miércoles, 21 de enero de 2009

Un buen artículo de Carlos H. Sanz

Ayer, en Diario Palentino, el articulista Carlos H. Sanz dejó esta metáfora sobre la SGAE digna de ser leída.

“No se sabe cuándo apareció el primer poema. Al principio extrañó a todo el mundo ver los versos del poeta Machado en la sección de contactos. Sin embargo, pronto se convirtió en una moda y la gente, de forma anónima, publicaba las poesías que más le gustaban.

No existían otros motivos más allá que el de compartir versos en un tiempo en el que ya nadie compraba libros. Las grandes editoriales marcaban precios desorbitados para asegurar su negocio, lo único que importaba por encima de la valía del escritor y la calidad de sus textos.

A los pocos meses, ya no extrañaba a nadie que los periódicos locales, regionales y nacionales dedicasen muchas de sus páginas al intercambio entre sus lectores de sonetos, cuartetos, redondillas y pareados. Igual se encontraban unos versos de Quevedo, Lorca o Biedma que de escritores en ciernes que buscaban un hueco en las preferencias del público tras ser despreciados por las grandes editoriales.

No se sabe con exactitud pero quizá fue ése el momento en que se empezó a hablar de la Sociedad General de Poetas Españoles, una asociación privada que en su inicio buscaba defender los intereses de los escritores frente a las grandes corporaciones editoriales.

Sin saber tampoco por qué, modificó su discurso y empezó a exigir dinero por ese intercambio. Su primera victoria fue conseguir que todo aquel que comprase cualquier artículo de escritura, desde un lápiz a una máquina de escribir, pagase un pequeño impuesto.

Su presión era cada vez más fuerte. Llamaban ladrones a quienes compartían sus versos y sus inspectores espiaban en los salones de plenos de los Ayuntamientos y las iglesias por si en las bodas que allí se celebraban se leía algún verso.

Finalmente sucedió lo inevitable. Un político -uno socialista irónicamente- llegó a ser ministro y en vez de preocuparse por el libre acceso a la cultura, prefirió ser perro guardián de los intereses de sus amos de la SGPE.

Al poco tiempo no dudó en cercenar libertades y derechos y, sencillamente, prohibió el papel a todo aquel que escribiese un verso en él. Así fue como gracias al peor ministro jamás visto murió la cultura.”


Solo le encuentro una “tara” y es la “extrañeza” de que sea un socialista quién acabe con la cultura y con el libre intercambio de ideas cuando esto es lo lógico porque es la esencia socialista –planificadora– la que tiene como fin último el totalitarismo. Esto demuestra que Carlos H.: ¡¡NO HA LEIDO A HAYEK!!, o que lo hizo hace tanto tiempo que se le ha olvidado.

Si vas a remediarlo, antes tengo que hacerte una advertencia: leer a Hayek te llevará a leer a Tocqueville, esto te hará comprender la desmarxismización –si existe esta expresión– de Eduard Bernstein y comprenderás la perversión y maldad de Lenin. Todo esto hará que seas un Saulo del progresismo y que abandones el rebaño progre. Vivir fuera de la manada es muy duro –no todo el mundo puede ser Gary Cooper–, comprobarás que fuera del progresismo se está muy solo y que hace mucho frío pero que se respira mejor porque el aire es puro.

Coda: Hay que agradecer a Carlos H. Sanz que a pesar de que cada vez que opina en este blog recibe un “zapatazo” –de mí el primero– no deja de hacerlo, teniendo en cuenta que este señor vive de lo que escribe. También hay que agradecerle que sea el único periodista palentino que promociona la blogosfera sin sectarismo. Y por último reconozco que, por ser el único que se asoma por aquí, recibe las “coces” que tenemos reservadas para la prensa en general y supongo que, encima, muchas veces tenga que morderse la lengua –o el teclado– a la hora de escribir en los medios. Pero, tras leer esto, no te confundas, Carlos, seguiré “dandote” cuando lo considere adecuado, eso sí, con muchísimo cariño.

63 comentarios:

  1. Otro pero. La SGPAE ya existe. Se llama CEDRO y me temo que el ministro de Cultura es socio.

    ResponderEliminar
  2. Carlos H. Sanz dijo...
    Por desgracia, en política, que sepamos algo como cierto no implica que tengamos suficientes pruebas para publicarlo.

    Por ejemplo, es cierto que fue el propio Juan Vicente Herrera quien dijo que Enrique iba como candidato a la Diputación. Si no me falla la memoria fue en Fitur (puede que Intur) cuando sucedió. ¿Es cierto? Sí, ¿puedo demostrarlo? No.

    ¿Por qué digo que es cierto el análisis de Jorge? Porque se corresponde a las relaciones de poder que conocemos todos, porque quien más quien menos conoce detalles que así lo confirman. Porque es el menos erróneo, al fin y al cabo. Quizá dentro de un mes se sepa otra pincelada que cambie absolutamente el cuadro.

    Las cosas cambian al minuto en política y lo que se considera seguro un día parece absurdo con el tiempo. Lo creas o no, cada vez que hemos publicado un nombre es porque existían certezas.

    Y por último, a mi no me molestan las críticas. Me molestan los insultos y más cuando vienen de boca de alguien que se esconde en el anonimato. Eso sí me molesta.

    Un saludo

    20 de enero de 2009 20:44

    Ya se que es de otro comentario pero como tiene que ver lo que voy a decir con el señor sanz, ahi va:

    No estoy de acuerdo sanz, intur es es noviembre, fitur en enero. La candidata celinda estaba nominada al ayuntamiento desde el verano de 2007. Enrique martin se cabreo entonces por dos cosas, la primera porque se tardo mucho tiempo por el pp en decir quien iba de candidato a la diputacion y la segunda, porque celeinda lo situo de numero 5 y no de 2 como era tradicional. La realidad, como apunta castrillejo es que esa tardanza en nominar al candidato a la diputacion, no se si fue por las razones que apunta el autor de este blog y tampoco se si la alternativa a martin era el delegado, no me pega, pero no lo se. Lo que no cuadra Carlos es que en noviembre era demasiado pronto para que Herrera dijera algo, puede que a finales de enero mas facil, pero si tan claro lo tienes, cual fue el problema para que si herrera apostaba por martin, se tardase tanto en hacerlo publico. Si herrera queria eso, carriedo ya sabes que es incapaz de llevar la contraria a nadie y menos a herrera. Osea que no me cuadra.
    Coincido con castrillejo en que cosido jugo antes del congreso a aliarse con martin y ahora que ha sido apartado de la direccion real del partido y ver que martin sigue crecido y armandolas cada dia, vuelve a traves del palencia opina a acercarse a enrique, aunque no se cual es el motivo.
    De acuerdo castrillejo con lo de rosa y mas con lo de rubio. Por cierto que es eso de los chanchullos de empresas con las que tiene que ver, que cada vez se oye mas por la ciudad.
    Y como dicen que hay de la secretaria del partido, que en valladolid no quieren saber nada de ella.
    Por lo demas carlos sanz me parece por lo general de los buenos periodista que pululan por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una memoria horrible y debería mirar la hemeroteca, pero creo que el PP dio oficialmente el nombre de Celinda en diciembre.

    Ese día, por lógica, debería estar resuelta la duda de Enrique Martín, así que me inclino a pensar que fue en Intur de 2006. Como he dicho antes, sucedió aunque no pueda demostrarlo :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hoy se te ve en el Diario muy sonriente con Heliodoro, seguro que con Enrique frunces más el ceño y eso que dicen que tiene fama de trataros muy bien a los periodistas.


    (Es broma ;-))

    ResponderEliminar
  5. Bien,Jorge.La pena es que Carlos,uno de los pocos periodistas interesantes que hay actualmente en Palencia, sigue cayendo en ese craso error, tan patente en las nuevas generaciones, de equiparar progreso,rigor intelectual y socialismo,algo históricamente insostenible.Por otro lado, me gustaría decirle a Carlos,buen columnista,que cuando hace información,sobre todo municipal,deje de ser simple transcriptor de las palabras de Don Helio, como desgraciadamente se percibe claramente en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  6. Mucha razón tiene el último anónimo. Pero no es el único. Hay mucho plumilla informativo bastante helidorino. Poco objetivo y mucho servil. Pero cada vez se da más. Y no sólo en el ámbito local. Una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  7. No es por nada, pero eso se da en todos los medios. Son poco objetivos. No hay más que coger Público o El País y luego El Mundo o La Razón y ver la diferencia, no en los artículos de opinión, sino en los propios titulares. Y al igual pasa en la red. Hay pocos objetivos y sí muchos tendenciosos. Y algunos muy serviles. Pero claro en el ámbito municipal, a poca relación que se tenga con el regidor de turno, pues a darle coba que me da con la escoba y listo. Por eso hay tanto servil.

    ResponderEliminar
  8. Los ladrones de la SGAE con Teddy Bautista al frente, y titiriteros "zubvencionaos" detrás. Qué sinvergüenzas.

    Muy atinados esos enlaces al gran Hayek y su Camino de Servidumbre (que para algunos es hasta moderadito en lo que a liberalismo económico se refiere), al gran autor de La Democracia en América, Alexis de Tocqueville y también a ese error en la historia de la humanidad que fue Lenin, cerebro de las peores salvajadas perpetradas en siglos. Buena la metáfora de la caída (eso de que sea del caballo no está tan claro) de Pablo de Tarso camino de Damasco y a ver si cada vez más gente se da cuenta de lo importante que es la libertad individual y no el intervencionismo y el estatalismo más casposo. Se estará más solo, pero estar en defensa de la libertad es suficiente apoyo moral para soportar estar a la intemperie y sobre todo sirve para inmunizado frente a la Secta Progre, que con tantos seguidores cienta en nuestro ultrajado país.

    Por cierto, la wikipedia cada vez se está afianzando más como recurso de enlaces ante cualquier tema. Con los fallos que supone su forma de gestión, hay que reconocer que ha supuesto una verdadera revolución.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Carlos, por cerrar el tema del anuncio de la candidatura de Celinda, fue en verano. Ella estaba en Santander de vacaciones -siempre elige el mes de julio- y no vino a la presentación junto a Carriedo y Armisén. Fue el primero de los muchos errores que cometió en su campaña. ¿es que no hay más periodistas en Palencia que salgan a esta llamado blogosfera?

    ResponderEliminar
  10. Parece que Carlos Hugo es uno de los pocos que se deja caer alguna vez por estos lares. Es de agradecer y debiera cundir el ejemplo entre sus compañeros de profesión o redacción. Siempre es bueno contar con la participación plural de gente que está al tanto de la actualidad palentina. Claro que lo mismo cabría decir de los políticos, que parece que sólo acuden a chats programados, o a lo sumo, tiene un blog para colgar sus impresiones, que no está mal, no deja de ser un avance, pero todavía es un paso pequeñito para lo que podría suponer su presencia de forma más frecuente. Y no sólo elecciones. Pero eso pasa con todo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Eduard Bernstein? Creo que en efecto renegó del marxismo. Acto muy loable, por una parte, pero creo que simplemente se convirtió al credo socialdemócrata, que es todo un avance, no digo que no, pero también renegó González de sus raíces marxistas o a ZP le encanta la etiqueta socialdemócrata (así califica al propio Obama) y creo que ahora la utilizan como eufemismo eufónico (suena muy "cool", como lo de "progresista"), pero no creo que sea digno de demasiados elogios, más ahora, que si bien no vuelven al marxismo, por lo que esto supuso, aunque hay quien todavía tiene el descaro de reivindicarlo sin reparos, vuelven de igual manera a las recetas del rancio keynesianismo, así que creo que mejor reivindicar a liberales puros, que muchos de ellos también proceden de la izquerda, pero que no se quedaran en una timorata socialdemocracia que ya vemos en lo que está degenerando.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. "Anónimo dijo...
    Parece que Carlos Hugo es uno de los pocos que se deja caer alguna vez por estos lares. Es de agradecer y debiera cundir el ejemplo entre sus compañeros de profesión o redacción. Siempre es bueno contar con la participación plural de gente que está al tanto de la actualidad palentina. Claro que lo mismo cabría decir de los políticos, que parece que sólo acuden a chats programados, o a lo sumo, tiene un blog para colgar sus impresiones, que no está mal, no deja de ser un avance, pero todavía es un paso pequeñito para lo que podría suponer su presencia de forma más frecuente. Y no sólo en elecciones. Pero eso pasa con todo.

    22 de enero de 2009 0:04"

    Bueno, Paniagua es uno de los pocos que también nos honra con su presencia de vez en cuando. Aunque claro es político interno de partido, no es cargo público. Habrá que ver si cuando llegue a ser concejal, no pierde la costumbre. De todas formas, es muy comedido, demasiado políticamente correcto, cosa que por otro lado no es de extrañar. Los políticos no se mojan, y los que aún no lo son tampoco por si llegan a serlo. Pero, por lo menos, es bueno que creen sus blogs y hagan sus comentarios, eso les acercará un poco al ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar
  13. Parece que algunos ya daban por sentado que Carlos Hugo Sanz era un marxista irredento, un trostkysta nostálgico, o por lo menos, un terrorífico planificador intervencionista y amante de Keynes en la intimidad... y mira por dónde nos sale más liberal que Friedman, Ayn Rand y Bastiat juntos. (nótese la ironía)

    A algunos debió de parecerles un peligroso colectivista partidario de las nacionalizaciones, de la colectivización de los medios de producción, de la expropiación, del estatismo y de abolir la propiedad privada, pero resulta que no, que nos sale liberal y no quiere abolir la propiedad privada, sino sólo la propiedad intelectual. Pobres artistas, cantantes, bailarines y bailaores... menos mal que no le conocen, si no, le ponían de vuelta y media. Sobre todo, el rey del pollo frito, Ramoncín para los amigos. Los amantes de la redistribución de la riqueza, el igualitarismo y la justicia social le pondrían verde por insolidario, por no entender que ellos -los artistas, ésos que levantan el país cada mañana, je- tienen que vivir; que a él le pongan por sus noticias, pero que al pobre titiritero no le da, no le basta, no tiene suficiente con sus giras y conciertos, con sus bolos y galas retransmitidas. Y que el Emule los está matando. Ahora bien, todo progre se baja canciones y películas, se descarga no sé cuántas cosas más, pero no lo reconocen. ¡Sólo faltaba! Quién va a acompañar luego si no a los del 2no a la guerra viva Hamas". Ay, que te han pillado. Ya no será uno de los suyos. Bienvenido al famoso club donde jamás entran los que serían admitidos como socios. Es el precio de la libertad. ¡ah, que no, que ese precio lo pone Ramoncín! Qué vida ésta...

    Cuando muchos se posicionaron contra el despótico "canon" que gravaba cualquier medio de grabación, los artistas pusieron el grito en el cielo. Pero si lo hace un progre suelen hacer la vista gorda. A ver si uno tiene suerte y logra convencerlos, aunque no suelen ser muy generosos con aquellos que cuestionan cualquier dogma de la secta progre.

    ResponderEliminar
  14. Por cerrar el debate sobre EM y CS, su elección corrió caminos diferentes. La de EM fue tal como la cuento, un espaldarazo público.
    Otra cuestión es que CS hizo todo lo que pudo para que ningún diputado fuese en su lista (condición sine qua non para presentarse). De todas formas, la elección de CS estaba clara desde que preguntó a los periodistas en una comida qué les parecía si fuese la rival de Heliodoro.

    Respecto a la bibliografía que me das Jorge, la apuntaré en la larga lista del debe, aunque reconozco que los textos políticos no son mi lectura favorita. Quizá cuando tenga más tiempo. Por cierto, no me hace falta saber que hay malos políticos bajo todas las siglas. ;)

    Y respecto a afinidades y demás, lo de siempre. Yo nunca desprecio una buena noticia y es muy fácil encontrarme. De hecho, y aprovecho vuestra receptividad, ha sido DP el que más caña ha dado con el tema del Palacio de Congresos ("descubierto por nosotros"), hay dobles páginas dedicadas al desastre del nuevo edificio municipal, a la antenas de telefonía ilegales... echad un ojo.

    Seguro que estaré igual de sonriente con Enrique Martín, aunque es cierto que el trato con él es mínimo por el trabajo del día a día.

    Y sé que muchos de mis compañeros del periódico y otros medios leen y están atentos a los blogs palentinos. Lo único que me diferencia es que yo firmo lo que digo lo que algunas veces me da algún quebradero de cabeza, pero bueno...
    De todas formas, lo de abrir blogs propios es más complicado... yo he leído insultos a Fernando Caballero por dar su opinión, a Juan Francisco Rojo por "¡¡hacer teatro!!"... Imagino que muchos no tienen ganas de, encima, pagar la cama.
    Como ya he dicho y aunque me han relacionado con 4 o 5 blogs, mi caso es que me falta tiempo.

    Un saludo a todos, buenas noches

    ResponderEliminar
  15. A los que dicen que hay pocos periodistas o políticos que participen en los blogs querría hacerles una matización:

    Lo que diferencia a Carlos Hugo Sanz o a Miguel Ángel Paniagua de otros, o del resto, es que ellos participan, poco o mucho, con su nombre y apellido/s, pero es más que probable, por no decir seguro, que muchos políticos y periodistas están atentos a los blogs y los lean a menudo, e incluso me atrevería a decir que alguno hasta puede participar como anónimo en algunas ocasiones quizá.

    ¡¡¡Fíate de la Virgen y no corras!!!



    Saludos, buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Parece que algunos a pesar de su buena voluntad y su trabajo en los medios, todavía no se han enterado, pues bien para daros una luz, si es que no la quereis ocultar, os digo, y no lo volveré a repetir:
    A CS, la propuso el partido ser la candidata a la Alcaldía, y la costó decidirse.
    A EM, no le quería nadie, y tuvo que hacer varias visitas a sus amigos de la Regional e incluso a Madrid para conseguir mantener el sillón, ademas de mantener en su manga la ultima baza, los avales que le recogieron sus perros fieles (compañeros de filas en la Diputación, motivo por el cual a CS no le quedó mas remedio que, a ultima hora, meterle en el nº 5 y al manipulador de IF de nº 11, subiendole al 8 despues de una buena pataleta. B.N.

    ResponderEliminar
  17. ¡Huy, Hayek, Alexis de Tocqueville... y Von Mises, y Milton Friedman, y Raymond Aron, Isaiah Berlin, Karl Popper, Jean-François Revel, y Robert Nozick, Edmund Burke, Franklin... Hay tantos, y sin embargo, no se estudian, están casi vetados. Ahora parece que la FAES o Libertad Digital se hacen eco de ellos, o algunas instituciones como el Instituto Juan de Mariana, pero la verdad es que en las escuelas están proscritos. Ya casi ni se menciona a Adam Smith, John Locke, David Hume o Montesquieu. Ni siquiera Ortega. Eso sí, mucha pedagogía rousseauniana y algún ornamento voltaireano y, sobre todo, mucho Marxs, Engels, Bakunin y no precisamente para analizarlos críticamente, sino para no cuestionarlos y subirlos a los altares laicos junto con algún supuesto libertador revolucionario. Dentro de poco, ni el literatura se estudiará a Vargas Llosa entre los hispanoamericanos por no ser un intelectual "comprometido" como Gabo (García Márquez), sino "vendido" por ser liberal. A lo sumo, en filosofía un poco de Santo Tomás de Aquino y San Agustín de Hipona por si sale algún democristiano para contrarrestar el credo socialista, pero los liberales casi censurados, así que no es de extrañar que la izquierda se atribuya el poder cultural si lo controla dogmáticamente desde la más tierna infancia. Dentro de poco, veremos que en Educación la Ciudadanía se estudia a Keynes como paradigma de solución para todos los problemas económicos. Ya sólo queda que la imparta Solbes, que el tío está haciendo méritos más que sobrados. De mal en peor.

    ResponderEliminar
  18. "Parece que algunos a pesar de su buena voluntad y su trabajo en los medios, todavía no se han enterado, pues bien para daros una luz, si es que no la quereis ocultar, os digo, y no lo volveré a repetir:
    A CS, la propuso el partido ser la candidata a la Alcaldía, y la costó decidirse.
    A EM, no le quería nadie, y tuvo que hacer varias visitas a sus amigos de la Regional e incluso a Madrid para conseguir mantener el sillón, ademas de mantener en su manga la ultima baza, los avales que le recogieron sus perros fieles (compañeros de filas en la Diputación, motivo por el cual a CS no le quedó mas remedio que, a ultima hora, meterle en el nº 5 y al manipulador de IF de nº 11, subiendole al 8 despues de una buena pataleta. B.N.

    22 de enero de 2009 2:19"

    ¿Y qué agarraderas tiene EM en Madrid? ¿O en Valladolid para que le apoyasen de candidato a la diputación y, sin embargo, luego le hayan dado la espalda a la presidencia del partido, donde sólo le han quedado los fieles diputados, es decir, la mitad?

    ¿IF manipulador? ¿por?

    Eso que dices de meter en las listas a esos dos ya lo había oído. Por eso sería interesante que apoyos tan fuertes tiene EM en otros lugares para conseguir colarse él y su vicepresidente en las listas e incluso poner a su escudero en un puesto más honroso. ¿Lo de la pataleta fue verdad?

    ¿Y es cierto como dijo Castrillejo que sonó el nombre de Hernández? ¿y en las anteriores el del ahora senador RM? ¿Y quién va a ser el que se lleve el gato al agua en 2011?

    ResponderEliminar
  19. Hay movida en el PSOE palentino, las dos candidaturas para la agrupación local se presentan como una contienda entre el oficialismo de Villarrubia representado por Bego Núñez, actual concejala, y el ex-concejal Máximo Hermano. La lista "renovadora" (sic) de Máximo es la siguiente:


    "LA CANDIDATURA
    Comité local de Palencia
    Secretario general Máximo Hermano Barrios.
    Secretaria de Organización Noelia Mora Santos.
    Secretario de Política Municipal Javier Gómez Caloca.
    Secretaria de Igualdad Aroa Antolín Royuela.
    Secretario de Formación Luis Mateo Rodríguez.
    Secretario de Acción Electoral José Luis González Pérez.
    Secretario de Administración Jesús Martínez de la Peña.
    Vocal María Ángeles Fombellida Cabezudo.
    Vocal Patricia Donis Pérez.
    Vocal María José Sánchez Prieto.
    Vocal María Teresa Román Grande."

    ¿Qué os parece?

    ResponderEliminar
  20. Lo de la propiedad intelectual habría que debatirlo sin apasionamientos viscerales de unos ni dogmatismos ideológicos de otros.

    La mentalidad de quienes defienden gravar los medios de grabación es evidentemente abusiva, pero creen que es una manera de compensar las perdidas por las llamadas "descargas ilegales". Dicen que no les molesta que se vendan en el top manta, sino el mero hecho de quien haga uso de ellas en su casa. Y lo hacen una gran mayoría, empezando por quienes de cara a la galería lo critican. Pero es lo que ocurre cuando existe esa libertad.

    El problema está cuando piensa en la "seguridad o protección" del artista. El artistas apela a su propia subsistencia, que él puede hacer canciones cojonudas (en caso de componerlas él), pero si la gente se las baja de internet para escucharlas, es obvio que no va a comprar sus discos, y sus discos no se venden, pues las discográficas le dan la espalda. Y entonces, ¿de qué vive? Por eso apelan a la propiedad intelectual y la consideran igual de sagrada que la llamada propiedad privada de un individuo. E igualmente se apoyan alegando las denuncias que se producen por plagio en el caso de escritores para lo que existe una legislación por la cual hay unos derechos autor que sólo desaparecen tras un período prolongado después de expirar el autor. Y prueba de ello es que no son tan accesibles las obras por internet, con algunas salvedades. Sin embargo, los cantantes, principalmente, porque al cine no le afecta tanto, salvo al español, pero eso por que cine español es un oxímoron, o sea, el cine español es un bodrio infumable, salvo alguna excepción, pero muy "excepcional" valga la redundancia. Por eso, los cantantes no se conforman con sus actuaciones o giras, sino que dicen necesitar de un margen de ventas que no se produce si su producto se obtiene gratuitamente de la red.

    Ahora bien, hay quienes lejos de criticar las nuevas tecnologías, consideran que es inevitable este avance y hay que adapatarse a ellas y saber utilizarlas en su beneficio, esto es, hacen de la necesidad virtud, e incluso se promocionan. Entre los cantantes que apoyan esto se encuentra Olvido Gara (Alaska) que dice que gracias precisamente a internet se produce una difusión extraordinaria que le sirve de publicidad y luego le permite tener la agenda repleta de conciertos que le darán sus buenos dividendos.

    De la misma forma, existen cantautores y otros que se han hecho famosos gracias al éxito de su promoción por internet, por ejemplo, creando un grupo musical en sitios como myspace y les ha servido para sacar un disco, cosa imposible en una discográfica con intereses muy distintos.

    En principio, y a pesar de que después todo el mundo se descarga lo que quiere, existe ese discurso compasivo con aquellos que creen que se les está plagiando o violando derechos como el de la propiedad intelectual, ahora bien, cuando se comprueba que los críticos son grupos reducidos manejados por la SGAE que maneja millones que luego reparte con total arbitrariedad, es muy difícil apoyar semejante actuación porque uno se da cuenta de que sólo favorece a una elite pro-gubernamental que vive de ello a costa de otros que podrían triunfar y se ven vetados y donde verdaderamente encuentran oportunidad es en la red de redes.

    Es un debate que seguirá vivo cierto tiempo, mas el avance de las teconolgías es inevitable, y la mayor parte tendrán que adapatarse, porque un intervencionismo masivo en el consumidor que restrinja su libertad y su intimidad puede ser contraproducente, sea gravando con impuestos o de cualquier otra forma, sobre todo, porque considerará lo considerará un abuso. Pero la cosa todavía no está resuelta. Sin embargo, se necesitan argumentos sólidos alejados de cualquier dogmatismo ideológico y de los intereses espurios que tienen algunos, sólo así podrá disuadirse a la gente de la conveniencia de una u otra cosa.

    ResponderEliminar
  21. Jorge, qué empeño en verme de concejal, ¡yo quiero ser eurodiputado!. Bueno, en serio, no es que lo que diga sea comedido o políticamente correcto porque tenga un carguito en el partido, es que soy así, un tío tranquilo. Ya lo era antes. Además he criticado en algunas ocasiones actuaciones o situaciones de mi partido, sin ningún problema; y he apoyado a personas o actuaciones de la izquierda en algunas ocasiones. Esto no es muy políticamente correcto, o más bien, no es muy habitual, por desgracia. Yo creo que cuando los ciudadanos dicen que no se fían de los políticos, es porque no les ven sinceros, porque siempre están en contra de sus adversarios. Yo no soy así, y espero no serlo nunca.
    Estos días en EEUU nos han dado algunas lecciones que seguramente no aprenderemos. En la proclamación de presidente, un repúblicano entre el público casi lloraba ante una televisión, esperanzado con la llegada de Obama. Yo no pido tanto.

    ResponderEliminar
  22. R.M.de candidato a la Diputación? no creo que le interese mientras le reserven el mismo puesto, es mucho mas comodo que dar la cara en una lista, me dijeron que le hicieron propuestas para ir de candidato por Villamuriel y lo rechazó.

    ResponderEliminar
  23. Pues eso contradice otras versiones que apuntan que ése era su deseo, incluso desde 2003 según Jorge.

    El otro que ha sonado siempre ha sido Hernández.

    Pero quién sabe.

    ResponderEliminar
  24. Mal, muy mal Carlos Hugo, si tu profesión te tuviese callado podrías vivir en la ignorancia política, pero eses periodista, tienes que tratar con políticos y ese desconocimiento te deja inerme ante sus manipulaciones. Además, después, tienes que escribir sobre ello, necesitas una base teórica para no disparar al bulto.
    En esos atardeceres que pasas con Heliodoro Gallego cuando, tras cogerte de la mano, te mira a los ojos y te dice:
    – Carlos, socialismo es libertad.
    ¿Cómo sabes tú, si es verdad o te lo dice para llevarte al huerto?

    ResponderEliminar
  25. Miguel Angel Paniagua:
    ¿Tanto lo deseas que temes que se te escape?

    ResponderEliminar
  26. No digo que no me seduzca la idea de pasar largas tardes debatiendo sobre los textos de Hayek y Tocqueville con los concejales del Ayuntamiento, pero si te soy sincero aún no me ha invitado ninguno al intercambio de ideas.
    (De Bernstein, me quedo con el músico o acaso con Carl).

    Es más, quizás no te moleste ampliarme la bibliografía y nos acercamos tú y yo un día a Paredes a debatir con la Corporación ;)

    Insistes en ponerme en un bando, pero esa no es mi batalla, amigo Jorge. Estoy convencido de que no he leído tanta política como tú, sin embargo sé de condición humana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Carlos H:
    No te meto en ningún bando, era una coña marinera.

    A Paredes, si quieres, vamos a merendar pero al ayuntamiento ni acercarnos, quita, quita.

    Y ya sé que ningún concejal, diputado, etc. te debatirá sobre política y he hay la desgracia de España.

    ResponderEliminar
  28. El que envidie a un concejal es que no sabe las horas que dedica, no solo comisiones y plenos y reuniones de trabajo, sino visitas, actos, etc. a última hora de la tarde, los fines de semana...Además estás en el ojo del huracán, todos tus vecinos, la gente que ves por la calle te puede criticar, pensar que eres un sinvergüenza, y también, no digo que no, alguno te agradecerá lo que haces.
    No sé si seré concejal o no, ni me lo planteo, pero desde luego no lo seré por deseo personal. Si llega el caso lo haré por mi partido y por intentar hacer algo por Palencia.

    ResponderEliminar
  29. ¿O te referías a lo de eurodiputado?

    ResponderEliminar
  30. ¿Con lo aburrido que es Estrasburgo?

    ResponderEliminar
  31. Sí, sí, aburrido y sacrificado, pero a tenor de los análisis que hemos visto, el que está subido a lomos de la política no quiere irse de con agua hirviendo. Desde Maleni a Rajoy, desde el presidente de la diputación al último mono. Por algo será... ¿no?

    ResponderEliminar
  32. No sé si la gente envidiará ser concejal, pero si es tan jodido... habrá que pedir a antropólogos expertos en la conducta humana que nos expliquen por qué luegos los miembros de partido se dan de leches por conseguir ser metidos en listas, y sobre todo, en puestos de salida. Y según se ha dicho, pasa... todavía se recuerda a alguno la pataleta que se cogió porque le pusieran de 11 hasta que consiguió el puesto 8. Y eso por no entrar en los "sueldos" de algunos del que mucho se ha hablado. Será que somos un pueblo muy "sufrido" como dice el himno y por eso hay tantos dispuestos a un "sacrificio" tan grande.

    ResponderEliminar
  33. Ja,ja,ja,ja.¡Eso de Carlos Hugo-por cierto..¿vienes de familia carlista?- ha sido buenisimo¡.¿Pero alguien en su sano juicio puede imaginarse al 99,99 por ciento de nuestros concejales hablando de Hayek y Tocqueville?.Primero deberían saber quienes eran,¿no?.Pero ¿alguien se ha parado a calibrar seriamente la "talla" intelectual de nuestro alcalde?.Por dios Carlos H, que hablas todos los días con él¡¡¡,jajajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Mira,Paniagua, no te he tratado personalmente,pero dicen ,quienes si lo han hecho, que eres un valor emergente de la política local y que puedes elevar sustancialmente su media actual, que es bastante baja, por lo tanto no entiendo tu jeremiaco cantico sobre los sacrificios de nuestros pobres ediles. He conocido y tratado a la practica totalidad de ellos desde 1979 y podría hacerte una larga lista de quienes el paso por la casona de la Plaza Mayor les ha supuesto alcanzar un nivel económico y social al que jamás hubieran podida aspirar por preparación académica,profesional o de otro tipo.Podría,asmismo,hacerte otra larga,larguisima lista de quienes han pasado por ese sacrificadisimo puesto y no han pegado un solo palo al agua".Eso si. algunos lo han venidod tambiñen que hasta nos han echo creer que han perido su salud en esa tarea y les ha servido para alcanzar puestos de más enjundia crematística y social.Por Favor, Paniagua,un poco de seriedad y rigor¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Yo sólo conozco a los concejales actuales del partido popular y sé lo que trabajan. Sobre el nivel social que han alcanzado muchos, tienes toda la razón, pero yo a ese nivel, lo que veo son las incomodidades. Y a nivel económico, si valoramos con capacidades, en algunos casos puede ser excesivo el sueldo (y para los que no dan palo al agua, por supuesto), pero teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen, los sueldos supongo que no sean nada del otro mundo. Yo no veo a muchos profesionales pelearse por ser concejal de un ayuntamiento.
    El problema es que no hay ninguna exigencia sobre su trabajo, se cobra cumplas tus promesas electorales o no.
    Imaginad que un candidato presenta un sola promesa y la cumple, debería cobrar el 100%.
    Ahora uno que promete 300 cosas y solo cumple 150, pues a cobrar la mitad.
    Y además trasladas la responsabilidad también a los ciudadanos y sus votos. Si los ciudadanos eligen a un candidato con una sola promesa, pues ellos verán. Y evitamos a los vendedores de humo.
    Me he extendido mucho, lo siento.

    ResponderEliminar
  36. Un poco de seriedad y rigor me pides, y me estás dando la razón. Estás poniendo finos a la mayoría de los concejales desde el 79. Si yo soy alguna vez concejal, alguien o muchos dirán esas cosas o peores de mí. Estás expuesto, y de verdad, creo que hay que ser valiente para serlo. De anónimo se vive mucho mejor, a los que le gusta la relevancia pública, creo que son los menos.
    Por ejemplo, si alguna vez soy concejal o lo que sea, a mi mujer le dará algo, ya casi le da cuando fui en una lista de suplente o de 15.

    ResponderEliminar
  37. Al señor Paniagua: Para lo poco que dice querer un cargo publico que poco se nota en sus comentarios, a su mujer quizá le de algo si le incluyen en una lista electoral, pero seguro que a usted le da algo si no le incluyen.
    En Palencia, que es el sitio que conozco se pueden contar con los dedos de una mano los concejales que se ganan su sueldo, como el anónimo bien dice la mayoría sino llega a ser por su cargo de Edil no hubiera podido nunca aspirar a codearse socialmente con la gente que lo hace. La mayoría ni tienen estudios ni un trabajo fuera de la política, como ejemplo me gustaría que alguien me dijera que ha estudiado Miriam Andrés, y a que se podía dedicar si no es a lo que hace, lo mismo podemos decir de Vanesa Guzon, que meritos ha hecho para ser edil, “ seguramente la escogieron por su larga trayectoria profesional”. Ya se que son jóvenes y son de profesión políticos, pero no me venga diciendo que se sacrifican por y para sus partidos. Si nos ponemos a hablar de los diputados provinciales, eso ya es de vergüenza, la mayoría gente que no hubiese conseguido un trabajo en la vida si hubieran tenido que enfrentarse con otros candidatos para ello, como ejemplo tenemos a Jesús Duque, que dinero no le faltará, para eso se casó con la rica del pueblo, que además era medica, pero de todo lo demás le sobra más bien poco, si es como el DUQUE de la tele que no tiene desperdicio, pero en el caso del nuestro es porque todo él es un desperdicio.
    Bueno pues yo creo que en su partido hay demasiadas personas con mucha falsa modestia, si quiere ser un cargo público no sea tan hipócrita y dígalo claramente, estamos un poco hartos de los políticos mentirosos.
    Otra cosa en su partido, que también es el mío, a la gente válida, si se deja manejar o es de la cuerda del jefe de turno perfecto, pero sino se le echa con agua hirviendo, o sino dígame cuantos antiguos presidentes de nuevas generaciones han llegado a algún cargo en Palencia, ninguno valía, o no interesaba, póngalo en relación con otras provincias con diputados, o senadores, o concejales o incluso presidentes de la diputación.
    Gente joven controlable o adultos con ganas de poder, los validos que sigan desempeñando sus trabajo porque sólo así podrán ir con la cabeza bien alta por Palencia, no altivos como las ultimas hornadas de políticos/as palentinos, sino con la cabeza alta. Más vale que se buscase dentro del partido, de vez en cuando fuera de la sede en vez de buscar en la sede aunque sea al margen del partido.
    Bueno Jorge, siento no haberlo dicho antes, pero por una vez esta bien que digas algo bueno de Carlos H, ten cuidado que igual pierdes esa vena critica que de vez en cuando sacas y tanto me gusta.

    ResponderEliminar
  38. Pues yo creo que en el PP hay gente muy válida. No es necesario ser una licenciada en Ciencias Económicas como Maleni, o un Físico Nuclear como Borrell para ser un auténtico desastre.

    Hay gente muy preparada, unos académicamente, otros con experiencia, otros por su trayectoria, algunos por su capacidad emprendedora, como la propia portavoz, y otros por sus habilidades en diferentes áreas, que probablemente quieran mejorar las cosas, y encuentran en el cauce político la forma para llevar a cabo las ideas en las que creen, aunque como dice Paniagua estando a disposición del partido con su colaboración y entrega que seguramente tenga muchos sinsabores.

    La valía no se muestra con los currículos inventados o inflados de Bermejo o Bernat Soria, pues hay otros que humildemente hacen una gran labor, y como ha dicho Paniagua, están constantemente expuestos a críticas, muchas veces injustas, porque hay quien habla por boca de ganso y no conce la trayectoria ni las personas, o incluso a lo que éstas renuncian para aportar su granito de arena en la medida de sus posibilidades y capacidades. Así que convendría no hablar tan a la ligera, pues muchas veces pudiera parecer que es la envidia o el rensentimiento el que hace juzgar y generalizar a todos los políticos por igual y eso no beneficia a nadie.

    Es cierto que dentro de la política existirán momentos de tensión por una u otra cuestión, pero en la actualidad no hay muchos que se interesan por ello, lo que demuestra que no debe ser ese chollo que algunos intentan vender para intentar así deslegitimar a algunos políticos con lo que quizá no se está de acuerdo o sencillamente caen mal, por su exposición al público es todavía un plus más que conlleva cualquier cargo donde muchas veces no se valora todo el trabajo que hay detrás, sino el rumor de escalera o el infundio para hacer mella y es que puede haber muchos trabajos desagradecidos, pero no creo que la política esté exenta de ello y así lo demuestran muchos.

    Y no creo que ser la cuerda o dejarse manejar sea lo que ocurre, porque la gente es lo suficientemente inteligente para tener criterio propio, y cuando existe democracia interna, se ven desavenencias y encontronazos que no impiden una colaboración o un trabajo en beneficio del partido o de las instituciones donde ese partido se encuentra. Una crítica feroz y visceral generalista, simplista y muy reduccionista creo que es muy injusta para aquellos que sí tienen su valía, que no todos tendrán la misma ni lo harán igual, pero de la misma manera que sería un error engrandecer o magnicar excesivamente la actuación de un político, es del todo desproporcionado hacer lo contrario, sobre todo, porque muchas veces quien hace esas acuaciones o tilda de políticos profesionales a otros no es sino quien quizá no tuvo la valía suficiente y despotrica contra quienes han conseguido un triunfo que ha podido costarles esfuerzo, disgustos y trabajo.

    ResponderEliminar
  39. "Miguel A. Paniagua dijo...
    Jorge, qué empeño en verme de concejal, ¡yo quiero ser eurodiputado!."

    Cuando alguien reniega de ello quizá es que lo desea demasiado, pero bueno, dejémoslo ahí.

    "Bueno, en serio, no es que lo que diga sea comedido o políticamente correcto porque tenga un carguito en el partido, es que soy así, un tío tranquilo. Ya lo era antes. Además he criticado en algunas ocasiones actuaciones o situaciones de mi partido, sin ningún problema; y he apoyado a personas o actuaciones de la izquierda en algunas ocasiones. Esto no es muy políticamente correcto, o más bien, no es muy habitual, por desgracia."

    Al contrario, en eso consiste ser políticamente correcto. En criticar a tu partido, si éste es el PP, y en adorar con halagos a la izquierda aunque lo haga rematadamente mal. Vamos, seguir la estela de Gallardón, como tú. Antes acabar con el de dentro que lanzar una leve critica a Su Santidad La Izquierda. Ser políticamente incorrecto es ir contra corriente. No someterse a la corrección política donde supuestamente la superioridad moral es patrimonio de la izquierda. Así le va al "new PP" de Mariano, que no despega en las encuestas. Ni lo hará. Si su política consiste en imitar la del PSOE o la nacionalista, ¿qué oposición es ésa? En política se está para ganar, no para empatar ni para heredar el poder cuando a la izda. le plazca, como dijo el Sr. Aznar. Eso sí que es ser políticamente incorrecto, reivindicar a alguien tan denostado por el sectarismo progre como Aznar, ¿o es que ahora la única manera de captar votos es posar en fotos a lo sorayo? Pues si ésa es la alternativa ideológica y todo el trabajo que desarrolla el PP actual, os esperan muchos años de oposición, majetes.

    "Yo creo que cuando los ciudadanos dicen que no se fían de los políticos, es porque no les ven sinceros, porque siempre están en contra de sus adversarios. Yo no soy así, y espero no serlo nunca."

    Pues no, si un partido en el gobierno lo está haciendo rematadamente mal, y la oposición no dice nada, es cuando veo que el PP no es sincero. Lo que veo es que tiene tanto deseo de poder, que es capaz de cambiar sus principios de una día para otro, y que la entonces venerada María San Gil pasa a ser un estorbo como quedó demostrado en el congreso búlgaro de Valencia. Si con el gobierno actual, hay 3 millones de parados, y Rajoy mientras se dedica a que su jefa de prensa se querelle contra periodistas como Víctor Gago, pues claro que no veo sinceros a los políticos. Veo que Rajoy en la legislatura pasada no paraba de ir de manifestación en manifestación envuelto en la rojigualda con Alcaraz y Ortega Lara, y ahora hasta se retracta de sus críticas al posado de las ministas en Vogue. De quien critica al gobierno cuando lo hace mal uno se puede fiar, de quien ayer dijo una cosa y hoy la contraria, NO. Si de lo que se trata es de hacer lo mismo que el PSOE, pues para eso es preferible la versión original. Por eso, se teme tanto a Rosa Díez. He ahí el paradigma de la incorrección política, a pesar de no compartir algunos de sus posicionamientos. Pueden no compartirse ciertos principios ideológicos, pero por lo menos, no engaña. No hace como los que pasaron de defender la unidad de España a ultranza a mendigar el pacto con los nacionalistas. De ésos, mejor no fiarse.

    "Estos días en EEUU nos han dado algunas lecciones que seguramente no aprenderemos. En la proclamación de presidente, un repúblicano entre el público casi lloraba ante una televisión, esperanzado con la llegada de Obama. Yo no pido tanto."

    ¡huy, qué sentimentaloide! Desde luego, parece que el PP se ha quedado rendido ante el marketin y el eslogan barato, el "yes, we can", y nada más. Nunca a un candidato que todavía no ha aportado nada hubo que agradecerle tanto. Y en tal caso, el mérito será de Jon Favreau, el chaval de 27 años que le escribe los discursos y le ha enseñado retórica a ese supuesto ejemplo de "sueño americano", que no es precisamente un negro de los suburbios, sino un guapito afroamericano de Harvad que lo ha tenido todo.
    Ahora bien, nadie le discute su telegenia, el dominio de los medios, y su capacidad de entusiasmar. Sobre sin ser actor (como lo fue Reagan), pero volvemos a estar ante un contenido vacío y simples vaguedades, donde sólo importa la imagen. Por eso ganó Zapatero, sonrisa y optimismo aunque millones de familias no tengan a un solo miembro con trabajo. Si eso es a lo que aspira Rajoy no me extraña que no suba en las encuestas.

    ResponderEliminar
  40. NO TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES. NO SE PUEDE GENERALIZAR. NO ES BUENO.

    CODA: Al pobre Miguel A. Panigua le estáis martirizando... !y todavía no cobra como concejal! Reservad un poco para cuando le llegue el momento (es broma Paniagua, que seguro que tú te lo curras). Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que obviáis un par de cosas. La primera y más importante es que no es lo mismo estar en el equipo de Gobierno que en la oposición.
    Las naves se queman cuando las encuestas dicen que se pueden ganar una elecciones.

    Y luego que no es lo mismo estar en una Concejalía que en otra. Algunas necesitan más preparación académica que otras. Eso sí, todas exigen trabajo.

    Para mi, como ciudadano, el caso más bochornoso en el Ayuntamiento de Palencia es el de Marta Domínguez, concejala del Grupo Popular que presidía Rosa Cuesta y que, creo que fue a tres plenos en una legislatura. Es más, de hecho, no fue ni el día que se aprobó que una calle de Palencia llevase su nombre.

    ResponderEliminar
  42. Pues yo creo que la portavoz del PP sin ser una doctora "cum laude" ni de lejos tiene mucha labia y ha ejercido muy bien en sus cargos políticos, además de contar con una trayectoria de emprendedora que probablemente la ha forjado sin necesidad de caer en la pedantería de quien infla sus méritos para darse coba a sí mismo.

    Sin embargo, Heliodoro, por muy abogado que sea, es una calamidad, no ya por la gestión o por los incumplimientos, sino al expresarse mismamente. Deja mucho que desear.

    Muy distinto es el caso, por ejemplo, de Rocío Blanco, que tendrá otros defectos, pero que dicen que es muy buena como letrada y le sirve para desplegar sus dotes en otro tipo de lidias, así que no creo que consista tener el máximo número de títulos o de medallas.

    Carlos Hugo lo ha dicho, Marta Domínguez será una estupenda atleta y nadie, por muy sectario que fuera, pondría en duda su valía como refente deportivo palentino, pero probablemente en lo que se refiere a su labor política fue nula. Y probablemente fue un error incluirla como mero gancho electoral sin estar lo suficientemente comprometida con su trabajo. Esto nos lleva a la conclusión de que los méritos profesionales no garantizan una buena gestión política, mientras que otros dentro de sus capacidades, con su trabajo, pueden hacer mucho por su municipio, por su pueblo o por su ciudad. El caso de Marta Domínguez muestra que tenía razón Jorge cuando dijo que la candidata Rosa Cuesta hizo muy buena oposición, pero que el grupo que llevó fue desastroso, salvo excepciones, de hecho, CS lo cambió bastante.

    El caso es que como se ha dicho todo puesto supone responsabilidad y eso, trabajo, y para eso es necesaria disposición por parte del político, y por eso, éste puede o no tener la cabeza más brillante de Europa, pero debe tener vocación de servicio público, de servicio al ciudadano y demotrarlo con su labor en el puesto que le enconmienden porque se deben a los ciudadanos y deben mostrales un respeto que para eso han elegido ser sus representantes, y para eso hay que tener una ética lo suficientemente clara al respecto, con independencia de lo demás.

    ResponderEliminar
  43. Dicen que "Máximo Hermano ha logrado el 30% de los votos con 60 apoyos de los afiliados por 140 de Begoña."

    Se la han vuelto a pegar los de Crespo. ¿Se habrá dado cuenta ya Crespo de que no tiene nada que hacer, que pinta menos que un cuarto de pepino y que Villarrubia es el que maneja el partido?

    ResponderEliminar
  44. Carlos Hugo, cómo se nota que te ha hecho ilusión la entrada de Jorge, tanto es así que te estás haciendo habitual por estos lares... va a acabar echándote de menos tu amigo Eto. :D

    ResponderEliminar
  45. "Anónimo dijo...
    Dicen que "Máximo Hermano ha logrado el 30% de los votos con 60 apoyos de los afiliados por 140 de Begoña."

    Se la han vuelto a pegar los de Crespo."

    ESO ESTABA CANTADO.

    ResponderEliminar
  46. La trama de espinaje en la CAM al final va a ser una operación orquestada contra Esperanza Aguirre por parte del endeudadísimo grupo PRISA, apoyados por el no menos endeudado Ayuntamiento de Madrid, ambos interesados en manejar Caja Madrid con su caudillo particular que ya lleva 12 años, Blesa, y han intentado que agentes, 41 de 47 desde la era Gallardón en la Comunidad de Madrid, pasaran por ser unos grupos parapoliciales de Aguirre y cargársela con la aquiescencia de un Rajoy que ve una amenaza en la presidenta de la Comunidad. Qué bajo están cayendo algunos. Es repugnantemente asqueroso.

    ResponderEliminar
  47. Si los de Crespo estaban ya más que muertos. Los han "rematao", pero además con saña. Eso generará mucho lloriqueo resentido durante bastante tiempo, sobre todo, conociéndolos como los conocemos. Pero ya no tienen posibilidad alguna de conseguir alguna representación. Han sido desplazados. Para siempre. Así que Villarrubia nada en la felicidad más absoluta esbozando la sonrisa de quien sabe que ha ganado las batallas principales y eso le acredita como ganador imbatible de la contienda en el fraticida socialismo palentino. "Crespo D.E.P."

    ResponderEliminar
  48. "Si te dicen que cai": ¿Vd. me conoce? porque está segurísimo de lo que yo pienso; haga caso a lo que yo le digo y no se imagine nada. Y al anónimo le digo lo mismo.
    A este último también le diré que yo no adoro a la izquierda, he dicho lo que he dicho. Y tampoco estoy rendido al marketing de Obama, estoy rendido ante muchos republicanos que están esperanzados con un presidente demócrata.
    Prsonalmente, y espero equivocarme, creo que la decepción con Obmama va a ser mayúscula.

    ResponderEliminar
  49. No te equivocas, yo también lo pienso.

    ResponderEliminar
  50. Operación orquestada o no, lo cierto es que ha habido personas pagadas por la Comunidad y contratadas con el conocimiento de un consejero que han espiado. Esa es la cuestión, si el consejero de una comunidad debe amparar el espionaje contra quien sea, sea de su partido o no, con métodos totalmente al margen de la ley, y esto, diga lo que diga parte del PP y El Mundo, lo ha habido. Que El Mundo aproveche esto para ir contra El País, como empresa competidora es legítimo, pero no se pueden negar las evidencias. Que haya política fraticida por medio, tampoco me importa. Lo que me importa es que se pueda espiar al margen de la ley, y así ha ocurrido. Y esto es lo repugnantemente asqueroso.

    ResponderEliminar
  51. Para hacer semejantes afirmaciones, espero que tengas las suficientes pruebas que lo demuestren y acreditan debidamente. No vale eso de hacer como Francisco Mercado e ir a los juzgados para decir que jamás se dijo lo que justo el día antes se afirmó de su puño y letra.

    Una cosa son los equipos de vigilancia de la Comunidad de Madrid, que datan de la era Leguina, y de los cuales, la gran mayoría pertenecen a la época en que fue presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón, con distintas funciones entre las cuales no se encuentra el espionaje.

    Si éste ha existido, que se demuestre. Pero querer crear un clima de confrontación por intereses particulares es deplorable. Lo que resulta curioso es que lo hagan en comandita el Grupo PRISA (endeudado con Caja Madrid) y el regidor del Ayuntamiento de Madrid (todavía más endeudado), y por tanto, que tenga tanto interés a toda costa en la permanencia de Blesa, a pesar de sus doce años largos en la entiedad madrileña.

    Todos recordamos cómo desde Interior sí que se instigó el espionaje a Pizarro para presionarle por los intereses del gobierno y sus socios o filiales nacionalistas. Así que a ver si en vez de Mortadelo y Filemón, nos encontramos con Anacleto, el agente secreto sacado de Prisa, con la connivencia de Gallardón y del gobierno socialista para, por un lado, desprestigiar a Aguirre, quitándose una difícil adversaria el PSOE, y también Gallardón, que sabe que entre los suyos tiene poco predicamento, y de paso mantener a Blesa por el bien de las finanzas del consistorio madrileño y del imperio prisaico. Eso encajaría muy bien. Todas las piezas encajarían.

    Pero en caso de existir ese espionaje acusando a un determinado "gobierno", lo mínimo es tener pruebas. Y lo que ha hecho hasta ahora el redactor de El País es desdicerse y retractarse de sus afirmaciones. Muy muy curioso, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  52. Reproduzco...

    "Lo que sabemos.

    Creo que todos tenemos verdadera curiosidad por ver cómo acaba el culebrón contra Esperanza Aguirre. El sujeto que ha publicado las supuestas informaciones dice que nunca ha sugerido que Aguirre o sus consejeros estuvieran detrás del espionaje, que él ha descrito en términos dramáticos. Entonces, ¿a quién apunta?

    De momento sabemos algunas cosas. Sabemos que El País se retrató a sí mismo cuando llamaba "sindicato del crimen" a los periodistas que DEMOSTRARON algunas de las corrupciones y otros delitos del PSOE. Sabemos que ese periódico dio toda la proyección que pudo al video típicamente gangsteril contra Pedro J. Sabemos que el periódico comparte con Gallardón un interés muy directo sobre quién controle Cajamadrid. Sabemos que en la maniobra, por lo menos en su aspecto propagandístico, está metido Rubalcaba, portavoz de la corrupción y del GAL y por esos méritos nombrado ministro del Interior por Zapo. Sabemos que ese ministerio en manos del PSOE ha sido empleado delictivamente para espiar incluso al rey. Sabemos que todos ellos son expertos en sembrar sugerencias nebulosas con un blanco preciso y conocen tanto su efecto como la dificultad de restablecer la verdad ante el gran público.

    Sabemos, por tanto, que nos hallamos ante un periódico y un partido de inclinaciones demostradamente mafiosas. Un dato necesariamente indicativo aunque insuficientemente probatorio en este caso. Por tanto, seguimos atentamente a la espera." (Pío Moa)

    ResponderEliminar
  53. Por si alguno todavía no se ha enterado...

    "CUI PRODEST?

    Dos son los aspectos que interesan en el escándalo del espionaje a Ignacio González. Uno es el de la batalla por Caja Madrid, que sin duda es lo que está en el origen de la vigilancia a la que fue sometido. El otro es el del interés de quien ha filtrado la información a El País.

    No puede descartarse que quién ordenó vigilar a González fuera alguien del entorno de Esperanza Aguirre, Granados o cualquier otro. Son muchos los que aspiran a presidir Caja Madrid cuando la presidenta, tras desembarazarse de Blesa, tenga que nombrar a su sucesor. Es posible que alguno de ellos haya rebuscado en la vida privada de González con el fin de encontrar algo con lo que desacreditarlo ante los ojos de Aguirre si es verdad, como se dice, que el vicepresidente es su candidato para presidir la poderosa caja. La lista de posibles sospechosos es muy larga y Granados, que es contra quien apuntan El País y Gallardón, no parece el principal.

    Mucho más importante es averiguar quién filtra la información al matutino de Prisa. Las exclusivas de El País no suelen tener origen en investigaciones propias, sino en filtraciones de poderosos políticos. A cambio, el periódico se aviene a ser utilizado como arma en las guerras que el filtrador libra. Baste recordar cómo consiguió Felipe González, El País mediante, que Borrell dimitiera después de haber éste derrotado limpiamente a Joaquín Almunia en las elecciones a secretario general del PSOE. También entonces fue una "investigación" de los hombres de Prisa la que acabó con las aspiraciones del atrabiliario político catalán.

    Ahora bien, ¿quién filtra la información a Prisa? El primer sospechoso es Alberto Ruiz Gallardón, por ser el principal beneficiario del descrédito que las revelaciones arrojan sobre Esperanza Aguirre. Si, como es lo más probable, Rajoy pierde las elecciones vascas, gallegas y europeas, Aguirre y Gallardón lucharán por su sucesión. En condiciones de igualdad, la victoria de Gallardón es improbable porque Aguirre tiene el respaldo de la mayoría del partido. El alcalde necesita un escándalo como el actual para mejorar sus posibilidades.

    Pero también Rajoy se beneficia. Sabe que perderá esas elecciones y que no sobrevivirá a ellas si, para entonces, Aguirre sigue disfrutando dentro del partido del respaldo que hoy tiene. Necesita que esté desahuciada para cuando esas derrotas se produzcan y luego ya verá como se libra de Gallardón, un enemigo que, por carecer de apoyos dentro del partido, es mucho menos formidable de lo que parece.

    Por supuesto, la filtración también beneficia al Gobierno y al PSOE en general, pues el escándalo será durante unos días o semanas una tupida cortina con la que esconder la pésima situación económica que atraviesa el país y la escasa eficacia que están demostrando las heterodoxas soluciones hasta ahora adoptadas.

    El problema estriba en que la información no podía estar en manos de Gallardón ni de Rajoy. Y las personas que dentro del PSOE podían disponer de ella apenas tienen interés en ayudar a que la catastrófica política económica del Gobierno disfrute de unos días de tranquilidad, mucho más cuando estamos a más de tres años de unas elecciones generales.

    Alguien con mano en los servicios secretos y de seguridad del Estado tiene interés en que Esperanza Aguirre pierda toda oportunidad de suceder a Rajoy. El nombre que viene de forma natural a la boca es Rubalcaba, que tiene una fluida relación con la gente de Prisa. Pero ¿por qué? Buena pregunta."

    Emilio Campmany (LD)

    ResponderEliminar
  54. TRIUNVIRATO SOCIALISTA PALENTINO...

    "El PSOE ha cambiado algunas caras en los últimos meses y hoy habrá otra oportunidad para que veamos en acción al nuevo triunvirato socialista, el que forman como secretario general el diputado Julio Villarrubia; como vicesecretario, el concejal Julio López, y como secretaria de Organización, la senadora Miriam Andrés.

    Los tres han convocado esta mañana una rueda de prensa para explicar cómo incidirá en la provincia de Palencia el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local. ¿Hay que ver qué partido le están sacando en el PSOE a la idea anticrisis de Rodríguez Zapatero?

    Hubo un tiempo en que el triunvirato socialista lo formaban el alcalde Heliodoro Gallego, como secretario general; Villarrubia, como vicesecretario, y José María Crespo, en Organización.

    Pero la renovación -aunque mínima- también ha llegado al PSOE y ahora las caras son otras. Evidentemente que Heliodoro Gallego sigue influyendo -y mucho- en las decisiones del PSOE, pero alejado públicamente de la primera línea del partido, y con Crespo desaparecido en combate, el triunvirato es novedoso.

    En el sector crítico creen que poco ha cambiado, que se trata de lo mismo con otra apariencia, o incluso sin apariencia diferenciada, pero lo que no ofrece duda alguna es que la inclusión del concejal Julio López, quien también tiene predicamento en la ejecutiva regional de Óscar López como responsable de la política económica, otorga al triplete de dirigentes un aura diferente.

    Y andan empeñados en demostrar las bondades de Rodríguez Zapatero -como harán hoy-, pero convendría de paso, para que fuera más creíble, que tanto Villarrubia como Andrés se mostrarán más críticos con el gobierno socialista."

    (El Norte de Castilla - Javier García Escudero)

    ResponderEliminar
  55. Artículo muy interesante:

    "Mortadelo, Filemón, Marianelo y Gallardón
    24 de Enero de 2009 - 14:46:34 - Federico Jiménez Losantos

    Rubalcaba, el héroe del 13-M, portavoz del Gobierno del Gal, ministro de Deseducación, siervo fecundo del imperio prisaico y, por tanto, el jerarca socialista favorito de Soraya, tiene el año ingenioso. Le han sentado bien los turrones, se ve comiéndolos muchísimos años más y disfruta horrores (es lo suyo) haciendo la descarada y maliciosa evaluación de las desgracias del PP. Creo que es la única evaluación en la que no suspende, aunque como ministro del Interior y responsable de la seguridad de todos los españoles, debería haber sido expulsado de la clase hace tiempo. El problema es que Alfredito, un alumno de cuidado, es también el profesor Rubalcaba, jefe de Estudios y director del centro, al que no se le conocen tentaciones suicidas. La probabilidad de que se autoexpulse es, aproximadamente, cero; y la posibilidad de que Soraya intente echarlo, ninguna. Es más, casi los veo como protagonistas de una versión actualizada de Portero de Noche.

    Pero hay que reconocer que Dirk Bogarde era guapo, más de conserje que de nazi, y que Rubalcaba hace muy bien su papel al reírse de Granados, que ha atribuido el espionaje fantasma de El País a "alguien muy poderoso" y que el ministro del Interior ha identificado como Mortadelo y Filemón. Que, por cierto, era la lectura favorita de Felipe González para conciliar el sueño cuando Rubalcaba era sólo uno entre mil ministros felipistas. Rubalcaba citando a Mortadelo es como si un consejero de la Comunidad de Madrid cita a Von Mises, el pensador liberal favorito de Aguirre: un acto de devotio ibérica actualizada, un alarde de disciplina política y adulación secular, no una referencia intelectual.

    Rubalcaba se ríe de que los verdaderos artistas de esta tragicomedia mejicana, digna del Ibargüengoitia de Los relámpagos de Agosto y Las muertas, el lelo Mortadelo y el melón Filemón de este esperpento arrojadizo, no son de su ministerio, aunque lo sean, ni del CNI, que comparte abogados con el candidato de los poderes fácticos a la Moncloa, obviamente Gallardón. La información de El País hasta ahora es objetivamente nula, el delito, de existir, se comete contra dirigentes del PP y si este partido existiera habría puesto el grito en el cielo y en las Cortes culpando a Rubalcaba y Zapatero. Pero como Rajoy y/o Gallardón se lo han cargado, el bicéfalo aguilucho cenizo se ha apresurado a culpar a Esperanza Aguirre de no se sabe qué, salvo, tal vez, de haber sido agredida por unos delincuentes políticamente adversos. Los que realmente han perpetrado la crónica de las andanzas colombianas de Mortadelo y Filemón no se han inspirado en los héroes de Felipe González, ni siquiera pertenecen al PSOE. Son los jefes del Partido P´ayudar y, por seguir con las bromas de Rubalcaba, podríamos llamarlos Marianelo y Gallardón.

    Y es que lo políticamente importante de este episodio de tebeo es el respaldo político incondicional que han dado a las dizque informaciones de "El País" Rajoy y Gallardón. Éste habló de una "unidad parapolicial" en la Comunidad de Madrid, a la que empezó llamando "unidad paramilitar". Para mí que recordaba su primer servicio al Fraga de AP y origen de su carrera política: secuestrar dos veces Cambio 16 para proteger el honor de Almirón, un escolta de Fraga al que en Argentina denunciaron como miembro de los "escuadrones de la muerte" de Videla. Eso sí eran "unidades paramilitares" y firmaban sus crímenes AAA, siglas, si no recuerdo mal, de Alianza Anticomunista Argentina. Ya se ve que la defensa del honor, el de Almirón o el suyo, contra el periodismo descarado fue vocación temprana en el joven fiscal, carrera que apenas ejerció, y abogado político de Fraga, al que en AP llamaban "Gallardín", dejando el aumentativo para su padre.

    Pero más grave que lo de Gallardón (cuyo Ayuntamiento debe, según algunos medios, mil doscientos millones de euros a la Caja de Blesa) y lo de PRISA (que debe, según se ha publicado, no menos de quinientos millones a la Caja), créditos que no pueden pagar pero que tal vez Blesa, atendiendo a su importancia social, nada personal, renegociaría, es lo de Mariano Rajoy, que de nacer personaje de Galdós en vez de funcionario político podría haber sido la entrañable cieguita de Marianela o el patético cesante de Miau.

    La nota de Génova 13 es una condena política de Esperanza Aguirre, la enésima desde Elche, no se sabe por qué ni a raíz de qué datos (salvo los sugeridos por El País, que acusó a la Comunidad de Madrid de una trama de espionaje, datos que ahora niega), sintetizada en cinco puntos rigurosamente contradictorios y zarrapastrosamente escritos (dato que exime de responsabilidad directa a Carmen Martínez Castro, que redacta muy pulcramente) en vez de defender a unos dirigentes del PP que están siendo objeto de un presunto delito y de una nada presunta campaña de liquidación política. Fernando Garea, que ha pasado de El Mundo a El País sin que se advierta diferencia, ha escrito que Rajoy "se ha lanzado a la yugular" de Aguirre y es un dato rigurosamente cierto. Tan cierto como que Aguirre es el último obstáculo para que Gallardón se siente, sin consulta democrática al partido, después del 1 de Marzo o cumplido Junio, en el sillón semivacío del présbite Mariano Marianelo (la mitad ocupada es la del alcalde de Madrid). Yo comprendo que Rubalcaba se muera de risa. Y los votantes del PP de asco."

    (http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/mortadelo-filemon-marianelo-y-gallardon-4350/)

    ResponderEliminar
  56. Crespo está que trina.

    ResponderEliminar
  57. No me extraña.

    ResponderEliminar
  58. La trama de espionaje es un intento de acabar políticamente con Aguirre, pero se les volverá en contra. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  59. www.elmundo.es/elmundo/2009/01/27/opinion/1233054753.html

    ResponderEliminar
  60. Buena columna la de Carlos Hugo. Muy buena. Acertadísimo.

    ResponderEliminar
  61. Los chupópteros parásitos untados por el gobierno al que sirven fanáticamente lo hacen a costa del dinero de los demás. Son unos sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  62. Ante el fracaso de Máximo Hermano, Crespo no se cansa y vuelve a la carga, el nuevo frente ahora se produce en Guardo. Pues nada Chemita, nuevo hostión y Villarrubia-López-Andrés a seguir consolidándose como líderes del socialismo palentino, y los crespistas a berrear por sus tiempos de vino y rosas cuando manejaban el cotarro. ¡Crespo: un fracasado!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.