viernes, 24 de abril de 2009

Castilla entera se siente comunera

Castilla entera se siente comunera. A dios gracias no es cierto porque era lo que nos faltaba a los españoles empadronados en los municipios de Castilla y León. Sigo sin poder nombrarnos como pueblo castellanoleones, por mucho que lo diga el nuevo estatuto, no me sale. Ayer, más de 26.000 personas celebraron en Villalar de los Comuneros la festividad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y supongo –escribo supongo porque nunca he ido a ese evento y ni tengo intención de ir– que desde algún grupillo de izquierda nacionalista se cantaría la cancioncilla que tiene ese estribillo.

Los que tienen esta canción como himno parten de la idea de que toda Castilla, ahí entra Castilla y León, Madrid, Castilla–La Mancha, Santander y La Rioja, está siendo ninguneada frente a las territorios periféricos. Esto significa que los territorios leales a España son despreciados frente a los territorios desleales. Hasta aquí estoy de acuerdo con ellos, lo que no coincido es con la formula para solucionarlo.

Estos movimientos políticos abogan por la constitución de una gran comunidad –que en el desvarío en que nos encontramos, ya incluso, denominan nación– que haga frente políticamente a las regiones que clásicas. Renunciar a ser el alma máter de España para crear una entelequia absurda, con el fin de conseguir, en el mejor de los casos, un poco de dinero del estado central. Consideran que no se nos respeta por no ser nacionalistas al estilo catalán o vasco. Que si fuésemos igual de desleales con la Nación Española, como son los nacionalistas, aquí llegarían los dineros igual que llegan a Cataluña o al País Vasco.

No creo en el debate de la financiación autonómica, no creo que esos foros se debatan los intereses de los ciudadanos de los distintos territorios, sino que parte de la casta política pone el cartel promocionador más grande. El dinero que se recauda sale de los ciudadanos, no de los territorios. Si hay comunidades que recaudan más es porque los españoles que allí pagan sus impuestos, o son más, o son mas ricos. La función del estado es, después de recaudar el dinero de todos los españoles, gastarlo en los ciudadanos que lo necesitan independientemente de si están en un territorio con mucha recaudación o poca. Es más, si se debe invertir, en una zona determinada, lo mismo que se recauda, que no se recaude nada y nos ahorramos el coste de hacerlo. Si no hay solidaridad entre compatriotas para que quieren recaudar impuestos.

Yo soy partidario de que si la Junta de Castilla y León obtuviese más fondos pero los utilizase para comprarse más coches oficiales, preferiría que ese dinero fuese a financiar el desarrollo del regadío en Almería, por ejemplo. O no es cierto que, manejando la Generalidad catalana más fondos en cambio no se traduce en más beneficios para los ciudadanos de Cataluña, si esos dineros se usan para crear “roviembajadas”.

Tampoco comparto la tesis victimista de que somos ciudadanos de segunda los habitantes de las comunidades autónomas del interior. Ciudadano de segunda es Olav, nosotros vivimos en comunidades autónomas de segunda, que no es lo mismo. Fue Josep Tarradellas –creo– quien dijo aquello de que los nacionalistas se conformarían simplemente con tener potestades regionales en folklore y fondos para promocionar la lengua con tal de que fuese siempre más que lo que tuviese Murcia. En cambio hemos entrado en un carrera de ver quien es más localista, es decir, más cateto. Si el sistema autonómico que ahora “disfrutamos” nos perjudica, yo tengo muy claro cual es el camino a seguir y no es precisamente camino de Villalar.

70 comentarios:

  1. Soy nacido en Salamanca, mi hermana también. Mi madre es de un pueblo de Zamora. Tengo familia en Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca, Zamora.

    Vivo en Albacete. Tengo 2 apellidos mas castellanos que el Cid.

    Y no quiero saber nada de estos mangantes. Cómo tu dices, vivimos en CCAA de segunda, pero por favor que no nos hagan pasar vergüenza estos aprendices de nazis.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa son los comuneros del siglo XVI que luchaban para que el rey -que encima era extranjero- saqueara con impuestos altísimos a Castilla. Y otra cosa es esta gente que debe de confundir comuneros con comunistas, curioso pues mientras unos luchaban para acabar o reducir el poder del rey o del estado, los comunistas quieren lo contrario.
    No luchaban por una nación, ni por destruir España ni para implantar el comunismo 300 años antes de que se inventara. Luchaban por ser hombres libres, libres de la opresión de un estado que les machacaba constantemente, sobre todo con impuestos.
    La revuelta se dio en Castilla y sólo en Castilla pues aquí el rey de turno no tenía que consultar con un parlamento o un fuero que o rechazaba todas las peticiones de dinero del rey o sólo le daba una parte.
    El aplastamiento de los comuneros supuso el saqueo masivo de Castilla y del oro de sus colonias para financiar guerras en Europa en las que no pintábamos nada durante casi 3 siglos, algo que incluso hoy en día notamos sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Jom. Conozco la historia. Pero es que si algo bueno tenemos las CCAA "no históricas" (ya sabes, Castilla aparece a finales del S. XX) es que no tenemos nacionalistas que no hacen mas que estorbar.

    Pobres pero honestos. Que menos.

    ResponderEliminar
  4. "...hemos entrado en un carrera de haber quien es más localista, es decir, más cateto".

    Pues bien pudiéramos llamar "cateto" a quien escribe "haber quien es más localista" en lugar de "a ver quién es másl localista".

    ResponderEliminar
  5. Joder, hay algunos que están a la que salta. Estás en el punto de mira y si se te ve un poco el plumero, te dan balazo.

    ResponderEliminar
  6. Soy "el del balazo". Tengo que decir que, la verdad, estoy bastante de acuerdo con el texto y con tu crítica de los nacionalismos y localismos.
    Pero confieso que lo del "haber" me dolió como una bofetada ortográfica. Supongo que nadie está libre de meter el cuezo, sobre todo cuando uno escribe con prisas. Y lo que está claro es que un cateto raramente reconoce y rectifica sus errores.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Imperdonable fallo ortográfico. El uso del verbo "haber" es incorrecto y, además, malintencionado porque está muy ligado a las reminiscencias franquistas en la organización de la Administración Pública.

    :D Espero que me aceptes la broma...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 14.09:
    Hombre, tampoco es eso.

    Anónimo 14.09:
    Y lo peor es que no es la primera vez que me equivoco en eso.

    Carlos:
    Ya te daré a ti “reminiscencias”.
    PD: Buen artículo el último publicado en DP. Como sigas así te echan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. José Luis24/4/09 14:39

    Hola a todos,

    Después de leer el artículo y los comentarios a este me encuentro algo sorprendido y por que no, decepcionado.

    O sea, que somos ciudadanos de segunda, lo admitimos y nos quedamos tan frescos. Vamos a ver, al autor o a cualquiera que pueda contestar algo coherente ¿me podeis dar vuestras soluciones para esto? ¿u os parece bien que todo se quede como está y que los ladrones y terroristas acaben de una vez con nosotros? Venga, una solución, que no vale con decir que somos "muy honrados", eso si que es de pobres de espiritu y gente vencida que no se merece otra cosa.

    Por favor, ¿alguien puede sugerir un método de actuación que no contenga el total ridiculo, sodomización y rendición incondicional?

    Espero respuestas coherentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. "¡Váyase, señora ministra!

    PEDRO G. CUARTANGO
    Viernes, 24 de abril de 2009.- España supera ya los cuatro millones de parados, un 17% de la población activa. El crecimiento del desempleo en el último trimestre asciende a más de 800.000 personas, es decir, a casi 10.000 parados por día. Y hay ya un millón de hogares en los que nadie aporta ingresos. Los datos son tan gravísimos como escandalosos.

    Ante este catastrófico panorama, que supera todo lo imaginable, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido ante los medios para decir que la evolución del paro es "peor" de la esperada y que cree que los datos mejorarán en abril. Ni una sola propuesta para afrontar este incremento del desempleo, que supone la destrucción de casi dos millones de puestos de trabajo en año y medio, un verdadero récord mundial.

    La ineptitud de nuestros gobernantes para afrontar la crisis económica llega a extremos patéticos. La única receta de Zapatero y Salgado es esperar hasta que la recuperación de la economía mundial nos arrastre. Eso se llama irresponsabilidad.

    Elena Salgado decía ayer mismo que todavía "hay margen" para elevar el gasto público cuando todas las previsiones coinciden en que vamos a acabar este año con un 10% de déficit presupuestario sobre el PIB. La idea de que la crisis sólo se puede combatir mediante un aumento del gasto público y sin ninguna reforma estructural es temeraria. Pero eso es lo que está haciendo el Gobierno, que ha pasado de negar lo que venía a una actitud de resignación pasiva.

    La nueva ministra carece de conocimientos, peso político y experiencia para pilotar la política económica en unos momentos como éstos. Si a ello se añade su absoluta sumisión a Zapatero y su carencia de ideas, lo mejor que puede hacer es marcharse ya, antes de que el daño sea irreparable.

    Resulta insólito pedir la dimisión de una ministra cuando lleva menos de un mes en el cargo, pero lo cierto es que esta mujer ya ha demostrado que es incapaz de estar a la altura de su responsabilidad institucional. Que se vaya a su casa."

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/consejoeditorial/1240565552.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/opinion/1240567120.html

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 13:35:

    Tienes toda la razón, es un fallo que hacía daño a la vista. No obstante, no es el único en la extensa entrada de hoy, hay más, pero quizá ése era el más sangrante, aunque en estos casos de blogs o bitácoras sobre reflexiones que suelen hacer de forma altruista muchos creo que importa más el contenido. Por otra parte, cada vez se escribe peor en todas partes, sin ir más lejos, en la hoja parroquial de hoy (DP) y eso que supuestamente están remunerados, pero parece que en el relativismo que impera hoy día dan igual todas estas cosas, y así nos va, por desgracia.

    ResponderEliminar
  12. Y no había crisis... o eso decían, o nos dijeron, o intentaron vendernos.

    "ECONOMÍA
    Más de cuatro millones, según la EPA del primer trimestre

    MÁS PARADOS QUE NUNCA
    Jose A. Navas | Madrid

    La cifra es la más alta de toda la historia. En el último trimestre sube en 802.800 personas. La tasa llega al 17,3%, la mayor en 11 años. Más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en paro.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/24/economia/1240556506.html

    "Un millón de familias tiene todos sus miembros en paro"

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/04/24/economia/1240561278.html

    Gracias ZP, YO NO LE VOTÉ ^^

    ResponderEliminar
  13. Artículo sobre el caso "Olav" de la Fundación DENAES de Santi Abascal:

    "Represión
    Olav y el porvenir de España
    Fundación DENAES

    En una entrevista realizada a Menéndez Pidal el 26 de octubre de 1931 en el periódico La Voz, el gran filólogo era preguntado acerca del porvenir del español en el contexto de la "descentralización política" impulsada desde la Segunda República, recién implantada, y que llevaba a la potenciación de las lenguas vernáculas regionales:

    ¿El castellano puede temer algo de esta orientación descentralizadora, que dará más vida a los otros idiomas españoles?

    Pidal respondía así, ahora ya podemos decir que con total ingenuidad, a una pregunta que, de hecho, ya estaba algo envenenada por parte del periodista (al confundir en ella el gentilicio "español" con la lengua):

    Aunque los destinos del castellano se ventilasen sólo dentro de la Península, el robustecimiento de una lengua regional hablada por dos millones y medio, o de otras habladas por poco más de dos millones y de medio millón, no podrían influir en el desenvolvimiento de la lengua hablada como única por 17 millones. Pero es que además los destinos del español son mundiales, de 93 millones de hombres, cada vez más unidos por la actividad de la Prensa, de la telecomunicación y de los viajes rapidísimos; 93 millones en indecible capacidad de crecimiento, ya que ocupan un territorio mucho mayor que Europa. ¿Qué puede afectarle a este idioma el pequeño episodio del muy plausible cultivo de las lenguas regionales?

    Al idioma no le importa nada; pero sí puede importarle mucho esto a la nación si no se encauza esa descentralización. Yo espero que una vez removidas para siempre las insensatas prohibiciones que pesaron últimamente sobre el catalán, reconocida a esta lengua toda su dignidad y todo su alto valor, los catalanes, como decía el Sr. Campalans, cultivarán más y con más amor la lengua que nos une a todos los españoles y que nos une a los españoles con medio mundo.

    Si actualizamos las cifras, siendo así que esos 17 millones de los que habla Pidal son ahora 40 millones, y los 93 se han convertido en 400, obtenemos en efecto una prueba irrebatible de la fortaleza del español y de lo poco que le afecta el proceso de "descentralización". Ahora bien, si las actualizamos por el otro lado, por el lado nacional, vemos que el impulso de las lenguas vernáculas en diversas regiones de España, tras convertirlas en "cooficiales", está resultando completamente antisocial.

    El caso Olav, y muchos otros que no han saltado a los medios de comunicación, pone de manifiesto en efecto la ingenuidad de Pidal en este punto (ingenuidad relativa, porque hay mucho de irónico en su posición): el odio a "la lengua que nos une" –y precisamente por ello, es decir, por el carácter nacional de la lengua española– está cada vez más extendido y generalizado en dichos ámbitos regionales, recibiendo el español en ellos un trato peor –aun siendo oficial– que una lengua extranjera y sabiendo que si se mantiene no es para potenciarla, sino para despreciarla. Y para despreciarla no por lengua, sino por nacional. Es el porvenir de la nación española, y no el del español, lo que está en cuestión al obstaculizar o directamente impedir la enseñanza de la lengua común.

    En el Colegio Cervantes de una localidad ibicenca se impide, en efecto, el acceso de sus alumnos a la lengua de Cervantes: ésta es la realidad generalizada del "bilingüismo" y la "cooficialidad" en España."

    Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española

    ResponderEliminar
  14. "El ex fraile ha transmutado el catecismo obligatorio en la Santísima Trinidad por el adoctrinamiento obligatorio de los escolares españoles en la nueva trinidad progre: "laicismo"-"relativismo moral"-"ideología de género". Y lo hace con el fervor y, sobre todo, el empeño del converso."

    O sea, que el recién nombrado ministro de Educación, representante y fiel reflejo de la endogamia universitaria, de la escloritizada educación del fracaso escolar, del positivismo jurídico de Peces-Barba de la mediocre "corrección política" sigue la estela de sus predecesoras, que es la suya propia, y mientras ofrece diálogo a sus mimados "antisistema" que acampan a su aire pretende seguir la deriva totalitaria del adoctrinamiento escolar donde lo importante, según él, no es aprender y adquirir conocimientos y culturizarse, sino ser "ciudadanos", cosa que al parece sólo se consigue tragando con la moral estatal impuesta por el gobierno de turno. Siniestramente orwelliano. Y pavoroso.

    Disfruten con el magnífico texto que a este respecto nos aporta una defensora de la libertad de conciencia, de la libertad ideológica, y por tanto, de las libertades individuales y los derechos fundamentales e inalienables que no deberían ser puestos en duda, y menos aún atropellados salvajamente en una democracia liberal on un Estado de Derecho que se precie de tal nombre:

    "EpC
    El credo de Gabilondo
    Victoria Llopis

    Poco ha tardado el nuevo ministro en enseñar la patita de la imposición y la intolerancia. Los tics de un pasado no muy lejano han asomado ya, y el ex fraile ha transmutado el catecismo obligatorio en la Santísima Trinidad por el adoctrinamiento obligatorio de los escolares españoles en la nueva trinidad progre: "laicismo"-"relativismo moral"-"ideología de género". Y lo hace con el fervor y, sobre todo, el empeño del converso.

    En una extensa entrevista que publicaba ayer El País afirma en relación al conflicto de EpC lo siguiente:

    P. El conflicto sobre Educación para la Ciudadanía sigue abierto pese a la sentencia del Supremo que rechazó la objeción. ¿Qué se va a hacer con los hijos de las familias empeñadas en no cursar la asignatura?

    R. Las materias no se cursan según le gusten a uno mucho o poco, le parezcan oportunas o inoportunas o más pertinentes que impertinentes. Es una asignatura como las otras obligatorias y con ella se hará como con todas cuando se cursan o no y se aprueban o no. En cualquier caso, ojalá podamos encontrar algún tipo de camino hablando, porque la sentencia deja claro que lo que no se puede es objetar de conciencia a ella.

    P. ¿Va a dialogar sobre eso con la Iglesia?

    R. Los interlocutores naturales del Ministerio para esto son las confederaciones de aquellos que trabajan en la educación y las comunidades autónomas, por supuesto. Tenemos que aprender a vivir en un país donde las decisiones adoptadas por los órganos correspondientes no sólo afectan a los que están de acuerdo sino a todos, es una lección de la democracia.

    Nos ha decepcionado que repita la cantinela favorita de Cabrera: EpC es obligatoria, EpC es como cualquier asignatura... Pensé que sus declaraciones sobre que él es partidario de escuchar "a todas las voces [refiriéndose a los antiBolonia], por muy minoritarias que sean", eran auténticas. Pero no. Sobre EpC él piensa exactamente lo que ya decía en diciembre de 2006, en la entrevista que concedió a la UGT y que recogía en el artículo anterior:

    Yo creo que EpC no es una materia más. Toda la Educación ha de ser educación para la ciudadanía. Todas y cada una de las materias. Además, yo creía que la Educación era para eso; si no es para eso no sé para qué otra cosa es. Pero si algún achaque ha de hacerse a la Educación en general es que a veces parece no haber sido una educación para la ciudadanía, sino una educación para el adiestramiento profesional, para la adquisición de conocimientos, para el éxito, para la rentabilidad social, pero no exactamente para ser ciudadanos y ciudadanas, que es lo que yo creía que es; casi diría que educación y educación para la ciudadanía me parece una redundancia.

    Está claro que no hay intención de abandonar el proyecto de re-educación de los españolitos, y no hay talante que valga. He rescatado de lo hemeroteca una interesante información según la cual en los momentos del inminente relevo de San Segundo en febrero de 2006, nuestro amigo Gabilondo era el candidato de Peces-Barba. Con razón decía yo que leyendo su entrevista en la UGT me parecía estar leyendo a D. Gregorio...

    La única novedad es que introduce por primera vez en los responsables ministeriales la palabra "dialogar", a partir de la pregunta en la que el entrevistador mezcla –cómo no– el tema de la Iglesia. Pero más bien, parece que dialoga consigo mismo o con su alterego: "¿Va a dialogar [sobre EpC] con la Iglesia?". "No, los interlocutores naturales serán las confederaciones de aquellos que trabajan en la educación". Nada, que me veo a Comisiones Obreras representando a los padres objetores. Mire, D. Ángel: seamos serios. El conflicto es entre 52.000 padres que ven vulnerado su derecho a educar con toda libertad a sus hijos con sus criterios morales y el Ministerio de Educación, que pretende imponerles los suyos. El conflicto no lo tienen los obispos. Ni tampoco los sindicatos ni la CEAPA, que están encantados con el currículum. Tan encantados y conformes están que en un Foro de Educación de CCOO se decía hace pocos días que "no entendían en qué no estaban de acuerdo los objetores ni a qué pedían objetar". Es que de verdad no lo entienden. Es normal. A estas alturas, después de décadas de gota a gota progresista en la escuela, todos deberían estar ya de acuerdo con el nuevo catecismo, todos deberían comulgar con el nuevo credo, que es el único admisible. Pero no, existen al menos 52.000 padres que tienen otra elección. Y no lo entienden. Creen que son meras correas de transmisión –por usar su lenguaje sindical– de los obispos.

    Lo gracioso es que los aludidos cuando hablan de este tema se limitan a apelar a la libertad. Lo acaban de decir, por boca de su presidente:

    Debemos recordar de nuevo el derecho fundamental e inalienable de los padres y de las escuelas en colaboración con ellos a educar a sus hijos en los principios morales y religiosos que libremente asumen y cultivan. El Estado no puede ignorar tal derecho básico si no es cegando las fuentes de la sustancia moral capaz de configurar y de alimentar al sujeto moral y, en definitiva, al ciudadano responsable. Se violan los derechos de los padres y de las escuelas cuando se impone legalmente a todos una determinada visión antropológica y moral, es decir, una formación estatal de las conciencias. Así no se favorece la generación y el cultivo de la sustancia moral prepolítica que sea capaz de vitalizar las instituciones sociales y políticas. Otra cosa sería la oferta de una formación jurídica básica sobre las Declaraciones de los Derechos Humanos o sobre la Constitución Española. En esta perspectiva podría hallarse una solución a los graves problemas planteados por la llamada "Educación para la ciudadanía".

    Al final va a resultar que es la Iglesia Católica la instancia que defiende ahora mismo en España la libertad de todos los ciudadanos, precisamente frente a las tentaciones totalitarias de tantos de sus ex.

    Y, por cierto, en el mencionado Foro de CCOO, cada vez que se referían a los alumnos, aparte de mencionarlos con el neutro vocablo "alumnado", les añadían el concepto de "ciudadanos"; los alumnos ahora ya son sobre todo ciudadanos; están en la escuela para asimilar ciudadanía, no para aprender cosas inútiles. Ya lo sabíamos, pero siempre es interesante oírlo de su propia boca. Coinciden con el ministro: "Toda educación ha de ser educación para la ciudadanía". Diálogo de sordos...

    Finalmente, hay que decir que nos congratulamos de que El País considere que el conflicto sigue abierto. Pensaron tal vez que las sentencias de Supremo zanjaban el asunto, y han comprobado que no es así gracias, entre otras cosas, debido a la reciente sentencia dictada por un Juzgado de Zaragoza: ateniéndose precisamente a los votos particulares habidos en el Supremo y a la jurisprudencia del Constitucional, ha dictado que sí existe el derecho a la objeción en EpC, porque cuando se dirimen conflictos en relación con derechos fundamentales, –y aquí está en juego la libertad ideológica y de conciencia– la instancia adecuada es el Constitucional, y en esto su doctrina es meridiana:

    Cabe señalar, por lo que se refiere a la objeción de conciencia, que existe y puede ser ejercida con independencia de que se haya dictado o no tal regulación. La objeción de conciencia forma parte del contenido del derecho fundamental a la libertad ideológica y religiosa del art. 16.1 de la Constitución y, como ha indicado este Tribunal en diversas ocasiones, es directamente aplicable, especialmente en materia de derechos fundamentales. (Sentencia 53/1985, de 11 de abril)."

    (LD)

    ResponderEliminar
  15. Rajoy acudió a Cataluña por la festividad de San Jorge para hacerse perdonar por haber defendido la integridad de la nación española, y por ende, su unidad, y por ello aceptó la invitación de Sánchez Camacho queriendo congraciarse con los nazionalistas con ese nuevo centrismo recalcitrante para intentar caer simpático al lassalliano modo, y lo que se lleva es lo mismo que cuando defendía sin amabges los principios liberal-conservadore de "España y Libertad", los insultos, las descalificaciones, nada originales por otra parte, y el desprecio de un rancio antiespañolismo con el que algunos ahora quieren entenderse. Como decía Luis del Pino: "Réquiem por una Constitución". Pero antes, unas reflexiones muy certeras de Emilio Campmany:

    "Rajoy
    Un provinciano en Barcelona
    Emilio Campmany

    Rajoy se ha ido a Cataluña a celebrar con el Tripartito el día de Sant Jordi. Quizá el hombre esperaba que, tras haberse caído del caballo y convertido al federalismo más o menos asimétrico, sería recibido con algo más de cariño del que suelen ser allí recibidos los líderes populares. Nada de eso. En un alarde de imaginación le han llamado "fascista", que es el insulto de ordenanza que se gastan los radicales catalanes contra los populares, propios y foráneos. Joan Ridao sí ha estado verdaderamente imaginativo y lo ha llamado "provinciano". Tiene guasa que un nacionalista de la Esquerra, que representa el aldeanismo quintaesenciado, insulte a nadie llamándole provinciano. ¿Sabrá Ridao lo que significa en castellano ser un "provinciano"? A lo mejor se cree que provinciano es aquel que visita un país extranjero en la convicción de que no es más que una provincia del propio. Ocurre, sin embargo, que "provinciano" no significa eso, sino que se dice de aquél que muestra apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás. O sea, justo lo que es Ridao y que no es Rajoy.

    Más gracia, y también más educación, ha tenido lo de Artur Mas, que ha dicho que hubiera sido un bonito gesto de Rajoy ir a Cataluña el día de Sant Jordi a anunciar la retirada del recurso contra el Estatuto catalán. Tiene gracia porque Mas identifica su Estatuto con Cataluña, como si todos tuviéramos que pasar por él por ser el que los catalanes quieren para sí. Sin embargo, ocurre que a la mayoría de los catalanes les trae al pairo este Estatuto, como demuestra el hecho de que la mayoría no lo votó. Y ocurre igualmente que el Estatuto no sólo es inconstitucional, sino que es precisamente cuando establece un sistema que dinamita la solidaridad entre todos los españoles cuando más inconstitucional es. Recuerdo con vergüenza el día que Mas, en Telemadrid, trató de convencer a los madrileños de cuánto nos convendría tener un sistema de financiación como el que Cataluña acababa de darse. Y veo con orgullo el poco caso que los madrileños le hemos hecho.

    Rajoy creía, quizá convencido por Alicia Sánchez Camacho, que por dulcificar sus posturas, por plegarse en lo que fuera posible a las exigencias del nacionalismo catalán, lograría, si no el afecto, al menos el respeto de los líderes y electores nacionalistas. Rajoy ya ha visto que no. Cuando le espetó a Zapatero que en Cataluña no se podía estudiar en castellano, le llamaban "fascista". Y ahora que ya no lo hace, siguen llamándole "fascista".

    Por lo menos, el viaje le ha servido para comprar un libro y que le regalen otro. Rajoy ha adquirido El hombre más buscado, de John le Carré, un alegato contra la política antiterrorista de Bush, que ya sabemos que el PP es muy anti Bush y muy pro Obama. Y Alicia Sánchez Camacho le ha regalado Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Yo, si fuera él, empezaría por el de Cercas, deteniéndome especialmente en los pasajes en que el escritor relata como el Rey, según parece sin querer, animó a otros a hacer cosas que luego desautorizó. Y luego, reflexionaría sobre lo ocurrido en México después de las elecciones. Quizá pueda entonces este gallego acusado de ser un provinciano extraer alguna ilustrativa lección acerca de cuánto se puede confiar en según qué personajes."

    (Fuente: Libertad Digital)

    Y Luis del Pino (en su blog):

    "Réquiem por una Constitución

    Creo que no resulta exagerado decir que el nuevo régimen se ha terminado de consolidar. En todos los frentes.

    Comentábamos en el hilo anterior las previsiones sobre el Estatuto de Cataluña, que será declarado constitucional a pesar de constituir, en sí mismo, una enmienda a la totalidad de la Constitución. Enmienda impuesta a todos los españoles con el voto exclusivo de un tercio de los ciudadanos de Cataluña. Situación colonial en estado puro.

    En Galicia, la victoria del PP allana el camino, paradójicamente, a la aprobación de ese nuevo Estatuto gallego que quedó aparcado en la legislatura anterior, ante el coste de imagen que suponía. Ya la presidenta popular del nuevo parlamento ha anunciado que se retomarán los planes de elaboración de un nuevo texto que sustituya al anterior estatuto. Con lo cual, los votos cosechados por el PP se utilizarán, no para poner fin al proceso de deriva autonómica, sino para impulsarlo un pasito más. Habrá una moderación temporal en el tema de la enseñanza en gallego, pero eso será lo único que los votantes populares consigan.

    En el País Vasco, el gobierno de López, con el apoyo del PP, queda también con las manos libres para impulsar una nueva edición maquillada del Plan Ibarreche y para intentar crear, vía UPN o PP (tanto monta, monta tanto), el órgano de coordinación con Navarra que dará satisfacción, por el momento parcial, a las exigencias de territorialidad tradicionalmente defendidas por ETA.

    En Cataluña y Baleares, lejos de plantearse un pacto a la vasca, el PSOE continúa apoyándose en sus prescindibles aliados nacionalistas y tangentopolitanos para apretar el acelerador de la marginación lingüística del castellano.

    Con lo cual, hemos llegado a la paradójica situación de que, para seguir impulsando el calendario de fraccionamiento de la Nación, se ha pasado el testigo a los dos partidos supuestamente nacionales. Ya vivimos el fenómeno hace algunos años, cuando la sustitución de CiU por el PSC en el gobierno catalán hizo creer que se acabaría con las imposiciones nacionalistas, sólo para descubrir que los socialistas eran, en sus actuaciones, aún más nacionalistas que la CiU heredera de Jordi Pujol.

    He de confesar que los resultados del 1 de marzo me hicieron albergar esperanzas de que se hubiera producido una reflexión, en quienes nos gobiernan, acerca de la conveniencia de aparcar, al menos por unos años, la ofensiva contra la Constitución de 1978. Pero las últimas noticias (la muy posible convalidación del Estatuto catalán en el Tribunal Constitucional y la ofensiva final para silenciar a la Cope) indican que, lejos de haber abandonado los planes originales, lo que se está produciendo es una aceleración de la hoja de ruta.

    Se trata de una auténtica carrera contra el tiempo, en la que se intenta acabar con todos los flecos pendientes antes de que la crisis económica lo impida. Pero es una carrera que parece destinada a triunfar. Acallada toda voz crítica a la izquierda y a la derecha, nada hay que frene ya el proceso.

    Si alguien piensa que en el PP existe todavía un sector crítico que podría, en un futuro más o menos lejano, reconducir al partido hacia sus posturas originales, que pierda toda esperanza. Con total independencia de quién las gane, las elecciones europeas tan sólo servirán para que los españoles convalidemos, votando a los dos partidos supuestamente nacionales, una especie de modelo de "turnismo" post-moderno, que se encargará de gestionar el nuevo régimen. Un nuevo régimen en el que, con el poder formal fraccionado en 17 taifas locales, el poder real será ejercido por coaliciones transversales de intereses al margen de cualquier tipo de control democrático. Lo que el socialista liberal Norberto Bobbio llamaba "un poder invisible".

    Vamos, que nos han dado para el pelo a quienes creemos que una nación debe estar constituida por ciudadanos libres e iguales. Aunque siempre podremos decir a nuestros nietos que al menos lo intentamos. Algunos otros sólo podrán contarles que ejercieron de tonto útil durante esa fase inicial de todo proceso revolucionario en la que aún resultan útiles los tontos."

    ResponderEliminar
  16. iU finalmente fagocitada por un pSOE cada vez más extremista. La última muestra, el oportunismo de la alcaldesa de Córdoba, el PSOE acaba nutriéndose de los reductos comunistas. Y es que Diego López Garrido no fue el único. Y si acaso los decentes, como un caballeroso Julio Anguita, jamás abadonaron el barco, y si se apartaron no fue para pastar en los prados socialistas.

    "IU
    Rosas y claveles para Zapatero
    Jorge Vilches

    Cayo Lara, el nuevo desconocido que lidera las mermadas huestes de IU, ha tenido una respuesta florida para capear el paso de Rosa Aguilar al PSOE: "Si se marcha una rosa vendrán miles de rosas y miles de claveles". Ya será menos, y él lo sabe.

    El caso de IU es el modelo español de las opciones de extrema izquierda europea, casi confundida con los antisistema –contraria al capitalismo y a la democracia liberal–, que se ha ido extinguiendo lentamente desde el fin de la URSS. En España esa agonía se ha prolongado no sólo por los intereses personales y políticos creados –legítimos todo ellos–, sino por las circunstancias particulares de los años noventa. El Gobierno largo de Felipe González, la corrupción, el terrorismo de Estado y la permanencia en la OTAN dieron discurso a una opción política, IU, ligada a la reivindicación de la moralidad pública y a la justicia social.

    Además, IU contaba entonces con un líder de carácter y erudición, con personalidad, compostura y arrastre popular: Julio Anguita. Su dirección de la coalición deparó los mejores resultados que una opción de extrema izquierda pudiera esperar en una democracia liberal occidental.

    La comparación con la etapa de Gaspar Llamazares es llamativa, pero dentro de lo esperable. El declive de Izquierda Unida tiene lugar por un evidente factor externo: el hundimiento del modelo soviético en Occidente, salvo Cuba, y el consiguiente deterioro popular de la imagen del comunista. De esta guisa, la etiqueta "comunista" ha quedado para gente muy joven o personas mayores y nostálgicas. Esta percepción la tuvieron también en IU, por lo que el equipo de Llamazares intentó remozar la coalición con un discurso "verde" y "rosa" que coqueteaba con los separatismos. El mensaje no tuvo éxito.

    Al factor externo es preciso añadirle los internos o nacionales. La izquierda antisistema en España arraigó mejor desde mediados de los años ochenta en los partidos nacionalistas. Las nuevas generaciones anticapitalistas y contrarias a la democracia liberal se alinearon en opciones de corte batasuno, dejando a IU como algo residual en sus respectivas comunidades autónomas. Es lo que ha tenido lugar en Cataluña, País Vasco y Galicia.

    Por otro lado, los viejos cuadros del PCE, en teoría los más capacitados y experimentados, fueron pasándose al PSOE. Esto no se produjo sólo por razones políticas o ideológicas –la socialdemocracia es más digerible que el comunismo–, sino también personales –la supervivencia profesional. Personajes como Enrique Curiel o Diego López Garrido dieron el salto, y hasta Santiago Carrillo, lo que fue todo un aviso de que el barco se iba a pique.

    Por último, la política desarrollada por Zapatero desde el año 2000 ha sido muy eficaz en este sentido. Ha adoptado perfectamente las reivindicaciones y el discurso moral, republicano y de justicia social de la izquierda tradicional, incluso la parafernalia antiamericana; y asume como propias las propuestas "verdes" y "rosas", incluso nacionalistas, como si las hubiera inventado él. La absorción por ósmosis ha sido un éxito total; tanto que, sin espacio político, IU quedará como las otras opciones extremas europeas, prácticamente testimonial, como lo es en esta segunda legislatura del zapaterismo.

    El asunto de Rosa Aguilar, por tanto, no es nuevo ni extraño; es sólo un caso más del entierro histórico de las opciones comunistas occidentales, incluso después de su reciclaje. Así que, si vienen "rosas y claveles", como ha dicho Cayo Lara, a donde irán será al PSOE de Zapatero."

    Y Ciudadanos, los supuestamente anti-nacionalistas, van y se alían con los nacionalistas antieuropeístas y nacional-católicos poniendo como cabeza de lista a un afiliado hasta hace poco de UDC de Durán Lleida, que también se apellida Durán y que fue el brazo mediático del felpismo in illo tempore. Albert Rivera se ha lucido, mucho más que cuando posó en pelotas. Se ha cargado Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía llevándose por delante el ideario de sus impulsores intelectuales (Arcadi Espada, Albert Boadella...) e incluso teniendo en contra a dos de los tres parlamentarios que consiguieron en la Generalidad, uno de ellos, Antonio Robles. Y eso con la inestimable ayuda de Julio Ariza, es decir, del Grupo Intereconomía, en cuyos programas asiste como tertuliano frecuente el ya aludido Miguel Durán. Al final han conseguido dinamitar Ciudadanos, de tal manera que los que no quieran nacionalismo opten por el PP, y si son de tendencia socialdemócrata -aunque antinazionalistas- irán a la UPyD de Rosa Díez antes que un Alber Rivera que ha pactado con fanáticos religiosos y nacionalistas de países extranjeros.

    Antonio Golmar versaba sobre ello:

    " Libertas
    La gran melé
    Antonio Golmar

    El lunes Albert Rivera desmintió que Libertas hubiese tanteado a Alternativa Española. Sea cierto o no, es normal que AES prefiera ir por libre tras haber conseguido el apoyo de los conservadores británicos, una gestión que se rumorea fue realizada por un discípulo hispano del célebre pensador dublinés que tanto reflexionó sobre la Revolución Francesa.

    Por otra parte, fuentes de Ciudadanos y de la lista electoral de Libertas-Ciudadanos de España aseguran que en realidad fueron Mayor Oreja y otros peperos quienes se acercaron a ellos inmediatamente después de que el creador de Libertas en Irlanda, Declan Ganely, cuya fortuna está ligada a varios simpatizantes de la llamada "derecha cristiana" norteamericana, visitase España. "¿Por qué Mayor Oreja no avisó a su partido de la que se estaba montando? ¿Por qué otros no usaron los medios en los que colaboran para dar la señal de alarma? ¿Por qué esperaron tanto?". Las preguntas no carecen de interés, pero eso es un asunto que atañe al Partido Popular y a sus afiliados. A ellos atañe pedir explicaciones, si es que cupiera darlas.

    Respecto a las acusaciones de extremismo, mis fuentes las desmienten y aseguran que Libertas pretende democratizar el funcionamiento de la UE y luchar contra la corrupción, la opacidad y las malas prácticas generalizadas entre los miembros del Parlamento Europeo. También afirman que Ciudadanos seguirá siendo un partido laico y transversal y que no renunciará al liberalismo social, algo que según ellos muchos autodenominados "liberales" olvidaron hace tiempo. No seré yo quien les discuta lo último. "¿Por qué no te afilias y lo compruebas por ti mismo?". No, gracias. Nunca he sido carne de club. Por cierto, Rafael Rubio, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense y experto en campañas electorales, desmiente su participación en Libertas: "Estuve en los orígenes pero lo dejé". O sea, que la operación no es de anteayer. ¿Quiénes lo sabían y prefirieron callarse?

    Libertas está diciendo algunas cosas que casi todo el mundo piensa y que ningún miembro de los grandes partidos se atreve a decir, y la verdad es que no le falta razón. Sin embargo, algunos de sus asociados son para echarse a temblar. Ahí tenemos a La liga de las familias de Polonia, una formación nacional-católica corrupta hasta el tuétano cuyos líderes se han visto envueltos en casos de prostitución y abusos de menores. En Francia, Libertas cuenta con el apoyo del tradicionalista Philippe de Villiers, al que una publicación nada sospechosa como The Wall Street Journal calificó de ultraderechista. Rumanía, Lituania y Hungría son otros lugares donde el nuevo partido ha decidido coaligarse con organizaciones arcangélicas herederas de lo que Stanley denomina nacionalismo autoritario, derecha radical o simplemente fascismo. Por algo será que los partidos liberales de algunos de esos países prefieren pactar con los socialdemócratas que con ellos. No es que de pronto se hayan hecho progres; simplemente conocen su historia. Sin embargo, que toda esta gente resulte elegida en las mismas siglas no significa que vaya a permanecer junta en el Parlamento Europeo, una institución donde la disciplina de voto es bastante laxa.

    ¿Cómo puede haber ocurrido algo así? Los que llevamos prestando atención al fenómeno desde hace algún tiempo sabemos que la extrema derecha europea existe, posee una estructura descentralizada aunque perfectamente coordinada y está suficientemente financiada (sigan la pista del ginseng). Además, cuenta con un eficaz equipo de relaciones públicas formado por eminentes ultra oportunistas encantados de jugar a judíos favoritos de los nazis, por no mencionar a los tontos y a los ingenuos útiles.

    La historia enseña que los frentes amplios tienden a desbordarse por el extremo y que el fusionismo cegato sólo conduce a la confusión, el equívoco y la esquizofrenia. Parafraseando a Boy George acerca de George Michael: llevo años advirtiendo de que los fachas se estaban metiendo en todas partes y casi nadie me hizo caso. Espero que no sea demasiado tarde." (LD)

    Pero es hoy FJL quien mejor análisis hace en su columna de Comentarios Liberales de EL MUNDO:

    "COMENTARIOS LIBERALES|FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS

    Ex-Ciudadanos

    EN LA POLITICA hay dos razones básicas para la supervivencia de un partido: la defensa de unos principios a pesar de su escaso éxito entre la masa social, o el éxito entre la masa social, aunque se cargue los principios por los que se fundó ese partido.Triste es decir que Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía ha conseguido sintetizar, a modo de obituario, las dos cosas: la claudicación de unos principios y la presumible desertización de su base social. Y todo lo habrá conseguido Albert Rivera con una sola operación: la alianza con el grupo Libertas, defensor del nacionalismo contra la UE y del catolicismo como referencia en la acción política, amén de otros partidos como el socialdemócrata de Balbás y la Unión del Pueblo Salmantino.

    Y para coronar la operación, un militante de UDC, el partido nacionalista catalán que dirige a dos manos Durán i Lleida, y que por azares del destino se llama también Durán, el mismísimo Miguel Durán, brazo armado mediático del PSOE en los años del felipismo.

    Si juntar materiales tan distintos ya es de por sí difícil y se presta a confusión entre los electores, reunir todos los ingredientes contra los que se forjó Ciudadanos para aliarse con ellos es casi, casi imposible. Pues lo han conseguido. Y lamento no poder alegrarme de su éxito.

    Ciudadanos ha sido el movimiento intelectual y político más ilusionante en los últimos años de la política española. Basta ver lo sucedido en la asamblea que ratificó la decisión de Albert Rivera y el grupo dirigente, que sólo se impuso por 36 a 24 votos. Si de los tres milagrosos diputados de C¿s en el Parlamento Catalán dos están también en contra del acuerdo electoral, mucho tendrá que gastar el multimillonario irlandés de Libertas para convencer a los españoles de que voten al candidato nacionalista catalán y democristiano Miguel Durán. Que probablemente es, para rematar la brillante jugada, el único español invidente al que no apoyará de ningún modo la ONCE.

    El Grupo Intereconomía, ama de cría de ese proyecto multipartidista ha logrado dos milagros que no beneficiarán a Rajoy: crear una candidatura visible a la derecha del PP y reforzar a la UPD de Rosa Díez como candidatura de izquierdas para los votantes catalanes de Ciudadanos.

    Si en la operación, además de perjudicar al Partido Popular, no se hubieran cargado aquella idea de Albert Boadella, Arcadi y los 14 intelectuales más que llamaron en su manifiesto a crear Ciudadanos, hasta tendría gracia."

    http://www.elmundo.es/opinion/columnas/federico-jimenez-losantos/2009/04/2634658.html

    ResponderEliminar
  17. La fiesta de Villalar es una fiesta intrumentalizada y politizada por una izquierda castellanista autogestionaria, autárquica y decimonónica que en sus inicios apenas contaba con antisistema y poco más y que se fue instuticionalizando por el deseo del presidente Herrera de que fuera la fiesta de todos los castellanoleoneses, recibiendo como repuesta una pedrada la primera vez que acudió pasando de Villalar de los Comuneros a Villalar de los Agresores. La intención del gobierno popular era buena, pero es una fiesta totalmente instrumentalizada que representa los delirios de un nacionalismo caduco y rancio que no tiene cabida más que durante unas horas en esa campa. Al menos es también el día del Libro y muchos prefieren festejar esto último con una buena adquisición literaria que haciendo el gamberro con los perroflautas que pululan por Villalar.

    ResponderEliminar
  18. No hay más que ver quiénes hacen apología sectariamente de la "fiesta nacional castellana" para saber qué tintes quieren darle a la fiesta y "gloriosa" derrota:

    http://www.nodo50.org/izca/villalar2004.htm

    http://es.geocities.com/poenllu/villalar.htm

    Viendo semejantes arengas propias de barricadas marxistoides que nos retrotraen a lo peor de otras épocas, es para echarse a temblar. Y aun encima critican desde la izquierda radical al PP por intentar hacer de la fiesta de la Comunidad la fiesta de todos, considerándolo un intruso, advenedizo o algo peor. Y es que la reivindicación de la fiesta nación con el carácter sectario propio dele extremismo izquierdista. Con razón Lucas en sus tiempos no hizo ni caso a la campa, o el propio Aznar en sus tiempos de presidente de la Junta quiso hacer la fiesta itinerante, no sólo por el aprecio que el ex-presidente pudiera tener por un personaje histórico tan relevante como el Emperador Carlos V, sino por el ambiente de esa fiesta y sus consecuencias ulteriores que desvirtuaban todo, pues no era una fiesta autonómica, sino la excusa para el encuentro entre lo peor de cada casa. Herrera intentó remediarlo a través del consenso, pero los que se erigen en verdaderos "protas" de la fiesta sigue considerándola únicamente suya, aunque cada vez y pese al apoyo institucional ¡de la Junta! además, la fiesta decae, los tiempos cambian, y ni siquiera la izquierda de caviar, vino y rosas gusta de acudir a la merienda campestre, salvo nostálgicos, sindicalistas rancios y los representantes públicos que tienen que hacer acto de presencia por la cuenta que les tiene.

    ResponderEliminar
  19. José Luis24/4/09 17:05

    Bueno, que ya está bien!!

    ¿Pero aquí de que se está tratando? Parece que se escribe de cualquier cosa menos del tema comentado en el post.

    Para tratar otros temas politicos ya están otros blogs y artículos, porque en este se debe tratar unicamente de Castilla, su futuro, sus posibilidades y la relación con Expaña.

    O sea, que sigo esperando respuestas de tanto experto como existe en la red (y no digamos los que se consideran liberales o de derechas) sobre ¡¡que hacer!! Pero vuelvo a repetir...sin dejarse sodomizar demasiado, que los ultimos siglos bastan.

    Asi que vmos a dejarnos de irnos por las ramas y al asunto principal ¿como dejar de ser sumisos esclavos de los "amos" que se burlan de nosotros dia sí y dia también?
    Si, de esos que por lo visto aquí se consideran paletos, etc... ¡anda que si llegan a ser listos! ¡pero entonces que somos nosotros!
    Bueno y que empiecen a dar soluciones esos que aprobaron con su voto esta "constitución" y los listos que votan a los partidos "nacionales". Cuanto tonto util hay suelto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Influencia de la Guerra de las Comunidades:

    "En el siglo XIX

    A partir del siglo XIX, comenzó a rehabilitarse la figura de los Comuneros, restituyéndoles como precursores de la libertad y mártires del absolutismo. Pasaron a tener ese halo de románticos liberales que se rebelan contra el absolutismo déspota de la monarquía.

    El primer gran acto conmemorativo llegó en 1821, con motivo del III Centenario de la batalla de Villalar. A dicha localidad de Villalar acudió Juan Martín Díez, El Empecinado, con una expedición para exhumar los restos de los capitanes ajusticiados en 1521. Se iniciaron entonces los homenajes a los comuneros por parte del gobierno liberal en el poder.

    A partir de ese momento comenzó a ensalzarse la figura antidéspota, nacionalista y liberal de los comuneros, como defensores de las libertades frente al absolutismo y de la identidad nacional frente a la extranjera, representada por los flamencos.

    En 1869, en Valladolid, a fecha del 15 de junio, se firmó el Pacto Federal Castellano entre las diecisiete provincias castellanas, que termina con la siguiente alusión a las Comunidades:

    La sangre de los Padilla, Bravo y Maldonado que corren por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las comunidades, garantizan el éxito de nuestras aspiraciones y deseos.

    Pacto Federal Castellano

    En el siglo XX

    Los primeros estudios sobre la figura de los comuneros y de las Comunidades fueron realizados por Ángel Ganivet, precursor de la generación del 98. Tras él, vendrían otros autores como Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española o Gregorio Marañón.

    Como reacción a la interpretación "romántica-liberal" dominante durante el siglo XIX, se fue formulando una interpretación alternativa de carácter "tradicionalista" o "conservador" (originada en la interpretación histórica general del erudito Marcelino Menéndez y Pelayo y explicitada por insignes intelectuales como Ramón Menéndez Pidal o José María Pemán), que se hará oficial tras la Guerra Civil a través de su visión del patriotismo. Según esta visión, los comuneros eran "politicastros" comparados explícitamente con los nacionalistas periféricos, motivados por razones o intereses espurios o bienintencionados que no llegaban a entender lla firmeza en la defensa de la unidad nacional por no alcanzar a ver más allá del campanario de su aldea, o sea, representaban un provincianismo paleto.

    Desde mediados del siglo XX, la renovación de la historiografía introdujo cambios metodológicos, principalmente provenientes de Francia (Escuela de los Annales), que fueron introducidos tanto por los historiadores hispanistas como por los autóctonos, por ejemplo el español José Antonio Maravall (padre del ministro de educación felipista) o el francés Joseph Pérez. En algunos casos se intentaron explicaciones de carácter materialista, que buscaban los motivos de los alineamientos políticos en distintas coaliciones sociales en torno a intereses económicos.

    El gran impulso a la revitalización simbólica de las Comunidades con motivos reivindicativos llegó a partir del año 1976, en plena Transición española. A partir de ese año, comienzan a celebrarse concentraciones (propias de antisistema, en aquella época convulsa con mayor aceptación) en Villalar cada 23 de abril.

    Tras varios años de concentraciones no autorizadas en Villalar cada 23 de abril para conmemorar la derrota comunera, la fiesta adquirió el carácter de oficial en el año 1983 con el socialismo en el poder que bien poco duraría en la región, tras la conformación de la comunidad autónoma de Castilla y León.

    De igual modo, cada 3 de febrero desde el año 1988, en recuerdo de la rebelión de 1522, último acontecimiento militar de la Guerra, se celebra el homenaje a los Comuneros en Toledo, resaltando la figura de Juan de Padilla y de María Pacheco.

    En la política

    Después de la Transición, han sido bastantes los partidos de índole castellanista y regionalista de tendencia radicalizada y representación residual apoyados o de los cuales se sirvieron otros que han utilizado la figura de los comuneros, bien en sus campañas, como parte del nombre del partido o como seña de identidad simbólica para Castilla y León o para un contexto territorial más amplio (las antiguas Dos Castillas: Castilla la Nueva y Castilla la Vieja) que incluiría a Cantabria, La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, nacieron los denominados Concejos Comuneros, formados por emigrantes castellanos en otras ciudades, siendo los más destacados los de ciudades como Barcelona.

    Así, entre los primeros partidos de las tendencias ya mentadas, se encuentra la Unidad Comunera Castellana, ya desaparecida.

    En la actualidad, existen otros como Tierra Comunera e Izquierda Comunera, integrada esta última en la coalición Izquierda Castellana.

    Estos partidos, por ejemplo, Izquierda Comunera albera en su ideología política el castellanismo (pero no el bien entendido de Modesto Lafuente, que en el s.XIX fue un moderado de la Unión Liberal de O'Donell que representó de forma mesurada los intereses de Castilla), sino un castellanismo de corte nazionalista que emulase los periféricos y centrífugos, es decir, los Carod-Rovira de interior, pero sin éxito electoral, y también albergan las ideologías de socialismo y comunismo, a pesar de sus enfrentamientos fraticidas y luchas intestinas, ahora conforman una masa homogónea como ha demotrado la fagocitación de iU o el paso de la alcaldesa cordobesa comunista al engranaje clientenar socialista andaluz. Del mismo modo, la Izquierda Castellana se reivindica nacionalista (no regionalista ni castellanista), sino nacionalista de izquierda, añade la irrisoria etiqueta de antifascista como si estuviéramos en los años 30, lo que muestran un claro radicalismo en sus planteamientos, también los del GRAPO se hacían llamar antifascistas y no eran sino el brazo armado, uno de ellos, del PCE. Esta Izquierda Castellana, además del socialismo y el comunismo, se considera independentista, lo que dejará ojiplático a más de uno, sobre todo, cuando a la par que idenpendentista y nacionalista se define internacionalista, una contradicción sólo explicable en mentes con grandes deficiencias que les llevan a proyectos de corte alternativo que producen hilaridad. Eso sí, siempre están con la causas típicas de la progresía, o sea, pro-paletina y antisemitas, antiamericanos, a favor del separatismo de los nacionalismo centrífugos, de hecho, sobre Izquierda Castellana convendría saber que en abril de 2008 el colectivo Manos Limpias presentó una denuncia contra Izquierda Castellana, instando a la ilegalización de la formación acusando a esta de ser uno de los brazos ‘legales’ del entorno de Batasuna fuera del País Vasco. En 2006 la asamblea local de IzCa en Burgos se escindió de la coalición, llamándose desde entonces Castilla Republicana y definiéndose como "Organización Socialista de Liberación Nacional". Como ven, organizaciones que parecen de otro tiempo como la OMLE, el POUM o la FAI. No hay que olvidarse de Tierra Comunera, que llegó a tener representación autonómica, y que a la par que castellanista, se define como ecologista y progresista, más o menos en el estilo de Iniciativa per Cataluña-Verds, en fin, especímenes de este tipo son la fauna que viene reivindicando la derrota comunera desde la Transición, con mayor éxito en las postrimerías del régimen y e incios convulsos de la democracia, de la que quedan nostálgicos igual que los hay del mayo francés, pero por lo demás quedaba reducida a antisistema, pero ahí vieron un filon el PSOE y los sindicatos para intentar explotar la fiesta autonómica, saliéndoles el tiro por la culata a tenor de los resultados electorales. Todos los presidentes autonómicos desde 1987 mostraron escaso interés por una campa que recordaba más a una comuna hippy que adolecía de cierto anacronismo, pero fueron las propias instituciones, empezando por la Junta quienes con Herrera a la cabeza la institucionalizaran en aras del consenso, y lo que en principio era el refugio de la izquierda radical pasaba a ser una fiesta de todos, cosa que no podían perdonarle los sectarios a Herrera, quien ya recibió agresiones por el mero hecho de ir y no ser de "los suyos". FInalmente, ha quedado asentada e incluso se creó una Fundación a tal efecto, pero entre la población la relevancia de la fiesta es poca, a la derecha no le gusta, pero a la izquierda aburguesada que ya no necesita dárselas de pre-reovlucionarios proletarios y defensores del campesinado frente al centralismo atroz tampoco le va demasiado el jolgorio.

    A fin de cuentas, lo que se conmemora es una derrota, que en principio quiso verse como una revuelta "liberal" y que luego torticeramente quisieron pasarla por el materialismo histórico de la lucha de clases, es decir, por el tamiz marxiano y quisieron ver en los comuneros a lumpenproletariado que se rebelaba contra el poderoso, es decir, para no quedarse en la Revolución Industrial, la izquierda tiró hacia atrás en el tiempo y quiso ver en esta gesta una forma de acoplarla a su ideario, cuando verdaderamente los que se oponía al emperador no era precisamente el pueblo o sus capas populares, sino los nobles, y si acaso las clases medias, hartas y asfixiadas por los tributos del "advenedizo", es decir, que aun mitificando el acto, sería más bien la burguesía liberal decimonónica quien podría haber reivindicado la gesta, gesta bastante discutible pues acabó en derrota. De hecho, las clases bajas a veces estaban más con el rey que con la nobleza que intrigaba por sus propios intereses intentando medrar y a veces veían más peligro en estos que en el monarca. Es decir, en cualquier caso, se desvirtuó el hecho histórico para acoplarlo al interés político. Y ya se sabe que en cuestión de propaganda, memoria histórica selectiva y tergiversaciones varias la izquierda lleva mucho de ventaja.

    ResponderEliminar
  21. La revuelta de los Comuneros, que pudo haber sido reivindicada como la útima revuelta medieval o primera moderna por la buguersía contra la monarquía fue luego tergiversada, es decir, lo que era un conflicto de intereses pasó a convertirse en lucha de clases cuando nada de eso había en la revuelta comunera donde se rebeló la nobleza de tal forma que si ésta hubiera triunfado se hubiera retrasado la edad moderna persistiendo el modelo feudal que defendía a capa y espada la nobleza. La izquierda aprovechó para presentar como lucha de clases un hecho histórico que nada tiene que ver, pero el hecho de una gesta heroica en que acaban en el patíbulo los protagonistas daba mucho juego a la progresía regional para intentar fundirse con el populacho, aunque nada más dejar la campa se monten en un Porsche último modelo.

    Pero lo peor no es que se desvirtúe un hecho histórico, sino el acto en sí que siempre ha supuesto la campa de Villalar, un conglomerado de antisistema, antiglobalización, violentos como se comprobó en alguna ocasión, espoleados por los sindicatos que el resto de la semana andan de liberados y con ciertos políticos populistas arengando a las masas y reivindicando ocurrencias tan peregrinas como una nación castellana copiando al nacionalismo centrífugo o periférico, al tiempo que se consideran internacionalistas e independentistas, ecologistas y socialistas, autogestionarios y comunistas, o sea, un maraña fuera de la realidad social que convierte el día de la Comunidad en algo totalmente alejado del sentimiento de los ciudadanos castellanoleoneses que para nada se ven representados en esa fiesta pese al esfuerzo del actual presidente de la Junta por hacer que se auna fiesta de todos. No nació con esa vocación y el sentimiento regional, si se espera conseguir, jamás será con actos como el de Villalar de los Comuneros, menos aún en un tiempo en que la sociedad empieza a estar harta de un Estado de la Autonomías incompentente, lleno de burocracia inservible que atiende sus necesidades y con carreras estatutarias ejemplos de insolidaridad y de envidia hecha ideología donde el chantaje, el doble juego y el engaño son la tónica habitual. En efecto, es mal camino, el camino de Villalar y el de cualquier nacionalismo. Desde luego, la alianza entre la izquierda o progresía con el más delirante nacionalismo ha resultado ser uno de los hechos más desvastadores para nuestro país. Un auténtico desastre.

    ResponderEliminar
  22. José Luis24/4/09 19:29

    Ya, bueno...que sí

    ¿Pero quiere alguien aportar alguna solución?
    Además de lo pasado ¿queremos pensar en el futuro o no?

    ResponderEliminar
  23. José Luis nos pide soluciones.
    Primero y fundamental: aceptar el sistema y la situación de nuestra comunidad. Dejar de mirar al resto de comunidades. Centrarnos en lo que somos y en donde estamos.
    Segundo: intentar gestionar esta situación lo mejor posible, es decir, aprovechar al máximo los recursos de que disponemos. Debemos ser más exigentes con nuestros dirigentes políticos.
    Tercero: crear un sistema financiero regional fuerte. Es imprescindible. Será capaz de apoyar todos los proyectos de inversión y desarrollo que surjan en la comunidad. Actualmente es un desastre: dos de nuestras Cajas están en una situación muy delicada y el resto tampoco destacan. Fusión, menos control político y más exigencia a sus directivos.
    Cuarto: la base para un desarrollo son las infraestructuras y el capital humano. Este último lo tenemos. Necesitamos un gran acuerdo político y social para desarrollar al máximo las infraestructuras regionales.
    Quinto: tenemos una carencia importante de empresarios, fomentar al máximo su aparición (formación, apoyo e incentivación).
    Sexto: debemos “vender” nuestras fortalezas y capacidades: la calidad de vida, la posibilidad de un sector turístico muy potente (salvo el mar tenemos todos los potenciales que un sector turístico puede desear) y nuestro sector agroalimentario.
    Séptimo: estamos rezagados en muchos sectores, pues vamos a optar por los sectores de más futuro: la innovación y el desarrollo tecnológico. Y dejar de pensar en aquellos que están de capa caída y que antes o después desaparecerán.
    Menos rollos, menos victimismo, más gestión, más planificación y más unión.

    ResponderEliminar
  24. José Luis25/4/09 10:32

    Miguel A.,

    Por fin alguien que en vez de llorar o irse por las ramas dice algo constructivo.
    Estaría en parte de acuerdo con lo que usted comenta pero por desgracia no es más que un cúmulo de buenas intenciones y ello por multitud de razones politicas, financieras(que casi es lo mismo), psicologicas, etc.

    No quiero alargarme mucho pues el tema da para verdaderas enciclopedias pero por señalar algo pienso que lo primero que debe hacerse es quitarse los complejos de encima y hacer valer la verdad sobre la historia, nuestra importancia y reclamarla en consecuencia. Esto evitaría los pitorreos de los mentirosos profesionales que nos están robando nuestro propio país.
    Para esto Miguel A. no valen los partidos actuales, en absoluto. Esta gente no son nada más que actores profesionales dedicados a la caza de poltronas, ni son españoles ni castellanos ni nada; si la gente no se mueve ellos tan tranquilos.
    Psicologicamente Castilla (y España) está destrozada, sumida en un mar de mentiras, confusión y cobardia, por lo que es imposible hacer nada de lo que comentas. Los apoyos economicos y politicos necesarios jamás iran a lugares "que no molesten" y como tal sumidos en su miseria quedarán.
    Por tanto sí se debe mirar al resto de comunidades para exigir igual trato y derechos legales efectivos.
    Esto es igualmente imposible con estos partidos políticos.
    El problema mas urgente de España es acabar con las CCAA, el verdadero cancer del país. Ya no quiero ni entrar en como se puede ser tan animal de aprobar una constitución que destruye de base tu propio país, pero una vez hecho lo mas urgente es eliminarlo. En caso contrario jamás esto cambiará y sería mucho mas práctico empezar a pensar en naciones reales e independientes, mucho mejor que ser esclavos de otros.
    Todo esto del desarrollo y las tecnologias es correcto, pero en el entorno adecuado no como colonia sometida a todo tipo de arbitrariedades.

    Ya lo dijo W. Churchill: "el que prefiere vejación a la guerra tendrá guerra y vejación"

    ResponderEliminar
  25. José Luis, yo no pienso como Vd. en el tema de las CCAA, no pienso que destruyan España, pueden servir para acercar los servicios a los ciudadanos y eso puede ser operativo. Si lo vemos como una descentralización administrativa nos puede servir. El problema es haber transigido con los nacionalismos durante muchos años.
    Sobre los partidos, aunque creo que debe haber reformas (como las listas abiertas, por ejemplo), no veo un sistema mejor. La sociedad moderna acomodada actual es incapaz por sí misma de llevar adelante ningún proyecto, de mojarse, de luchar. Además está el problema de la diversidad de propuestas y orientaciones.
    Yo no me preocuparía de cambiar de sistema, sí de reformarlo y sí de hacer cosas que nos hagan avanzar y mejorar.

    ResponderEliminar
  26. José Luis25/4/09 13:49

    Miguel A., cada uno puede pensar como quiera pero la realidad está aquí y no se va a ir por nuestros deseos.
    Las CCAA se crearon no para descentralizar nada sino para destruir la unidad de la nación española y entregar esta a los terroristas; por supuesto esto no se podia hacer de golpe, se necesitan unos años para adoctrinar al personal, que se mueran unos cuantos que todavia recuerdan reminiscencias de otro pasado, etc. para después actuar por hechos consumados.
    Que usted u otras personas piensen "que no es así" pues bueno, que lo vamos a hacer...pero su creencia no resiste al análisis de la situación actual ni siquiera anterior. Las cosas son lo que son, no lo que queremos que sean.
    La "transigencia" con los nacionalismos está implicita en la misma constitución y es un simple desarrollo de esta, no es ninguna transigencia sino que una vez aceptada esta constitución no puede ser de otra manera, simplemente ellos tienen razón ¿no admite que son "historicos"?¿no admite que tienen todo el derecho a su "diferencia" y su "cultura"?¿no admite por tanto implicitamente (y explicitamente) que realmente han sido sojuzgados y maltratados? ¿no se sigue de ello que se les debe restituir todo lo suyo y "pedir perdon"?
    Pues esto es lo que usted está llamando "descentralización administrativa" o sea la independencia sistematica a todos los niveles de cualquiera que se lo proponga y el más agresivo es el que más se llevará y el que mejor parado saldrá.
    Esto es lo que está sucediendo lo quiera usted o no.
    Respecto a los partidos politicos ni aquí ni en ningún país valen para nada, son reminiscencias de otras épocas que ya no sirven.
    Ahora no son nada más que profesionales como cualquier otro que quieren llegar lo mas alto posible en su profesión, haciendo lo que sea.
    Igual que un fontanero no tiene porque ser patriota tampoco lo son estos, en absoluto ni les importa un bledo la situación de los demás, solo su propio futuro. Simplemente son una casta que ha surgido en estos tiempos y su profesión es el engaño y el teatro, nada más.

    Las soluciones, no ya de Castilla o España, sino incluso de todo occidente son más profundas y dramaticas de lo que ninguno podamos pensar.

    En mi opinión van por el camino que también W. Churchill dijo al pueblo britanico después de que este se hubiese arrastrado delante de Hitler; su solución: "solo puedo prometeros sangre, sudor y lágrimas".

    ResponderEliminar
  27. El Estado de las Autonomías pudo ser un acierto, y por culpa de sucesivos gobiernos y diversos politicrastos ha resultado uno de los mayores fiascos. un estrepitoso fracaso donde sólo se ha conseguido multiplicar por 17 los carguitos, ministrines, o sea consejeros, direcciones generales, observatorios absurdos que se crean para estudiar problemas que ni resuelven ni tampoco se autodisuelven por haber solucionado el problema o por no saber cómo atajarlo. Desde el 78 se ha incrementado el número de funcionarios en dos millones y medio, especialmente en el ámbito autonómico, muchos de ellos liberados sindicales puestos para hacerle el favor al lobby de turno. La burocracia y el "vuelva usted mañana" de Larra es hoy igual o peor que en el s.XIX, no ya que hace 30 años. ¿Que tenemos nuevas tecnologías? Sí, vaya a decírselo usted a la judicatura y a los continuos fallos en que incurre. Tenemos un Estado divido que se dedicó en la legislatura anterior a la carrera estatutaria, con uno de los estatutos paralizado por el inepto Tribunal Constitucional de María Emila Casas "ad calendas graecas". Y todo así. Despilfarro, consejerías, ministrines, chóferes... no hay más que ver... PP y PSOE se reunían "para hablar de la crisis" en Valladolid... y elegían como escenario... ¡un hotel de cinco estrellas! Viva la austeriad y que les ondulen a los indigentes que llenan los comedores sociales. Ésa es la realidad y no vale una retahíla de buenas intenciones bastante demagógicas que no se plasman en propuestas reales donde se detalle en qué consisten esas políticas. Qué más da haber tenido durante tanto tiempo una ingente cantidad de cajas donde chupaban tantos que tener una bien grande donde reunir a todo el rebaño. ¿Qué pasó con Caja Castilla La Mancha? ¿Qué imagen da Caja Madrid con sus luchas de poder POLÍTICO?

    No estoy de acuerdo con José Luis, pero tampoco comparto ese optimismo antropológico y ese afán positivista y reformista que no se basa en hechos, sino en meras declaraciones de intenciones que se oyen en bocas de muy diversos políticos, pero que no cristalizan en nada y donde siguen pastando los mismos mientras ese invento de las "autonosuyas" se desangra y es un simple "y yo más". Es decir, atiéndeme a mí primero por el criterio poblacional, y a mí más por el de envejecimiento, y a mí por la extensión y al otro no les permitas trasvase, y yo quiero ser más que el otro, y los nacionalistas creando embajadas por el extranjero con el dinero de los demás. Es un cachondeo. Y ya nada resulta creíble para los ciudadanos. ¿Quizá vendría bien un poco de autocrítica? O entre defender tanto a Luis Bárcenas y los trajes de algunos unos no pueden, y los otros con negar la realidad, mentir constantemente y seguir en el inmovilismo y apoyados en el lobby sindical siguen resquebrajando la nación con un paro que arroja cifras históricas. Lo de "Menos rollos, menos victimismo, más gestión, más planificación y más unión" queda muy bien en un mitin, pero no dice nada, son palabras huescas, vacías, discurso vacuo que creo que al ciudadano de a pie, no adepto ni convencido, en el paro, con un sudoku autonómico incomprensible, una insolidaridad interregional manifiesta, una violación de la constitución sistemática y unos políticos más preocupados por la imagen que por los principios y las propuestas le sirvan esas palabras. Para empezar a dar credibilidad, no estaría de más que los que se dicen representantes del pueblo o aspirantes a serlo practicasen con el ejemplo. ¿Hay sinceridad en las declaraciones de los políticos? ¿Hacen gala de una austeridad, frugalidad y humildad más que necesarias en estos tiempos? ¿Proponen algo más que bonitos circunloquios y declaraciones de intenciones de "diálogo social, consenso, etc."? ¿Hay propuestas reales de gente con sentido común alejada de la fauna mediática? Pues el españolito de a pie no lo cree así. ¿Creen que eso lo van a remediar con un cartel publicitario de "tú eliges" para evitar abstención en las europeas? Pues, en ese caso, no han entendido nada. Nada de nada.

    ResponderEliminar
  28. Más que Castilla entera se siente comunera, deberían decir Castilla entera se siente de Juanvi Herrera.

    ResponderEliminar
  29. Hoy en la portada de EL MUNDO:

    "9.000 MILLONES MÁS PARA LAS AUTONOMÍAS

    Cataluña destina 95 millones a
    política exterior, 157 al catalán,
    67 a propaganda y 334 a informes

    El Gobierno tiene prisa por llegar a
    un pacto con las comunidades autónomas
    sobre financiación. Los nuevos
    vicepresidentes, Salgado y Chaves,
    ya están negociando darles, al
    menos, otros 9.000 millones, de forma
    que, este año, se llevarían del Estado
    un total de 120.000. A Cataluña
    irán, como poco, 1.200 millones (la
    Generalitat quiere 2.000). En su presupuesto
    de 2009 figuran partidas como
    los 95 millones destinados para
    su política exterior, 157 para promoción
    del catalán, 67 para publicidad y
    propaganda o 334 para informes.

    Entre tanto, el déficit público corre
    serio riesgo de rozar los dos dígitos.
    Además, las propias comunidades
    emitirán este año 15.000 millones en
    deuda, tres veces más que en 2008."

    (Suplemento MERCADOS, de EL MUNDO)

    ¡¡¡Bravo por las autonomías!!! ¡¡¡Esto sí que es austeridad, contención en el gasto y políticas anticrisis!!! (nótese la ironía) Sí señor... y todo en aras de esa tan necesaria descentralización administrativa de "bilateralidades mutilatarales" que ha conseguido que en vez de tener a unos burócratas que no resuelven nada, tener el doble de éstos, pero pasándose la pelota de una oficina a otra para desesperación del administrado, del ciudadano al que asfixian continuamente mientras el vice tercero (¿cuándo vendrá el tan necesario cuarto, y el quinto y "la sexta"...?) se reúne con las taifas cediendo en base al oportunismo político, la artimética parlamentaria o intereses espurios en este carajal autonómico al que nada se puede objetar so pena de ser un proscrito por parte de los que conceden carnés de demócratas aunque no fueran precisamente los que más apostaran por ella cuando sí era realmente necesario. Y a este cachondeo autonómico-nacionalista expoliador e incompentente de despilfarro, corruptelas y gasto con el dinero ajeno, que según la celebérrima cita de Carmen Calvo, no es de nadie, y aquí todos tan contentos, sobre todo, los politicastros dedicados a lavar su imagen mientras España se va por el sumidero con unas cifras de paro escalofriantes, y sin embargo, con los gobernantes persistiendo en las "magnánimas" políticas de recaudar tributos al estilo feudal, pero no para el déspota monarca, sino para que los mil y un consejeros, directos generales, secretarios, subsecretarios, perritos falderos de guardia y demás familia (incluyendo el nepotismo) vivan la buena vida, o se dediquen a impedir que escolares puedan estudiar en su lengua materna en algunas autonomías mientras se vende propaganda, mucha propaganda, pero eso sí sufragada con el dinero del contribuyente diciendo que el fallido, fracaso y a todos luces desnortado Estado de las Autonomías es lo mejor "del mundo mundial". Pues vale. Eso no se lo creen ni los propios difusores de propaganda encargados de ello. Allá cada cual.

    ResponderEliminar
  30. José Luis, me gustaría leer también sus propuestas, gracias.
    Sobre el comentario del anónimo sólo quiero decirle que esto no es un mitin, es un blog donde podemos expresarnos y decir lo que pensamos. Y lo que he dicho es lo que pienso y es lo que defiendo en todos los sitios donde puedo. No son palabras huecas, es lo que yo quiero que se haga. Y para eso estoy en un partido político, para luchar por las cosas en las que creo y para aportar las soluciones que yo considero adecuadas. Y si alguna vez tengo alguna responsabilidad pública, intentaré llevarlas a la práctica.
    A mí me gustaría que todos aportasen su granito de arena, porque todos tenemos cosas que aportar, pero solo escucho contínuamente críticas. Hay muchas opciones para participar en esta sociedad.
    Os pongo un ejemplo, hay personas de mi entorno, que aunque no me lo dicen, sé que les da "vergüenza" que yo esté en política. Y la verdad, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  31. José Luis26/4/09 10:36

    Hola a todos.

    Anonimo: dices "no estar de acuerdo con José Luis" pero en toda tu disertación no encuentro nada que justifique esto sino al contrario.
    ¿Puedes decir en que concretamente no estás de acuerdo? ¿Puedes indicar donde estoy equivocado y por tanto que no se ha cumplido lo por mi indicado? ¿Puedes indicar una secuencia lógica de la que se deduzca el error?
    ¿Puedes señalar algo en la realidad que no concuerde con lo que señalo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. José Luis26/4/09 11:53

    Miguel A.,

    Me lo pone usted dificilito, porque esto es como si alguien destruye algo hasta sus cimientos y va y le dice a otro que le indique como arreglarlo. ¿No le parece trampa?

    En primer lugar está muy claro que no lo pueden arreglar aquellos que lo han destruido, eso es como poner al zorro a cuidar las gallinas. Los partidos políticos simplemente no sirven, son reminiscencias de la Revolución Francesa que siglos después no pueden dar respuesta a la nueva sociedad, por ello han degenerado en lo que son, una reunión de caraduras en busca de poltrona y de super-pensión para toda la vida. El que usted y algún otro bienintencionado pero despistado esté en ello no le dará más que sinsabores y decepciones, a menos que finalmente se haga como ellos pues a la larga los corderos no pueden convivir con los lobos.

    La primera solución también procedente de otros tiempos pero no aplicada en absoluto es la verdadera división e independencia total de los poderes. Ya Montesquieu lo señalo pero es lo único que jamás se ha llevado a cabo, parcialmente en EEUU, por eso allí se ha consolidado más el imperio de la ley, pero en el resto y en la realidad nada de nada.
    Y no digamos España: aquí no existe realmente distinción ninguna entre el poder político y el judicial, hasta estos son nombrados por aquellos entre sus “amiguetes” y correligionarios. Simplemente con esto ¿usted cree que es viable una sociedad así?
    Solo está medida transformaría radicalmente, para bien, cualquier país.

    Lo mismo indico de la independencia del poder legislativo, que es el ejecutivo y sus ad-lateres.
    Para simplificar vamos a aceptar que existan en alguna medida los partidos y que estos tuviesen la más mínima buena voluntad.

    1) El primer paso es enseñar a los pueblos que estos señores que se presentan no son sus amos, solo son gestores por un tiempo, simplemente eso.
    2) División e independencia total de poderes: no se debería siquiera permitir que por ejemplo un juez perteneciese a partido alguno. El poder judicial y sus órganos serían completamente designados por ellos mismos y sus decisiones en el ámbito de sus competencias inmediatamente cumplidas e irrevocables, sin posibilidad de interferencia del ejecutivo.
    3) Los partidos deberían diferenciarse entre gestores y legisladores, no permitiéndose relación ni componenda ninguna entre ellos, que sería controlada por el poder judicial. De esa suerte unos partidos solo podrían presentarse para regir órganos de gestión y ejecución, mientras que otros serían los únicos posibles en legislación. Solo esta medida evitaría toda la corrupción y favoritismo que vemos actualmente en la política nacional (¿).
    4) Como máximo una persona podría estar dos legislaturas en cargo público, no solo el presidente como en EEUU. Pero digo en “cualquier cargo público” por tanto alguien que ya hubiese ostentado cualquier puesto local o nacional no podría tener ningún otro y podría dedicarse a labores varias dentro de su propio partido o a retirarse con el deber cumplido. Esto evitaría en gran parte al “político profesional” y disminuiría drásticamente la tentación de venderse para intentar acceder a puestos superiores en el futuro.
    5) Los cargos no darían derecho a ninguna remuneración posterior ni “pensión vitalicia” ninguna, solo se computarían como derechos pasivos al igual que cualquier otra persona, remunerándolos adecuadamente (pero controladamente) eso sí en el tiempo de su ocupación y actividad.
    6) El funcionamiento de todos los partidos debería ser calco de lo anterior, totalmente democrático y controlado por la ley. De risa da ver lo que sucede en España que quién ocupa el “poder” controla su partido como un cortijo y “designa” como quiere y le da la gana a los demás. ¿pero usted cree que esto es minimamente serio? Pues así de demócratas son esta gente.

    En fin Miguel A., no quiero alargarme más en el tema partidos, pero ningún sistema de este tipo que no empiece por lo anteriormente señalado puede funcionar, ni aquí ni en ninguna parte. Creo vendría muy bien a todo el mundo tener algunos libros de cabecera como “Los fundamentos de la libertad”, “Derecho, legislación y libertad” o “Camino de servidumbre” de Hayek, “Acción humana” de Mises o similares, a ver si aprendemos algo.

    Lo anterior serían las primeras medidas para cualquier régimen de este tipo y país, pero en el caso de España se quedan cortas, aunque hay que reconocer que solo aplicándolas se hubiese cortado de raíz el 90% de la corrupción actual e incluso de las diferencias entre “comunidades”, etc.

    Bueno y de verdad, poco mas y lo dejo porque estaría horas y simplemente además de resultar pesadito tenemos otras cosas que hacer. Vamos con lo último.

    En el caso español lo primero que se necesita es un proceso educativo, políticamente y como nación, impresionante. Tan grande que sin lo anteriormente señalado es imposible de llevar a cabo. En tal proceso es indispensable enseñar que es de verdad una sociedad moderna y en que se basa para su funcionamiento, que se entiende por respeto a los demás y solidaridad y que es de verdad una nación y su verdadera historia. Enseñar a la gente que todo el país es suyo, no solo su pequeño reducto. Sin esto imposible seguir.
    Solo eso daría al traste con toda la parafernalia terrorista y reduciría a la nada los intentos de los anarquistas sociales.
    A partir de ello es fácil, si se desease, constituir verdaderas descentralizaciones administrativas, no políticas, en que diferentes regiones (pero las de verdad, no las inventadas) pudiesen controlar y gestionar sus recursos, como los agrícolas, ganaderos, industriales, etc. De forma más efectiva que únicos gobiernos centrales, que pudieran no saber concretamente las necesidades y posibilidades concretas de cada lugar. Esto lo hacían previamente, en parte, las diputaciones provinciales, pero puede pensarse en órganos mas dotados y mejor organizados, estaría bien, pero sin ser gobiernos y sin dirigir políticas como la cultural y educación entre otras, que serían únicas para todo el país.

    Bueno Miguel A., sin tener esto claro no hay nada que hacer. Cada paso y tema dan lugar a otros muchos desarrollos y pasos concretos, que aquí no podemos concretar aunque solo sea por su extensión.

    No es posible construir una sociedad medianamente viable sin todo lo anterior; son los primeros pasos a dar. En otro caso, ya sea España como extremo de lo más corrupto o cualquier otro país, que tardaría algo más en hundirse, la convivencia no sometida al imperio de la ley no es posible. Mas temprano que tarde estas sociedades verán su fin.

    Bueno, intente proponer algo así para empezar en su partido ya verá que poco dura en el o como mínimo como le relegan al ostracismo. Ya nos contará.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  33. Pues muy claro, Sr. José Luis, una cosa es creer que el Estado de las Autonomías ha sido un estrepitoso fracaso, y que lo que pudo ser un acierto ha sido algo devastador, y otra cosa considerar que suponen la destrucción de España para entregársela a los terroristas. Si no es capaz de ver la diferencia... pues debería esforzarse un poco más.

    Del mismo modo, que una cosa son las consecuencias terribles de la cesión al nacionalismo, y que la Carta Magna haya sido vulnerada y conculados muchos derechos, y otra hacer una interpretación y, por ende, totalmente subjetiva donde afirme que en la propia Constitución está "implícitamente" la transigencia a los nacionalismos poniendo como ejemplo valoraciones propias que en ningún momento se encuentran como tales en el texto constitucional del 78.

    De la misma forma que me parece un grave error considerar a los partidos políticos reminiscencias de otra época, ¿qué quiere usted entonces? ¿Partido único acaso?

    Una cosa es que yo considere un fiasco el Estado de las Autonomías, que me parezcan indecentes los comportamientos de algunos políticos, o incluso de una gran parte, y que incluso pese a defender su espíritu, crea conviente una reforma constitucional y otra muy distinta es compartir sus opinio,es muy respetables, pero de las que evidentemente discrepo.

    ResponderEliminar
  34. Miguel Ángel,

    Estoy de acuerdo contigo en parte, y en parte discrepo. Entiendo que una forma, por no decir casi la única, de poder participar la sociedad civil en cambiar o reformar aquellas cosas que no funcionan y tratar de contribuir al bienestar y proyecto de vida de una persona puede ser introducirse en la política. Nadie aspira a cambiar el mundo ni a esas utopías orwellianas que devienen en tiranías como demostraron las páginas más negras del siglo pasado, pero si se quiere aportar un granito de arena, además de las posibles organizaciones, fundaciones o asociaciones civiles, quizá sean los partidos políticos los que más pueden conseguir los cambios necesarios por poder llegar a cotas de poder y a ser representantes públicos con responsabilidades que inciden directamente en la vida de los ciudadanos. Bien, hasta ahí de acuerdo. Se respeta a aquellos que crean que no van a aportar nada, que no les guste la política o que simplemente pasan de ella, pero aceptemos que es no sólo una forma legítima, sino primordial para el desarrollo de las sociedades.

    Ahora bien, ¿por qué hay tal descrédito en la "política"? ¿Por qué a ciertos amigos les da vergüenza la militancia de uno en un partido político?

    Bueno, en tu caso, pueden darse dos variables, que los amigos sea de izquierdas, y la vergüenza no sea la de tener a un compadre en política, sino en las filas de un partido que les produce alergia, no hay más que ver las consignas repetidas a tal efecto identificando al PP con la guerra, con el capitalismo salvaje y toda sarta de ocurrencias peregrinas muy malintencionadas a las que nos tenía acostumbrado el genio de Pepiño Blanco.

    Pero la otra variable es que esos colegas no tengan por qué ser adeptos de otra corriente política, y sean simplemente apolíticos o sin gran interés en ello, y sean de los típicos "todos los políticos son/sois iguales". Hay que tener cuidado porque hay quien dice esto, pero luego no cambia su voto de ninguna forma, luego esos políticos no le parecerán tan idénticos cuando claramente opta por uno sin discursión. Pero el caso es que puede haber incluso entre supuestos votantes que lo podrían ser de centro o de centro-derecha con cierto hartazgo. Y por eso discrepo de reprocharles que no aporten nada y que siempre critiquen.

    ¿Acaso no será que tienen motivos para criticar? ¿Quizá no sean los propios políticos y partidos quienes deban hacer autocrítica? Hay personas excepcionales militando en partidos políticos, generalmente militantes de base y si acaso con poca responsabilidad, pero vayamos un poquitín, sólo un poco más arriba. ¿Merecen credibilidad partidos que una vez instalados en el poder se dedican a despilfarrar el dinero, hacen gala de un gasto público exorbitado o gozan de unos sueldazos que deberían provocarles vergüenza máxime en una situación de crisis como la actual?

    Aznar decía "cuando los gobiernos son austeros, la sociedad son prósperas". Cierto. Pero, ¿lo practican los gobiernos, sean diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos o el nacional? Me temo que no. ¿Es sólo cosa un de partido o de un gobierno determinado? Me temo que tampoco. Y criticar los vicios del contrario a la vez que se incurre en esos mismos vicios no creo que contribuya a mejorar la imagen de los políticos. ¿No crees?

    Si la política fuera poner en práctica un proyecto político basado en unos principios sólidos sería magnífico. Si los políticos se dedicaran a mejorar la Educación y no a sacar una ley completamente contraria a la del gobierno anterior, si se mostraran contundentes para evitar el adoctrinamiento en las escuelas, para salvaguardar la libertad de los internautas frente a políticas intervencionistas, o poniendo sobre la mesa una reforma laboral pero diciendo en qué consistirían sin miedo al lobby sindical, defendiendo los derechos fundamentales en los ciudadanos en todas las regiones, y así un largo etcétera sería estupendo. Pero cuando el ciudadano ve que frente a eso, los políticos gastan su dinero en irse a los mejores hoteles a hablar de la crisis o que tienen la mayor flota de coches oficiales, que incluso el partido que dice defender que un escolar pueda estudiar en su lengua materna, fue el primero en incurrir en la inmersión lingüística o que no se atreve a lanzar sus propuestas en materia laboral porque sabe que los diferentes grupos de presión le saltarían a la yugular y que no hay proyectos, y de lo único que se habla es de la conversaciones de un tal Correa, de un tal Bigotes y sus vínculos con un presidente autonómico mientras los comedores sociales no paran de tener usuarios y las familias en paro se van multiplicando pues es lógico que haya cierta resistencia y que a veces les dé vergüenza a algunos tener a un amigo en política. No sólo eso, sino que aunque parezca hipócrita, los habrá que militen pero hagan el mismo diagnóstico y se vean decepcionados por las actitudes de algunas "cúpulas". Las buenas intenciones de una buena persona metida en política no son suficientes cuando el problema viene de arriba. Lo peor no es que no se haga autocrítica desde "arriba", sino que los de "abajo" por estar "en el mismo saco" lo minimicen creando esa impresión en la ciudadanía tan reacia a los políticos. Creo que si lo analizas un poco, no te será tan difícil entenderlo.

    ResponderEliminar
  35. José Luis26/4/09 17:07

    Anónimo:

    Pues yo creo que debería esforzarse más usted en entender las situaciones, las leyes, sus implicaciones y sus consecuencias.

    1º La Constitución: en efecto discrepamos. Usted parece creer que esta fue hecha en bien de todos o con alguna “buena intención” pero se equivoca de medio a medio y el único objetivo de esta es el punto donde nos encontramos y más. Explique sino como:

    a) Se diferencia entre “comunidades” minimizando a unas respecto a otras, incluso en la denominación de “históricas” precisamente a quien menos lo es.
    b) Se articulan vías diferentes tanto para el acceso a la autonomía como a la asunción de competencias de forma tan directa y clara, que además de ser una ofensa en sí, evita el desarrollo uniforme de unas respecto a otras.
    c) Se reconocen las diferentes “identidades” y el desarrollo de estas en los diferentes ámbitos culturales.
    Etc, etc.

    ¿Qué implica esto? Si usted no lo ve claro pues que lo vamos a hacer; esto se aderezó con:

    1) La Ley electoral totalmente favorable a las minorías y pequeños partidos, que en sus ámbitos se transformarían en elementos totalmente decisivos en la articulación política, como así ha sucedido y como no podía ser de otra forma.
    2) La lluvia de dinero que esas comunidades “históricas” han sumado desde un principio, con la utilización de este para la balcanización de sus respectivos territorios, desde el principio, a sabiendas y con promoción central total. Solo Cataluña habrá recibido más dinero para sus “televisiones” que Castilla en todo este periodo en su total. ¡y lo que no sabemos!
    3) La guerra psicológica que desde el principio hizo entender a todo españolito de a pie que si vivías en vascongadas o Cataluña tenias que ser “diferente” y votar a los “tuyos”. Esto fue tan buscado que incluso el PSOE pudiendo gobernar en vascongadas mucho antes “cedió” el gobierno al PNV, por ser “los que de verdad tenían que gobernar allí”.

    Etc, etc.

    En fin, que la tal constitución solo ha sido redactada con la intención de dar la independencia primero solapada y después real a vascongadas y Cataluña, teniendo que disimular un poco y por tanto hacer unos cuantos trozos más, teniendo buen cuidado de que tales trozos no molestasen mucho, separando Castilla (el punto que podía molestar), “independizando” Madrid (de risa!), inventando “comunidades” uniprovinciales que producen hilaridad (por cierto, cerrando con ello la salida al mar de Castilla, vía Santander). Que si hombre, que está bastante bien pensado, solo hay que dejar pasar el tiempo.

    Vamos a ver, le pregunto: si esto se hiciese 1000 veces ¿Cuántas cree usted que terminarían de forma diferente a esta y en paz, igualdad y respeto entre ellas?
    Por lo que parece usted supone que bastantes (de otro modo no podría suponer la bondad y buena fe de esta constitución); la diferencia entre nosotros es bastante, pues desde luego yo creo que no saldría bien ni una sola vez y en ningún país que esto hiciese.

    La tal constitución que además de ser marrullera y falaz es un autentico insulto al sentido común, es además contradictoria, pues reconoce e implica cosas imposibles de mantener al unísono. No se puede sostener que todo español sea igual ante la ley, con los mismos derechos y obligaciones y a la vez sesgarlos de partida en el mismo texto, además de indicar a parte de ellos su diferenciación e individualidad. Esto hace que los conflictos surjan inevitablemente, pues si usted, p. e. no es catalán no podrá ir allí a trabajar si le exigen tal idioma (que se lo exigen!) pues aunque en la “constitución” indique el español como idioma de todos, ellos pueden argumentar con toda razón (según el desarrollo de las leyes que el texto constitucional implica) que también quieren que se les entienda en “su” idioma, también oficial y exigirle por tanto. Total que le acaban de robar parte de su país y sus trabajos aumentando el resentimiento y los problemas entre diferentes regiones; esto igual para el resto de las “regiones diferentes”.
    Todo lo anterior no es solo transigir y dar carta de naturaleza al nacionalismo, sino crearlo inclusive.
    ¿Qué usted cree que la constitución no dice o lleva a esto? Pues entonces no podemos entendernos y será mejor dejarlo aquí.


    Sobre lo de “partidos políticos” ya respondo, en parte, a este tema anteriormente a Miguel A. Paniagua, al cual me remito, pero se podría seguir mucho más.


    Bueno, que se hace tarde. Saludos cordiales a todos!

    ResponderEliminar
  36. Lo bueno de administrar un blog es que puedes comprobar que tiene vida propia. Te pasas unos días sin preocuparte de él y cuando vuelves, ves que se ha poblado de un puñado de comentarios interesantes. Que se ha generado un debate al hilo de idea planteado en el post. Esto hace que uno se alegre de mantener un blog como este.
    Interesante el debate sobre la funcionalidad de las comunidades autónomas. Es grato comprobar que no todo el mundo va por la vida a piñón fijo y que se plantea la idoneidad o no de lo que hay. Es bueno hacerlo aunque llegues a la conclusión de que se va por el buen camino.
    Gracias a todos los que han aportado interés –valor lo denominaríamos los economistas– a este blog con sus comentarios.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, yo no quiero minimizar la responsabilidad de los partidos políticos, ni siquiera del mío, ni de sus cúpulas. Pero creo y sé que hay más personas de las que pensáis dentro de ellos que solo pretenden aportar cosas a la sociedad. Y que son muy valientes, dada la corriente general de crítica hacia ellos. Y que además, me gustaría que muchos de vosotros que tenéis ideas y convicciones, luchárais por ellas, dentro de un partido o en otra organización. Si toda la gente buena, sensata y capaz está en sus casas encerrada, sólo los indeseables estarán en política. Yo no me quiero conformar con las cosas que hay y por eso lucho. Por cierto me ha gustado mucho su forma de expresarse, su claridad y su análisis. Una nota, los de la vergüenza son de izquierdas, de derechas y de ningún sitio, tengo de todo.

    José Luis, no era una encerrona, sólo quería saber si además de pedir propuestas, las tenía. Y ya veo que sí, alguna muy original por cierto, lo cual me satisface. Me gustaría que intentara defender estos planteamientos y que intentara trasladarlos a la sociedad. Los debates son enriquecedores para todos. Habla de una cosa que quiero destacar y es que hay grupos que son capaces de crear opinión entre la sociedad. Pues inténtelo Vd., forme ese grupo, o únase a él e inténtelo. Esa puede ser una aportación importante para todos.

    ResponderEliminar
  38. "Jorge Castrillejo dijo...
    Lo bueno de administrar un blog es que puedes comprobar que tiene vida propia. Te pasas unos días sin preocuparte de él y cuando vuelves, ves que se ha poblado de un puñado de comentarios interesantes. Que se ha generado un debate al hilo de idea planteado en el post. Esto hace que uno se alegre de mantener un blog como este.
    Interesante el debate sobre la funcionalidad de las comunidades autónomas. Es grato comprobar que no todo el mundo va por la vida a piñón fijo y que se plantea la idoneidad o no de lo que hay. Es bueno hacerlo aunque llegues a la conclusión de que se va por el buen camino.
    Gracias a todos los que han aportado interés –valor lo denominaríamos los economistas– a este blog con sus comentarios.

    27 de abril de 2009 9:24"

    La verdad es que, con independencia de cuáles fueran tus pretensiones iniciales, creo que has convertido tu blog en una de las referencias de la blogosfera palentina y de red liberal. Las actualizaciones habituales -a diferencia de otros que parece que ya cumplieron con su cometido- y la libertad de expresión absoluta -aun con los peligros que ello conlleva, trolls, etc.- han contribuido a afianzarlo. Y más todavía entre la derecha liberal. Ni el oficialista PalenciaOpina ni ningún otro hace sombra, quizá no sea mucha la competencia, pero parece que has tranformado tu bitácora en una de las de referencia en la red palentina y en red liberal, con más o con menos comentarios, pero parece que son bastantes los que no se resisten a echar un vistazo. Y a veces, se da la suerte de que se genere un pequeño debate interesante, así que podrás estar sastifecho. Y te animará a seguir en la brecha. Y para algunos lectores o internautas, será una suerte contar con al menos un blog independiente que vea la actualidad desde un prisma liberal, así que la satisfacción será recíproca.

    ResponderEliminar
  39. Miguel Angel:
    Plas, plas, plas (aplausos). O llevas muy poco en el partido para decir eso o llevas tanto tiempo como para cínicamente decir eso.

    Anónimo:
    Muchas gracias. Seguiré mientras esto siga divirtiéndome como hasta ahora.

    ResponderEliminar
  40. Miguel Ángel,

    No digo que quieras minimizar responsabilidades, pero que sí veo comprensible el escepticismo ciudadano ante su "clase" política o "casta dirigente" y a los representantes públicos de manera similar. Y como decía no entender a aquellos que tanto desconfiaban de la política o incluso se avergonzaban de las amistades metidas en "ello", pues por eso lo decía. Es comprensible por ello que no crean a aquellos que, si bien no justifican a esos indeseables que andan en política, tampoco hacen nada (o no puedan hacer nada por desgracia) por regenerar eso y se tranforman en conformistas porque no les queda otro remedio. Y ante ello, la gente huye porque la imagen que se proyecta es bastante lamentable.

    No dudo, y así lo decía, de que haya personas ejemplares en un partido, por una sencilla razón además: me consta que las hay. Pero la realidad visible es otra. No de militantes de base, ni tampoco de aquellos que puedan tener cargos internos, sino de aquellos con cargos públicos a los que no se ve defender unos principios, luchar por los intereses de los ciudadanos ni atender sus demandas o necesidades, sino que se ven sus dipendios, el despilfarro de las diferentes administraciones, nula austeridad en tiempos de crisis, y si apuntamos un poco más arriba, a las cúpulas, mucha imagen, mucho markentig, mucha frivolidad versando sobre los trajes de unos, los favores en especies de otros, los sueldazos del de más allá y el comportamiento poco ético del de más acá, y que por muy buenas intenciones que tengan algunas personas muy honestas dentro de un partido, eso no es suficiente, porque la imagen que se da, la impresión ciudadana es la ya descrita, y no es una mera impresión, sino que se ve reflejada en hechos como el cachondeo que supone la carrera estatutaria, la insolidaridad interterritorial de este "fantástico" Estado de las Autonomías (que, sin embargo, no puede ponerse en cuestión so capa de ser un reaccionario de aquí te espero), gastos elevadísimos y, sobre todo, totalmente prescindibles muchos de ellos y, eso sí, mucha demagogia, mucha palabrería que no cristaliza en nada, mucha jerga "politiqués" (léase a Amando de Miguel) y mucha propaganda para colmar las vanidades de los mesiánicos líderes de turno. ¿Se ha visto a algún político denunciando el caso de Olav al que impiden poder hacer los exámenes en su lengua materna? ¿Se ha hecho autocrítica por la inmersión lingüística? ¿Se ha prestado ayuda a familias objetoras a EpC ante la nueva setencia del Tribunal de Zaragoza que sienta otro precedente? ¿Se ha propuesto una reforma constitucional como sí que lo hizo una fundación privada DENAES, del hoy apartado o apestado Santi Abascal? ¿Se ha dicho algo sobre las intenciones de la nueva ministra de Cultura de coartar la libertad en la red? ¿Se ha comentado algo del despropósito reparto del dinero público hacia Cataluña en comparación al resto? ¿Alguien ha cuestionado el cupo vasco? ¿Los gobiernos autonómicos han reducido gastos? ¿No se ha incrementado acaso el númer de funcionarios desde el 78 de manera bestial? ¿Hemos mejorado con una descentralización administrativa que sólo sirve para que el Ayuntamiento eche la culpa a la Junta, y ésta a otroa administración y que las cosas sigan paradas "ad eternum"? ¿Acaso no parece un pitorreo el sudoku autonómico donde Chaves cede ante Montilla por aritmética electoral para no perder los votos del PSC? ¿Y los demás qué? Castilla la Mancha enfrentada con Murcia porque no quiere que haya trasvase practicando insolidaridad deleznable, Murcia quiere que se atienda su incremento de población, Madrid ídem pero con el plus que supone que ese incremento sea procedente de la inmigración, Castila y León quiere más por extensión y tasa de envejecimiento, y Cataluña tener más que el resto porque sí, que para eso son nación y recibir el triple de dinero chantajenado al gobierno central con no apoyarle, para así tener más dinero para crear embajadas en el extranjero, gastar en coches oficiales, comidorras y seguir en la mamandurria. ¿Acaso esto es serio? Yo veo estas preocupaciones y algunos atropellos que son denunciados en los medios de comunicación -en algunos muy pocos- o en la red donde los propios ciudadanos demuestran tener iniciativa, pero les desilusionan los partidos porque pudiendo ser la mejor forma de canalizar sus propuestas están dando una imagen bastante lamentable que se reduce a las luchas intestinas por el control de Caja Madrid, a una total pasividad en labores de oposición al gobierno, a una nula autocrítica, a tramas Gúrtel, cacería, Bigotes, trajes, filtraciones, espías y frivolidades de esa índole mientras el paro se multiplica, mcuhas familias tienen a todos sus miembros en paro, algunos ya sin prestación y los comedores sociales llenos. ¿Y los partidos qué? En los desayunos del Foro no sé qué atiborrándose, en un encuentro en el mejor hotel de no sé cuánto y haciendo gala de una ostentación ampulosa y unos comportamientos que no son apreciados por los ciudadanos que huyen de los que consideran personajes pintorescos que les asfixian a impuestos, adoctrinan a sus vástagos, les ponen trabas burocráticas para emprender cualquier negocio y ésa es la realidad. Y lo que diga un bienintencionado político en un discurso no sirve de nada porque hechos son amores y no buenas razones. Y los autónomos siguen dándose de baja, lo importante es que las adolescentes puedan matar a sus fetos con 16 años, que los dos partidos pacten sus cuotas en el CGPJ y tener contentos a los sindicatos y subvencionar a los de siempre para que todo siga igual. Es un despropósito. ¿Alguien hace algo? No ¿Confiar en los políticos? Hombre, a la luz de sus comportamientos. ¿Que sea uno el que tenga que dar el paso? Sí, sí... como que le dejan... la política no es el libre mercado donde gana el que mejor producto tiene o el que mejor servicio ofrece, ya se encargan las cúpulas de que la política sea la actividad más regulado, y si no, "manu militari". Y de esas personas valientes que hablas que sólo quieren aportar sus buenas ideas a la sociedad, e incluso van a contracorriente y le suponen críticas, pues ya ves el eco que tienen y lo minoritarias que debe de ser, y de hecho por ¿muchas? que sean y su enorme voluntad y capacidad de sacrificios, ¿cuál es el resultado? A la vista de la situación, bastante decepcionante.

    Dicho esto, comparto tu opinión de que con ideas se puede luchar, pero de qué sirve en organizaciones que a nivel general están dando esa imagen y lejos de exigir responsabilidades siguen ahí. Si no hay un liderazgo bueno, si todo son intrigas, ostentación, tramas, pullas, y ningún proyecto por miedo al lobby de turno, o por no soliviantar a una región o por mera pasividad, pues es lógico que los ciudadanos, incluso a aquellos que les pudiera interesar la política, se echen para atrás.

    Tienes razón en que la mejor forma de contribuir no es quedándose en casa, y que teniendo ideas y convicciones lo mejor es intentar ponerlas en práctica en un partido u organización. De acuerdo, y probablemente mejor en un partido que, si consigue tener responsabilidades que inciden directamente en los ciudadanos, puede cambiar las cosas y tener capacidades para que las cosas funcionen. Pero terminas diciendo que es necesario que se sumen personas sensatas para que no sólo estén los indeseables en política. Pero de qué le sirve a uno intentar arrimar el hombro en política si son los mediocres, los trepas, las personas sin convicción ni principios los que deciden y los que tanto dañan la imagen de la política. ¡Cómo van a confiar los ciudadanos en una Justicia que no funciona y vemos cada día cómo se degrada! ¿Y qué hacen los políticos? Pactar su politización para tener su cuota y así con todo. ¿Cómo se va a animar uno a participar en política si defiende la separación de poderes y vemos como todos los políticos se enorgullecen de ser los enterradores de Montesquieu? ¿De qué le sirve a un ciudadano tener buenas ideas y querer llevarlas a cabo si no existen partidos que demuestren hoy poy hoy querer esa regeneración, sino heredar el poder para que la alternacia de "chupópteros" simule las apariencias de democracia?

    Muchos no se conforman con lo que hay y me alegra oír que tú luchas, pero por mucha defensa numantina que hagas de tus proyectos, tarde o temprano o sucumbes a los intereses de partido o eres apartado, y por eso, hasta los que tienen mejores intenciones acaban convirtiéndose y repitiendo las consignas del partido, mirando para otro lado, no atreviéndose a criticar los excesos, ridiculeces, frivolidades o posturas de su partido, y no queda otra que amoldarse a la situación, así quien quería cambiar las cosas, se ve años después en el puesto que otro ocupaba, pero con todo igual que estaba, o incluso más corrompido o viciado. Y no seré yo quien defienda revoluciones ni utopías ni crea que haya que cambiar el mundo, sí creo que la política podría ser un gran medio para hacer realidad aquellas cosas en que se cree y que cree beneficiosas para la sociedad y que incluso son demandadas por muchos ciudadanos. Pero luego la realidad son grupos de presión, poderes fácticos, camarillas, luchas intestinas, demagogia, imagen, propaganda y poco más. Y por eso la mala imagen de la política no sólo viene a veces de apolíticos a los que poco les interesa, sino incluso de los que por conocerla reniegan de ella. Y pecar de un optimismo antropológico tan y como están jerarquizadas y asentadas las estructuras para que nada cambie resulta, cuando menos, una ingenuidad.

    No obstante, comparto tu tesis, pues sería estupendo poder cambiar las cosas, contribuir a mejorarlas, aportar ese granito de arena y que la política fuera un cauce perfecto para ello, pero parece que la realidad desgraciadamente impide que eso no sea más que deseos de idealistas por muy pragmáticos que sean que luego se dan de bruces con la cruda realidad, que es la que vivimos en parte por culpa de la clase dirigente y de la poca autocrítica y por sucumbir aquellos que tenían entre sus propósitos la intención de luchar por algo mejor.

    Aun así muchas gracias por los cumplidos. No discrepo tanto de tus intenciones o planteamientos, pero creo que ese optimismo que inunda tus deseos de luchar y no conformarte con lo que hay es tan digno de elogio como de una ingenuidad enorme en el mejor de los casos y que los hechos nos demuestran que la realidad es otra muy distinta, y que se puede acabar cayendo en la demagogia, y que las ilusiones y arengas a los demás luego no sean sino consignas de partido pero las cosas sigan igual o peor que estaban y a lo ya dicho me remito, me da igual que sea el fracaso educativo, la politización de la justicia, el carajal autonómico y su sudoku de intereses espurios, el despilfarro como política en todos los partidos etcétera etcétera. Por cierto, ya que habías empezado dirigiéndote a "vosotros que tenéis ideas y convicciones", luego no tenías por qué haber ido al usted ("SU forma de expresarse, SU claridad...), reitero el agradecimiento por los cumplidos aunque siga teniendo mis reservas y dudas al respecto más que nada por la realidad que vivimos, pero con el tuteo hubiera quedado mucho mejor y que conste que no soy de los que consideran que un político deba ser cercano, que sí, que está muy bien, pero el apretón de manos en campaña electoral y el beso al niño en el miten no hacen que los problemas se resuelvan, la política se regenere y los principios se hagan realidad con proyectos ambiciosos, necesarios y realistas. Qué le vamos a hacer. Estamos abocados a ir para atrás como los cangrejos, de ahí que resulte tan poco creíble decirle a la gente que vamos con pie firme hacia delante. Como dijo aquél: Estamos al borde del precipicio: ¡Un paso adelante! ¡Ah! Los de la "vergüenza" ya suponía que procedieran de todo el espectro ideológico, y por eso detallé las variables de los que se dicen asqueados de la política, pues hay de todos los tipos, la fauna -no es con ánimo despectivo eh- no sólo está en el ámbito política, también se extienda a la sociedad civil, y por ende, entre nuestras amistades, la familia y demás congéneres.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  41. Yo veo todo eso también, no soy un inconsciente, pero si cada uno nos preocupamos de hacer lo que podemos en nuestra pequeña parcela, al final conseguiremos cosas. Yo no me voy a rendir. Porque además no tengo nada que perder. Mi ilusión y mi tiempo están retribuidos por el propio camino.

    ResponderEliminar
  42. Artículos de opinión en EL MUNDO:

    Sección: CASTILLA Y LEÓN / OPINIÓN

    VÍA DE ESCAPE / ROSA MARÍA ARRÁEZ

    “Castellano y leonés, hoy

    CUANDO se celebra el Día de Castilla y León, se alude a una comunidad causante de una cultura con rasgos distintivos y similares al resto de los españoles, de los europeos y de los demás ciudadanos del mundo. Insistir únicamente en los elementos diferenciadores obstaculiza el diálogo entre personas y sociedades, siempre obligadas a relacionarse.

    Ya sean nacidos o adoptados, esta cultura incide a nivel social e individual en todos los pobladores de las tierras castellanas y leonesas. Al margen de la genética, se constituyen fruto de una conducta aprendida mediante un idioma común que escribe, desde hace siglos, la historia oral y escrita de este territorio. Tanto la comunicación verbal como la no verbal difunden una cultura determinada que los foráneos perciben, por ejemplo, con la celebración de la Semana Santa.

    Ideas, creencias, valores o costumbres han prevalecido plasmándose en iglesias y catedrales, plazas de torotes, acueductos y puentes, castillos y murallas, fiestas populares, universidades… y originando un modo de interpretar la realidad propio de estas tierras, pero coincidente con otras incluso más allá de las fronteras nacionales. Imparable, la ciudadanía ha adaptado las normas establecidas a los nuevos desafíos que han ido surgiendo con el devenir de la sociedad y su desarrollo, demostrando con ello que su cultura no es férrea o inflexible.

    En esta región caben distintos modos de expresar una misma cultura porque la diversidad forma parte de su ser. Provincias, pueblos, barrios, comunidades, familias, individuos con singularidades e integrados, al tiempo, en una cultura compartida. Fruto de la reflexión, del deseo de conocer otros modos de vida… se han dejado de lado antiguos universos de referencia que obstaculizaban el avance de la cultura. La insistencia inicial de las minorías ha propiciado una transmisión generacional de cambios que se han convertido en productos de la cultura castellanoleonesa.

    Una rápida mirada a un pasado reciente admite su evolución a pesar de que las transformaciones siempre se temen y rechazan en un primer momento. Los castellanoleoneses son y no son los mismos de antaño, pero quién se atreve y con qué intenciones a poner en entredicho que forman parte de la cultura que ellos mismos construyen.”


    Y el otro artículo, del novelista y poeta pucelano Antonio Salinero, cuyo contenido a buen seguro suscribirá más de uno (de obligada lectura):


    A POR UVAS / ANTONIO SALINERO

    “Admiróse un portugués

    PARA QUE luego digan que en Castilla y León no contamos con un “hecho diferencial”. Al paso que vamos el blasón distintivo será el castellano. Desterrado de instituciones y escuelas, proscrito como lengua vehicular o reducido a mera asignatura en buena parte de la geografía española, la culta latiniparla quevedesca sufre arrinconada en la nación que fe su cuna. Un dislate idiomático que deja perplejo a cualquier europeo.

    Ahora resulta irónico aquel epigrama de Leandro Ruiz de Moratón en el que un portugués se admiraba de que todos los niños en Francia supieran hablar francés, “arte diabólica es”. En este país, antes llamado España, charnegos, maketos y demás parias de origen diverso son discriminados si no farfullan la lengua vernácula en la nación de turno. El castellano ni en el patio del colegio.

    Por estos lares también sufrimos algún contagio de la maldición de Babel. Émulos de los desafueros nacionalistas el localismo “lleunés” da la murga secesionista de vez en cuando. Toca aflojar la pasta.

    El llamado “Estado de las Autonomías” ha dejado de ser un instrumento de descentralización administrativa para convertirse en un modelo que apuntala la discriminación y la desigualdad, en un verdadero “apartheid” lingüístico. De aquellos polvos, estos lodos. Torpezas represoras del pasado, complejos de culpa mesetarios y embrollados conceptos de la izquierda pasaron factura en la Transición. Santiago, y cierra España. “¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla? Simplicísimo eres, Sancho”.

    Al abrigo de estas y otras banderías se ha refugiado una casta de políticos voraces y analfabetos que ignoran y manipulan la historia, viven del victimismo más pueril y aprietan la tuerca cada vez que hace falta engrasar la bisagra. A cuenta de una injusta ley electoral, se aseguran coche oficial, los privilegios de sus votantes y todos contentos.

    A pesar de todo, como decía el poeta, nos queda la palabra. No hace falta más que darse un garbeo por el mundo. Admiróse un español…”

    ResponderEliminar
  43. Algunos si defendemos a Castilla sin caer en la trampa del secesionismo y estamos orgullosos de ser de Madrid y ser también españoles y castellanos.

    Saludos

    http://castillaunida.wordpress.com

    ResponderEliminar
  44. Eso de que resistes a mentar "castellanoleones", es una de las razones por las que en León sentimos un importante agravio y necesitamos crear nuestra propia comunidad, puesto que tenemos el mismo derecho que cualquier otra al ser una región.

    ResponderEliminar
  45. El leonesismo no es más que un el intento de unos listillos, discípulos aventajados de Carod-Rovira, que hacen bandera de la insolidaridad y se basan en criterios muchas veces hilarantes, es un nacionalismo de nuevo cuño que los lleva a recrear dialectos históricos como el leonés, resucitándolos artifiosamente lo que es un disparate como el propio Gutiérrez Ordóñez apunta al respecto.

    El leonesismo es el virus castellano de un nacionalismo que quiere sacar tajada del desbarajuste taifal y del carajal autonómico, bien sea apelando a los derechos históricos como si fuera una comunidad foral y acercándose a los postulados peneuvistas, o bien sea con el chantaje suficiente que les permita obtener el poder a costa de lo que sea.

    La reivindicación de supuestos derechos con fines partidistas es lo que ha hecho del sistema autonómico un despropósito mayúsculo de minúculas taifas con burocracia en grandes dimensiones que lejos de resolver los problemas de la gente suponen la mamandurria de políticos y acólitos seguidores fascinados por los delirios ideológicos de éstos que los mantienen en la mamandurria cual caraduras asamantecas. Y así es.

    ResponderEliminar
  46. "Anónimo dijo...

    La fiesta de Villalar es una fiesta intrumentalizada y politizada por una izquierda castellanista autogestionaria, autárquica y decimonónica que en sus inicios apenas contaba con antisistema y poco más y que se fue instuticionalizando por el deseo del presidente Herrera de que fuera la fiesta de todos los castellanoleoneses, recibiendo como repuesta una pedrada la primera vez que acudió pasando de Villalar de los Comuneros a Villalar de los Agresores. La intención del gobierno popular era buena, pero es una fiesta totalmente instrumentalizada que representa los delirios de un nacionalismo caduco y rancio que no tiene cabida más que durante unas horas en esa campa. Al menos es también el día del Libro y muchos prefieren festejar esto último con una buena adquisición literaria que haciendo el gamberro con los perroflautas que pululan por Villalar.
    24 de abril de 2009 16:24 "

    TOTALMENTE DE ACUERDO

    ResponderEliminar
  47. OFF TOPIC (aunque no tenga nada que ver):

    "Tontería económica
    Esther Tusquets, irritada
    Carlos Rodríguez Braun

    La escritora Esther Tusquets afirmó en El País que Con una crisis basta. Su idea es que todos los que no pasamos hambre y conservamos nuestros empleos no podemos quejarnos. Y concluye: "Es irritante que protestemos de los impuestos".

    Aquí parecen entrelazarse dos falacias colectivistas. Una fue expuesta en 1759 por Adam Smith en La Teoría de los Sentimientos Morales: dentro de una familia es inaceptable protestar amargamente por fruslerías mientras nuestros hijos o nuestros padres yacen desahuciados en el lecho del dolor. Pero si los seres humanos afectados por el hambre no lo están por nuestra responsabilidad, no tienen relación alguna con nosotros y padecen su desgracia a miles de kilómetros de distancia, no es éticamente reprobable que no los tengamos presentes todo el día en nuestras quejas o nuestras alegrías.

    La segunda falacia colectivista estriba en la equiparación entre el Estado y las relaciones sociales más cercanas de los individuos, lo que es característico del totalitarismo. Así, se piensa que el Estado somos nosotros, lo qué hace es lo que hemos decidido en nuestro entorno familiar y social, y por tanto es irritante que protestemos ante los impuestos, igual que lo sería si nos negáramos a la hora de financiar los gastos que acarrea la enfermedad de nuestra madre o nuestra hija. Pero el Estado no sólo no equivale a nuestra familia sino que además es capaz de crearnos a nosotros y a nuestras familias enormes problemas, por ejemplo, a la hora de provocar la crisis o de obligarnos a pagarla mediante esos impuestos que la señora Tusquets pretende que abonemos sin rechistar." (LD)

    ResponderEliminar
  48. "Desde la cofa
    Objeción (de conciencia) a El País
    José Carlos Rodríguez



    La lectura de El País es perjudicial para espíritus sensibles. Sensibles, esto es, ante los ataques a la libertad y demás derechos de la persona. Uno abre sus páginas pensando que va a leer una versión hispana del New York Times o La Reppublica y se topa, en ocasiones, con una versión cutre de L’Humanité o del DAZ.

    El editorialista del diario socialdemócrata está preocupado porque España sufre un virus que ni la gripe A. Se trata de un mal que se extiende por toda la piel de toro y que infecta al más pintado. Resulta que "a la sociedad española le han crecido los problemas de conciencia por doquier" y la gente se pone a objetar a mansalva. Intolerable.

    El editorial dice que "el protocolo que permite a las farmacias negarse a vender la píldora poscoital es un despropósito" y se duele de que la conciencia llegue "al interior de las boticas". Es decir, que si a un farmacéutico le da por tener conciencia y ésta le indica que vender una píldora poscoital es un acto inmoral, eso es lo de menos en la decisión, suya, de vender, él, la susodicha pastilla en la farmacia, suya también. Para El País no hay ningún problema de conciencia (¡por supuesto!) en defender que el Gobierno sí entre en las boticas para imponer comportamientos contrarios a la moral de sus dueños.

    El País tiene que justificar, de algún modo, que se disfrazara de liberal cuando defendía la objeción de conciencia ante la mili obligatoria. Y alega que la Constitución sólo reconoce la objeción para el Ejército. El derecho a no seguir un comportamiento contrario a los propios principios no vale nada ante lo que el diario llama "el debido respeto democrático a la voluntad de los ciudadanos". Es decir, que si la voluntad democrática de los ciudadanos pasa por que el Gobierno entre, no al interior de las boticas sino al interior de las redacciones para decirle a El País lo que debe publicar o no en sus páginas, el diario global en español escribirá un editorial sumiéndose genuflexa y mansamente ante tan democrático mandamiento. Pues ha de saber que es un Gobierno democráticamente elegido el que le ha robado la cartera para dársela a Roures. Aunque cuando de dinero se trata, le entra toda la epidemia de conciencia que el diario condena para los españoles de a pie."

    José Carlos Rodríguez es miembro del Instituto Juan de Mariana

    ResponderEliminar
  49. Lo del leonesismo es otro de los mayores inventos para vivir del cuento con el chantaje propio del nacionalismo más montaraz. Seguro que si les dicen que entonces el Bierzo también debería ser un ente autónomo y totalmente independiente de León, harían lo mismo que cuando un comentarista le dio a probar su propia medicina a la inefable Pilar Rahola sobre el derecho del Valle de Arán a separarse de Cataluña que se puso hecha una fiera y a rasgarse las vestiduras como una meretriz ofendida, y eso que el tertuliano lo hizo basándose en sus mismos postulados: derecho de autodeterminación, indentidad, variación lingüística, y aunque todo esté falseado, se apela a ello a través del sentimiento, del seny, de derechos históricos y de consignas doctrinarias liberticidas que responden a los dogmas de nacionalismos insaciables que han sido el mayor lastre de la democracia española y del progreso de nuestra vilipendiada nación.

    http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

    Hipócritas oportunistas de la peor calaña.

    ResponderEliminar
  50. Esperemos que Juanes sepa estar al lado de los disidentes cubanos y muestren su compromiso en favor de las libertades en Cuba y no en favor de la tiranía que allí impera desde hace tantos años, que de eso ya se encargan los repugnantes fantoches de Ana Belén y Víctor Manuel:

    http://www.libertaddigital.com/mundo/ana-belen-y-victor-manuel-son-imposibles-algunos-anticastristas-de-miami-1276367916/

    "Crónicas americanas
    Woodstock en La Habana
    Gina Montaner

    A Gorki Águila y todos los artistas censurados.

    Quiero pensar que no es casualidad. Cuando Juanes se reunió en La Habana con funcionarios del Ministerio de Cultura para ultimar los detalles del concierto por la Paz que se celebrará en la capital cubana el próximo 20 de septiembre, inevitablemente pensó en el aniversario de Woodstock. No se me ocurre mejor año para concentrarse en la Plaza de la Revolución y desde la tribuna invocar el espíritu anti-establishment que sacudió a los Estados Unidos hace ya cuatro décadas.

    Precisamente en estos días estoy leyendo The road to Woodstock, de Michael Lang, uno de los organizadores de aquel legendario evento. Se trata de una rememoración de los hechos que culminaron en la reunión de casi medio millón de jóvenes en un campo del estado de Nueva York. El audaz proyecto partió de cuatro chicos que, bajo el lema de Peace, Love and Freedom, congregaron a los más grandes músicos del momento para dar rienda suelta a una sesión de jamming que se prolongó durante tres días de un agosto inusualmente fresco. En un paisaje bucólico se dieron cita Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Crosby, Stills, Nash & Young y una larga lista de artistas invitados que pusieron a bailar a una multitud con ganas de trasgredir las normas.

    ResponderEliminar
  51. Mientras más avanzo en la lectura de estas nostálgicas y caóticas memorias más me inclino a que se conjure dentro y fuera de la Isla el ánimo rebelde de Woodstock. Sin duda el talentoso cantante colombiano es un hombre cargado de buenas intenciones. Pero no se debe perder de vista que el concierto tendrá lugar en un país dominado por una férrea dictadura –es preciso llamar a las cosas por su nombre para no traicionar la esencia de Woodstock–, y tanto Juanes como los amigos que lo acompañarán tienen que estar conscientes de que sortearán una senda plagada de minas. Por lo pronto, los internautas podrían invadir el espacio de Facebook y de Twitter, invitando a la juventud cubana a que se desplace desde distintos puntos de La Habana e inmediaciones para desbordar, como ocurrió hace años en la campiña americana, el perímetro de la Plaza de la Revolución con la sana intención, como aquellos hippiosos baby boomers, de romper los esquemas establecidos en nombre de la paz que merecen sus vidas.

    Entre el Woodstock de antaño y el que está a punto de montarse en La Habana hay más similitudes que diferencias. Por ejemplo el pacifismo era el tema central y una paloma coronaba el logo del festival a modo de réplica a la guerra de Vietnam. Desde hace medio siglo los cubanos no pueden vivir en paz porque libran una batalla en desventaja contra la opresión de una Junta Militar. Por eso se merecen su recreo particular y Juanes tiene la oportunidad de brindarles un momento mágico y definitivo con o sin LSD. Y estoy de acuerdo con el intérprete de "Odio por amor": en el ámbito de un concierto apolítico no hay cabida para propagandas oportunistas tipo levantamiento del embargo o libertad para los cinco espías cubanos detenidos en los Estados Unidos. Si a Silvio Rodríguez o a Abel Prieto se les ocurriera arengar a los jóvenes con eslóganes del sistema totalitario que defienden, le sugiero a Juanes y a sus músicos un recurso woodstokiano: tal y como hiciera Pete Townshend (el guitarrista de The Who) con el activista político Abbie Hoffman cuando éste pretendió tomar el escenario para lanzar una diatriba panfletaria, en ese momento sacan a empellones a estos dos siniestros personajes. Hace cuarenta años los hippies aplaudieron el gesto del rockero que le estampó la guitarra en la cabeza a Hoffman, y abuchearon a los agitadores de la ultraizquierda rabiosa. Estoy segura de que algo muy parecido podría ocurrir en la Plaza de la Revolución donde, si nada se los impide, la tribu urbana liderada por blogueros piensa estar en primera fila para clamar "Libertad". Algo que ya sucedió en 1998 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II.

    El próximo 20 de septiembre el recinto de la Plaza de la Revolución podría ser otro Woodstock para una juventud que tiene todo el derecho a expresarse a sus anchas en las barbas de una Junta Militar aquejada de demencia senil. Tal vez Juanes no lo sepa, pero hace cuarenta años el cantante folk Richie Havens fue el encargado de abrir el Festival y lo hizo con una descarga improvisada que repetía una y otra vez la palabra Freedom. Ése fue el mantra que dio inicio a Woodstock. Falta un mes para el concierto por la Paz en La Habana y Juanes ha acertado al afirmar que no puede haber paz donde no se vive libremente. Comiencen a tuitear: la contraseña es "LIBERTAD"." (LD)

    © Firmas Press

    ResponderEliminar
  52. http://www.libertaddigital.com/opinion/hana-fischer/la-hipocresia-internacional-50409/

    http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/preparando-el-terreno-50422/

    (LD)

    ResponderEliminar
  53. Anónimo 17 de agosto 5.10:
    Tienes razón cuando afirmas que los leoneses tenéis el mismo derecho que los demás a ser una región, es decir, ninguno.

    ResponderEliminar
  54. "Anónimo dijo...

    Lo del leonesismo es otro de los mayores inventos para vivir del cuento con el chantaje propio del nacionalismo más montaraz. Seguro que si les dicen que entonces el Bierzo también debería ser un ente autónomo y totalmente independiente de León, harían lo mismo que cuando un comentarista le dio a probar su propia medicina a la inefable Pilar Rahola sobre el derecho del Valle de Arán a separarse de Cataluña que se puso hecha una fiera y a rasgarse las vestiduras como una meretriz ofendida, y eso que el tertuliano lo hizo basándose en sus mismos postulados: derecho de autodeterminación, indentidad, variación lingüística, y aunque todo esté falseado, se apela a ello a través del sentimiento, del seny, de derechos históricos y de consignas doctrinarias liberticidas que responden a los dogmas de nacionalismos insaciables que han sido el mayor lastre de la democracia española y del progreso de nuestra vilipendiada nación.

    http://www.youtube.com/watch?v=_XNZs-I8BSY

    Hipócritas oportunistas de la peor calaña.
    17 de agosto de 2009 5:30 "

    Tienes toda la razón. No se podría haber dicho mejor, y el vídeo de Raholita fuera de sus casillas y destilando bilis por quedar desarmada con sus propios argumentos (argumentos por decir algo, falacias más bien) es sublime, y extrapolable a cualquier nacionalismo ultramontano o regionalismo paleto que apelan a las más extravagantes paridas tomados como dogmas de fe a través de la inoculación ideológica a que se somete a gran parte de la gente, misión de sus legioncitas de enfervorizados y fanáticos seguidores. Y, en efecto, el nacionalismo en todas sus variantes ha sido si no el mayor, uno de los mayores lastres de nuestra corrompida democracia.

    ResponderEliminar
  55. http://www.youtube.com/watch?v=c-bM66hcyqw

    ResponderEliminar
  56. La sinvergozonería tiránica del delirante nacionalismo dizque "moderado":

    Del blog de Arcadi Espada (en El Mundo):

    "Duran resuelve definitivamente el Asunto en el periódico


    El periódico trae unas declaraciones interesantísimas de Josep Antoni Duran Lleida. Reflejan de modo homeopático lo esencial del Asunto y la imposibilidad de su resolución. Dice el señor Duran, concretamente:

    «Tengo tres hijas. Una de ellas está en edad escolar y las otras, en la universidad. Han vivido el sistema de inmersión lingüística y, a pesar de lo que diga su padre, con sus amigas hablan más el castellano que el catalán... Me gusta que hablen castellano, pero me gustaría que hablaran más catalán. No entiendo por qué hablan castellano siendo catalanohablantes. Cuando les insisto con el catalán, pasan de mí.»

    No entiendo por qué hablan castellano siendo catalanohablantes.

    ¡Es puramente extraordinario! ¿Cómo se puede resolver tal imposible lógico? No se puede. Hemos llegado al final del cuento, y más allá no hay nada. No es posible saber si Caperucita se casó.

    No entiendo por qué hablan castellano siendo catalanohablantes.

    ¿Quizá porque son castellanohablantes, Duran...?

    Buenos días."

    El intervencionismo totalitario, la asfixia nacionalista, la opresión tiránica de quienes quieren imponer por la fuerza lo que natural y espontáneamente no consiguen y siempre apelando a supuestos derechos históricos o identitarios cuando ello no respetan ni lo más básicos y fundamentales derechos civiles. ¡Es una vergüenza!

    ResponderEliminar
  57. "EL LEÓN QUE VINO (Miguel Ángel González)

    (27/03/2009)

    Todos los leoneses recordamos, para nuestro infortunio, el célebre lema con el que Paco Fernández nos obsequió los oídos. Un Lema que le sirvió para entrar en la planta séptima del Consistorio apoyado en dos muletas llamadas Pardo y Chamorro.
    “El León que viene” era su frase de cabecera, la que diseñaron sus jefes de campaña, hoy convertidos en Jefes de León. Hablaban de una ciudad endeudada, antigua, anquilosada, mal gestionada por Mario Amilivia. Prometían todo lo contrario, aderezado con un poco de leonesismo rancio y trasnochado, ese leonesismo de pancarta y victimismo que nos hace sentir como mendigos reclamando limosna a la puerta de nuestra Pulchra.

    Hoy, casi dos años después de que los ciudadanos leoneses confiasen la gestión de su tesoro más preciado a Francisco Fernández, el resultado no puede ser más evidente. Ni más decepcionante para los que, de forma equivocada, confiaron en él. No les culpo, un embaucador siempre goza de una primera oportunidad, rara vez tiene una segunda, no debe tenerla nunca.

    El León que viene es el León de Francisco Fernández. Un alcalde que cuenta sus días por errores, sonados escándalos, despropósitos, desgobierno y embustes a cada cual mayor.

    El León que ya vino es el León sin alumbrado, con parques descuidados, con calles repletas de basura, sin mejoras, edificios abandonados, patrimonio turístico que parece administrado por nuestra competencia… La mejor prueba de la no labor socialista es dar un paseo por León, máxime ahora que nos visita puntual la primavera. Esta no es nuestra ciudad que nos la ha cambiado. Y tanto. Nunca se vio un León tan gris, tan sombrío, tan apagado…casi tan apagado como el alcalde.

    Un Fernández que ahora le ha dado por privatizar, casualmente lo único que da saldo positivo en nuestra ciudad. ¿No sabe sumar o hay gato encerrado? Suena sospechoso, tanto que su número dos le deja tirado por coherencia y honradez.

    Fernández decía, prefiere estar a otras cosas. Primero a tomarse revancha con los más débiles, ya se sabe aquello de “fuerte con los débiles y cobarde con los poderosos”. Por la puerta principal salen honrados trabajadores municipales despedidos para que entren otros menos trabajadores por la puerta de servicio. Clientelismo puro y duro.

    También está Fernández a sus cosas que nunca son las nuestras. Sus cosas son los empresarios de altos vuelos, los que hacen correr ríos de tinta virtual y con los que tenía una deuda que ya está bien pagada. Nunca un alcalde lo fue de tan pocos ni en contra de tantos.

    Fernández está out, missing, fuera de cobertura cuando no apagado. Un tipo extraño este Fernández, al que antes de haber llegado ya le están buscando sustituto, un caballo Blanco con muchas manchas negras. Este es el León que vino…y se irá, añado yo. Un León gobernado por un alcalde oculto, pusilánime, sin pulso, sin ganas, sin actitud ni aptitud. Un León en el que todos los cambios siempre han sido para peor. Si este es el León que iba a venir…vete pronto y no vuelvas. Por nuestro bien."

    http://www.nnggleon.org/indexx.php?o=opinionc&n=5703

    ResponderEliminar
  58. Y para ver que todos los nacionalismos son iguales aunque se vistan con distintos ropajes, he ahí la muestra de que los leonesistas se comportan respecto al Bierzo igual que Rahola con Arán como habéis puesto. Helo ahí:

    http://partidodelbierzo.org/joompb/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=119

    Dentro de poco ya sólo quedaría el ridículo de autonomismo palentino cuulpando con un discurso victimista de todos nuestros males a entidades supraprovinciales o autonómicas, y después ponernos en plan centralista si surge un nacionalismo cerrateño que quiera su autonomía porque para eso tiene sus derechos. A estos dislates mayúsculos, a estos disparates kafkianos nos lleva cualquier tipo de nacionalismo o regionalismo, sectario y excluyente por definición y por naturaleza, de aquellos que enseguida sacan los derechos de los territorios, olvidando los de las personas y restringiendo sus libertades en nombre de los fantasiosos primeros. Y el leonesismo si hubiese surgido como pedían algunos en tiempos de UCD sólo hubiera servido para la red clientelar de un cacique azulón mahón que hoy es el presidente de la prisaica Sogecable, sí, sí, Rodolfo, y no precisamente el "león" de Mari Carmen y sus muñecos.

    Por cierto, más le valía al PP hacer caso a Jaime Mayor, a Santi Abascal y a Vidal Quadras y dejarse de lunas de miel con personajes ególatras, vanidosos y liberticidas como Duran Lleida y los nacionalistas catalanes cuya moderación no es más que falsa apariencia y ellos mismos se retratan en entrevistas como a la que se refiere Arcadi Espada en su blog.

    ResponderEliminar
  59. Desde luego, el marido de la protagonista de Zampo y yo va de caudillo en caudillo y tira porque le toca. Porque Víctor Manuel que ahora es un redomado castrista, no ha mucho se dedicaba a cantar odas a Franco, aunque luego haya destcado como antifranquista retrospectiva, es decir, cuando ya no había peligro. Qué listos son estos progres conversos.

    La canción que Víctor Manuel le dedicó a su amado Generalísimo se titulada "un gran hombre" referido obviamente al general de El Ferrol y rezaba así:

    "Hay un país
    Que la guerra marcó sin piedad,
    Ese país
    De cenizas logró resurgir,
    Años costó
    Su tributo a la guerra pagar,
    Hoy consiguió
    Que se admire y respete su paz.
    No, no conocí
    El azote de aquella invasión,
    Vivo feliz
    En la tierra que aquél levantó,
    Gracias le doy
    Al gran hombre que supo alejar,
    Esa invasión
    Que la senda venía a cambiar.

    Otros vendrán
    Que el camino no habrán de labrar,
    Él lo labró
    A los otros les toca sembrar.

    Otros vendrán
    Que el camino más limpio hallarán,
    Deben seguir
    Por la senda que aquél nos marcó,
    No han de ocultar
    Hacia el hombre que trajo esta paz,
    Su admiración,
    Y por favor,
    Pido, siga esta paz."

    Éstos son los héroes de la libertad y la paz que ahora quieren hacerle la rosca al bueno de Fidel y su hermano. Qué majetes eh!!!

    ResponderEliminar
  60. Si quieren esucharla, tienen la posibilidad de hacerlo con el audio correspondiente en la siguiente noticia:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/victor-manuel-reconoce-ahora-que-dedico-en-1966-una-cancion-a-ensalzar-las-grandezas-de-franco-1276300012/

    ResponderEliminar
  61. Claro que la filmografía de la Srta. Ana Belén también comenzó en el franquismo y creció al calor de la dictadura al igual que se enriquecieron tantos como Polanco y compañía.

    http://www.zappinternet.com/video/licGsaDqaD/Ana-BelAAn-La-CanciAAn-de-Zampo

    Y hoy pasan de dictadura a dictadura y dgeneran defendiendo en pleno s.XXI a los hermnos Castro mientras no tienen reparo en desprecia, insultar y vejar a los disidentes con un descaro deleznable sólo propio de quien goza con los regíemenes despóticos mientras mafias SGAÉlicas les recaudan el dinero a costa de todos los contribuyentes. Ésta es la ralea zejatera, zapateril y castrista que luego osa expedir carnés de demócratas con total desfachatez.

    ResponderEliminar
  62. Víctor Manuel y Ana Belén de palmeros oficiosos de los Castro... ¿y a quién le extraña? Si son los miembros -bueno, hoy miembro y miembra- más ilustres de la famosa plataforma de esa caterva de analfabetos untados por el gobierno al que tan serviles se muestran y bien calladitos están ahora por ejemplo con el conflicto afgano sin decir ni mu.

    "Plataforma Amiguetez Zubvencionados"

    http://www.youtube.com/watch?v=lgVwpAcQ0xk

    ResponderEliminar
  63. Los Castellanistas tienen razón en muchas de sus propuestas, como las de unidad, puesto que la unidad hace la fuerza, de que somos, hemos sido y seremos lo mismo, Madrid,Toledoy Valladolid tienen en común todo, no se el por que de esa separación y no solo eso, además de que tenemos que acger nuestra cultura y no dejarnos llevar por la "españolada" asi digo que a veces se les va de las manos muchas cosas, como las de nacionalismo
    pero estoy mas a favor del Castellanismo que de la España actual, y vivo y nací en Madrid

    ResponderEliminar
  64. Los castellanistas tienen una tendencia irrefrenable a hacer el ridículo con sus peregrinas ocurrencias, tan absurdas como la del leonesismo y todo regionalismo paleto con ínfulas de nacionalismo localista, cortos de mente que pretenden fomentar odios entre las tierras de España generando el caldo de cultivo que se ha visto desbordado con el carajal autonómico de competencias gracias a las cuales el sistema educativo, sanitario e incluso laboral es distinto según los territorios, de quienes ahora son los derechos en detrimento de las personas, impidiendo derechos básicos como a estudiar en el idioma oficial del Estado o creando discriminación en el acceso a la función pública, entre otras muchas medidas liberticidas que atentan contra la libertad individual olvidando a la persona en aras de ese delirio territorial con el que encontrar enemigos comunes para hacer sus discursos victimistas no exentos de ridículos espantosos como los de esos aprendices de nacionalistas, unos localistas que se unen al sectarismo antiespañol para hacer caja y sólo conseguir hacer llorar de tan patéticos como resultan. Así nos va.

    ResponderEliminar
  65. Castilla empieza en León

    La Medalla de Oro de las Cortes a San Isidoro refuerza la cohesión castellana y leonesa

    Casi coincidiendo con el arranque de los actos de celebración de los 1.100 años del surgimiento del reino de León, bajo la corona de García I, las Cortes regionales celebrarán hoy de manera especial el vigésimo séptimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León con la concesión de la Medalla de Oro de esta institución a la Real Colegiata de San Isidoro. Un acto de alto contenido simbólico, en el que se reconoce el valor de la colegiata leonesa como pionera en el mundo occidental de los principios parlamentarios, a partir de la celebración de las primeras cortes medievales con representación popular en el año 1188.

    En un momento en el que países como la vecina Francia se preguntan sobre el verdadero sentido de su identidad nacional, en Castilla y León conviene sobremanera recurrir a la historia para demostrarnos a nosotros mismos que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, empezando por un mismo 'pedigrí' parlamentarista, en el que las provincias castellanas y leonesas pueden presumir con largueza de su antigüedad, continuando por una historia compartida en diferentes períodos a lo largo de cuatro siglos y medio (hasta el siglo XI como reino de León, entre el XI y el XIII como reino de Castilla y León, y a partir de 1230 sólo como reino de Castilla), y terminando por una lengua, unas tradiciones y un estilo de vida. Castilla empieza en León, geográfica e históricamente, y León forma parte de la esencia más íntima de Castilla, por mucho que les pese a nacionalistas trasnochados. Y juntos forman el corazón de España, y deben seguir formándolo como expresión mayor de un regionalismo de integración que es una de nuestras más claras señas de identidad.

    Recordar ahora que el parlamentarismo europeo tuvo una de sus más primitivas expresiones en un templo castellano y leonés, y hacerlo mediante la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes regionales, sin duda refuerza la cohesión de una comunidad que sigue necesitando de la fuerza de los grandez símbolos para señalar una identidad que, curiosamente, los demás reconocen con nitidez, aunque a nosotros todavía nos cueste darnos cuenta.

    ResponderEliminar
  66. http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=510526

    http://www.nortecastilla.es/20100224/local/castilla-leon/cortes-1188-origen-democracia-201002241701.html

    ResponderEliminar
  67. http://www.nortecastilla.es/v/20100226/castilla-leon/austeridad-todo-made-castilla-20100226.html

    ResponderEliminar
  68. http://www.nortecastilla.es/v/20100226/palencia/alcalde-niega-recortes-estado-20100226.html

    "El alcalde niega que los recortes del Estado afecten al soterramiento"

    ¡Este tío es más mentiroso y no nace!

    ResponderEliminar
  69. Todo eso que contáis está muy bien pero eso es la cuna de España, de la España cristiana que quería echar al moro invasor que había ocupado territorio visigodo que se asentaba en la antigua provincia romana de hispania.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.