lunes, 27 de abril de 2009

¿Cómo piensas pagarlo Zapatero?

Zapatero, este fin de semana, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid: “He rechazado los cantos de sirena cínicos de quienes reclaman que se reduzca la inversión pública y el gasto social”. Bonita frase, que presenta al presidente del gobierno como el defensor de los débiles, de los desamparados. Pero aquí cabe preguntarle: ¿cómo piensas pagarlo?, ¿de donde sacarás el dinero para financiar gasto público que venimos arrastrando y lo que aumentará por la crisis?, ¿y para pagar todo lo prometido a las CC.AA.?

Según nos informa cotizalia.com los recursos del Estado han caído en 4,4% del PIB. Lo que ha provocado una caída de la recaudación, a pesar de la presión sometida a la AEAT para que recaude más, en 29.789 millones de euros en apenas un año.

Por el lado del gasto público nos hemos ido al 40,5% del PIB, cifra que seguirá subiendo ante la insistencia del gobierno en no recortarlo. Habrá que sumarle el aumento del paro y el aumento del gasto financiero provocado por el aumento de la deuda, y además, a un coste mayor ante la bajada de su calificación en los mercados internacionales.

¿De donde saldrá el dinero para pagar esta fiesta?, ¿de Obama?. Me temo que tendremos crisis, recesión y depresión para rato como siga este “amigo de los niños” como presidente del gobierno.

7 comentarios:

  1. Ya lo pagamos nosotros, ya puestos... O si no, nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  2. Muy fácil. Dejándonos entrampados a todos por un par de generaciones.

    ResponderEliminar
  3. El Estado ha emitido deuda en 2009 por importe de 78.961 mill. de euros.
    Te acuerdas Jorge de aquella solución tan simple? Pues la previsión es que acabe emitiendo la misma deuda que planteé, y para sobrevivir, en vez para solucionar la crisis.

    ResponderEliminar
  4. Y ¿hasta cuando tirará de deuda?. Hasta la argentinación de España. Pues mal negocio... para los españoles, claro.

    ResponderEliminar
  5. Es fácil, lo sacará de tu bolsillo y del mío. Tras las elecciones europeas fijo que hay un aumento de impuestos. Por lo pronto, los radares de tráfico ya están trabajando a destajo.

    Nos exprimirán hasta que no tengamos ni un euro en nuestros bolsillos, pero dirán que es por nuestro bien.

    Ya sabes, los socialistas aman tanto a los pobres que los crean a millones allá donde gobiernan

    ResponderEliminar
  6. Ya que se menciona a Obama y hablando del famoso vídeo propagandístico de campaña:

    "AL ABORDAJE|DAVID GISTAU

    Siéntase votante americano

    EL PSOE ha inventado un sucedáneo de Obama para dar una oportunidad a quienes querrían haber votado en las elecciones americanas y no pudieron por impedimentos tales como ser de Socuéllamos.No está previsto que López Aguilar se embetune el rostro antes de salir al escenario como hacía Al Jolson, el cantor de jazz.Ni tampoco que se haga fotografiar en traje de baño y con una tabla de surf debajo del brazo. Pero su vídeo electoral para las europeas, que divide el mundo en un burdo maniqueísmo de Barrio Sésamo al tiempo que reconoce que nada somos salvo reflejos condicionados por lo que ocurre en los Estados Unidos, no pretende sino parasitar la ventolera histórica de Obama. El liderazgo ya no consiste en encontrar una muchedumbre y ponerse delante, sino en encontrar un líder y ponerse detrás para tratar de vivir de su inercia como un polizón.

    Me gusta el vídeo, no ya porque admite que el PSOE no dispone de nada propio con que estimular, sino porque retrata cuán tediosa, periférica y ajena a las ebulliciones de la historia es la condición del votante español. Igual que algunas agencias de viaje venden la posibilidad de sentirse rey o famoso por un día, ya sea en un castillo o en una isla, el señuelo electoral de López Aguilar ofrece un viaje de turismo utópico y de democracia vibrante al Grant Park de Chicago, e incluye en el paquete la experiencia de sentirse votante americano por un día. No está mal, ya que la opción para quien no viaje es tan desalentadora como contribuir a que se alargue la agonía de un proyecto político en extinción votando a López Aguilar, con su quijada de cowboy almeriense en un espagueti-western.

    Es verdad que a los electores, para sacudirles la pereza, se les suele intentar convencer de que por el hecho de votar participarán en alguna suerte de destino mayor que ellos mismos. Pero resulta que el PSOE no dispone ahora de ninguno propio, y por eso ofrece tickets de reventa para la aventura de Obama. Otra increíble mutación de principios de un partido que antaño supo atraerse los votos del anti-americanismo y ahora contrata sucursales de la marca Obama como si fueran las de McDonald's. Aun así, cabe una interpretación triste en todo esto. El votante español que sienta estar ante Obama en el Grant Park sólo por tener en la mano una papeleta de López Aguilar recordará al personaje del chiste que, mientras bebía gaseosa y se masturbaba, decía: «¡Esto es vida! ¡Champán y mujeres!». Esto es vida, Yes We Can y New Deal, y sin salir de Socuéllamos."

    (Fuente: EL MUNDO)

    ResponderEliminar
  7. "Zapatero: "Seremos como el Che". O como Obama, ¡qué más da!

    http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/elblogdesantiagogonzalez/index.html

    Comentábamos ayer el impresionante vídeo del PSOE y la posibilidad que el partido nos ofrece de votar con memoria histórica. Es decir, con efecto retroactivo. Después de ganarle la guerra a Franco, tenemos la oportunidad de ganar electoralmente a Bush y al imperialismo americano. ¡Qué importa que no se presentara! Eran dos mundos frente a frente: el bien contra el mal, el progreso contra la reacción, Ormuz contra Arriman, José Luis contra Aznar. Ya lo dice el vídeo en sus palabras finales:

    "Aquel día no pudiste votar. Pero ahora sí. Ahora el partido se juega en Europa".
    No se trata de que recuerden a aquel bragado secretario general de un partido antiimperialista que se sentó en un gesto de desdén al paso de la bandera de EEUU en un desfile celebrado en 2003. La juventud, la inexperiencia, en fin, esas cosas.

    Lo malo es que cuatro años después, cuando ya llevaba tres en la Presidencia del Gobierno, le veíamos hacer de pariguayo o pagafantas en los sitios donde se decide la política internacional, vagar como alma en pena, haciéndose el encontradizo con Bush, para que éste le dijese. "Hola, ¿qué tal, amigo?" y pasara de largo.

    En su fuero interno, sin embargo, seguía viviendo un trotskista. En 2007 explicaba el meollo de su posición en política internacional a su biógrafo Suso de Toro:

    "Y la segunda (percha de refundación ideológica de la derecha) es típica del nacionalismo español, típica. Es lo que yo llamo el complejo retardado del nacionalismo español. Es agarrarse, para salir del rincón de la historia, sometiéndote (sic). [Risas.] Al imperio americano. [Más risas.]

    Lo cual es increíble, porque están todos los complejos: “Hay un cambio en el viento de la historia, sopla en una dirección, y el que no vaya detrás de Estados Unidos no pinta nada".

    Es la condensación de todos los complejos ideológicos de la derecha. Es una derrota total, una entrega total del país, pero vestido de patriotismo. Es lo más contradictorio. Es lo más antipatriota.

    Porque un patriota, en el mejor sentido de la palabra, es alguien que tiene un proyecto de país, propio, que cree identidad, que dé perfiles, que ponga en valor lo propio.

    Pero oiga, someterse a Estados Unidos no es el lugar de España. Si España no es Gran Bretaña. Es que España no se va a reencontrar nunca siendo Gran Bretaña. Es que Gran Bretaña es Gran Bretaña, y aun con un Gobierno laborista juega ese papel con Estados Unidos, pero España no es Gran Bretaña.

    De hecho, de Gran Bretaña, nos ha separado casi todo a lo largo de la Historia. No tiene nada que ver con nosotros, oiga."

    (Suso de Toro: "Madera de Zapatero. Retrato de un presidente". RBA Libros S.A. Barcelona, 2007. Págs. 157 y 158)


    George Orwell había definido ya este tipo de progresismo en un excelente ensayo titulado 'Notas sobre el nacionalismo', escrito ¡en mayo de 1945!:

    "Existe una minoría de intelectuales pacifistas cuya motivación real, aunque no confesada, parece ser el odio a la democracia occidental y la admiración por el totalitarismo. En general, la propaganda pacifista se reduce a afirmar que un bando es tan malo como el otro, pero si se examinan atentamente los escritos de los intelectuales pacifistas más jóvenes, se descubre que no expresan en absoluto una desaprobación imparcial, sino que atacan casi únicamente a Inglaterra y a los Estados Unidos. Además, muchas veces no condenan la violencia como tal sino solo la violencia usada en defensa de los países occidentales."

    (Fuente EL MUNDO)

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.