miércoles, 28 de mayo de 2008

Federico Jiménez Losantos y yo estabamos equivocados

Federico Jiménez Losantos lleva desde hace mucho tiempo defendiendo la tesis de que Zapatero está transformando el régimen constitucional de 1978 en un régimen confederal. Yo con muchísima menos repercusión –prácticamente ninguna– he defendido en este blog lo mismo. Pero repasando con detenimiento el título VIII de la constitución, es fácil comprobar, como la derivada lógica de la aplicación de los preceptos allí expuestos, nos llevan al estado confederal y solo con la reforma constitucional se puede variar esa deriva.

Esto quiere decir que, cuando se sentenció el cambio legal del franquismo al postfranquismo con la constitución, también se sentenció, con efecto retardado, el fin del estado español y que solo con una nueva transición, esta desde el postfraquismo a una verdadera democracia, podremos salvar la nación española.

La prueba de esto está en las reformas de los estatutos, con ellas llegaremos a la confederación. Por otro lado todos los intentos de frenarlo requieren una reforma constitucional, que es lo propuso la fundación DENAES, entre otros y lo que ha propuesto Alejo Vidal-Cuadras para el congreso del PP.

Lo que se va a dirimir en el congreso de Valencia es si el PP va a poner resistencia al “taifado” de la partidocracia o no. Porque, aunque Rajoy siga de presidente –que seguirá–, si la posición política que salga de ese congreso es la intentar que no desaparezca la nación española, ya solo será cuestión de tiempo, que aparezca un líder que la lleve a buen puerto. Si sale que el PP se adapta a la confederación, los que defendemos una España en libertad tendremos que luchar, frente al PP, también.

Tengo confianza en que lo consigamos, de momento pinta muy bien para el XVI congreso, tanto en la intencionalidad de las enmiendas, como en la personalidad de los enmendantes. Y quién sabe, igual es el inicio del despertar de la NACIÓN.

9 comentarios:

  1. Excelente artículo, Jorge. Siempre he defendido que los derechos contenidos en el Capítulo 3 del Título VIII, especialmente el artículo 148 de la Constitución, no es que esté mal escrito, es que fue redactado en un momento histórico en el que se priorizó la armonía y el consenso sobre cualquier otra cuestión. Tesis como la defendida por Vidal Quadras, ponen de relieve el sentir de muchos españoles, que no nos conformamos de la política pannacionalista que se está haciendo desde el Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Te voy a releer con más calma.

    Pero me temo que nos veremos en las trincheras, como dice el apátrida.

    ResponderEliminar
  3. Parece que estábamos más equivocados. Me gusta la propuesta de Vidal Quadras para la ponencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay otra solución, adelantar por la izquierda y proponer directamente una modificación de la constitución que establezca a España como estado federal. El mismo estatuto para todas las autonomías. Un estatuto que permita la independencia fiscal, agencia tributaria autonómica independiente y completa. Los gastos del Estado se paga a escote según ingresos de cada agencia tributaria. La única pega es que a las empresas se les obligaría a declarar sus beneficios en cada comunidad en la agencia comunitaria correspondiente con el aumento de gasto que llevaría consigo y en consecuencia algo de aumento de inflación.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y qué me dicen de los contactos de DENAES con Democracia Nacional y otros grupos fascistas? De pena...

    ResponderEliminar
  6. Que un liberal hable del "despertar de la NACIÓN" me suena contradictorio y peligroso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, H y Miguel:
    Gracias por vuestros comentarios.

    Jgalesco:
    La historia de España no avala las tesis federalistas. Con la fiscalidad que propones la cohesión se va al garete. Pero lo más importante no es la economía, sino la libertad y me temo mucho que en un estado federal tendríamos menos libertad.

    Isidoro:
    Demuéstramelo.

    Mario:
    Para mí nación es libertad, es conjunto de ciudadanos libres, despertar de la nación es que los ciudadanos se responsabilicen de su futuro y defiendan la nación que les dará más libertad. No me cojas el rábano por las hojas.

    ResponderEliminar
  8. Sobre DENAES y Democracia Nacional: Aquí.

    Manning

    ResponderEliminar
  9. No lo doy mucha credibilidad, pero de ser cierto me llevaría un gran disgusto. Independientemente de esto, la redacción de la reforma de la constitución me pareció un acierto.

    http://palencialiberal.blogspot.com/2007/10/reforma-constitucional.html

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.