lunes, 7 de abril de 2008

Soterramiento del tren: Por lógica

-¿Pero cree que el soterramiento puede llevarse a cabo?

-No. Con toda franqueza, sigue siendo inviable. Pero yo quiero dar un sentido de frustración, diciendo que teníamos razón... Lo que está claro es que se firmen o no se firmen los papeles es secundario. Álvarez Cascos nos dijo hace poco en Valladolid que hay 32 ciudades que han firmado un documento como en Palencia, y no se ha hecho ninguna, después de seis años. Palencia empieza ahora, pues ya me dirás. Y la razón es muy fácil, los fondos europeos cada vez llegan menos y lo prioritario es llevar la alta velocidad a todas las ciudades de España, y no hacer el soterramiento. Todavía no se ha hecho nada en León. La única que se está haciendo es Burgos, pero porque ha elegido una variante similar a la que nosotros queremos. Los más listos al final, los de Burgos. Y creo que con el tiempo saldrá adelante el soterramiento de Valladolid, pero porque tiene cien hectáreas, de las que 27 son construibles. Aquí sólo tenemos 8. Pero es que además, un piso en Valladolid vale un 40% más que en Palencia. Y en Palencia es tan reducido y tan concentrado el terreno que lo único posible es hacer unos monstruos de rascacielos, que se van a convertir en algo peor, una barrera enorme. Francamente, ni creemos que sea bueno nunca, ni que se vaya a poder hacer.

¿Soy el único al que le parecen lógicas estas declaraciones?

Lea el resto de la entrevista a Vicente Villagrá, Presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, publicada en el Norte de Castilla.

3 comentarios:

  1. Por estas tierras estamos igual... ¿Quién se opone? El PSOE. ¿Quién lo defiende? El PP. Y mientras tanto, ¡ale!, a correr por el paso a nivel. "Cuidao, ke viene'r treen!"-.

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  2. Claudedeu:
    Creo que no me has entendido. En Palencia Heliodoro, alcalde socialista, lleva vendiendo el hundimiento de las vías 16 años y el PP no se atreve a oponerse a pesar que la lógica nos lleva a que nunca se hará y que se están desperdiciando años en la nada cuando se podían hacer otras cosas como el desvío.

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  3. efectivamente en Burgos se está haciendo el desvío del ferrocarril. Lo ideal habría sido soterrarlo por completo y mantener la estación céntrica, pero esto se va a hacer en Valladolid, donde llega más dinero, y aun así lo van a hacer muy justito. justo hasta donde acaba la ciudad, con lo que en unos años la ciudad absorberá nuevamente las vías.

    En Burgos se han desplazado lo suficiente de la ciudad y los planes urbanísticos parece que van en dirección contraria, de modo que el desvío puede valer para muchos años alejado de la ciudad. De hecho el punto más cercano es sólo en la nueva estación, en una zona totalmente nueva y todavía sin edificar (aunque está proyectado todo ese sector).

    Ahora bien, en Burgos siempre se ha querido el soterramiento y sólo después de bastantes muertes en las vías se ha decidido que era mejor sacar las vías del centro de la ciudad aunque no fuese ésta la mejor solución. También hubo un plan de soterramiento parcial en los 90, pero por suerte no salió adelante, ya que, o se soterra completamente o se desvía de verdad.

    suerte con vuestras vías, aunque por lo que he visto cuando cogía el tren Valladolid-Burgos en Palencia tenéis bastanes pasos subterráneos para peatones, al menos. Es que en Burgos no sé si hay uno, porque yo todos los que conozco son pasos a nivel.

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