martes, 6 de octubre de 2009

Rotondas y más rotondas

Cuando Helidoro Gallego descubrió las rotondas debió conocer a dios porque no hay obra que se haga en Palencia donde no se meta una rotonda.

Podemos leer en el Diario Palentino que en la convocatoria del Fondo Estatal para la Inversión Local para próximo año, el ayuntamiento ha decido financiar cinco rotondas, ¡ahí es nada!

Ya sé que hay muchos que consideran que esa forma de distribuir el tráfico es la panacea para una ciudad como Palencia. Ciudad alargada, constreñida entre un muro natural, el río Carrión, un muro artificial de cierta antigüedad, la vía del ferrocarril –que nunca veremos eliminar, si no al tiempo– y otro muro artificial más actual, la peatonalización de la calle Mayor. Yo en cambio no termino de verlo. Serán manías mías.

PD: Supongo que las dos chicas que se han chocado hace a penas media hora en la rotonda de San Lázaro tampoco consideren que dicha rotonda ha mejorado el tráfico. O quizás sí.

17 comentarios:

  1. Estimado Jorge, creo que has cometido un lapsus linguae.
    La información no dice eso, sino que el Ayuntamiento trabaja en la próxima convocatoria del FEIL (nueve millones de euros) y que "del Fondo Estatal de Inversión Local de este año" hay cinco proyectos terminados (uno de ellos las cinco rotodas) y otros cinco a punto de terminar.

    Como el asunto de las rotodas ya está trillado en este blog, te propongo un post sobre la nueva alcaldesa popular y palentina de Tiurana (Lérida). Seguro que le sabes sacar partido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El Carlos H. este es el portavoz del ayuntamiento, del alcalde, del psoe, o de que. No hay vez que se diga algo del helio en este blog que no salga en su defensa, porque anda que no se meten patadas al diccionario, a la verdad, a la leche y este solo sale para defender al helio.

    ResponderEliminar
  3. Qué tendrán que ver los cojones para comer trigo. Anónimo relee el post de Jorge, relee la información de Diario Palentino y relee la mi post.
    Y luego vuelves a escribir.

    Además, yo escribo de lo que me sale de los redaños. Y si tienes algún problema con ello ya sabes...

    ResponderEliminar
  4. Clama a todos y cuidado con el vocabulario.

    Carlos, ¿qué quieres que escriba sobre ese asunto?, realmente no me parece relevante. Quizás en otros sitios que solo escriben sobre las cosas de su pueblo, puede que les interese, si aún funcionan.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo, Jorge, que la perversión de la ley electoral que hacen los partidos con las listas fantasmas es más que una "cosa de su pueblo".

    Me parece obsceno que el Comité Electoral de un partido decida que una afiliada de base, a la que seguramente ni conocen, engrose una lista electoral en un municipio que está a 500 kilómetros y que no sólo no ha pisado en su vida sino que, seguramente, ni sabe que existe.

    Imagínate que eso pasa en Torquemada y por caprichos del destino acabas con un alcalde socialista de Huelva. Y todo por poder presumir de tener listas en todos los municipios de España...


    PD: Insisto en que esta afirmación "
    Podemos leer en el Diario Palentino que en la convocatoria del Fondo Estatal para la Inversión Local para próximo año, el ayuntamiento ha decido financiar cinco rotondas, ¡ahí es nada!" no es cierta.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, ahora confírmame que no harán más rotondas y dormiré tranquilo.

    Y para encontrar listas fantasmas no te vayas tan lejos, un tercio de las presentadas en los municipios palentinos por el PSOE eran así, incluida la de mi pueblo. Además lo llevan haciendo en las dos últimas convocatorias. Pregúntales…, si te atreves.

    ResponderEliminar
  7. Jorge, no tengo ni idea de en qué piensan gastarse el dinero. Pero si me entero lo leerás en DP.

    Efectivamente, Jorge, es un mal de TODOS los partidos, como critico arriba (aunque me parece peor que se haga con municipios a cintos de kilómetros).

    ResponderEliminar
  8. Vaya, que decepción, esperaba que me dieses un toque antes para estar sobre aviso. ;)

    Y las listas fantasmas no las veo mal. Se usado mucho para poder presentarse contra los terroristas y sus adláteres en las provincias vascongadas. Todo es España y todos somos españoles y la red municipal siempre a creado nación, al revés que esta gaita de las CC.AA.

    ResponderEliminar
  9. Pues anda que curioso: el asunto de la rotondas está trillado porque al fin y al cabo es la odisea con la que tienen que enfrentarse todos los palentinos cada vez que recorren -diariamente muchas veces- la ciudad en coche y el engorro que les supone la manía obsesiva o preferida del alcalde. Ya se sabe que a unos les da por zanjas, y a otros por rotondas...

    Sin embargo, algo tan banal como lo de la "alcaldesa" palentina de Tiurana, que lo va a a dejar de ser porque ya ha anunciado su renuncia, pero el caso es presentarlo con cierto sensacionalismo, y se lleva nada menos que a portada. ¡Goao, qué nivel! ¡Ni "El Periódico de Cataluña"!

    Y lo llamativo del caso es presentar como novedad algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo. El PSOE lo ha hecho en municipios de la provincia, quizá no vivan en la otra punta del país, pero ni son del pueblo ni nadie de allí los conoce, el caso es rellenar. Pero eso se obvia, y sin embargo, no se señalan las motivaciones que han dado lugar a esos hechos en ciertos lugares como el País Vasco donde presentarse por un determinado partido era motivo para estar marcado por cierta banda con la que algunos han intentado congeniar tantas veces, luego, en esos casos parece bastante comprensible hacer eso en las listas. Querer exigir que resida en Lizarza Regina Otaola es infame cuando se sabe la situación que allí se vive, pero gracias a haberla presentado allí, a la renuncia del PNV a presentarse en esa localidad, y a la certera ilegalización de los proetarras en ese municipio (cosa que no pasó en otros como si fuera por arte de birlibirloque, aunque fue más bien por Cándido y su diatriba contra "guantánamo electoral"), se ha conseguido que en un pueblo más del País Vasco se puedan eliminar los carteles, homenajes y pintadas a favor de los asesinos o que se recupere la normalidad democrática. Pero claro es mejor generalizar, criticar a alguien por el hecho de colaborar en una candidatura "foránea" y de paso evitar hablar de las maravillas de Heliodoro para no quemar demasiado al pobre de cara a próximas convocatorias electorales.

    Y ya sé que en este caso el municipio es catalán, pero con la salvedad de la ausencia de terrorismo tras la desaparición de Terra Lliure -hoy reubicados muchos en ERC-, tampoco debe de ser fácil presentar batalla desde un partido constitucionalista en un sitio donde se conculcan derechos fundamentales como el de la educación en la lengua materna y oficial del Estado, o se restringen libertades individuales con multas y políticas coercitivas y la coacción más asfixiante, pero lo peor de todo es la amenaza constante. Y es que no creo que sea muy agradable recibir una foto tuya con una bala y amenazas como le ocurrió al portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera. ¡Claro, qué tontos, eso les pasa por ir en esas listas, con los fácil que es ir en ERC, CiU o el PSC! Si es que no aprenden...

    En muchas provincias lo hacen los distintos partidos y no hay lugar para que se esgirman argumentos que en otros casos sí parecen bastante comprensibles. Pero en fin el caso era llevar la anécodta del día a noticia estrella del día y a portada, y sobre todo, salvaguardar y proteger de cualquier crítica al alcalde capitalino para tenerlo contento. Pues vale. Antaño se decía que Dios te lo pagará con una buena novia, aquí quizá sea el alcalde y la recompensa... ¡Dios dirá!

    ResponderEliminar
  10. Comparar a una afilidad de base del PP de Palencia con Regina Otaola es de una demagogia que asusta.

    Y justificar que existan listas fantasmas por el miedo que existe en el País Vasco cuando el 95% de las que se configuran es para poder presumir que se han presentado en todos los municipios -QUE SE HACE PARA ESO- más todavía. A ti te parece bien. Perfecto. A mí no.

    Ahora, estimado anónimo, más allá de que eres último mono para decir qué es noticia y qué no; y, más aún, qué debemos publicar y qué no, te recomiento que gastes menos energías en insultarme a mí y a mi trabajo y leas por ejemplo la crítica que hoy mismo se hace al proyecto del carril-bici de la zona sur.

    Para que veas que la bilis que esputas cada vez que te diriges a mi te da una sesgada y curiosa visión de las cosas que hay a tu alrededor.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, Jorge, como ves el tema -que aunque sea una anécdota sí ha leido en Diario Palentino mi particular némesis anónimo- sí ha dado para más de un post o dos.

    Ya te avisaré cuando sepa algo de rotondas.

    ResponderEliminar
  12. Da de sí porque nos enredamos en lo absurdo nosotros mismos, incluyendo a ese anónimo que está deseando que saques la cabeza para tirar a dar, por lo demás sigo sin verlo.

    Y que todos los partidos lo hacen, cierto, pero ojala fuesen así de graves y gravosas todas la bobadas que nos hacen, ¿o no?.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo contigo.

    (Sobre el anónimo tengo un par de teorías que incluye la tensión sexual no resuelta).

    ResponderEliminar
  14. ¿Bilis? ¿Insultos? ¿Pero de qué hablas? ¡Como no te refieras a lo de último mono que me has dedicado! Menos lobos...

    Toda prensa me parece muy libre de publicar lo que le venga en gana, ¡faltaría más! ¿Acaso propongo yo lo contrario o intento censurarlo? Yo no insulto ningún trabajo, simplemente me parece exagerado llevar a portada semejante nimiedad y darle esa importancia de manera tendenciosa, algo no novedoso. Pero, oye, que muy bien, perfecto, que aquí cada uno es libre de hacerlo, pero otros también de criticarlo. Aunque esto último no guste a algunos que preferían mordazas por doquier. Y es muy fácil cuando se lee algo que no gusta decir que es el otro el que tiene una visión sesgada, y asunto arreglado. Pues vale. Si ésa es toda la argumentación... Si eso te hace estar más contento... pues bueno, es lo que tiene a veces el sectarismo.

    Respecto a que el 95% de las listas que se configuran son para presumir, tú sabrás... que pareces tan "puesto". Es tu opinión. Yo no he utilizado demagogia ninguna, he expuesto casos en los que se recurre a ellas por los hechos descritos. Hablas de afilidad de base, como si Otaola fuese muy conocida antes de obtener la alcaldía de Lizarza. ¡En fin! Que prefirieras obviarlos, pues vale, es tu problema. De igual manera que he afirmado que lo hacen todos los partidos y en nuestra propia provincia y en ocasiones, que pareces conocer muy bien, será por lo que apuntas, para rellenar como yo mismo he afirmado, pero se prefiere sacar eso de esa manera. Pues bien. No sorprende claro. Ya lo he dicho: "En muchas provincias lo hacen los distintos partidos y no hay lugar para que se esgriman argumentos que en otros casos sí parecen bastante comprensibles (como el País Vasco y Cataluña, y los ejemplos expuestos ni son ficticios ni demagogia). Pero el caso era llevar el asunto a portada. Y basta que en un blog se haga eco de cosas que afectan directamente a Palencia, para volver de nuevo con la gran "exclusiva" de portada. Pues bien, se es muy libre de hacerlo, pero también de opinar sobre ello.

    Y sí, me sigue pareciendo una anécdota, respecto a lo de tu particular némesis-anónimo, creo que pecas de egolatría y crees que todos giran en torno a ti. Sí, yo he escrito el último comentario, pero no el segundo en que he reparado ahora. A lo mejor te crees que no tengo mejor cosa que hacer que gastar "mis energías" como tú dices en insultarte. No, simplemente, si me apetece, doy mi opinión. Quizá te gustaría que fuera pensamiento único y fuera igual que el tuyo. Lástima, quizá con otro.

    Si luego te hace ilusión decir que mi visión es sesgada, curiosa, con bilis o el último mono, pues vale, no seré yo quien te quite la oportunidad del desahogo, pero mientras haya libertad de expresión, creo poder criticar lo que me parece elevar una anécdota de forma a todas luces exagerada, y poner ejemplos o mi opinión sobre el tema, e incluso opinar sobre cómo se tratan las cosas en tal o cual medio. Que no te gusta, qué le voy a hacer yo. Entiendo tu amor propio por tu trabajo y lo respeto como no podía ser de otra manera, pero tampoco creo que rasgarse las vestiduras de forma victimista sirva de mucho.

    Pero en fin, si te has quedado a gusto, pues todos contentos. Y, por cierto, qué quieres decir con lo del carril-bici, ¿que se critica? ¿y? ¿hay que aplaudir, yo pensé que se opinaba con crterio propio no para dar satisfacción a lo de un signo, o a los de otro, que lo mismo me da que me da lo mismo? ¿Y? ¿Es que ahora tiene que ir justificándose el diario y dar muestras de que a veces pellizca también al alcalde? ¡Anda, si pensaba que no hacía falta!

    Anda, no te alteres, que podrás seguir estando a la defensiva, publicando lo que quieras, y otros opinando sobre ello. En eso consiste. Si alguno publica para obtener el apluso unánime creo que se confundió de régimen, pero bueno, es una opinión, y para opiniones, como para gustos, colores, de gran variedad... aunque a algunos no guste.

    ResponderEliminar
  15. Dame tu correo personal y te mando un mail con todos lo post en los que como dice Jorge, "ese anónimo que está deseando que saques la cabeza para tirar a dar".

    Y dejando un lado tus continuas y pesadas acusaciones de ser un asalariado del socialismo -tú sabrás por qué-, tu penúltimo párrafo de define.

    Osea, que si no hablo de "la gran problemática de las rotondas" es porque soy un asalariado de Heliodoro Gallego y siempre le defiendo, pero si te demuestro que sí hay crítica al equipo de Gobierno (la noticia del carril-bici es sólo un ejemplo) es que me justifico. Vamos que haga una u otra cosa tú a lo tuyo: Insultar y menospreciar. Cojonudo. Eres un demagogo y un manipulador. No como insulto, como oficio.

    La culpa la tengo yo por darte cancha. Y mira que me prometí no hacerte ni puto caso porque no se lo merece quien se esconde detrás de una anónimo para faltar al respeto... pero qué coño, algo divertido tenía que tener leerte.

    Y no sufras que a mi esto no me produce más que pasar el rato.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me gustan las rotondas, cada paso es una aventura.
    Sobre lo de Lérida, no le encuentro ningún sentido, la verdad. Incluso que se presenten personas que no están empadronadas o que no lo van a estar. Igual para el caso de diputados, senadores y procuradores que no tienen ninguna vinculación con la provincia a la que representan.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.