jueves, 14 de octubre de 2010

Martín quiere seguir y a Carriedo le quieren meter

Cómo han cambiado las cosas de un año a esta parte. Nadie daba un duro por la continuidad de Enrique Martín, ni siquiera él mismo, tras el amago, no rematado, de presentarse para presidente provincial del PP. Pero ahora, viendo que José María Hernández no ha dado el esperado paso para postularse como su sucesor, Martín ha visto que, a lo mejor, si aprieta un poco, puede que vuelva a repetir como presidente de la Diputación.

Se les nota el cambio, a Martín y a sus chiguitos, están mucho más animados, se les ha pasado la depresión que tenían hasta hace bien poco. Incluso, hablan sin ambages de su continuidad. Ver para creer.

En otro orden de cosas, o quizás relacionado con lo anterior, cada vez son más las presiones sobre Carlos Fernández Carriedo para que sea el candidato del PP a la alcaldía de Palencia. Las hay de todos los tipos: aquellos que creen que es la mejor opción, aquellos que ven como la única manera de quitarse de en medio a Celinda y los que quieren que se presente y se la pague, para echarle de la presidencia del PP palentino.

No sé que hará al final, creo que él, aun, tampoco. Dependerá, principalmente, de lo que le pida Juan Vicente Herrera, como siempre, y de las garantías que le den para continuar en política si la derrota es de órdago. Como funcionario autonómico, a pesar de ser del cuerpo superior, no vuelve. Esto es lo poco que está claro.

Yo siempre he defendido que, en política, es preferible estar poco tiempo haciendo algo –jugándosela en algo– que mucho sin hacer nada. Y no pasará, Carriedo, a la historia por sus logros en las distintas consejerías que ha dirigido. Yo, en su pellejo, hace tiempo que me hubiese enfrentado, en unas municipales, a Heliodoro Gallego. En el peor de los casos me volvería como funcionario, que no es mal sitio, pero al menos lo habría intentado. Porque de seguir así, puede que Carriedo termine, de todas formas, de triste funcionario pero sin haberlo, ni siquiera, intentado.

Ya veremos, pero me da, que hasta después de navidades na´ de na´.

37 comentarios:

  1. La incógnita tiene que despejarse antes de Navidad, Jorge. No tardará mucho (en cuanto se solucione lo de Asturias) y se sabrá quiénes son los candidatos.

    El asunto tuvo más recorrido de lo habitual la semana pasada después de que el PP enviase una foto de un Comité Provincial en la que, en primer plano, se veía exclusivamente a Alfonso Polanco.

    Preguntados por si había doble sentido... -desmentido, rotundamente por Carlos y la propia Celinda- sí me quedé con una frase pronunciada por Celinda, algo así como que no querían que ocurriese como con Rosa Cuesta, que se supo en julio que no sería candidata y Heliodoro le hizo la vida imposible hasta las elecciones".


    Ahora, como creo que todo esto se cocina en Valladolid, y finalmente será Juan Vicente el que ponga y quite... pues toca esperar.


    No estoy de acuerdo con lo de Martín, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. A Chema Hernández muchos han querido colocarle como sucesor de Enrique, pero parece que nunca fueron sus deseos (los del delegado), al menos para las próximas elecciones, ser el nuevo inquilino del palacio provincial. Sí, se lleva a los alcaldes de la provincia de calle, le aclaman y le adoran (por voluntad propia, no por coacción presupuestaria), pero siempre se ha dicho que él es un hombre de Juan Vicente Herrera y está muy bien donde está. Hernández no ha aspirado a saltar a ningún otro sitio. Está bien donde está, si acaso podría acudir raudo a llamadas de instancias superiores, léase a las del presidente de la junta.

    Después de haber intentando arrebatar la presidencia del partido a Carriedo, parecería poco probable -por no decir imposible, aunque nunca se sabe- que Martín fuese a repetir. Se dice que las relaciones con el vicepresidente Navas distan mucho de las de antaño. Y en honor a la verdad, el gestor, el cerebro es Navas, últimamente en solitario, sin la cercanía de otros tiempos al presidente. Además, hubo ciertos diputados (la mitad) en su momento, el caso más claro fue el del alcalde de Cervera, que tuvieron serios y graves encontronazos con el presidente de la diputación, que llegó a pedir su dimisión. Y estos diputados lo que hicieron fue jugársela apoyando a Carriedo y recogiendo avales para el actual presidente. ¿Qué les parecería a esos diputados (y diputadas, claro) díscolos que el candidato fuese a ser el mismo que les hizo la vida imposible?

    Otra cosa es que el delegado territorial no quiera ir a diputación, y no vean a nadie a quien ofrecerle el puesto de candidato, y eso que la diputación siempre ha sido ucedea y popular como para temer una pérdida, menos en estos tiempos de un socialismo en cáida libre a todos los niveles.

    ResponderEliminar
  3. Y respecto a lo de Carriedo, es probable que fuera candidato si se tratase de una petición expresa de Juan Vicente Herrera. Ahí no le quedaría otro remedio. Y es cierto que muchos le apoyarían, los que de verdad quieren que gane, lo que quieren quitarse de encima a la actual portavoz, pero también los que quieren cobrarse como pieza su cabeza (política).

    Puede que Carriedo lo esté meditando. Puede que piense que con la situación actual, con un PSOE en horas bajas, con los socialistas cabreados con sus dirigentes, es una posibilidad única de arrebatar la alcaldía a Heliodoro, que no se presentará otra ocasión igual para poder ganar el denominado feudo socialista de Palencia. Aunque bueno, Heliodoro, por mucho que quiera emular al caudillo, no será eterno… y sin Gallego al frente, el PSOE ya no tendría su principal y casi única baza. En el momento en que Heliodoro desaparezca como candidato, el PP lo tendría mucho más fácil, y quizá para eso no quede tanto. Hay quien habla incluso de que Heliodoro lo dejará a mitad de legislatura. Claro que lo bonito sería derrotar al hasta ahora imbatible Heliodoro, y con la situación actual, se presenta una oportunidad única, eso sería un puntazo que apuntalaría a Carriedo, lo que quizá le lleve a pensarse su candidatura.

    El problema es que no es una victoria asegurada. Puede que no quiera volver a su puesto originario de gris funcionario, y quiera atarse a algo. Aunque no habría mucho problema, a fin de cuentas es el presidente del partido de momento, y si bien es cierto que el ámbito regional no es compatible con el local, las elecciones municipales en las que podría presentarse son un año antes de las generales, y ahí podría suprimirse a cualquiera (quizá salvo Cosidó), y acabar con el de Santibáñez, la de Baltanás, Rubio o con la propia Celinda, y acabaría reculando en el hemiciclo con la que más probable victoria de los populares de Rajoy, lo que le dejaría en buen puesto de salida.
    Lo malo es que si hay posibilidades de derrota, por remota que estas fueran (y no lo son) habría más de uno dispuesto a cobrarse su cabeza. Si Carriedo se presentase frente a Heliodoro (como le instó Enrique Martín) y perdiera, aunque ganara no gobernara, ¿acaso no aprovecharía el todavía presidente de la diputación a tomarse la revancha del último congreso donde reculó? Con un Carriedo derrotado, y por tanto debilitado, frente a Heliodoro, Martín podría aprovechar para hacerse con las riendas del partido, de ahí que ya que la victoria no está segura, sería suicida por parte de Carriedo presentarse a la alcaldía si al mismo tiempo repite Martín como candidato a la presidencia de la diputación. Si Carriedo se presenta a la alcaldía, pero el candidato a la presidencia y futuro presidente de la diputación no es Enrique Martín, Carriedo respiraría tranquilo, porque Martín habría emigrado, aunque fuese con una salida honrosa en Valladolid o similares. Si, por el contrario, Enrique repite y Carriedo no va de candidato a la alcaldía, no hay peligro de que en caso de derrota vaya a degüello a por él, pero si uno va de candidato a la alcaldía (sin una victoria segura) y el otro repite con ganas de una posible revancha a nivel de partido, no parece que Carriedo fuese a lanzarse así como así. Una cosa o la otra, pero ¿las dos? Muy arriesgado parece. Lo que no quita para que muchos consideren que Carriedo es el único que ilusionaría a un electorado que tragaría bien con la actual portavoz, ni siquiera con su número dos. Se sabrá antes de navidades, pero poco antes, no tanto por no quemar al futuro candidato, como por Celinda, que no quiere verse relegada a un segundo plano como le pasó a Rosa Cuesta en su momento. Pero, de momento, tocará esperar.

    ResponderEliminar
  4. Y el globo sonda de Polanco parece que se va desinflando a marchas forzadas...

    ResponderEliminar
  5. ¿Los diputados que dieron la cara por Carriedo van a consentir que repita EM? Raro, raro...

    ResponderEliminar
  6. Creo que se sabrá algo antes de navidades, quizá no mucho antes, pero no lo dejarán hasta el próximo año, aunque Celinda no quiera perder el protagonismo ante el nuevo candidato.

    ResponderEliminar
  7. Es muy dudoso que Martín, que como cualquier otro posible candidato, tiene asgurada la victoria en diputación vaya de candidato, y el presidente del partido vaya al ayuntamiento, donde no las tiene todas consigo. ¿Por qué no va Carriedo a la diputación? Si se trata de pasar a la historia, el celebérrimo don Jesús Mañueco fue presidente del partido a la par que presidente de la diputación durante algunos añitos, entre otras cosas (senador, etc.).

    ResponderEliminar
  8. Respecto al ayuntamiento, no está claro que Celinda quiera repetir. Ha dicho que no lo sabe. Si luego se presenta, dirá que ha sido siempre su deseo cuando la verdad es que ahora se muestra dubitativa, lo que resta crédito, y además lleva la pasada derrota electoral a sus espaldas. Dada la coyuntura actual donde el PSOE cae en picado a nivel nacional (y eso tiene sus repercusiones a otros niveles), puede ser muy goloso para Celinda (y para cualquier posibles candidato) el presentarse frente a Heliodoro y acabar con un feudo socialista. Será un puntazo para el candidato... pero claro, sólo si logra la victoria, y esto no está tan claro. Luego también está el enfrentamiento brusco con Mateo Pinilla, que ha perjudicado bastante a la portavoz, y los dos sueldos, de portavoz y diputada, que nunca han sido bien vistos, y menos en tiempos de recomendable austeridad. Además Celinda es dura, no en el ámbito ideológico (amiga de Gallardón, etc.), pero en las formas suele tener una dialéctica agresiva, incisiva, que pudiera llevar a los más que probables abstencionistas socialistas (votantes habitualmente del PSOE que esta vez podrían quedarse en su casa porque se han creído de repente que ZP se ha convertido en un capitalista feroz que recorta derechos) podrían compadecerse del pobrecillo Heliodoro ante las arremetidas de la candidata popular. Porque se augura que la campaña de los de la gaviota será de perfil bajo para no herir la sensibilidad del votante (siguiendo los postulados de la nacional). Creen que para que el PP llegue al gobierno, dada la fidelidad del votante de centroderecha, lo que hace falta es que la izquierda no se movilice demasiado, y menos para perpetuar en el sillón de la alcaldía al Sr. Gallego.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, Carriedo, apoyándose en la mala política económica del gobierno socialista (él es economista), ofreciendo un buen programa municipal, denunciando los incumplimientos de Heliodoro (soterramiento, ave, palacio de congresos, centro cívico, museos...) o cosas mal hechas (carril-bici, salón...) sin ser tan histriónico como Celinda, podría intentar ganar al Gallego, la única baza de un PSOE desgastado.

    Debería también contar con un nuevo equipo de concejales preparados, austeros y dispuestos. Y en la diputación, si va alguien nuevo, perfecto, pero aunque repita el mismo podría conservar a algún buen gestor, pero tampoco sería positivo que repitieran los mismos. Si finalmente sucede lo que algunos auguran, esto es, que en el ayuntamiento repite Celinda y su mismo equipo (excepción hecha de Jesús Mateo Pinilla)y en diputación Enrique con los suyos, la gente se tomará como una tomadura de pelo. Nunca se han visto bien los caudillismos de la misma gente aferrada al mismo asiento, aparte de dar la imagen de no tener más gente capacitada para gobernar.

    ResponderEliminar
  10. Parece que la intención de retrasar el nombre del candidato al ayuntamiento de Palencia por parte del grupo popular radica en lo siguiente: la actual portavoz no quiere verse eclipsada por nuevo candidato y quedar relegada a segundo plano en el consistorio capitalino con el subsiguiente ninguneo del regidor Gallego, como ya lo hizo con Rosa Cuesta.

    Pues bien, señores, si la actual portavoz no quiere que el candidato le quite protagonismo es porque ella no va a repetir. Si fuese a ser ella la candidata, no habría problema en decirlo, pues al ser la misma persona la actual portavoz y la futura candidata, no habría posibilidad alguna de verse eclipsada. Cuando no se dice es porque ella no va a repetir. De hecho, sus antiguas declaraciones de "seré yo o alguien de mi equipo" se han visto sustituidas por un "no lo sé, no sé si quiero" que la dejarían muy mal en caso de continuar frente a un Heliodoro que siempre dice sacrificarse y sentir pasión por la ciudad que tanto ha vilipendiado.

    No parece probable que estén meses y meses ocultando el nombre del posible candidato... para que cerca de navidades desvelen el secreto y este sea... ¡Celinda Sánchez! ¡Vaya sorpresón! Sería como aquel que hizo una rueda de prensa para presentarse como candidato alternativo a Carriedo en la convocatoria congresual y después de hablar de los males que aquejaban a su partido... ¡cataplaf, fue y no se presentó!

    ResponderEliminar
  11. Con la que está cayendo a nivel nacional, al PSOE palentino le pondría nervioso que el candidato fuese Carriedo. El temor a no revalidar mayoría en la capital solo lo infunde Carriedo. De momento, nadie más. Ni Celinda, ni Polanco ni nadie generan ese temor a Heliodoro y los suyos, que ven que les puede afectar la debacle general que sufrirán los socialistas, pero para quitarles el bastón de mando solo alguien del peso de Carriedo podría servir. Muchos en su partido aplaudirían esa decisión. Lo que le quieren porque que se convirtiera en candidato sería histórico, otros menos carriedistas porque la actual portavoz no les convence y deja cadáveres políticos a sus espaldas, y los adversarios-enemigos de Carriedo porque una derrota, por dulce que fuera, les dejaría en posición de salida para enterrarle políticamente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y con Navas, qué pasará? Se habló primero de que era valido de Enrique, su mano derecha, su defensor en los momentos de enfrentamiento con el partido, pero luego se comentó su acercamiento al presidente Carriedo. ¿Repetirá? ¿Dónde acabará?

    ResponderEliminar
  13. ¿Y no podría ir Carriedo de candidato al ayuntamiento y Hernández de candidato a la diputación, con quien no ha tenido enfrentamientos? ¿O Carriedo directamente al Palacio provincial?

    ResponderEliminar
  14. Se dice que Celinda está en horas bajas...

    ResponderEliminar
  15. Pues si es verdad lo que se dice en esta entrada... ¡CÓMO HAN CAMBIADO LAS COSAS!

    ResponderEliminar
  16. Carlos:
    Cuenta algo más. Si tienes mejor información pásala.

    Anónimo 20.08:
    Como se te nota el pie. Tú mismo.

    Anónimo 20.10:
    Martín no está echar a nadie, lo más que puede es, que se despistan o no hacen nada, quedarse otra legislatura.

    Anónimo 21.12:
    Lo de Polanco es algo que está ahí desde el inicio de la legislatura. Pero siempre a medio gas.

    Anónimo 22.09:
    Igual te crees que nunca se ha quedado nadie colgado de la brocha.

    Anónimo 22.13:
    Los tiempos se deciden en Madrid.

    Anónimo 22.16:
    El problema de Celinda es que no depende de ella. Aunque diga que sigue, a lo mejor no la dejan. Y si la piden que continúe, y no quiere, lo más puede hacer es irse a su casa y dejar la política, pero… ¿y qué le pasaría a Miguel?

    Anónimo 22.17:
    Pero pasar diputado provincial debe ser concejal, lo normal es que de Palencia, ¿y presentarse de segundo sin mojarse de siendo primero?

    Anónimo 22.24:
    Se puede ganar a Heliodoro. Pero primero hay que querer hacerlo, poner toda la carne en el asador y arriesgarse. Heliodoro no es imbatible, pero le tienen miedo.

    Anónimo 23.21:
    No te engañes, la revelación será cuando digan en Génova 13, y será para toda España. Y si no cambia nada será Celinda.

    Anónimo 23.29:
    Porque con Carriedo se daría la imagen de que, esta vez, va en serio.

    Anónimo 23.35:
    No te preocupes, que los supervivientes de UCD son eternos.

    Anónimo 00.05:
    Pueden hacer lo que les de la gana. En los partidos mandan los dirigentes y hacen lo que quieren.

    Anónimo 1.05:
    Porque la tienen in albis.

    Anónimo 5.37:
    Según Carlos Hugo, no.

    ResponderEliminar
  17. Pues se decía que a EM le quedaban dos telediarios...

    ResponderEliminar
  18. Al final todo cambia para que todo siga igual... y si no, al tiempo. A que después de tanto trajín, acaban siendo candidatos Celinda y Enrique como en el 2007...

    ResponderEliminar
  19. Eso, eso, cuenta, Carlos Hugo, que seguro que a ti te tienen al tanto de todo. ;) Aunque comparto eso de que se cocina fuera (Valladolid) y que hasta que Génova se decida en Asturias o hasta cerca de Navidad, poco se sabrá.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto sepa algo cierto, lo publico. Prometido!!

    No obstante, el PP guarda muy bien estas decisiones y me enteraré a la vez que vosotros o poco antes...

    ResponderEliminar
  21. lo que sí te digo es que Celinda no debe ir, por el bien del partido y Palencia

    ResponderEliminar
  22. Como repitan Celinda y Enrique estamos aviados... ¿es que el PP palentino no tiene más cantera o qué?

    ResponderEliminar
  23. Algunos están empeñados en tomar el pulso al electorado Palentino, y echar globos sonda aprobechando eñ momento para desprestigiar a los válidos y ensalzar a los que han demostrado por todos los medios, que no les importa nadie, pero nadie mas que ellos mismos ej. Enrique Martin. Dejen ustedes que el Partido tome sus propias decisiones y pongan a cada uno dónde se merece sin presíon de algunos cometarios, que váya usted a saber, si no han sido escritos por algúno de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  24. Sería más democrático que eligiesen las bases que que todo lo decida el partido, o sea, las cúpulas correspondientes, y además sin presiones porque seguro que los comentarios de algunos no les quitan el sueño.

    ResponderEliminar
  25. Si repite Enrique
    Martin, el PP tendrá un grave problema porque seguirá haciendo lo que le plazca. A la vista está como se salta las normas a la torera y a su antojo.
    Defiende al Partido los 6 meses de campaña, luego lo patea y se queda tan oreao.
    Carlos Carriedo, Jose Mª Hernández... y otros much@s han demostrado el compromiso con los Alcaldes de los pueblos sin presiones, sin chequera y sin tanta publicidad pagada. El Partido Popular tiene mucha gente válida y querida por los palentinos y ciudadanos de la provincia.Que no nos asusten los cambios, .

    ResponderEliminar
  26. No deberían repetir ni Celinda ni Enrique Martín.

    ResponderEliminar
  27. Aclaremos las cosas a los despistados:

    Celinda y Ricky Martin son pasto de los buitres. Han demostrado ser una rémora para el partido. En un caso una pésima imagen, en el otro un egoísmo personal exagerado.

    Si se presentan Celinda, Ricy o Navas a cualquier cargo público el PSOE lo tiene a huevo: hablarán de su doble sueldo en época de crisis, de su altanería, de su imagen completamente alejada de los problemas cotidianos, de su falta de contacto con los ciudadanos, de anteponer su interés personal al del partido o los ciudadanos, de su falta de preparación personal y profesional, etc

    El PP debe ser un partido ganador e ir a por todas. Dejar Palencia en manos del PSOE es arruinarla.

    Además tiene dos grandes activos: Carriedo como imagen y punto de conexión con Herrera. Y Hernández como grandísimo gestor, si bien es probable que Herrera los quiera a ambos para Valladolid o Madrid. Además existen grandes profesionales en la cantera del PP como Alfonso Alonso y otros que será mejor no desvelar.

    Lo que no se puede hacer es ir con mediocres y con gente con pésima imagen

    ResponderEliminar
  28. Alfonso Polanco. Alfonso Alonso es de la ejecutiva popular en Madrid si no me equivoco

    ResponderEliminar
  29. Ahora Carriedo tendría su oportunidad, de desquitarse de Enrique Martín, ¿por qué no iba a hacerlo?

    Y la incógnita respecto a lo de Celinda es más sospechoso. Bastante raro.

    ResponderEliminar
  30. Todo cambia para que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  31. Si todo cambia, las cosas no seguirían igual. No es lo mismo contar con Carriedo y Hernández tomando el timón real de las instituciones que tener a los otros segundones....por ser muyyy generoso. Nada que ver en ningún aspecto. Los primeros son gente muy currante y muy bien preparada. De los últimos mejor ni opinar. Están de sobra y cuadran mejor en el PSOE que en un PP de gente preparada, honrada y currante.

    ResponderEliminar
  32. Todo cambia es que se da al apariencia del cambio, como por ejemplo, en el congreso donde repitieron presidente y secretaria, pero se cambiaron vicesecretarías, por ejemplo, una fue para la de Paredes, otra acabó en manos del galeno, que emigró a Madrid, después de ser mano derecha del presidente de la diputación. Hubo rifirrafes con la recogida de avales y enfrentamientos entre diputados y presidente, mucho cambios, para que a lo mejor repita el mismo. Y si no repite él, pero continúan los mismos diputados, como sus próximas de Villaumbrales o Aguilar, ¿crees que tanto van a cambiar las cosas?

    Y otro tanto ocurre con el ayuntamiento, ya dijo Celinda en su momento que quería repetir ella o alguien de su equipo, simulan renovación, se pelean entre ellos de forma dantesca (el caso más sonado el concejal damnificado), y luego a lo mejor es la misma, o su segundo de abordo con las mismas caras y sin una clara oposición mientras el sonriente Heliodoro recoge el premio de Ciudad sostenible de manos de la Leti y nos vuelve a vender AVE, soterramiento y demás mandangas.

    Mucho cambio aparente que luego queda en nada. No obstante, sí que comparto que tanto Carriedo como, sobre todo, Hernández tiene mucha valía y no tienen nada que ver con las actuales caras visibles de ayuntamiento y diputación. Pero por mucho que se hable de ellos o se les den cargos orgánicos a nivel interno, de qué sirve, si uno continuara sin mostrar toda su valía en las Cortes y el otro como delegado, mientras las instituciones provincial y local seguirán igual. Al final, todo igual.

    ResponderEliminar
  33. Al final, todo igual. Pues parece que se ven esos visos, despues de años de enfrentamientos, ahora se les ve a todos juntos y tan amigos, como si ho hubiese pasado nada. Todos hemos sufrido los esabruptos del gran jefe de la diputación EM, contra el partido, y ahora...tan amigos?, ¿que pretende o que busca? porque yo no me creo tanto amor repentino. Pero hay algo que me preocupa sobre manera ¿Qué pintamos los afiliados y simpatizantes? ¿Dónde está nuestra honrilla? Nosotros y nuestros votos han puesto a esos personajes donde estan, y parecemos los últimos de la fila. Triste pero cierto. Con este panorama Heliodoro lo seguirá teniendo fácil
    Apliquemos en nuestras carnes lo que dice Rajoy del nuevo Gobierno, se precisa una "renovación de las cabezas"

    ResponderEliminar
  34. La falta de democracia interna puede acabar pasándole factura al PP, sobre todo, si la militancia después de ir dando la cara y defendiendo ciertas gestiones ve que los encargados de decidir luego se muestran condescendientes con aquellos que pedían sus cabezas.

    ResponderEliminar
  35. En estos días se celebra el Congreso del Canal de Castilla. Se analizan los proyectos acabados por iniciativa de las Administraciones. se escucha e impulsa la iniciativa privada, al tiempo que se plantean nuevos proyectos a corto y largo plazo, entre ellos, El museo del Canal en la darsena y el segundo barco en Villaumbrales. Se me ocurren dos preguntas:
    1ª para el sr. Gallego. LO del Museo en la Darsenase quedará en una mera propuesta con fines electorales?.
    la 2ª para el Sr Martin ¿qué pinta un barco en Villaumbrales?

    ResponderEliminar
  36. A lo mejor a la srta. Inmaculada le gustan los barcos...

    ResponderEliminar
  37. RM&Heli, los "casanova" palentinos. Dicen

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.