al gobierno del PP a que dos auditores externos (uno alemán y otro yanqui) auditen nuestra banca, esperamos con ansiedad a que se haga lo mismo con todas las administraciones públicas. La casta política está temerosa de Europa, pero los ciudadanos debemos alegrarnos por ello. Son ellos o nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Si quitarán las Diputaciones como sería lógico y preciso, ¿donde esconderían ese deficit? ¿lo añadirían al de la Comunidad?. Este es el motivo por el que no las eliminan de momento. Solo espero que no manden a nadie a auditarlas porque si sale lo que esconden nos explulsan de Europa directamente.

    ResponderEliminar
  12. Juana, te olvidadas de lo que esconden muchos Ayuntamientos y Juntas Vecinales

    ResponderEliminar
  13. Ya sabemos la razón de que los alcaldes de Guardo, Velilla y Cervera son procurador y diputados, el PP iba a cerrar las minas.

    Lo mismo que el comaandante de Ampudia con la incineradora o el de Carrión con los juzgados. Que sean ellos los que se partan la cara por la mina, el hospital, la incineradora,... para eso les hemos puesto un buen sueldo.

    Las declaraciones de la portavoz de la plataforma prohospital de Guardo han sido muy claras, para Julio tenía lo suyo por ventajista. Los ciudadanos no son tan tontos como a algunos les gustaría o al menos no eternamente.

    ResponderEliminar
  14. Si los políticos escucharan todo cuanto aquí, en este foro se ha dicho, serían sabios. Así no les queremos son arrastrados, interesados y con falta de verguenza. A tpc todos, desde el de los lechazos a Mortadelo, desde borjamari a la del sector 8 con galeno a su lado.

    ResponderEliminar
  15. El objetivo de un político no es precisamente ser sabio. El objetivo siempre es de tipo "lechacero": lechazos por el morro, flirteos varios, puestos para familia, cónyuge y amigos, dinero-poder, mucho dinero a cualquier precio obtenido de distintas formas. Pero a estos "personajillos", en su degeneracin física (la ético-moral no es posible degenrarla más), se les ve caer y recoger mucho de lo sembrado. Disfruten del espectáculo, recordando la canción de Sinistro Total: "bailaré sobre tu tumba".

    Nos arruinan, nos chulean, se llevan nuestra pasta los más malvados e ignorantes... la gente está más que cabreada

    ResponderEliminar
  16. Menudas entrevistas en TV Palencia. Para mi solo ha aprobado el actual Delegado de la Junta el antiguo y actual cacique de la Diputación penoso. Polanco estancado a la espera de consignas y ordenes del anterior

    ResponderEliminar
  17. Esta clase política actual no tiene solución, seré uno más en las listas de la abstención, a ver si casca el sistema de una vez y se puede regenerar la política.

    ResponderEliminar
  18. "ejercicio abusivo" de la potestad del Ejecutivo regional



    http://www.elsemanaldigital.com/el-tsj-de-castilla-y-leon-pone-en-evidencia-una-treta-de-la-junta-para-burlar-121742.htm

    ResponderEliminar
  19. ya veis lo que pude pasar a los politifcos en la enorme y monumental pitada a la aguirre.Pues si es la clemente o la carrasco qué pasaría?
    Herrera te has empeñado en continuiaqr con semejantes pardales y tendreis problemas.
    La gente pide pasar a la acción y algo harán.
    Lechazos, lechacero, alfonsito obediente, sumiso.

    ResponderEliminar
  20. Se cuentan unas cosas de uno que trabaja en m. ambiente que paqué.

    ResponderEliminar
  21. TODOS SINVERGUENZAS!!!

    "Es verdad que el trabajo de los parlamentarios nos hace permanecer en Madrid, pero es incierto que no pisemos nuestra provincia. En mi caso, acudo al Senado una de cada dos semanas, por lo que me ausento de Palencia tres días cada dos semanas"

    Diario Palentino 28-05-2012 Miriam Andres Senadora

    ResponderEliminar
  22. Este año desde Presidencia de la Diputacion se ha promovido la celebracion de Santa Rita, patrona de la funcion publica, en la provincia de Valladolid.

    El exito de la convocatoria, subvencionada de una u otra manera por la institucion provincial, ha sido nulo, al menos la mayoria de los funcionarios no han perdido el norte.

    Jobar Chema, cortate un poco

    ResponderEliminar
  23. pero que pasa en M. Ambiente??=

    ResponderEliminar
  24. ¿En qué se diferencia Miriam Andrés del comelechazos?
    Lo pregunto porque no lo sé, aunque intuyo que la segunda nos sale infinitamente más barata. Puestos a hacer hacen lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. ¿Y tú de qué te diferencias de ambos, listo? Por lo menos aporta algo al tema del hilo que abre Jorge.

    ResponderEliminar
  26. ¿quien es el comelechazos, ya estoy intrigado?

    ResponderEliminar
  27. Comelechazos es distinto de Miriam, esa tiene mal café y se la traba la lengua como si fuera zaza, pero no tiene el ansia de los lechazos. Ese ansía los lechazos y el sueldo no se le baja, a pesar de que lo prometiera.

    ResponderEliminar
  28. Qué pasa en M. ambiente???

    ResponderEliminar
  29. Qué poco conocéis a la MIRIAM. vA CON PASO DE ELEFANTE, SE LA TRAVARÁ LA LENGUA, PERO...¡QUÉ MAS DA!, A LOS DEL PSOE SE LES PERDONA TODO, 0 N0?. ¿ que la pobre chica no come lechazos? porque no la veis, y porque son pocos los pueblos dónde la invitan. A pesar de todo, creo que todos los que llamáis "come lechazos", agradecerían un cambio de menú, o simplemente, que no les invitaran y les dejasen disfrutar de una buena ensaladita con du familia.
    ¡Qué poco sabéis de protocolos, y qué larga y bífida tenéis la lengua. Así nos va. Algunos no sabéis mas que destruir, destruir y destruir. Yo no debería defender a nadie, porque conmigo no lo hicieron, pero me parece desmesurado e injusto el ataque a los que, ademas de verse obligados a comer lechazo, tambien trabajan por mejorar el futúro, que bastante descalabrado lo dejaron "los Otros", y no me refiero a la famosa serie, sino al PSOE.

    ResponderEliminar
  30. ¿Quiénes son "los otros" en la diputación, junta castellana o pueblos? Toda la vida ha mandado el mismo partido y sólo ha dejado ancianos, despoblación y una agricultura tercermundista. En Castilla no ha habido ningún cambio, salvo el de mal a peor.

    ¿En qué se diferencian los de antes y los de ahora en Madrid?¿Acaso en que antes un tonto perdido regalaba 8000 euros en un plan E a los contrujtorej y los listos de ahora regalan 10 veces más a sus amigos bankeros, empezando por los 24000 millones de euros que el PP nos va a robar para dárselos a Bankia? AL ULTIMO DEFENSOR PEPERO NO SÉ CÓMO NO SE LE CAE LA CARA DE VERGUENZA.

    Al defensor de los lechazos, le diremos que cada uno se pague sus lechazos al igual que cada trabajador o parado se paga SU comida, y si no quieren ser invitados que no vayan a tanta comilona de desvergonzados, donde obviamente hay muchos tipos de "lechazo".

    INSPECCIÓN TRIBUTARIA PÚBLICA DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS A TODOS POLÍTICOS Y SUS FAMILIAS. ¿Os creéis que la gente no os conoce vuestras tropelías?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo6/6/12 00:39

    A los comelechazos ni les toqueis. El pueblo ya se encargará de darles us merecido una buena mano....

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.