martes, 31 de marzo de 2009

Luz al final del túnel norte

La sociedad vasca, en las Elecciones Autonómicas del 1 de marzo de 2009, ha propiciado una oportunidad única en los 29 años de vida del Estatuto de Autonomía de Gernika para que el cambio político y la alternancia se abran paso en Euskadi.

El deseo de inaugurar un tiempo de cambio que ha expresado la ciudadanía vasca se convierte en una oportunidad irrenunciable para defender las libertades, conseguir la paz, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y el pluralismo político, desde una acción política basada en el diálogo, el encuentro, el acuerdo y el consenso.

La sociedad vasca confía en que todas las fuerzas políticas democráticas comprendamos que, por encima de nuestras diferencias, debemos arrimar el hombro para hacer frente a la crisis económica, acabar con el terrorismo y construir un futuro de convivencia en paz y libertad.

Es necesario un nuevo Gobierno que deje atrás las políticas de confrontación, de división y enfrentamiento, que tensionan a la sociedad, separan a las fuerzas políticas democráticas y generan inseguridad, inestabilidad e incertidumbre. La solución de los grandes problemas de Euskadi requiere de todo lo contrario, de seguridad y estabilidad, de responsabilidad y altura de miras.

Una nueva mayoría espera que se abra un nuevo tiempo con un Gobierno:

- Que trabaje por construir el futuro desde el respeto a la legalidad y a las reglas del juego que nos hemos dado entre todos.

- Que fortalezca nuestras instituciones, defienda las libertades, garantice la igualdad y apueste por la regeneración democrática del País Vasco.

- Que reconozca que la sociedad vasca es plural y quiere seguir siéndolo y respete los diversos sentimientos de pertenencia de sus ciudadanos y ciudadanas.

- Que una y cohesione el país desde el diálogo y el acuerdo entre diferentes, con políticas que garanticen la igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los derechos universales de ciudadanía.

- Que acabe con la política de frentes y con las propuestas unilaterales que cuestionan de manera constante nuestro autogobierno y la legalidad y llevan a la crisis permanente y a la parálisis institucional.

- Que tenga por prioridad la atención de los problemas reales de la gente para construir un futuro de más progreso y bienestar entre tod@s y para tod@s.

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra se propone abrir un nuevo tiempo en Euskadi y formar un Gobierno sólido y estable que apueste por el diálogo y el entendimiento para unir y cohesionar al país en torno a proyectos compartidos.

El Partido Popular del País Vasco ha expresado su voluntad de dar respuesta a la demanda de cambio y alternativa de la sociedad vasca, contribuyendo a abrir una nueva etapa política en Euskadi, para lo que apoyará la investidura de Patxi López como Lehendakari.

Para garantizar una etapa de estabilidad, ambas fuerzas políticas han acordado el presente documento de “Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca”.

El candidato del PSE-EE, Patxi López, se presentará a la investidura como nuevo Lehendakari con el compromiso de trabajar desde el primer día de la legislatura para la consecución, con carácter prioritario, de los siguientes objetivos:


Siga leyendo el acuerdo entre el PP vasco y el PSE, denominado: “BASES PARA EL CAMBIO DEMOCRÁTICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VASCA”

3 comentarios:

  1. Obras son amores, y no buenas razones. ¿Luz al final del túnel? Ojalá. Creo que la voluntad de apoyo a Pachi por parte del PP no sólo tiene la mejor intención, sino que surge del firme compromiso para acabar con la tiranía nazionalista que ha imperado durante todos estos años en la comunidad autónoma vasca. Y les honra. Y confío en que exigirán el cumplimiento de todas aquellas demandas que hayan presentado, por pocas o pequeñas que éstas sean, y entiendo el anhelo por ese cambio que tantos han deseado. Pero sigo sin fiarme de alguien como Pachi. Y como Ares. Y como Eguiguren. Ojalá me equivoque, pero muchos temen que al doblar la esquina las elecciones europeas, el PSOE vuelva por sus fueros peneuvistas, extremistas y sectarios... y es que Pachi López no es Nicolás Redondo. Y los acuerdos están bien. A veces resultan imprescindibles, y pueden ser la más útil herramienta y el instrumento más formidable para la libertad. Pero todos recordamos el Pacto por las Libertad y Contra el Terrorismo. ¿Cómo quedó? Aun sin haberlo derogado expresamente, todos recuerdan cómo se trató a "ese papelito" (Fdz. de la Vogue dixit) mientras se incumplía flagrantemente entre negociaciones con terroristas, vuelta de éstos a las instituciones vascas o excarcelaciones vergonzosas. Y no hay motivos, evidencias o argumentos de peso que hagan pensar que no pueden reincidir en ello, sobre todo, dado el sectarismo izquierdista, las necesidades progres y los intereses espurios de La Secta, así que muchos siguen teniendo sus dudas, y su incertidumbre. Como Santi Abascal. Ojalá haya luz final del túnel. Muchos lo desean, pero no hay gran confianza, los que han vivido el terror del nazionalismo vasco lo saben bien, y no gozan de ese optimismo antropológico que caracteriza al prestidigitador de la Moncloa. Y es que un pesimista sólo es un optimista bien informado. Aun así, ojalá triunfe el pacto constitucionalista y se haga realidad un cambio que no sea mero maquillaje estético, demagogia de baratillo y palabrería insustancial pues supondría una traición hacia los que durante tantos años han reivindicando el lema de "España y Libertad". Y una legislatura es poco tiempo para cambiar todo, sobre todo, si no hay una firme voluntad de hacerlo. Pensemos que en cuatro años, el caladero de votos nulos o la abstención de los pro-etarras puede acabar en el PNV y aledaños y volver la dictadura estilo PRI del nazionalismo racista sabiniano y continuar su maquinaria, especialmente, si no se desmonta eficazmente en este tiempo, tiempo que no es suficiente, sobre todo, si a medio camino, uno de los firmantes del acuerdo (léase PSE) prefiere cambiar de compañero de baile y volver con los que ya compartió gobierno, acuerdos y otras monstruosidades. Aun así, ojalá haya luz al final del túnel norte. Por el bien de todos. Por la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Acertadísimo editorial de LIBERTAD DIGITAL:

    "31-III-2009

    Las lagunas del pacto

    EDITORIAL

    "Celebrar el pacto no significa que no sea preciso vigilar su cumplimiento y, naturalmente, que se recuerden sus carencias de origen, que las hay."

    2009-03-31

    No podemos sino felicitarnos de que el Partido Socialista y el Popular hayan alcanzado un acuerdo que permita, por primera vez en la historia de la autonomía, arrancar el poder de las manos del PNV, enquistado en Ajuria Enea desde 1979. Era necesario que, al menos en esa región, los dos grandes partidos nacionales unieran sus fuerzas para reencuadrar la política vasca desde un ángulo constitucionalista. Afortunadamente, ambos han estado a la altura de las circunstancias y la próxima legislatura marcará el fin de una hegemonía nacionalista que dura ya treinta años.

    Con todo, celebrar el pacto no significa que no sea preciso vigilar su cumplimiento y, naturalmente, que se recuerden sus carencias de origen, que las hay. Sería bueno que el PSOE dejase claro cuál va a ser el cometido de Jesús Eguiguren en el nuevo Gobierno de semicoalición. El parlamentario guipuzcoano ha sido por dos veces el encargado de encabezar las negociaciones entre la ETA y su partido. La primera de ellas en 2002 cuando aún gobernaba Aznar. En aquel entonces Eguiguren inició una serie de contactos con la extinta Batasuna que, por fortuna, no llegaron a cuajar. La segunda fue con motivo de la tregua-trampa de 2006. Eguiguren capitaneó la ronda de conversaciones con la banda terrorista amparado bajo el paraguas de Zapatero, a la sazón metido hasta la cejas en un "diálogo" que terminó abruptamente con el atentado de Barajas. Eguiguren, que ha sido uno de los artífices del acuerdo con el PP, debe comprometerse personalmente a no reincidir en ciertas tentaciones que han marcado su biografía política.

    Otra de las lagunas que quedan al margen del acuerdo López-Basagoiti es la reedición efectiva del difunto Pacto Antiterrorista. Si populares y socialistas han declarado su intención de batallar firmemente contra la ETA y todo su entorno sociopolítico, ¿qué impide reactivar esa vieja herramienta que tan buenos resultados dio en el pasado en la lucha contra el terrorismo? Saber si podremos contar en el futuro con un Pacto Antiterrorista puesto al día es una de las prioridades, ya que este tema excede con mucho el ámbito de lo puramente vasco. Evitaría, por ejemplo, nuevos ridículos como el que hizo Zapatero durante su primera legislatura poniendo el Estado de Derecho a la altura del betún mientras los asesinos planificaban un atentado mortal.

    Por último, hay un asunto no tratado en el acuerdo que, sin embargo, reviste una importancia capital para la convivencia democrática en el País Vasco: los ayuntamientos gobernados por ANV. ¿Cuál es la postura oficial de los ahora coaligados? ¿Harán cumplir la ley o, por el contrario, harán la vista gorda en estos municipios de la comunidad autónoma que viven desafiando el espíritu y la letra de la Constitución? Urge que Patxi López o Antonio Basagoiti se aclaren al respecto y formulen una línea de actuación clara, contundente y única para acabar con esta anormalidad. La Justicia está de su lado; la razón, también."

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/las-lagunas-del-pacto-48468/

    ResponderEliminar
  3. Interesante (como siempre):


    "La sátira

    Malo en todos los sentidos

    Fray Josepho


    Malévolo, malqueda, malmirado,
    malucio, malandrín, malevolente,
    malvado, mala entraña, mal hiriente,
    maleta, malcontento y malcarado.

    Malaje, malqueriente, malpensado,
    malandro, maldecido, maldiciente,
    maldito, malasombra, mala gente,
    maléfico, maligno y malcriado.

    Mal bicho, malasangre, maldadoso,
    malujo, malapata, malicioso,
    maltratador, mal tipo y mala baba.

    Malevo, malaleche, maleante,
    malsano, mal nacido, mal pensante...
    ¡Que no, que no he descrito a Rubalcaba!"

    http://www.libertaddigital.com/opinion/fray-josepho/malo-en-todos-los-sentidos-48458/

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.