sábado, 12 de julio de 2008

Miguel Angel Blanco, un año más

El sábado 12 de julio de 1997 a las 5 menos 10 de la tarde Miguel Angel Blanco fue asesinado por ETA. Así comenzaba el año pasado este blog. Se cumplían diez años de su asesinato y necesitaba escribir sobre ello. Por esto comencé este blog. Voy a seguir el relato que inicié, hoy, hace un año.

… el 12 de diciembre de 2000 firmaron el “Pacto por las libertades y contra el terrorismo” que llevó a la plasmación de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, el mayor instrumento contraterrorista que hemos tenido en este país en toda su historia.

A la vez que ocurría esto, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, enviaba al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a “contactar” con ETA. Esta iniciativa no fue comunicada ni al gobierno, ni al secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros.

Aunque formalmente el “Pacto de Estella”, pacto entre comunistas y nacionalistas con ETA, se había roto, los principios inspiradores del mismo aún se mantenían, a la sazón, mantener la “tensión” sobre España, buscar el “final dialogado” –con la ventaja que conllevaba para todos los firmantes del pacto–, romper la unión de los constitucionalistas y seguir con la descentralización hasta llegar a la secesión. Para ello necesitaban embarcar a uno de los dos grandes partidos.

La unidad entre el PP y el PSOE, y si la llevaban hasta sus últimas consecuencias, si cuajaba, llevaría a transformar a España en una democracia verdadera, separándose de este postfranquismo en que vivimos. Juan Luis Cebrían y Felipe González lo tenían claro e intentarían hacer lo posible para que no se consiguiese. Vieron su oportunidad tras las elecciones autonómicas vascas de 2001. En esos comicios los constitucionalistas estuvieron a punto de ganarles las elecciones al tripartito nacionalista, pero el mayor incremento electoral se lo llevó el PP –era el referente de ese bloque–, el PSE perdía un escaño. Al día siguiente Juan Luis Cebrían publicaba un artículo en El País pidiendo la cabeza de Redondo Terreros y el fin del proyecto constitucionalista. Su suerte estaba echada –faltaba encontrar el momento adecuado– desde que Zapatero decidió apostar por la estrategia de acercamiento a los nacionalistas para alcanzar el poder. Consideraba que por si solo el PSOE nunca podría volver al gobierno central.

En un vano intento de frenar la deriva de su partido, Nicolás Redondo Terreros presenta su dimisión el 12 de diciembre de ese mismo año. No había comprendido que ya estaba todo decidido, tampoco valoró adecuadamente las ganas de medrar de sus compañeros vascos, amen de la tranquilidad que les daba dejar solo al PP en el punto de mira de ETA. Fue el fin de “Espíritu de Ermua” y el inicio del “cordón sanitario” contra el PP.

Visto con la perspectiva que dan los 11 años pasados, soy consciente de que no se ha deteriorado la situación, sino que el “Espíritu de Ermua” fue la oportunidad de cambiar las cosas pero que no llegó a materializarse. Pero como soy optimista espero que los españoles volvamos, algún día, a encontrarnos con él y que en esa ocasión no lo desaprovechemos. Si algo hemos aprendido es que debemos ser la Nación, los ciudadanos libres, los que llevemos la bandera de la reforma y no esperar que los políticos nos las hagan.

Dejo de recuerdo estas imágenes, esperando volver a ver esas manos blancos en las calles de España, más pronto que tarde.








ESPAÑA Y LIBERTAD

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Y me han parecido excelentes los vídeos con que lo acompañas. ¡Muy bien hecho! Y muchas gracias.

    Me permito yo también poner algunos enlaces de vídeos que también recuerdan a ese icono (y fruto esencial) del Espírtu de Ermua que ha sido vilmente traicionado por quienes prefirieron el insólito cordón sanitario a la unión constitucionalista de todos los demócratas con el enemigo común de ETA y sus cómplices (muy importante: y SUS cómplices). No sé si se podrá acceder a ellos (a los enlaces, me refiero), pero me parecen pertinentes para mantener viva la memoria de verdaderos patriotas que por defender su nación y la libertad fueron brutalmente asesinados, siendo Miguel Ángel Blanco el paradigma, el epítome que mejor resume la tiranía nazionalista de criminales sin escrúpulos que tanto han azotado nuestro Estado de Derecho con las connivencia de unos, la aquiescencia de otros e incluso el apoyo explícito de quienes todos sabemos sembrando el terror a su paso con su proyecto liberticida de sangre, horror y muerte.

    "UNA INTERPRETACIÓN AUDIOVISUAL DEL TEMA QUE COMPUSO CARLOS GOÑI(REVÓLVER) CON MOTIVO DEL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO, "UNA LLUVIA VIOLENTA Y SALVAJE". (Ya veremos quién deja de existir...)

    es.youtube.com/watch?v=KLcbteklz54



    Éste es otro... Vídeo elaborado por Libertad Digital en homenaje a las víctimas del terrorismo. Banda sonora de Paco Ibáñez con la letra de poeta Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro" (Muy interesantes las imágenes en relación a los que no se mojan, a los que no toman partido, a los que se evaden, a los que se lavan las manos y a todo ese compendio de cínicos traidores en contraposición a las víctimas y asus apoyos, especialmente con las demostraciones palmarias de la pasada legislatura donde muchos quedaron "retratados").

    es.youtube.com/watch?v=hF2PmryVMw4

    Y, por último, un vídeo-homenaje a Miguel Ángel Blanco que viene acompañado de una resumida biografía y de los sucesos que entonces acontecieron conmocionando a la España decente, demócrata y amante de la libertad y helando la sangre de todo español de bien. Aunque el vídeo es distinto a los que ya se han colocado, éste también coincide con uno de ellos en la sintonía de "Libertad sin ira", del grupo "Jarcha" que si en principio fue utilizada por Diario 16 para su promoción durante la Transición, luego quedó como melodía unida, indisoluble e inherente al Espíritu de Ermua, a la derrota del terror sin cesiones ni claudiciación posible y a la defensa de la libertad junto al apoyo inquebrantable a las víctimas, aunque en los últimos tiempos sólo haya sido reivindicada (al igual que la bandera o el himno nacional) por una parte de la sociedad, pero no por apropiación de nadie ni ningún sector como diría nuestro filósofo de cabecera "Pepiño Blanco" sino por el deseo explícito que emana a de la libertad del individuo, de todas aquellas personas, para expresar sus sentimientos, sus ideas y sus principios defendiendo sus valores sin complejos y con el orgullo de quien cree y quiere la derrota de ETA, la defensa de España y la libertad y no tiene vergüenza alguna en así afirmarlo. Por todo ello:

    es.youtube.com/watch?v=fwwXQVj_luw

    Por Miguel Ángel Blanco. Para que no se nos olvide. Para que siempre se mantega viva su memoria y la conciencia cívica que él prendió hace once años en tantos españoles. ESPAÑA Y LIBERTAD!!!

    ResponderEliminar
  2. En lugar de ese enlace "corporativo", convendría tener a mano una biografía del personaje cebrianesco, el ideólogo del felipismo y de la progresía liberticida que dirige a su antojo el bueno de "Janli" Cebrián.

    Un tipejo del que sería interesante saber de dónde viene y cuán es culpable de muchas de las actuaciones del socialismo de sectarismo ilimitado que nos ha tocado vivir. Mucho tiene que ver el "académico" (resulta esperpéntico que fuera elegido) en la ruptura de los constitucionalistas por la derrota de ETA y en la deriva izquierdista anti-española del cordón sanitario antidemocrático y del nacional-socialismo de nuevo cuño, o lo que es lo mismo "socialismo nacionalista". Eso por no añadir sus odios viscerales hacia el ex presidente del gobierno popular que logró arrebatar la poltrona a uno de los mayores sinvergüenzas de la historia de España desde el felón de Fernando VII, si acaso con las excpeciones de la compendio de criminales frentepopulistas de la II República y quizá sólo superado por el sectario, irresponsable y perverso zETApé que acabará haciéndo bueno a su predecesor socialista en la presidencia del gobierno. González y Cebrián, siniestra pareja de la que habría mucho que contar.

    Pero, en estos momentos, vale más, y sobre todo, merece la pena mucho más recordar a verdaderos patriotas (no patrioteros ocasiones de banderín balompédico), sino patriotas liberales, defensores de las esecnias constitucionales y españoles ejemplares entre los que siempre permanecerá junto al resto de víctimas del terrorismo, el nombre de MIGUEL ÁNGEL BLANCO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarlo. Como dijó Churchill, y repitió el ex-secretario general del PP en el XVI Congreso del partido: "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos" refiriéndose a la militancia vasca que tanto ha arriesgado su vida, que tanto peligro corre y que tantas veces se ha sacrificado siendo injustamente tratada y no siempre ya no recompensada, sino recordada con el agradecimiento de quienes tantos le deben, y además en gran medida.

    A él se lo debemos. A Miguel Ángel. Y a tantos otros. Es nuestro deber. Nuestra obligación moral para con las víctimas. Debemos reivindicar siempre meomoria, dignidad y justicia, y que jamás caigan en el olvido. Ellos sirven, y Miguel Ángel Blanco es el mejor de los ejemplos, para mantener encendida la llama que prendió en nuestra conciencia y que supuso esa unión de los demócratas contra el terror que vino en llamarse "Espíritu de Ermua", luego execreblamente tracionado como ya se ha dicho, de la forma más aberrante y con las pretensiones de poder, de sectarismo y de delirios nacionalistas-socialistas más deleznables. Por eso importa tanto el recuerdo de víctimas como él, no por ser mero emblema de un hecho tan trascedental, sino por lo que significa, lo que implica y lo que supone ser depositarios de semejante legado y tener que estar a la altura para honrar su memoria frente a las más crueles adversidades que jamás lo serán tanto como la que injustamente padecieron los que ya no están y a los que arrebataron su vida, su derecho a la vida y su libertad de vivir como Miguel Ángel Blanco.
    Su muerte supuso un punto de inflexión que podía haber traído el fin del terrorismo, se estuvo cerca, con socialistas responsables (Nicolás Redondo, como luego lo serían Díez, Gotzone Mora...) y con el arriconamiento de la ETA. Pero hubo quien prefirió el arrinconamiento de la media España liberal-conservadora, de diez millones de españoles, hubo quien prefirió escupir en el legado de Aznar por odios pueriles, ambiciones repulsivas e intenciones aviesas, así como espurios intereses que les hicieron optar por echarse en los brazos de Otegi antes que pactar con el principal partido de la oposición para la derrota del que debió ser el enemigo común, la ETA, y que para algunos eran "hombres de paz" con lo que había que llegar a acuerdos políticos "como sea" y cediendo cuanto hiciera falta aunque eso supusiera socavar las instituciones, manipular la Justicia, la rendición del Estado de Derecho, y la destrucción de España como nación y como democracia occidental de corte liberal. Ése fue el principio del fin. Pero creo que el Espíritu de Ermua no ha muerto, que al menos sigue presente en quienes jamás han abadonado el Espíritu de libertad que siempre ha guiado las mejores políticas, actuaciones y actitudes, y por ello, sin ser un optimista antropológico como aquel que niega las crisis, confío en que vuelva a existir ese Espíritu que tanto bien hizo, y apelo por ello especialmente a la sociedad civil, a los ciudadanos libres, a las personas indivuales, a las familias comprometidas que siempre han estado ahí, con las víctimas, contra el terrorismo, con la libertad; aunque obviamente poco se pueda hacer sin políticos responsables que sepan hacer frente al terror, unir a los demócratas y vencer las tiranías amenazantes que se presenten. Los hubo y los habrá, y estoy seguro de que una gran mayoría los apoyará cuando vuelvan a liderar ese proyecto común e integrador de más España y más libertad que sirva para mejorar nuestro marco de convivencia luchando juntos y dando resultados tan fructíferos como en su día lo fueron la Ley de Partidos, el Pacto Antiterrorista y la lucha implacable contra el terror, pero para eso se necesita prescindir de viles traidores, de oportunistas pro-nacionalistas, de la sectaria progresía alimentada mediáticamente y fortalecida por ese cordón sanitario que sólo logró resquebrajar la unidad nacional, cercernar la libertad, conculcar derechos de muchos españoles y llevarnos a un estado lamentable del que debemos recuperarnos para volver a recobrar la confianza en nuestra nación, el valor supremo del individuo, que es la libertad, inherente a la dignidad de la persona y la confianza en nosotros mismos. ¡Por la libertad!

    Gracias por esas imágenes. Por esos vídeos. Gracias por recordarnos dónde debemos estar y siempre permanecer allí. Siendo leales a nuestras convicciones, fieles a nuestros principios y sólidos en nuestro valores. Con Miguel Ángel. Con la libertad.

    ResponderEliminar
  4. "De Juana vivirá debajo del piso que habita una víctima de ETA". "Encima del piso en el que se instalará con su novia vive la viuda de José María Herrera, asesinado por ETA en 1979". "Dos portales más allá reside la madre de Pagaza y en la misma calle, otras dos viudas víctimas de la banda y Julio Iglesias Zamora". Maite Pagza: "Aún no sé cómo le voy a decir a mi madre que De Juana va a ser su vecino". (Fuente: EL MUNDO) ¿Pero en qué país vivimos? Esto es de una degeneración nauseabunda, ominosa, abominable, aborrecible, hedionda, incomprensible e insólita.

    No bastaba con dar legitimidad a las calles con nombres de repulsivos asesinos, de repugnantes criminales y de infames terroristas (y a su permanencia), ahora también las víctimas van a tener que ser vecinas de etarras indeseables como De Juana Chaos. No bastó con ver cómo zETApé cedía ante la falsa huelga de hambre de sándwich mixto que hizo mediática el crudelísimo terrorista o sus paseos por San Sebastián en compañía de su inenarrable fulana, sino que ahora va a tener que compartir barrio, calle y hasta edificio con las víctimas o con los familiares de las maltratadas, vituperadas e injustamente vilipendiadas víctimas de sus abyectos crímenes de los que sale prácticamente impune después de su asqueroso currículo delictivo y sin arrepentimiento alguno. La calle va a ser de los sicarios etarras, de los nazis del tiro en la nuca, y de los psicópatas que apoyan la tiranía nazionalista del secesionismo vasco "abertzale". ¡Esto no puede ser! Tiene que haber vencedores y vencidos. Y que los verdugos como De Juana Chaos tengan semejante trato es intolerable.

    ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Poner su nombre a un parque? ¿Renombrarán la Playa de la Concha de San Sebatián como Playa de Iñaki De Juana? Ya sólo falta que metiesen en la casa de los padres de Miguel Ángel Blanco o de su hermana Mari Mar a Txapote y Amaia. Cada día nos desayunamos con espectáculos dantescos cada vez más incocenbibles. ¿Es esto progreso? ¿Cómo puede ser esto posible? Y la gente calladita, borreguil, mansurrona, lanar, acomplejita y el resto soportando la infamia. Esto es demasiado. Cada vez peor. ¡Un verdadero asco!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡MUY BUEN ARTÍCULO!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Ya cumples un año? Pues... ¡Felicidades! ¡Enhorabuena! Buena fecha escogiste y muy emotivo suceso. Larga vida al blog. ¡Que vaya bien!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esa foto de una joven chica con la camiseta en la que se reafirma como miembro perteneciente a la "generación de Miguel Ángel Blanco". Creo recordar que esa foto corresponde a un acto del año pasado, no sé si de las nuevas generaciones de Madrid, en la que se rendía sentido homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del décimo aniversario de su brutal asesinato después de unas jornadas de agonía que helaron la sangre de los españoles y llegaron al tuétano de nuestra malherida nación. Muchos recordamos qué hacíamos, dónde estábamos y cómo vivimos esas jornadas, esos trágico momentos y el fatal desenlace, esperado por muchos, pero no por ello menos hiriente, doloroso e infame. Muchos nos sentimos herederos del legado de patriotas como Miguel Ángel Blanco. E incluso nos incluimos dentro de ese grupo, de esa pléyade de liberales españoles que se consideran de la "Generación de Miguel Ángel Blanco"; aunque cronológicamente sea errado porque algunos apenamos tendríamos diez años cuando ocurrió el fatal atentado; sin embargo, tenemos el recuerdo nítido grabado en nuestras retinas, las grandes manifestaciones jamás vistas por ese complejo de dar carta de naturaleza a la ETA por su supuesto antifranquismo. Muchos recordaban los entierros "por la puerta de atrás", el olvido, el desprecio, y el famoso "algo habrán hecho" que recuerda a la vil manipulación con respecto a las maltratadas, y eso se debe a unos aprendices de brujo semiprogres que dieron legitimidad a una ETA antidemocrática,, asesina y criminal (que siempre lo fue) y que, curiosamente, han llegado a analizar con profusión quienes más cerca estuvieron como el gran Jon Juaristi.

    Lo positivo de aquellos días fue ese espíritu nacional de unión por la responsabilidad de un gobierno sensato, un ministro del Interior brillante, Jaime Mayor, en aquel momento con gran popularidad y que demostró su valor no cediendo ante los sicarios etarras, como también lo demostró cuando la famosa tregua-trampa de la aberrante banda terrorista. Gente que apoyó en todo momento al gobierno de entonces. Personas íntegras que entendieron la importancia de ese espíritu espontáneo nacido de la reacción social y que con ayuda de gobiernos y políticos coherentes, con altura de miras, leales y con sentido común (y De Estado) llevaría al final de ETA, de sus crímenes, también de su ideario aunque eso supusiera llevarse por delante un nacionalismo que era visto como cómplice de la banda y que tenía enfrente la unión de los demócratas y a los dos grandes partidos. Pero el sectarismo de un sector mayoritario de la izquierda dinamitó todo eso y retrodecimos de forma mayúscula, especialmente en la pasada legislatura, con balones de oxígeno, legimitación de terroristas, "hombres de paz", procesos que eran negociaciones políticas sobre la estabilidad del Estado y la permanencia de la nación española, atentados que eran meros "accidentes", un Fiscal General del Estado servil a los deseos de Otegi, manipulación y politización de la Justicia (cuando la jugada lo aconseje que diría Bermejinski), vuelta de los terroristas o de sus cómplices a las instituciones, ruptura del Pacto Antiterrorista ("el dichoso papelito" según de la Vega) que ya fue traicionado por el desleal ZP desde el momento en que plasmaba su firma y una involución tremenda que ha sido el más duro de los mazazos para nuestra democracia. Quisieron llevarse por delante las legislaturas de Aznar y casi acaban con la estabilidad del Estado a través de antidemocráticos cordones sanitarios que ya fueran ideados en el Pacto del Tinell con aquellos a los que parece que ahora hay que caer simpáticos. Ahora, al parecer, hay que pactar con el que firmaba ante notario que jamás negociaría con el PP, con los promotores del esperpéntico estatuto catalán, con el bufón de Perpiñán que les decía a los terroristas dónde debían matar y dónde no, y a quién podían cargarse y a quién no. Y es que como bien sabe la izquierda ha habido clases y siempre que ha usado el argumento para acabar con ese supuesto sistema clasista, han impuesto el suyo que es el más jerarquizado, cruento y salvaje de todos los conocidos. Ahora, por lo que se ve, hay que echar piropos al que plantea un reférendum de secesión y olvidar a todas esas personas que hace sólo unos meses inundaban las calles con banderas españoles al grito de memoria, dignidad y justicia en honor a las víctimas y en defensa de la libertad donde ha de hundir sus raíces nuestra nación. Aunque formalmente en su momento se rompiese el Pacto de Estella, sus ideas quedaron intactas, y sólo se amplió a un partido nacional que quería dejar de serlo para unirse a esa nueva élite de progresía nazionalista-neosocialista que tuvo como muestras el ya mencionado Pacto del Tinell.

    Me ha parecido ver también la portada del libro a cuatro manos de Míster X y Janli, de Tigrekán II y el hijo de director del Diario Arriba, del corrupto del crimen de Estado y del que dirigía los informativos de TVE en tiempos de Arias Navarro. Es decir, de Felipe González y de Juan Luis Cebrián. Creo que el libro se titulaba "El futuro ya no es lo que era". La verdad es que no lo he leído ni tengo pretensiones ni intención alguna de empezarlo. Tampoco creo que pudiera con él. Habrá quien me critique por juzgarlo sin haberlo tan siquiera hojeado, mas no creo que merezca la pena ni pasar las hojas de semejante tomo. Y tampoco creo que sea un ensayo unamuniano, porque una cosa es que Janli lograse colarse en la RAE, y otra cosa que sea una pluma brillante. Y, sinceramente, no es el caso. Entró en la Docta Casa como un reconocimiento a los medios "fuertes" de la transición, el País de Cebrián, y el ABC "verdadero" de Anson que entraría después. Pero fue más un reconocimiento a la prensa que por méritos acreditados, me refiero especialmente al caso de Juanli Cebrián. Ocurre lo mismo con los Premios Cervantes que a veces se deben más a simpatías, simplemente que en ciertos casos resultan hasta acertados como es lo fue el de Jiménez Lozano, como lo fue José Hierro (es decir, no soy sectario a la hora de valorar culturalmente a cualquiera) o Umbral en su momento, o Sánchez Ferlosio, y otra cosa es Gamoneda que más que nada se debe a la fascinación que por él siempre ha sentido el niñato de las cejas circunflejas. Sin embargo, que un tipo como Cebrián ocupe un sillón en la RAE, cuando no lo han tenido Umbral o no se lo han dado a José Martínez de Sousa resulta cuando menos sorprendente. No obstante, nuevas inclusiones como la del gran Gutiérrez Ordóñez mejoran al conjunto de la Academia, como ocurrió en su momento con Ignacio Bosque, siguiendo así la estela de personalidades del ámbito filológico como deseaba el ex-director Fernando Lázaro Carreter. Hay personas de otras disciplinas que también son dignas de elogio y además enemigas de las famosas cuotas progres que han llegado siendo féminas por sus méritos, es el caso de Carmen Iglesias o de Margarita Salas. Pero lo de Cebrián sigo sin comprenderlo. Alguien podría achacarlo a la disparidad ideológica que me impide valorarlo. Pero no. Ejemplo: García Márquez me parece buen escritor, no en el ámbito filológico que debe de ser de lo peor, él mismo reconoce sus disparates gramaticales y si no fuera por los correctores de estilo, sus libros serían engorrosos y plagados de yerros, incluso propuso incoherentemente "jubilar" la ortografía en el Congreso (creo que de Zacatecas) ante el aplauso entusiasta de Cebrián en los editoriales de El País, pero no le negaré yo el valor de sus obras (Cien años de soledad o Amar en tiempos del cólera) y su realismo mágico, aunque desde el punto de vista político me parezca deleznable su defensa del comunismo, y del castrismo cubano (ya saben Gabo, el amigo de Fidel); estoy a años de luz de sus planteamiento, situándome más en la órbita de Vargas Llosa, sin embargo, no niego su valor desde el punto de vista narrativo (no gramatical obviamente); pero es que a Janli no le veo talento por ningún lado. El gran Campmany, o en las antípodas incluso el infumable Vázquez Montalbán, pero Janli, como Haro Tecglen o Maruja Torres me parecen de lo más mediocre, y que Cebrián esté en la Academia resulta bastante frustrante. Aunque claro si hacemos un repaso a otros premios como el Nobel, también encontraríamos una ristra harto curiosa. Y no lo digo por Al Gore. No únicamente al menos, que además éste se llevó dos por el precio de uno (con el Prícipe de Asturias).

    Pero bueno, dejaré anécdotas al margen porque me he desviado mucho del tema. Decía que desconozco el libro ese escrito por la siniestra pareja de González y Cebrián, pero es probable que ahí tengamos una síntesis del pensamiento neosociata que azota nuestras vidas y que se ha puesto en práctica en las legislaturas zapateriles, pues aunque se dijera en un primer momento que ZP nada tenía que ver con FG, lo que no deja de ser cierto, ha resultado circular por un sendero igual de siniestro. Es peor si cabe, pero sí que siguen unos mismos dogmas tremendamente nocivos de la decandete progresía radical y extremista actual, muy acentuada en Zapatero, y jaleada por Juan Luis Cebrián, salvo conflictos de intereses, debido a los competidores (Público, etc.) que han puesto en guardia al clan cebrianesco que nunca ha entendido la pluralidad y se agarra al monopolio mediático con la misma fuerza con que lo hiciera el difunto Cebrián, quien osaba, (él que se hizo millonario gracias a conyunturas del franquismo por todos sabidas) expedir carnés de demócratas y decir que el PP en la anterior legislatura se redicalizaba hacia el guerracivilismo. ¡Y lo decía el promotor de la memoria histórica! ¡Inaudito! ¡Insólito! ¡Increíble! Aunque gran culpa del imperio mediático izquierdista se debe ya no sólo a la pasividad, sino al impulso que desde otras orillas le brindaron con la más amplia de las sonrisas. Y ¡claro!, luego pasa lo que pasa... que después llega el "talante" con bofetones al por mayor. Y entonces no vale llevarse las manos a la cabeza no entendiendo comportamientos, maneras y actitudes que eran de esperar. ¡Claro! que por eso algunos se adaptan con suma facilidad. Y así nos va. Y es que algunos no aprenden. Ya se decía de los Borbones... ni olvidan ni aprenden... o ni aprenden ni olvidan, que podría aplicarse a tantos otros.

    Por lo demás, buen artículo, buenos vídeos... y un inciso: decir que se está convencido de que no se ha deteriorado el espíritu surgido después de la terrible muerte de Miguel Ángel Blanco refiriéndose al Espíritu de Ermua me parece que es pecar de optimismo antropológico, de eso que Pedro J. calificó en una de sus cartas dominicales como disonancia cognitiva, que fue lo que le diagnóstico el periodista logroñés a ZP, pero bueno, viéndolo en perspectiva creo que sí que hay deterioro, por lo menos no existe aquella unión (en mi opinión). Sólo es entendible esa visión contraria si se considera que ello se debe a unos culpables conocidos por todos, y que con políticos responsables, una ciudadanía concienciada volvería a confiar en la derrota de ETA reivindicando lo que jamás se debió olvidar, que son las víctimas, y volver a ese espíritu, que yo no considero perdido (que conste), pero tampoco creo que esté especialmente activo en estos momentos. Pero claro que puede resurgir, y eso esperamos. ¡Espíritu de Ermua! Por la libertad.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 15.53:
    Gracias por tus aportaciones. ESPAÑA Y LIBERTAD

    Anónimo 16.33:
    Totalmente de acuerdo. Siempre por la Libertad.

    Anónimo 18.53:
    Este país progre y acomplejado cree que el estado de derecho es hacer la vida cómoda al reo, en vez de hacer justicia a la víctima. En un país normal, De Chaos no saldría nunca de la cárcel, y si lo hiciese no podría amargar la vida a las víctimas, el Estado las ampararía.

    Anónimo 21.03:
    Gracias.

    Anónimo 1.00:
    Muchas gracias.

    Anónimo 1.03:
    Soy optimista por naturaleza y por eso creo que el Espíritu de Ermua sigue vivo, a todos nos gustaría volver a verlo, por eso creo que algún día volveremos a verlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. +DEP+ MIGUEL ÁNGEL BLANCO +DEP+

    ¡¡¡ESPAÑA y LIBERTAD!!!

    Nuestra memoria viva. Nuestro deber moral. Nuestro recuerdo perenne. Por todas las víctimas. ¡Honremos su memoria!

    ResponderEliminar

Puedes opinar lo que quieras, siempre que lo hagas con respeto, pero recuerda que uno es reo de sus palabras y dueño de sus silencios, así que tú mismo. Ah, y yo solo me hago responsable de lo mío, que ya es bastante.