martes, 21 de febrero de 2012

Y Martín llegó a diputado

Enrique Martín ha sido el político más político que hemos tenido en Palencia desde Jesús Mañueco. Basta con recordar como dio la vuelta a la tortilla con respecto a la oposición socialista. Pasó del máximo enfrentamiento a la colaboración total. Pero le han perdido las formas y capacidad de crearse enemigos de gratuitamente. Amén de su obsesión por su predecesor, por intentar superarlo.

Nunca hubo sintonía entre la dirección del PP en Palencia y el presidente de la diputación. Su unión partía del enemigo común: Mañueco, nada más. Una vez desaparecido este, la ruptura fue total. Pero la soga se la puso Martín el solito cuando amagó y no dio en el congreso provincial. Conocía que José María Hernández ambicionaba su puesto, lo evitó anteriormente en el último momento, pero eso no valdría para siempre. La única manera de mantenerse a largo plazo era echar un órdago a mayor y ganarlo. Si lo perdía sería su muerte política, pero al final el no hacerlo también lo ha sido.

Una vez conquistada la diputación por Hernández, la acertada política de Carriedo de no dejar cadáveres, con cierta vitalidad, en el camino, le llevó prometer a Martín su inclusión en la lista del senado. Pero hete ahí que a Rajoy se le ocurre dar la sorpresa mediática de proponer como candidata al senado a Marta Domínguez –quizás susurrada por Aznar– con el único concurso de Juan Vicente Herrera. Y como en esa lista iban José Antonio Rubio Mielgo y Ángeles Armisén, el que tenía que ceder su sitio era Enrique Martín.

Por lo que la única salida que quedaba era meter al expresidente de la diputación de tercero en la lista al congreso. Martín se lleva un rebote del trece, eso no es lo que Carriedo le había prometido y hace unas declaraciones fuera de lugar. Ese mismo día le explican que Cosidó irá a un puesto incompatible con el cargo de diputado, preveían que director de la Guardia Civil, correría la lista y sería diputado nacional. Aún así se pasó toda la campaña enfadado y desconfiado.

Y así, más o menos, llegó Enrique Martín al congreso de los diputados. Espero que los disfrute por que no tendrá más, ni ahí, ni en el senado, ni en ningún sitio. Dentro de cuatro años, al fin, alcanzará a su predecesor, Jesús Mañueco, y podrá abrir, como él, un bufete de abogados.

17 comentarios:

  1. Es harto curioso que el tan denostado Enrique Martín hoy sea añorado por quienes tanto le criticaron... y es que de otro sitio vendrán que bueno te harán.

    Martín se equivocó de lleno con sus amagos, se rodeó de ciertos palmeros (y palmeras sobre todo) mediocres con alguna honrosa excepción a la que luego maltrató injustamente. El mañuequismo tuvo una sombra muy alargada y allí confluyeron antimañequistas de toda la vida (no tantos) con los restrospectivos como Rosa Cuesta y tuvieron que aceptar la imposición del joven Carriedo, conocido por su dontancredismo y maleabilidad, de manera que han sido otros quienes le han manejado en la sombra, con su aquiescencia.

    La falta de democracia interna es un lastre colosal para el PP y ante la imposibilidad de la militancia de escoger a quien crean mejor, tiene que recurrirse a camarillas, política de pasillos, estrategias maquiavélicas a los cardenal Richelieu, a contrapartidas y chantajes donde triunfan los trepas mediocres arrimándose a la sombra que mejor pueda cobijarles sin que eso les evite llevarse la puñalada más rastrera cuando menos se lo esperan.

    Con razón el aforismo rescatado hoy por EL MUNDO en su portada (arriba del todo) de Vargas Llosa dice que "la política saca a flote lo peor del ser humano", por eso quien resiste tiene que tenger un ego como Garzón, una vanidad a prueba de bombas y ciertas dosis de maldad con las que ir dosificando el cianuro que se encargan de repatir con la guardia pretoriana de turno.

    La gente, en general, anda muy descontenta con la clase política (hartos están de los políticos, de los sindicatos y de todos los que viven de la mamandurria) y el PP no está aprovechando su oportunidad de regeneración política desde un prisma liberal, laico y republicano. Todo cambia para que todo siga igual. Hoy nos desayunamos con nuevas noticias sobre la trama Gürtel y no se depuran responsabilidades políticas, Campos quiere volver a presentarse y quiere presentar batalla contra Alberto Fabra (del otro Fabra mejor no hablamos), oímos a Jaume Matas decir que no podía negarse a las pretensiones del Duque de Palma, es decir, seguimos en el país de caciques donde rendimos pleitesía servil a los maromos de la Casa Real y solo salen a vociferar las huestes del partido rasgándose las vestiduras cuando Cifuentes propone eliminar la palabra "cristiano" del ideario "popular". Si quieren volver al PP fraguista anterior a 1990 representando una derecha (aunque llamen centro) de cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María y abandonan la senda del reformismo liberal, laico y moderno mal van. No es la AP de los siete magníficos donde la militancia queire reflejarse, aunque ello no sea óbice para rendir homenaje a un padre de la Constitución, pero seguimos anclados en las baronías territoriales (Arenas versus Cospedal, Cobo versus Aguirre, Gallardón versus Soraya), un partido de clanes donde ya empiezan a temer la pérdida de elecciones en Galicia antes siquiera de haber alcanzando la mayoría absoluta en Andalucía. Y nadie niega la utilización antisistema de radicales en las manifestaciones con perroflautas por doquier y a lo mejor los excesos policias se llevan por delante a quien menos lo merece por su ejemplaridad (Cosidó), pero también hay que entender que la gente se indgine cuando desde la administración pública se destina nuestro dinero (o el de los valencianos o baleares) a la Fórmula UNO, a encuentros papistas, al Duque de Palma o a eventos con mucha pompa y despilfarro y luego no hay calefacción en escuelas e institutos. Si en vez de hacer autocríticas las cúpulas solo se interesar por acapar poder mal vamos. Si el PP quiere convertirse en esos ugetistas millonarios de doble moral decepcionará a muchos como ha hecho ya.

    ResponderEliminar
  2. Y respecto al PP palentino ya existen corrientes críticas en las bases, aunque no se transparente como en el PSOE de los gerontocráticos de Crespo y los broncos de Villarrubia porque cuando se toca poder las luchas se solapan y el poder intenta acallar a los críticos con buenas maneras y mejores modos, pero que no ocultan un malestar latente.

    Martín muchas veces hizo gala de su cinismo, era bronco, poco amable y jugó demasiado pecando de ingenuidad al confiar en unos y otros previendo que se la iban a clavar, aunque algunas actuaciones merecieran más que reprobación. Es todo un personaje, pintoresco y de poco fiar.

    Ahora se lleva la sonrisa que en Enrique no pasaba de mueca de desagrado, pero detrás de las buenas palabras propias de un confesor condescendiente no hay más que ambición por proteger su terruño e intentar incrementar sus posibilidad de beneficio con actuaciones lamentables. El nuevo inquilino del palacio provincial, al que algunos malévolos ya le han encontrado sobrenombre, está irritando demasiado porque repite las prácticas de su antecesor y a veces elevadas al cubo. El despilfarro sigue a la orden del día, sigue utilizando el palacio como agencia de colocación, desde la hermanísima a Mari Leo pasando por el mega-coordinador Josete, sin olvidar los traqueteos de la que llaman Vaquerizo, que primero despechada le fue poniendo a escurrir y eso que le cambió el nombre cuando fue secretaria de partido para justificar el incremento de sueldo, pero al ser una nulidad integral (auténticamente inútil hasta puntos inimaginables según muchos diputados y no es que para esto se requieran eminencias) tuvieron que recolocarla en presidencia y pasar como secretaria de grupo a la rebotada del ayuntamiento (la grijotana que fue en lista) donde ahora campa también el anterior coordinador de palacio. El corro de la patata para que todos sigan tomando patel, pero con las porciones que deciden los de siempre (y cuidado por si alguna va enveneada). Quienes manejan todo son el galeno y la generala secretaria ante el descontento de muchos, pero habrá que estar atentos a los movimientos que surgen de cara al próximo congreso. Es probable que Carriedo deje paso libre tras varios años de presidente de cara a la galería y si no entroniza a nadie el campo podría estar libre, otra cosa es que hubiera alternativas sólidas con respaldo detrás en unos momentos muy difíciles, salvo para aquellos que siguen agarrados a la mamandurria y que obviamente no estarán dispuestos a soltarla. Si surgen varias opciones, el posicionamiento de Martín pueden tener consecuencias (positivas o negativas), pero su tiempo como alternativa política para liderar el partido pasó, máxime cuando reculó en su momento porque está claro que tampoco era persona idónea, se granjeó muchas enemistades y no tiene nada que hacer. Ahora bien, hay voces de ciertos políticos que dicen lo mismo que decía Guerra de Felipe cuando afirmaba que a este último no le gustaba el partido que tenía. Hay concejales en el ayuntamiento capitalino, militantes en la provincia e incluso algún director general que suscribirían estas palabras, pero ya se sabe que la sombra del galeno y la general secretaria es muy alargada y a veces hasta siniestra.

    ResponderEliminar
  3. Independientemente del lamentabilísimo nivel de nuestros dirigentes, el pueblo quiere transparencia. Justo lo contrario a lo que ofrecen. El virrey se mostró irritado cuando el dirigente ugetista le puso en la diana de todas miradas. Apuntó bien, independientemente de los tejemanejes de la generala y el galeno.

    Que no se engañe nadie. El IRPF que deben mostrar los políticos, empezando por el virrey es el IRPF de toda la unidad familiar. Maridos, mujeres e hijos. Todos sabemos lo caprichoso que es el dinero a la hora de esconderse. Nada de trucos. Mucho menos con prestidigitadores de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Martín está amortizado, no le quiere nadie en el Partido y él lo sabe, por eso se retiró en el último Congreso Provincial y si no está convencido que se presente en el próximo para ver los apoyos que tiene y compararse con Carriedo al que no puede ver y siempre le permitió un montón de desprecios.

    ResponderEliminar
  5. Vuelve el amo.

    En este bendito país, andamos escasos de empresarios y sobrados de amos. Los empresarios crean riqueza, los amos la monopolizan para ellos, y en todo caso si ven que el cortijo peligra, llaman a las fuerzas del orden. El virrey parece querer ejercer de amo, a tenor de sus mensajes al móvil del señor Caloca. ¿Es así para todo? Todo apunta a que va a hacer bueno a Martín. Muy muy muy bueno. Parece increíble pero es así.

    ResponderEliminar
  6. Hernández es un soberbio qué va de chachiguay

    ResponderEliminar
  7. "despierta" le falto "poner obrero que te llama el amo" LAMENTABLE. Este personaje debería retirarse el solito y no caer más bajo. ¿que se puede esperar de alguien que se va a una institución y se lleva una corte de subordinados sus servicio? ¿tendría miedo a que alli no le hiciesen caso? ¿consideraba inutiles a los trabajadores de la Diputación?

    ResponderEliminar
  8. Lo que le pasa al virrey es que se cree en posesión de la verdad absoluta, a que Obra nos suena esto, bueno esto sólo es el segundo capitulo, el anterior fue decir que se bajaba el sueldo cuando a la vista de los datos sabemos que no es verdad. Martín ya es buenón a su lado.

    ResponderEliminar
  9. - 4 sindicalistas dirigentes de UGT: 65.000 entre los 4
    - 1 virrey austero: 85.000 + la corte palaciega que sale a riñón por cabeza

    Poco más hay que añadir. Diáfano

    ResponderEliminar
  10. Aquí lo que hay es mucha envidia. Ya os gustaría ganar esos 80.000 euros o más. Pero para eso hay que valer y presentarse a las elecciones. ¿Alguno crreería lógico que un presidente de diputación o alcalde ganase 20000 euros? Los cargos deben estar correctamente retribuidos

    ResponderEliminar
  11. Lo que más le ha escocido en su culo de biólogo salmantino es que le llamen virrey como a su amigo y predecesor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que no es normal es que gane más que el Alcalde de Palencia por repartir cuatro euros a los pueblos

    ResponderEliminar
  13. Martín Martín otro llegó y bueno te hizo

    ResponderEliminar
  14. http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/espana/2012/02/23/los-cargos-publicos-que-mas-cobran/

    En la lista falta uno, que conoce Caloca. Hoy Caloca ha salido en las noticias a nivel regional en cadenas de radio y prensa. Al final va a hacerse famoso

    ResponderEliminar
  15. No puedo creerme que "el elemento" gane más que Mariano Rajoy. Hay que actuar ya

    ResponderEliminar
  16. ¿Donde están los Diputados y Senadores del PP que no abren la boca defendiendo las decisiones del Gobierno de Rajoy?. No son capaces ni de ganarse el sueldo defendiendo lo que hacen otros, éllos no hacen nada pero tampoco son capaces de explicar lo que hace Rahoy, Montoro o cualquier otro Ministro. A vivir que son cuatro años.

    ResponderEliminar
  17. Guillermo Herrero Martínez de Azcoitia, en sus tiempos de presi de la dipu, logró nada menos que inmortalizar a su señora (Inesita Moro) el vestíbulo de Palacio. Jesús Mañueco obtuvo como regalo una preciosa licenciatura en Derecho invitando luego a las personas pertinentes a los cursos de verano de la "Casado del Alisal", Enrique Martín se alzó como virrey todopoderoso y aun cuando fue desterrado consiguió plantar sus posaderas en un escaño nacional. ¿Qué nos deparará Chemita Hernández, el lechacero mirobrigense? Y aun con todas las corruptelas de todos y cada uno de ellos, al menos lo de antaño tenía cierta altura intelectual y ciertas inquietudes culturales y promovían y fomentaban realmente el progreso de la provincia pero ahora no son más que vividores de la mamandurria del chiringuito.

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.