miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M: Cinco años sin saber la verdad

Son muchos los hechos relevantes en la historia de España en los que no se sabe toda la verdad: el asesinato de Prim –solamente desde hace un par de años tenemos la prueba científica de que el tiro de gracia fue realizado por su secretario Nandín–, el desastre de Annual, el 23–F, entre otros. Pero el atentado de los trenes de atocha será, sin duda, el más grave de todos ellos.

Que haya solamente 3 encarcelados por el mayor atentado terrorista en la historia de Europa –cuya culpabilidad está en entredicho, sentencias y recursos mediante– es algo que a mí me resulta algo “raro”. Si yo fuese el presidente–ponente del Tribunal del 11–M, y tuviese muy claro que sentencié en función de las pruebas y de lo acontecido en el juicio, no tendría ningún problema en conceder todas las aclaraciones que me pidiesen las partes, aunque no me obligase la ley. Si por el contrario quisiese medrar a cuenta del juicio, daría un “chou” televisivo para el consumo de los periodistas gandules –se ahorran leer la sentencia– y escribiría un libro contando lo buen juez que soy. Y si mi mujer es escritora que lo escriba ella que lo dejará más bonito.

Que la casta dirigente no quiera saber lo que pasó en los atentados de Atocha demuestra su catadura moral. Que la masa social española no exija que se investigue, lo que evidentemente es un cúmulo de –como mínimo– fallos, demuestra que esta sociedad tiene un problema. De todos modos, algunos seguiremos defendiendo, allá donde podamos, que: seguimos queriendo saber la verdad del 11–M.

Si hasta hace un par de años no hemos tendido la prueba forense –como indicaba en el primer párrafo– que demostraba que el acompañante del general Prim en el momento del atentado en la calle Turco, su secretario personal Nandín, fue quién, disparando a quemarropa, realizó el magnicidio, podemos decir que solo cinco años desde el 11–M es poco tiempo para saber la verdad. He de indicar que aunque nunca se condenó –el sumario del caso tenía muchas insinuaciones pero no se atrevía a establecer nada concreto– al duque de Montpesier como inspirador del magnicidio de Prim, esto no dejó de ser una verdad de la que los seguidores del general nunca adjuntaron llegando a oponerse a la boda de la hija del duque, María de las Mercedes, con el rey Alfonso XII inmersos, ya como estaban, en un nuevo régimen político. Terminaron votando a favor tras la famosa intervención del diputado por Toro, Claudio Moyano: “Dª Mercedes es un ángel, y los ángeles no se discuten”.

Lo más triste es que un día como hoy, quinto aniversario del la masacre, estén las victimas prácticamente solas. El año pasado como eran días previos a las elecciones, en cambio, …

Nota: ahora los insultadores, que siempre dejan sus perlitas en este blog, podeís empezar pero recordad: hacedlo con afán de entretenimiento porque si lo hacéis con afán de amedrentamiento, os indico que perdéis el tiempo.

7 comentarios:

  1. Tienes un premio en mi blog, el Premio Dardos, que me ha llegado desde el blog Martha Colmenares, y que premia aquellos blogs que muestran un especial empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc.

    Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Jorge Castrillejo dijo...
    os recuerdo que este blog escribo sobre lo que quiero.
    Abrid el vuestro y escribid sobre lo que os de la gana.
    Si teneis algo que considerais "interesante" escribid sobre ello que aquí no se censura nada.
    PD: me alegro por la elección de Mario para la comarca Palencia-pueblos. Le veo como sustituto de Martín.

    11 de marzo de 2009 8:54

    Castrillejo no te enfades, faltaria mas, claro que escribes sobre lo que te de la gana. Pero no es menos cierto que lo que te decimos es verdad: de vez en cuando nos metes unos buenos rollos y por lo que se ve a tus lectores les interesa mas lo de aqui.

    Sobre lo del pp: la junta comarcal de villlamuriel estaba amañada: no me extraña que enrique martin se cogiera un cabreo en publico y a la vista de todos los que estaban alli. Que por lo que me han contado no salian de su asombro ante los improperios y vociferios del de la diputacion. El cuatripartito que comanda el pp empieza a adoptar decisiones marginando a enrique y a eso no hay derecho. El que solo quiere el bien del partido, ni tan siquiera el suyo. Y mario presidente, lo que le faltaba oir a martin. Ahora va a ir mas a por el de becerril y razones tiene. Enrique dales caña, que en realidad la malvada es una que mangonea a los otros tres. A por ellos.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamete, los partidos funcionan así, ¿es que el PSOE no amaña sus asambleas, incluidas las de la capital? Ya sabemos que no debiera de ser así, pero también sabemos que la democracia no es plato de buen gusto en el funcionamiento interno de los partidos. Todos amañan sus movimientos por parte de quien gobierna. Cuando lo había Mañueco, quien amañaba las reuniones era García Ramos, y en el PSOE pasa la mismo. A la vista está la última asamblea local, en la que se llamó a filas a todo el mundo para contrarrestar a los críticos. ¿Por qué esa obsesión por quien dices que mangonea? No lo entiendo. Cumple su papel. En todos los partido hay una figura que tiene ese perfil.

    ResponderEliminar
  4. El Milenio:
    Gracias, pasaré a por él.

    Anónimo 18.54:
    No me enfado pero me desagradan, un poco, las presiones. Es más divertido escribir sobre las cuitas de aquí que sobre el País Vasco pero esto último es mucho más importante.
    No me desagrada tener muchos lectores pero no es ese el fin de este blog, si así fuese pondría fotos de tías en bolas que da mucho juego, incluso de algún tío.
    A Enrique Martín le diría: quién siembra vientos … De todas formas, nadie ha aprendido de lo que le pasó a Mañueco o a caso ¿se creían más listos, más guapos o más queridos?. Es lo que tiene el elevarse mucho, el sol te ciega.

    Anónimo 18.54:
    Vaya consuelo. Pero tienes razón por eso debemos impulsar un cambio de filosofía política, un cambio hacia la democratización del sistema. Esto me importa más que los empellones que se metan los politiquillos locales.

    ResponderEliminar
  5. 11-M ¡¡¡QUEREMOS SABER LA VERDAD!!!

    y NO NOS CANSAREMOS NUNCA DE PEDIRLA.




    "No nos cansaremos
    11 de Marzo de 2009 - 16:35:18 - Regina Otaola
    Esta mañana he escuchado a un tertuliano decir que "se haga lo que se haga" las víctimas del 11M u otras víctimas del terrorismo "siempre pensarán que no se ha hecho justicia". Yo creo que eso no es así.

    Por supuesto que la víctima del terrorismo que ha resultado lesionada o ha perdido a un ser querido sentirá siempre que esa pérdida jamás podrá ser recompensada ni por un juicio justo ni por la indemnización que reciba. Eso creo que está claro.

    Lo que ocurre es que la mayoría de las víctimas del 11M han afirmado públicamente que no se sienten amparadas por el Gobierno español, que se sienten olvidadas, y añado que todavía no se han aclarado muchas incógnitas o asuntos que no dejan de sorprendernos después del tiempo transcurrido desde la sentencia.

    En definitiva, las víctimas piensan y sienten que no se ha hecho justicia y mientras eso piense una víctima del terrorismo, el resto de los mortales no podemos vivir tranquilamente porque ante la injusticia no podemos cerrar los ojos.

    No se trata solamente de hacer actos a diestro y siniestro en su recuerdo, que más valdría hacer pocos, pero todos unidos como una piña. Se trata de trasladar a la sociedad el mensaje de que todos lloramos unidos a nuestras víctimas, y se trata por lo tanto de decirles a los terroristas que jamás se van a salir con la suya, que la democracia es capaz de derrotarlos y que los ciudadanos libres no nos cansaremos jamás de darles la batalla democrática.

    Que no nos cansaremos hasta conocer a ciencia cierta quién ideó la masacre terrorista y con qué fin, hasta que sea juzgado y condenado por sus crímenes. Entonces y solo entonces, las víctimas sentirán que la Justicia les ha hecho justicia.



    Comentarios

    bigastr
    Estoy en completa sintonía con su artículo.
    ¡Enhorabuena y adelante!
    Somos muchos los españoles que pensamos como Vd.



    jfyesa
    Regina, un saludo. Una vez más estoy en su blog para acompañarle. De su comentario, con el que estoy de acuerdo, tomo su pensamiento de no cansarnos jamás como demócratas libres de dales la batalla democrática hasta derrotarlos, y hasta que se haga justicia. Del 11-M, cuyo juicio deberá algún día reabrirse, está todo misteriosamente e intencionadamente tapado. El autor intelectual, los autores materiales esenciales -no los cuatro moritos del sumario- y de dónde salió y se pagó el presupuesto para llevar a cabo un acto terrorista de intencionalidad política expresa,que en las elecciones el voto de los ciudadanos, debidamente alecionado y manípulado, fuese capaz de dar un vuelco en las urnas y dar la victoria al PSOE comtra todo pronostico. Hay que conocer la verdad y hacer justicia.



    3ERD
    Completamente de acuerdo con el artículo, Regina. Lo subscribo palabra por palabra. Saludos.

    http://elrepublicanodigital.blogspot.com



    seisdedo
    Hola, Otaola

    Dignidad y Justicia!!

    Es lo que pedimos los que somos concientes de que esta CHAPUZA "legal" no hace JUSTICIA y mucho menos engrandece un pueblo, solo se "comprende" desde el DESPRECIO absoluto de los "poderes FACTICOS" contra nuestro sistema democratico y constitucional a las LIBERTADES de "todos"
    Pero, este REGIMEN "ZAPATERIL" tiene aborregados a una gran mayoria incluido el Partido Popular, que encima! reprime, a quienes dan su particular VERSIÓN y nos "RESISTIMOS" a comulgar con ruedas de molino!!

    SORPRENDE!! .....¿que hubiese pasado si TODOS los muertos y victimas, .....fuesen de ALLEGADOS a quienes quieren y desean PASAR PAGINA?

    Incluido el PP, pues fué un GOLPE CONTRA EL GOBIERNO Y LA DEMOCRACIA, pues, sabido es por TODOS, que en aquellos dias NADIE DABA UN "DURO" por Zapatero.

    DÓNDE?? están los "titiriteros" los "sindicalistas" los "de izquierda" los ......DEMOCRATAS!!! el "nido de víboras" que tienen "sin OJOS" a la JUSTICIA!!!

    porque la pobre, hasta, ....la nariz, la boca y TODA ELLA está en estos momentos está en el MAYOR "ESTERCOLERO" que pueda existir hoy dia en el planeta tierra para VERGÜENZA de todo lo que existe.

    Un saludo y que no se paren las ÁNSIAS DE JUSTICIA."

    http://blogs.libertaddigital.com/regina-otaola/no-nos-cansaremos-4570/#comentarios

    (Fuente: Libertad Digital, el blog de Regina Otaola, Desde Lizarza)

    ResponderEliminar
  6. Por su interés:

    "La Cuarta Trama
    En unas horas se cumplirá el quinto aniversario de los asesinatos del 11-M y da la sensación de que las celebraciones van a resultar muy deslucidas.

    Un acto sencillo por parte del Ayuntamiento de Madrid, un concierto al que acudirán los príncipes y sanseacabó. No me sorprende, pero me causa una inmensa pena. Claro que todo se entiende si lo miramos con perspectiva histórica. Hace ahora cinco años, los dos mandatos de Aznar habían situado a España en el primer plano de la política internacional haciendo llorar incluso a unos franceses que se resentían de lo conseguido en Niza por el gobierno español y que no soportaban que las empresas francesas fueran compradas por los vecinos transpirenaicos. Marruecos – que sigue odiando a Aznar visceralmente – no se resentía menos del frenazo sufrido en Perejil. Pero, por encima de todo, los partidos nacionalistas se mordían los puños al ver cómo sus objetivos habían experimentado una contención no por causalidad paralela a las derrotas continuadas de ETA. De hecho, su único respiro experimentado en los meses anteriores había sido el Pacto de Tinell entre el PSC y los nacionalistas catalanes que dejaba al PP fuera de la vida pública y que se manifestó de manera inmediatamente sospechosa en el viaje de Carod-Rovira a Perpiñán para pactar con ETA. Dado que todo ese panorama había ido acompañado de un crecimiento económico excepcional, el PP veía con sobrado optimismo las elecciones convocadas para mediados de marzo. Entonces tuvieron lugar los atentados del 11-M. Pocos hechos han alterado tan profundamente la Historia de España provocando un vuelco político de enormes consecuencias. Surfeando sobre las informaciones – totalmente falsas – acerca de terroristas suicidas emitidas por la cadena SER, sobre los asaltos a las sedes del PP y sobre la violación de la jornada de reflexión por Rubalcaba, ZP obtuvo una inesperada victoria electoral el 14-M. De manera inmediata, se abrieron las puertas a las más ambiciosas pretensiones nacionalistas mediante el diálogo con la banda terrorista ETA o el nuevo Estatuto catalán. En paralelo, España abandonó su importante posición internacional para aliarse con las dictaduras de izquierdas del continente americano, para rendirse a las exigencias de Marruecos y para someterse en política exterior a los dictados de Francia adoptando un papel capitidisminuido en el seno de la UE. No resulta sorprendente que, con semejantes mutaciones, una vez en la Moncloa, ZP y sus aliados de izquierdas y nacionalistas hicieran todo lo posible porque se pasara página a los atentados y además se aceptara la versión oficial que los relacionaba con la guerra de Irak. Conseguido el objetivo de los atentados, cuanto antes se olvidaran mejor que mejor.

    Con ese panorama de fondo, tampoco sorprende que aquellos que rechazaron la versión oficial y se pusieron a investigar los hechos fueran rechazados por una amplia gama de medios y fuerzas que iban desde la derecha hasta la izquierda. Sí, porque ahí se reunieron desde los partidarios de una derecha – es un decir – gallardoniana al plúmbeo comunicador de una cadena espesamente clerical que incluso escribió un libro que nadie compró y menos leyó contra la denominada “conspiranoia” hasta llegar al más que interesado grupo PRISA pasando por los sicarios más conocidos – en otro tiempo importantes cargos – de la izquierda mediática. Para desgracia suya y bendición de los que buscan la verdad, al fin y a la postre, la sentencia del 11-M desmontó la versión oficial, a la vez que dejaba sin responder algunos interrogantes de enorme relevancia.

    Ha sido precisamente José María de Pablo, abogado de unas de las asociaciones de víctimas del 11-M, el que ha dejado de manifiesto en un libro reciente – La cuarta trama, Ciudadela ediciones - que en los atentados intervino de manera decisiva una cuarta trama, una trama que estaba relacionada con las Fuerzas de seguridad del Estado y que además estaba interesada en la victoria electoral del PSOE.

    A cinco años de distancia de aquellos atentados, somos muchos los que no olvidamos a las víctimas, los que no estamos dispuestos a correr un tupido velo sobre la verdad y los que no vamos a dejar de exigir justicia. Seguramente, es así porque sospechamos que detrás de esa cuarta trama se encierra la que merece más justamente el calificativo de primera. La que cambió la Historia de España mediante un golpe de Estado posmoderno, el que tantos – a izquierda y a derecha – llevan negando e intentando ocultar desde hace cinco años."

    www.cesarvidal.com/index.php/CesarVidal/ver-blog/la_cuarta_trama/

    ResponderEliminar
  7. Interesante anecdóta histórica la de Prim. Muy bien traída.

    11-M SEGUIMOS QUERIENDO SABER LA VERDAD

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.