viernes, 13 de marzo de 2009

Fe de erratas

Ayer en la edición en papel del Diario Palentino, dentro del artículo “La clase política olvida el 11–M” –un corta–pega de agencias– tenía incrustada la siguiente foto, en la edición digital, en cambio, no:


Constatamos que en el pié de foto “La jefa de la AVT, Pilar Majón, de tres sustantivos, dos son erratas, a saber:

Jefa: llama la atención que utilice el término falangista para designar el cargo. Ya sé, que en la administración también se utiliza dicho término pero es porque la organización administrativa actual proviene del Movimiento.

AVT: Puedo comprender que haya alguien que desconozca que Pilar Majón sea la presidente de la “Asociación 11M Afectados del Terrorismo”, aunque con internet, el fallo es por dejadez. Pero hay que haber estado metida en una burbuja, aislado de cualquier comunicación humana, para vincular a la citada víctima con la “Asociación de Victimas del Terrorismo”, con lo que se han enfrentado estas dos asociaciones.

Luego, Santoyo se queja de que popularmente se conozca al Diario Palentino como la hoja parroquial.

23 comentarios:

  1. Antes de nada, Jorge, gracias por advertir la errata. Quizá vas a iniciar una nueva sección de errores en la prensa palentina.

    Yo te apoyo... pero, si me permites el consejo, conviene dejar a un lado tus filias y fobias (muy habituales cuando te refieres a Diario Palentino, por cierto).

    No te voy a descubrir ahora que los periodistas cometemos errores. Tú mismo has firmado alguno es este post y eso que son sólo 173 palabras. Nosotros redactamos más de 2.000 cada día, así que imagínate...

    Sin embargo, buscar "fantasmas" detrás de cada una de ellas puede hacer peligrar tu salud mental. Lo digo porque enlazar el uso de "jefa" con Falange es, como poco, rocambolescamente forzado.

    Al igual que es absurdo atribuir el fallo al desconocimiento y "dejadez" del redactor. Basta con que leas la noticia de enlazas, o al menos su cuarto párrafo, donde dice "La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón...". No parece muy lógico pensar que el redactor identificó correctamente a la Sra. Manjón en la información y luego sufrió un ataque de amnesia a la hora de poner el pie de foto.

    Me molesta explicar cosas obvias, pero dada nuestra buena relación dejaré mis sentimientos a un lado.

    Por otra parte, no olvides que cualquiera puede llevar un ejercicio capcioso y temo que hayas abierto la veda.

    Por ejemplo, alguno de tus tertulianos puede enunciar que detrás del error en la elección de "presidente" para referirte a una mujer, esté el que seas una persona aferrada a un machismo de otra época, que minusvalora a las mujeres y su lugar en la sociedad y que utilizas el vocabulario para expresar un sentimiento reprimido de inferioridad. Yo no lo creo, pero hay gente muy rara.

    Por último, referirse a Diario Palentino como Hoja Parroquial demuestra más ignorancia que otra cosa.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querido y estimado amigo Carlos:

    Nadie pone en duda lo duro que es ser periodista y tener que escribir tanto, bueno en el caso de la información referida no, porque es un corta-pega de agencias, no hay redactor por ningún lado, lo único que hizo el empleado del Diario Palentino fue incrustar dentro del texto la citada foto, con su elaborado pié.

    La referencia al vocablo falangista, jefe, no es para atribuir ningun tipo de ideología a quién lo puso, sino constatar que aún nos quedan reminiscencias del franquismo en nuestro hablar diario. También aprovechar para dar a conocer, si es que alguien lo desconocía, que la organización actual de la administración proviene de la organización falangista, nada más.

    Es normal que un iletrado como yo que a lo más que llego es a escribir 173 palabras, y eso los días que escribo algo que muchos solo vinculo de otras partes, baile el dedo y ponga una “e” en vez de una “a”, con la desgracia de que el corrector de word no me avisa, es la única forma de saber cuando escribo mal. Cosas de ser de ciencias.

    “Al igual que es absurdo atribuir el fallo al desconocimiento y "dejadez" del redactor. Basta con que leas la noticia de enlazas, o al menos su cuarto párrafo, donde dice "La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón...". No parece muy lógico pensar que el redactor identificó correctamente a la Sra. Manjón en la información y luego sufrió un ataque de amnesia a la hora de poner el pie de foto.” No Carlos, eso demuestra que la dejadez es aún mayor, porque ni siquiera a leído lo pegado.

    Si quieres ser capcioso, tu mismo pero a mí no me eches -es con h o sin ella, maldito word- la culpa no es mía. Por cierto, no es complejo de inferioridad es que soy inferior, soy de derechas, ¿o no era así?

    Seré todo lo ignorante que quieras pero tú, como yo, sabemos que popularmente se conoce al Diario Palentino como la hoja parroquial. Yo no me lo he inventado.

    Nota: no tengo ningún tipo de fobia al Diario Palentino, simplemente me parece que la prensa palentina es muy deficiente y que nos enteraríamos de lo que pasa, igual si mañana desapareciese. Lo sentiría por ti porque te quedarías en paro y sabes que siempre te deseo lo mejor.

    Un fuerte abrazo/a, por lo de machismo y eso.

    ResponderEliminar
  3. Que no Jorge, que no. Esa información está armada con noticias de agencias pero el armazón lo ha escrito un redactor. Además, ha titulado y puestos los pies como bien dices...

    Y el vocablo, antes que "falangista", es francés y antes existió en latín... ¿y qué? No sé qué errata hay en su uso como apuntas. Ya me lo explicarás.


    Lo de iletrado, ignorante y ser inferior por se de derechas son, de nuevo, "pajas mentales" que te haces. Ni he dicho algo semejante ni lo pienso. A mi tampoco me gusta que pongan en mi boca palabras que no he dicho.

    No estoy de acuerdo contigo en que la prensa palentina sea deficiente. De hecho, me consta que está muy bien valorada. Otra cosa es que tú no encuentres en nuestras páginas la información que buscas... pero para eso hay periódicos nacionales, está Internet e incluso hojas parroquiales.

    E insisto, llamar a DP hoja parroquial es fruto de la ignorancia y el desconocimiento.

    Otro cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es un hecho evidente que el autor de este blog ha podido cometer en muchas ocasiones errores y algunos bastante graves en cuanto al correcto uso del idioma ortográfica y gramaticalmente hablando, pero no recuerdo que nunca haya atribuido a una persona de sobra conocida algo o alguna pertenencia en algo que esté en las antípodas de sus posiciones, ideas o labor. Antes bien, se cura en salud antes de publicar de lo que no tenga absoluta certeza, salvo que sean meras opiniones que no rayen el infundio o la calumnia sin pruebas que lo acrediten. Además un blog -que yo sepa- y el encargado de administrarlo no cobra por ello ni tiene por qué ser un periodista al que se le presupongan unos mínimos exigibles que sí se dan por supuestos en el caso de los redactores de un medio de comunicación que se precie de tal nombre.

    Ocurre que cada vez se presta menos atención al cuidado del idioma, y el alud de noticiarios de todo pelaje que pululan por internet ha abierto la veda y los medios impresos en claro declive) no iban a ser menos, siguiendo la estela de mediocridad que hoy abunda en tantos sitios, y el Diario Palentino no creo que sea una excepción. Está bien que existan medios que cubran la información local, y en ese caso es probable que no hay casi niguno como el Diario Palentino con independencia de que pueda gustarnos que dé más relevancia o eco a unas u otras noticias, que pueda ser o no tendencioso en según qué casos, pero nadie le quitaría el mérito de ser unos de los pocos medios volcandos por entero en la provincia y ciudad de Palencia, dejando aparte las nuevas apariciones de prensa gratuita que no cuentan tan siquiera con los recursos del diario de Santoyo, claro ejemplo de cómo no fallar nunca en sus pronósticos al citar todas las combinaciones posibles por si suena la flauta, y decir eso que tanto gusta a los que dirigen rotativos: Como adelantamos, dijimos, etc. en este periódico...

    Ahora bien, la calidad de los redactores de Diario Palentino deja mucho que desear, especialmente en el ámbito de las noticias, me da igual que sean recogidas de una agencia -¡pueden revisarlo!- o que sean de elaboración propia donde la ignorancia será producto del propio redactor. Hay firmas buenas en el Diario que van desde el culto Ortega Aragón a los relámpagos del poeta Fernández Nieto y ha contado con muy buenos periodistas a lo largo de su historia, como el propio Pedro Miguel Barreda. Pero también es cierto que ha habido una decadencia, y reitero que especialmente se produce en las noticias, reportajes o entrevistas que corren a cargo del Diario. Todavía recuerdo -aunque fuese injusto- a un profesor pidiendo que se le prestara atención al enseñar los mecanismos de cohesión léxica y gramatical, que eso no servía sólo para antipáticos gramáticos y académicos de la RAE, sino para hilvanar adecuadamente un texto, "por si queréis ser periodistas, claro siempre que no os resignéis a cierto tipo de prensa cada vez más ínfimo nivel" y puso el ejemplo del "Diario" textualmente. Repito que fue un ejemplo injusto y más dirigéndose a un auditorio ante el que la pretensión es esenñar conocimientos, no fue más que una anécdota sin maldad, e injusta porque en muchos otros medios, por no hablar ya de internet que es el mejor sitio para ir de pasmo en pasmo, incluso en los de tirada nacional se encuentran errores bastante lamentables.

    Sin embargo, en el caso que aquí nos ocupa no hablamos de ese tipo de errores, porque, si yo no lo he entendido mal, no se habla del nivel cultural de los redactores, sino de su falta de información o rigor al poner en el pie de foto de Pilar Manjón que ésta era la "jefa" de la AVT sabiendo la relación que ha habido entre esa asociación y la que verdaderamente preside la señora Manjón.

    Lo de llamarla "jefa" quizá sea lo de menos, aunque no parece el término más adecuado para referirse a ella, salvo que se hiciera con segundas intenciones, no por connotaciones falangistas, sino porque se da una idea de jeraquización donde lo que debería ser una asociación de ayuda a las víctimas parece convertirse en un estamento con "jefes", y por ende, "subalternos" a las órdenes de esos "jefes". Me parece una estupidez tan grande como pensar que hay un machismo latente por decir "presidente" en lugar de "presidenta" por esa pretensión de forzar por decreto un ente vivo como la lengua cuyos hablantes son los únicos dueños y señores de su destino. Muy acertadas críticas hizo al respecto Gregorio Salvador y no menos didáctico resultaba García de la Concha al decir que sienten la presión de los "lobbys" femenistas por incluir femeninos forzados creyendo que ayudan a la mujer y resulta que una vez que se admite "médica" o "jueza" son las propias mujeres que ejercen esas profesiones las primeras que desean ser denominadas con el masculino genérico como si fuera un sustantivo de género común. La feministas creyendo ayudar y sólo hacen demagogia que atenta contra el propio uso del idioma, que no es tan siquiera el prescriptivo de la Docta Casa, sino el natural y espontáneo que sale de los propios hablantes. Pero hay ciertos personajes =y miembras varias= que no acaban de entender lo que es un ente vivo y no se separan del intervencionismo tan siniestramente totalitario.

    Tampoco creo que haya que caer en el maniqueísmo ni en los tópicos por ser de un lado del espectro ideológico o de otro. Del mismo modo que aunque entendible la defensa que hace un periodista del medio en que trabaja, resulta excesivamente empalagoso ese corporativismo y defensa a ultranza tan lejos de la sana autocrítica, pero cada uno es libre... si de verdad cree que lo es y no tiene ataduras, salvo aquellas visibles para todos.

    Sin embargo, yo creo que a la prensa local se le reconoce su función, y por eso se la valora, otra cosa es que esté muy bien valorada actualmente. Discrepo de esa visión tan optimista, puede estar bien valorada por los organismos que conceden medallas, bien merecidas que conste por su trayectoria al servicio de los palentinos durante más de un centenario sirviendo muchas veces de altavoz o tribuna de los problemas, satisfacciones y hechos de los ciudadanos, pero la valoración de los lectores parece no ser la misma. Y no por los errores que se puedan cometer, ojalá se hubieran vuelto tan amantes de la corrección y la buena pluma los lectores, sino porque se les tiende a acusar a esos medios locales, el DP entre ellos, desde ambos lados del río, a izquierda o derecha, de ser demasiado complacientes y condescendientes con el poder y poco críticos ante los desmanes o abusos que éste cometa, quizá pensarán algunos porque les convenga no hacerlo.

    Tampoco parece acertado pedirle a un "bloguero" por ágrafo o iletrado que fuera que se fije en sus errores para intentar excusar a los que profesionalmente se dedican a ello, cobran por ello y cada vez escriben peor. Pero por la entrada primera no creo que estemos hablando de esos errores, sino que ha sido una metáfora elocuente el desliz de "la jefa Manjón" para criticar el escaso rigor que a veces puede darse en los medios y quizá una crítica velada que podría tomarse con mejor humor, aunque ya se sabe que cuando a uno le tocan el terruño saca las uñas sin reparar en reflexiones previas y es que es cierto que lo de Hoja parroquial, aun siendo quizá injusto es un apelativo con que se llama a veces al Diario y no por tanto achacarle fobia por eso a este blog parece, cuando menos, excesivo, pero en fin, me temo que será difícil ver de acuerdo a un lector crítico con el Diario, reitero que creo que lo de fobia está fuera de lugar, y a quien en él trabaja y por tanto defenderá contra viento y marea lo que de sus redacciones sale. Eso sí el cariño de los saludos de despedida revela el fino humor de ambos, así que... que dure el idilio...

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si será Hoja parroquial u homilía impresa para solaz de los lectores. Pero es cierto que la primera denominación se le aplica, no con poca frecuencia, otra cosa es que sea justa o injusta. También hay una estatuta en la Calle Mayor palentina a la que se conoce como la Gorda o un conocido bar con la suerte o desgracia de ser conocido como el guarro o el marrano. Otra cosa es que sea justo o injusto. Pero al diario en muchas ocasiones se le ha denominado así. ¿Afán despectivo? Pues quizá, o quizá con ánimo meramente jocoso… lo que no le quitaría un ápice de espíritu crítico a quien lo use.

    Sin embargo, sí que se nota un hartazgo por parte de los lectores, no sólo del diario, sino en general de la prensa local, como meros altavoces o repetidores de lo que dicen los distintos gabinetes u oficinas de prensa, e incluso algunas hablan de que tienen las manos atadas, y sarna con gusto no pica, luego si no hay queja porque no hay alternativa, pues que todo siga igual que para eso ancha es Castilla…

    Por otra parte, a los directores de periódicos siempre les mueve ese amor desmedido por su medio que suele adquirir cierto grado de vanidad, no tiene por qué ser así en el resto de miembros del escalafón hacia abajo, pero nadie en su sano juicio y menos en tiempos de crisis mordería la mano que le da de comer, así que justicia salomónica, totalmente legítima y aceptable la crítica que no pocos comparten, y perfectamente entendible la defensa que hace de la que es su casa la otra parte.

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo de las 19:20 horas. Permíteme algunas puntualizaciones.

    Yo no he negado el error en ningún momento. Está ahí y no tiene excusa ni justificación. Sólo digo que a veces ocurre (no sólo en DP) y que no hay más misterio que un despiste. Ni mala intención ni aviesos intereses. Ni falta de información ni de rigor por parte de redactor.

    Tampoco escribo para excusar a nada o a nadie. La falta de atención es la que más problemas causa a un periodista. Yo he cometido errores y seguro que alguno más firmaré en el futuro, lo que me previene de ir dando lecciones de gramática y ortografía a nadie.

    Respecto a la calidad de los redactores de Diario Palentino... permíteme que no entre al trapo. Sí quiero destacar un par de cuestiones. La primera, que la media de edad de los redactores de DP ronda los 30 años por lo que parece un poco injusto compararnos ya con plumas como la de Ortega Aragón, Fernández Nieto o Pedro Miguel Barreda.

    Y dos, que referirse someramente a "calidad" es como no decir nada. Creo que la preparación lingüística que hoy tienen los periodistas es más deficiente que la del maestro Gonzalo o el propio Pedro Miguel, pero no es menos cierto que esta generación atesora conocimientos técnicos y teóricos que generan una nueva forma de hacer información. El debate es largo y jugoso pero hoy lo dejamos aparcado, si te parece.

    Yo estoy muy orgulloso de trabajar en Diario Palentino. Es mi casa desde que me abrieron sus puertas en el verano de mi primer año de carrera y haré todo lo posible para defender su nombre y prestigio con mi trabajo. Por eso me molesta que se le insulte.

    Acepto las críticas y si tengo que rectificar lo hago sin que se me caigan los anillos, pero no voy a morderme la lengua cuando son injustas e infundadas. Ni lo hago ahora ni lo haré nunca.

    Al igual que defenderé al resto de compañeros de profesión de Palencia. Y no por corporativismo, sino porque bastante nos esforzamos para encima tener que leer que si somos unos vendidos o que si somos otra cosa de palabras de un ignorante que no sabe conjugar un verbo correctamente (no lo digo por ti anónimo ni por Jorge, sino por otros personajes que ahora me han venido a la cabeza).

    Contesto con estas líneas a eso de la metáfora "para criticar el escaso rigor que a veces puede darse en los medios y quizá una crítica velada que podría tomarse con mejor humor".

    La semana pasada hubo una muestra de escaso rigor y manipulación mucho más evidente que nuestro amigo Jorge ha preferido dejar en segundo plano u obviar para ir a la página treinta y tantos de Diario Palentino y recortar una foto de dos módulos con un pie errado. Así obran las filias y la fobias, que por otra parte son muy respetables y que Jorge deja claras en todos sus artículos. Al fin y al cabo se trata de eso, de expresar opiniones.

    Y por último, una reflexión general. Creo que se habla mucho de la calidad de la prensa palentina pero se lee muy poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Leal Carlos:

    ¿Qué haces a las dos de la mañana frente al ordenador en un viernes?. Dile a Santoyo que no te explote tanto.

    Vale, la perra gorda para ti, el redactor no realizó un corta-pega de agencias, lo hizo por párrafos, lo armó. Pues aún peor después de estar un buen rato, ¿cuánto?, ¿una hora?, ¿dos?, supongo que luego lo repasaría. Va y equivoca la asociación.

    Después de todos los vocablos que hay para designar a quién dirige una asociación: presidente, director, dirigente, alto cargo, va y escoge “jefe” con las connotaciones autoritarias que tiene. O acaso, ¿acostumbras a llamar jefe a tu jefe a la cara?.

    No sé a que error de la semana pasada te refieres, no soy el escrudiñador de la prensa, pero la foto citada no me la he encontrado yo, ella me encontró a mí. Ni siquiera iba a leer el artículo pero fue pasar la página y me dio en todos los morros, por eso la he sacado.

    Ya sabemos que la prensa palentina es muy buena: el ayuntamiento, la diputación y junta no parar de premiarles y viceversa. No tengo filias con ninguna prensa y fobia con casi toda, no conozco todos los medios de comunicación. A mí me gusta una prensa que vaya a degüello con el poder y a patadas en la espinilla con la oposición, pero es lamerona con el poder y acariciante con la oposición.

    Haces bien en defender tu empresa, entra en tu sueldo, pero no nos hagas tragar ruedas de molino.

    Por último una duda: si es muy respetable que tenga filias y fobias con respecto a lo que sea, ¿porqué esa insistencia en hacerlo mención y además con ese retintín?

    Un cordial, caluroso y primaveral saludo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 23.34:
    Cierto no cobro por hacer esto, es más lo único bueno de estas nuevas tecnologías es que puedo lanzar mis locas ideas al mundo y no me cuesta un duro.

    Está muy bien que tengamos prensa que saque lo cercano. Seguro que el último pueblo de la montaña palentina les hace mucha ilusión que escriban, con foto incluida, sobre la reunión de la asociación de amas de casa de la localidad, pero ¿es eso informar sobre lo que pasa en la provincia?

    Gracias tu opinión y un cordial saludo.

    Anónimo 21.29:
    Menos mal que citas que lo de la hoja parroquial es una calificación extendida y no un invento mío.

    Y suscribo de principio a fin lo expuesto por ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Jorge,

    La charlas con los amigos las dejo para casa. En el trabajo invierto el tiempo en cuestiones más productivas. Por cierto, y creo que ya te comenté que me molesta repetir lo obvio, soy yo quien escribe y te contesta. Sinceramente, no creo que Santoyo sepa que existes así que no te lo imagines a mis espaldas azuzando para que te responda.

    Insisto: sí hay un error y sí debió corregirse. Ya he enviado al periódico el enlace de tu blog para que se lo comuniquen a la persona que lo cometió. Si quieres te digo su nombre y le quemamos en la Plaza Mayor, pero creo que con percatarle del fallo basta.

    La discusión por el término "jefe" roza el absurdo. Y sí, hubiese sido mejor "presidenta" o "responsable" (ni director ni alto cargo me convencen) pero te contaré un secreto: no caben. La connotación se la das tú porque no la tiene. Busca en el DRAE. Y sí, a Carlos le he llamado muchas veces jefe. Y a Mencía, y a Valero antes... De hecho también he dicho alguna vez "¿Qué pasa jefe? a amigos y conocidos.

    Yo no defiendo a mi empresa, sino a la cabecera de Diario Palentino. Por extensión a los que hacen posible que cada día esté en los quioscos. Son cosas muy distintas que van más allá de lo económico.

    Ya hablaremos otro día sobre qué es periodismo o no. Sólo un apunte tus gustos y preferencias no hacen que una cosa sea mejor o peor. Un reloj puede ser una excelente obra de precisión y no agradarte y eso no evita que dé la hora puntualmente. Con un periódico ocurre lo mismo.

    Y, por último, contestando a tu pregunta, porque las filias y folias de cada uno son respetables pero no dogma de fe. Afectan a los demás y cuando se muestran en público uno se arriesga a encontrarse con alguien que no las comparta y las debata. A veces no gusta pero yo al menos no firmo como anónimo y te pongo a parir.

    Un saludo jefe. Disfrute de la tarde que se acercan lluvias y frío.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Voy a dejar un comentario algo más largo que el anterior :-)

    Que el término «jefe» se encuentre en la RAE, no le exime de sus connotaciones muy inacertadas para el caso. (RAE: Superior o cabeza de una corporación, partido u oficio.)

    Siendo el tipo de asociación que ella preside la que es, el lapsus feudiano no deja de ser reseñable, dada la coyuntura política.

    Estoy de acuerdo con Jorge que, diga lo que diga la RAE, hay en la sociedad española en general, entre la gente y sin distinción de ideologías y no solo en las instituciones, un reducto perjudicial del antiguo régimen, que de vez en cuando nos sorprende con equivocaciones como esta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que no Lino, que no hay lapsus ni nada parecido. Que son películas vuestras. De verdad. Que sí, que es poco acertado, pero nada más...

    Y jefe no tiene ninguna connotación "negativa" ni despectiva. No os montéis historias raras. Es la primera vez en mi vida que escucho una cosa semejante y es un disparate.

    Sobre lo último que apuntas ni he hablado.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Carlos, si es así, mejor que mejor.

    Pero es lo último, precisamente el «quid» de la cuestión. No son películas, son apreciaciones que si bien puede admitirse que el caso presente no sea representativo, no es menos cierto que la falta de cultura democrática, el confundir ser buen chico con obediente (sumiso), el caso cierto de que el estado actual sigue siendo el Franquista aunque con más libertades formales, hacen que este caso llame cuanto menos la atención.

    Claro que si se comete el error de ignorar todo esto, es cierto que la foto y el comentario no revisten mayor importancia. Pero de esto se trata, de no ignorar estos problemas. Siendo así, no puedo evitar pensar que la foto y el comentario albergan cierta duda razonable.

    Los que ya dan por consumado el estado de partidos actual heredado del Franquismo, tardaran mucho más en darse cuenta de lo improcedente de llamar "jefa" a una presidenta de una asociación ciudadana de victimas del terrorismo, cuando no se conoce otra cosa que estructuras verticales de mando.

    Piénselo, Carlos, piénselo.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Carlos Hugo,déjalo. No te molestes en defender lo que es lógico. En Palencia, como en otros lugares, hay un concepto que se llema envidia. Aquí hay mucho de eso. Cuando critican a Diario Palentino lo hacen sin conocimiento de causa. Ni siquiera se miran las informaciones. Sólo se quedan con alguna errata, que además no es de la sección de local. Claro que no hablan de otros medios. Son los mismos, los que luego gastan en Valladolid y pasan de Palencia o que se van a Madrid en la fiesta de Las Candelas. Es el sino de Castilla y León. Mientras otras Comunidades avanzan como Cataluña y País Vasco, aquí nos echamos la mierda todos los días. Lástima de provincia.

    ResponderEliminar
  15. Anónomo de las 21.19, ¿qué tendrá que ver el debate tan magnífico que Carlos Hugo mantiene con jorge, lino y anónimos con lo que tu sales ahora? ¿qué tendrá que ver? no mezcles churras con merinas. defiende con argumentos serios y rigurosos. No caigas en el paletinisno, perdón palentinismo, barato de defender Palencia sólo por existir. No es de recibo. El mundo no se termina en Palencia, y si en Valladolid hay más ofertas y más promociones, pues se va a Valladolid, o a Madrid o León o a Santander, porque en muchas ocasiones el bolsillo es lo que cuenta, y la atención de los comerciantes, y sus servicios... Bueno, en fin, me he salido yo ahora del debate. Carlos, jorge, volved al debate, hacía mucho tiempo que no seguía una polémica tan apasionada.

    ResponderEliminar
  16. Debate interesantísimo, salvo que insisto, la estupidez "maquetil" de poner por los suelos al decano de la prensa palentina, que no es otro que Diario Palentino. No mezclo churras, con merinas, sólo defiendo los postulados de Carlos H. contra todos vosotos que sólo tenenis el argumento de meteros de forma rácana con este periódico. La calidad de estos redactores es la que es, ni mejor, pero tampoco ni peor que la de otros medios de comunicación, pero de esos no comentáis nada. Por eso lo de la envidia...

    ResponderEliminar
  17. Estimadísimo Carlos:
    Creo que he vuelto, otra vez, a expresarme mal. Si digo que Santoyo te explota, no es por hacerte comentara en este blog, es porque considero que a las 2 estás aún trabajando para el periódico y que vez en cuando descansas y aprovechas para hacer tus asuetos, como comentar aquí.

    Nunca estuvo en mi animo corregir a nadie y menos castigarle, no soy juez y menos justiciero.

    Si buscas en el DRAE la palabra “capullo” veras 8 significados pero si tu me calificas de “capullo” me ofenderé y no precisamente porque crea que me has llamado “novato”.

    Lo del “sueldo” es metáfora, no lo tomes de forma tan restrictiva. Un reloj, en principio, solo da la hora, un periódico es algo más “elaborado”. Lo bueno y lo malo, como los gustos sobre algo, son caracteres subjetivos, no medibles, y cada uno tendrá su apreciación sobre ello.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el último párrafo y te agradezco que te acerques por aquí para, a veces ilustrarnos y otras simplemente para debatir. Y que lo hagas dando la cara es encomiable. No es la primera vez que valoro positivamente que teniendo donde expresarte, y siendo ese tu modus vivendi, gastes tiempo y esfuerzo en este blog, aunque no coincidamos en nuestros planteamientos casi nunca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Lino:
    Estoy pensando que a lo mejor, lo de jefa no es connotación negativa sino simplemente una gracietada, con poca gracia.

    Anónimo 21.19:
    Creo que vas bien contestado por el anónimo siguiente.

    Anónimo 13.36:
    Podría tener envidia si fuese periodista o tuviese interés en algún medio, pero no es así. Tienes razón en que DP no es peor que otros medios locales, son todos manifiestamente mejorables. Puede ser que en Palencia es imposible hacerlo mejor, que es imposible la independencia y tocarle las narices al poder.

    ResponderEliminar
  19. Con muy mala gracia, desde luego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Castrillejo ves como dan mas juego las cosas de aqui. Estan los alcaldes del pp que trinan con el virrey martin.

    ResponderEliminar
  21. hoy ha publicado el mundo que méndez pozo, el dueño de diario palentino, debe 115 millones a la caja de ahorros de la mancha. así se hacen negocios, así se compran empresas, periódicos, radios, televisiones, constructoras, dejando a deber las deudas

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.