Dívar debes echar a Garzón
Podemos leer en elmundo.es que dos narcotraficantes han sido excarcelados porque el juez Garzón no prorrogó a tiempo su prisión provisional.Garzón, el juez que más dinero tiene de toda España –según José Díaz Herrera–. Que le gusta más salir en lo medios que a la Obregón. Que, según muchos ilustres juristas, peor instruye en la Audiencia Nacional. Que pasa más tiempo en sus quehaceres extralaborales que en sus labores judiciales. Que ya no viene a darnos charlas a la Universidad Popular de Palencia porque no se le puede pagar su caché. Que se autopromocionó para el Nobel de la Paz. Que tiene un montón de amigos en el nuevo Consejo General del Poder Judicial. Que todo esto y más, echa la culpa de su negligencia a un error de carpetilla.
En septiembre de 2004 el CGPJ acordó por unanimidad suspender por año al juez Ruiz de Polanco por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en sus competencias, que originaron en un caso la excarcelación de un presunto etarra. La misma falta que ahora ha cometido Baltasar Garzón. Meses después el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el juez contra esa sanción.
El CGPJ debe, en este caso, actuar de la misma manera. Es la oportunidad de que Carlos Dívar nos demuestre que va a cumplir y hacer cumplir lo expuesto en su discurso: El juez que viole su deber de independencia o “cause daños a terceros en el ejercicio de la jurisdicción habrá de responder conforme a derecho y asumir la sanción penal, administrativa o la obligación de resarcimiento”.Que salga Garzón de la Audiencia Nacional, e incluso mejor, de la judicatura no será la solución de los problemas de la justicia en España pero será un buen comienzo.







Martha Colmenares



